sábado, 3 de julio de 2010

NOTABLE PARTICIPACION DEL CENTRO DE ARTES INDIGENAS EN SUIZA


Notable participación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) en Espace Stand, festival suizo para jóvenes de danza, teatro, música y artes plásticas

La Ceremonia Ritual de Voladores y la danza de quetzalines clausuraron el Festival de Artes Espace Stand, en Moutier, Cantón de Jurá, Suiza, realizado del 18 al 26 de junio en torno a la cultura juvenil. Así, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) mostró una vez más la profunda riqueza cultural y cosmogónica del Totonacapan veracruzano a través de exposiciones del arte y sus procesos, danzas y ceremonias.
La presencia de Luciano Joublanc, embajador de México en Suiza respaldo la presencia mexicana durante el intenso programa de danza, teatro, música y artes plásticas en el que participan artistas profesionales y aficionados del continente europeo.
Con esta presencia se correspondió a la invitación extendida al CAI por Germain Meyer maestro en artes escénicas y director del Theâtre de la Dérive, de Moutier, Suiza, para que la instancia veracruzana compartiera su experiencia en el proceso formativo de los creadores totonacos, así como los resultados y productos obtenidos de las Escuelas de tradición. Esto se hizo mediante la exposición de las principales obras producidas en las casas escuela del CAI. Así, se mostraron piezas y procesos en algodón, alfarería y comunicación: radio, video y cortometrajes.
Especial atractivo significó la Escuela de niños voladores con la Ceremonia Ritual de Voladores y la danza de guaguas, especialmente porque al festival acudieron, cada día, un promedio de 600 niños de las diferentes escuelas de la zona.
Un hecho adquirió especial simbolismo para Suiza: el primer corte de palo volador sin maquinaria. Ceremonia de permiso, corte, arrastre y colocación del palo con la participación de ochenta ciudadanos locales.
Además de su participación en el festival, la comitiva totonaca estableció vínculos con diversas experiencias de producción, documentación y difusión, y respondieron a múltiples preguntas en torno al modelo educativo del CAI.
Así, el Centro de las Artes Indígenas da continuidad a su labor de regeneración y difusión de la cultura totonaca.

No hay comentarios: