lunes, 1 de agosto de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
1 de AGOSTO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dice Gobernación que no se ataca a los defensores de Derechos Humanos ¿y Solalinde?

Comentarios: MARATÓN EN COATEPEC Y TRÁNSITO NI SUS LUCES

Este domingo se llevó a cabo la Carrera del Café en el hermoso pueblo de Coatepec, lugar donde precisamente se cultiva y se cosecha este aromático. Su calidad es internacional y es exportado a diversas partes del mundo. De igual manera se han preocupado por mantener su estatus de Pueblo Mágico, que lo coloca entre ciudades selectas de turismo alternativo, histórico, de descanso. Bueno, este santo día se llevaba dicho maratón, cuando por algunas calles (que no el centro, claro está) se veía a los marchantes entre los vehículos, esquivando camiones, con riesgo de ser atropellados. Pareciera que al delegado no le avisaron que se llevaba a cabo el evento deportivo, porque los famosos "tamarindos" brillaron por su ausencia. Por cierto que este fin de semana anunciaron el cambio de sentido en algunas calles, aunque el folleto que entregaban no decía nada, excepto un mapa con flechas que no indicaba nada. Mal, mal, en verdad. De por sí el asunto de las grúas que se llevan a vehículos del primer cuadro de la ciudad, como sucede en Córdoba... ¿y así quieren atraer turismo?

Intentan policías en Puebla detener al padre Solalinde

+ Las policías municipal y estatal realizaron un “impresionante” operativo para detener al padre Alejandro Solalinde Guerra y a sus dos escoltas, quienes fueron sometidos a una serie de interrogatorios

APRO

Puebla., Pue. Las policías municipal y estatal realizaron un “impresionante” operativo para detener al padre Alejandro Solalinde Guerra y a sus dos escoltas, quienes fueron sometidos a una serie de interrogatorios por encontrarse armados, aunque presentaron su oficio de comisión debido a que el defensor de migrantes cuenta con medidas cautelares que le dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El coordinador del albergue Hermanos en el Camino y promotor de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz confirmó lo anterior y dijo que el operativo que realizó la Policía de Puebla parecía que iban a detener a un peligroso narcotraficante.

Precisó que el operativo en el que participó medio centenar de policías al mando del comandante Óscar Canizo causó pánico porque sitiaron la casa parroquial del templo de Nuestra Señora de la Asunción para detener por espacio de una hora al padre Solalinde y a los escoltas Braulio Antonio González y Antonio Cabrera Toledo.

“Tengo mucho coraje porque desde antier se coordinaron las autoridades de Oaxaca y Puebla y ahora salen con esto, no me siento bien”, abundó.

Declaró que sólo hasta que intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno de Oaxaca, los liberaron.

Consideró que esto es un burdo acto de intimidación porque lo interrogaron como un delincuente.

“¿Quién es? Identifíquese, ¿a qué se dedica?” Fueron las preguntas pese a que les explicó que los policías que lo escoltan le fueron asignados porque la CIDH le otorgó medidas cautelares por las constantes amenazas que ha recibido al denuciar los secuestros masivos de migrantes centroamericanos, las, extorsiones, asesinatos y reclutamiento que realiza el crimen organizado.

Verdades que matan - MIGRANTES: TERCERA PARTE.

+ Me golpearon unos hondureños. Eran seis, me asaltaron a unos metros de este lugar; me robaron mi dinero, mi celular, las pocas cosas que portaba.

José Luis Ortega Vidal / Ilse Doriany Vega Iturbe

Acayucan, Ver. “La marginación, el hambre, el analfabetismo, la desnutrición y tantas otras cosas miserables que que se entran por todos los poros de nuestro ser, son consecuencias del pecado. Del pecado de aquellos que lo acumulan todo y no tienen nada para los demás”. Homilía de Monseñor Arnulfo Romero; San Salvador, 9 de octubre de 1977.

Tras detenernos en la salida de Medias Aguas, el rostro de Concepción De la O López se muestra a plenitud.

El ojo derecho cerrado por completo. Los labios inflamados y con rastros de sangre; los pómulos hinchados; el ojo izquierdo semi abierto.

¿De dónde vienes?

De El Salvador. Me quiero regresar, quiero ir con los agentes de migración.

Sube al auto: la playera roja está hecha pedazos; sólo lo cubre una chamarra gruesa cuyo color se pierde entre la mugre, el paso del tiempo y los rayos del sol que castigan al migrante, que castigan a Medias Aguas, que castigan todo a su paso…

¿Qué te pasó?
Me golpearon unos hondureños. Eran seis, me asaltaron a unos metros de este lugar; me robaron mi dinero, mi celular, las pocas cosas que portaba.

Transcurrirán 25 minutos entre el encuentro con Concepción en Medias y el arribo a la Cruz Roja de Acayucan.

En ese lapso se desahoga; cuenta; responde a interrogantes:

Tiene 54 años de edad. Partió un mes atrás desde su patria. Es la primera vez que emigra con la intención de llegar a Estados Unidos, “para probar suerte”. En El Salvador dejó a su esposa y a cuatro hijos. Una de sus hijas estudia la carrera de medicina. El, Concepción de La O, estudió tres semestres de la carrera de comunicación y ejerció alguna vez el periodismo. Trabajó en una radio comunitaria durante la época en que Monseñor Arnulfo Romero luchó por los pobres salvadoreños desde la capital San Salvador. Era un hombre bueno; su idea nomás consistía en ayudar a la gente; en pedirle al gobierno que cumpliera con su obligación y sirviera al pueblo; por esa idea lo mataron; yo lo conocí; estuve cerca de él; pero todo cambio tras su partida, detalla.

A la mitad del camino, al paso por Sayula, Concepción llora.

Al momento de aborda el auto su rostro era de miedo absoluto; pero también de falta de certeza.
Entre quedarse y atender el ofrecimiento de ayuda, el migrante no parecía distinguir ningún diferencia.

Me dieron por muerto –añade- me golpearon en todo el cuerpo; me desmayé y estuve dos horas tirado junto a la vía. Acabo de despertar y sólo atiné a caminar para pedir ayuda. Quiero ver a los de migración; sólo me quiero regresa a mi casa…

¿Ejerces el periodismo?
Sólo en la época de Monseñor Romero. Después ya no lo hice. Soy carpintero. Ya no continué estudiando. Mis hijos sí.
¿Por qué viajas? ¿No es mejor quedarte en tu patria e intentar el progreso allí, en lugar de arriesgar la vida en este viaje?
Allá las cosas son dificíles; estudiar cuesta mucho trabajo; sólo unos cuantos lo pueden hacer. Yo y mi familia tenemos para comer y algo de trabajo; pero yo decidí salir para probar suerte. Esa es la verdad pero hasta aquí llegué…Me quiero ir a mi casa. Sólo déjenme con los de Migración; insiste y el llanto le vuelve a ganar el duelo…

La verdad es perseguida

“La persecución es algo necesario en la Iglesia. ¿Saben por qué? Porque la verdad siempre es perseguida. Jesucristo lo dijo´Si a mí me persiguieron, también os perseguirán a vosotros. Homilía del 29 de mayo de1977.”. Monseñor Arnulfo Romero.

En Acayucan operan un Consulado de El Salvador y un Viceconsulado de Guatemala. En Agosto, se instalará un Consulado de Honduras.

Habla Pablo Molina, diplomático guatemalteco.

Le pregunta al reportero: ¿Alguien de la gente que has entrevistado te ha dicho que sí hubo un secuestro masivo en Medias Aguas?
No.
¿Qué opinas de todo lo que has encontrado hasta ahora, en el desarrollo de tu trabajo.
Encuentro miedo por todas partes. Nadie quiere hablar sobre el tema. Es cierto lo que dijeron Buganza y Beltrán del Río –Secretario de Gobierno en Veracruz y Comisionado del Instituto Nacional de Migración-; la orografía de Medias Aguas es poco accesible como para que un secuestro masivo pase desapercibido. La gente de los pueblos aledaños lo habría percibido y alguien lo confirmaría. Sin embargo, no hay una investigación a fondo aun y tampoco tengo elementos –hasta ahora- para afirmar que no el hecho no ocurrió.
¿Tu qué piensas?

No puedo negar ni afirmar nada. Nosotros hemos hecho sondeos también.
Nosotros…¿quiénes?
El Cónsul de El Salvador y yo. Hemos ido a Medias Aguas; platicamos con la gente del albergue que se está reabriendo en el lugar y nos han dicho que no vieron nada. Eso es todo lo que tenemos sobre el tema.
¿Por qué Solalinde dice que sí ocurrió el secuestro masivo?
Lo ignoro. Existen dos testimonios que Solalinde recogió; de dos migrantes que están en la ciudad de México. Ellos son el único referente. La PGR investiga aún. Para las autoridades guatemaltecas el caso tampoco se ha cerrado.

Fin de la conversación. A Pablo Molina los reporteros lo conocieron antes; durante la primera visita a la sede diplomática centroamerica para charlar con el Cónsul de El Salvador.

Luego, lo saludaron en el Hospital Acayucan-Oluta, donde fue atendido Concepción De la O López.
¿Qué pasó con Concepción? Se le cuestiona.
Aparece en escena el Cónsul salvadoreño y detalla: estuvo ocho horas en el hospital. Le sacaron placas y detectaron que no presentaba fracturas. Lo dejamos en la Estación Migratoria del INM y en este momento debe estar llegando a El Salvador, informa.

Los consulados de El Salvador y Guatemala comparten el mismo espacio en la parte alta del palacio municipal de Acayucan. Cada país tiene un pequeño privado en aquel sitio donde operó –por años- el juzgado segundo de lo civil en el distrito judicial acayuqueño.

El área de recepción a visitantes está repleta de fotografías de Monseñor Arnulfo Romero. Nadie dice que fuera un santo. Simplemente, a Concepción, el migrante sobreviviente, le arranca lágrimas acordarse de aquel religioso asesinado en 1980 por la ultraderecha de El Salvador.

Y a los diplomáticos centroamericanos les enorgullece hablar en su memoria.

Hay una película y una canción sobre él; les comenta el reportero.

Sí, responden, mientras sonríen satisfechos con el dato.

Le haré llegar una biografía de Monseñor Romero, afirma el Cónsul salvadoreño.

La charla se desarrolla el viernes 22 de julio.

En Acayucan prevalece un calor de los mil demonios.

La temperatura debe ser cercana a los 40 grados.

Es hora de marchar.

Esta, la tercera del reportaje, se habrá de publicar el lunes 25.

Ese día, comenta Pablo Molina, partirá la Marcha Por los Migrantes; destinada a luchar por sus derechos humanos.

Partirá de El Salvador, pasará por Guartemala, cruzará la frontera en Chiapas, llegará a Ixtepec, en Oaxaca, donde se ubica el albergue para migrantes que dirige el Padre Alejandro Solalinde.

El día 28 de julio se prevé su arribo a Coatzacoalcos.

Antes de partir a la siguiente parada de la investigación, es inevitable volver a leer las palabras de Monseñor Arnulfo Romero, el Santo asesinado por las balas contra la verdad:

“Jamás me he creído líder de ningún pueblo; porque no hay más que un líder: Cristo Jesús. Jesús es la fuente de la esperanza. En Jesús se apoya lo que predico. En Jesús está la verdad de lo que estoy diciendo”. Homilía en El Salvador, algún día de la década de los 70´s.

La Patrona: un oasis de esperanza para los migrantes

+ Habitantes despiden a integrantes de la caravana "Paso a Paso Hacia la Paz"

Hugo Morales Alejo

La Patrona, Ver- Alrededor de 150 migrantes cruzaron la comunidad La Patrona, hoy no lo hicieron arriba de los furgones del tren sino caminando por las calles de esta localidad en la que pernoctaron como parte del recorrido de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”

Al frente del contingente, fray Tomás González y Norma Romero, de las patronas, pidieron respeto a los migrantes en su paso por Veracruz y en general en México, pues mientras no haya reformas humanas en materia de migración, seguirán corriendo peligro.

Este domingo, las actividades de la caravana iniciaron con el desayuno ofrecido por cientos de voluntarios, emocionados toda la semana por recibir a los migrantes de Alejandro Solalinde, y posterior a ello, el padre Julián Verónica ofreció una misa para agradecer la paz que ha rodeado a esta segunda marcha nacional y que al paso de los años, los migrantes dejaron de ser vistos como intrusos, gracias a la ardua labor de las “patronas”.

Julián Verónica resaltó que lanzar alimentos a los migrantes es un acto de gran humanismo y solidaridad, que al principio las personas procedentes de Centroamérica consideraban era una agresión pues ese era el trato que recibían en su paso hacia Estados Unidos, sin embargo, hoy esta labor es reconocida a nivel nacional e internacional, pues las mujeres se han convertido en “ángeles” de los migrantes.

Del fenómeno de la migración, dijo el párroco de Amatlán, no es ajena la comunidad de la zona de Córdoba, pues como en este domingo, hubo personas que se le acercaron al fraile Tomás González para compartir su preocupación por la desaparición de una joven, no es el único caso, son muchos los jóvenes de Córdoba y Orizaba que se encuentran “desaparecidos”.

Fray Tomás González, al emitir un mensaje en la homilía, indicó que esta segunda caravana surge de la necesidad de decir las cosas que están pasando en México, así, un grupo de jóvenes católicos y no católicos, que no creen en Dios, se unieron para iniciar una marcha y exigir a las autoridades proteger a los migrantes de tantos ilícitos en su transitar hacia los Estados Unidos.

Y es necesario, dijo, porque en México la sociedad se ha quedado callada ante el incremento de la violencia, una violencia sin antecedente que indigna pero que tiene sus raíces en el fracaso de los Gobiernos por generar condiciones de desarrollo, algo que a muchos escandalizó porque “nos atrevimos a pedirle perdón a los grupos delictivos, que fueron las primeras víctimas de los malos Gobiernos”.

Los migrantes que acudieron a misa agradecieron el respaldo de la comunidad La Patrona y a pesar de su condición de hombre, muchos se “quebraron” ante el Padre Nuestro interpretado por el coro de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, algunos se dieron consuelo con abrazos y palmadas, ante el aplauso de los feligreses y el saludo fraternal al que se convoca desde el altar por el padre Verónica.

Hombres y mujeres procedentes de Centroamérica, llegaron a esta comunidad en cuatro autobuses, siendo una pequeña parte del contingente total que en las primeras horas del domingo continuaron su viaje a Puebla junto con el padre Alejandro Solalinde, se olvidaron de los miedos, de los peligros de andar en los furgones del tren, recorriendo en país desde un asiento de autobús y bajo la protección oficial.

En su caminar de la parroquia de La Patrona al refugio de Norma Romero y sus “señoronas” como también se les conoce en Centroamérica, cientos de habitantes salieron al paso de la marcha para despedirlos y desearles suerte.

Margarito Edel y los reportes de nuestro corresponsal en el cielo

+ El día en que Margarito Edel Santiago murió, llovió durante horas en el tramo de Las Matas –en Minatitlán- hasta la curva que conduce de Jáltipan hacia Acayucan.

José Luis Ortega Vidal

El día en que Margarito Edel Santiago murió, llovió durante horas en el tramo de Las Matas –en Minatitlán- hasta la curva que conduce de Jáltipan hacia Acayucan.

Literalmente, fue como un llanto desde el cielo por la partida del periodista que formó parte de una tríada legendaria.

Con Pablo Jair Ortega, en los días que se planeaba el nacimiento de Notisur, la broma hizo reir a César Vázquez Chagoya más de una vez: el joven redactor minatitleco y un servidor les llamábamos “Los Margaritos”.

- ¿Corresponsales?
- “Los Margaritos”, desde luego.

Se enteran de todo, tienen una especie de radar en Jáltipan, donde son los primeros en informarse de lo que ocurre a su derredor y acuden en segundos e informan al instante y no se les pasa ningún detalle.

Son excelentes, le decíamos al director, que reía y aprobaba las afirmaciones.
Y sí, en efecto, Don Margarito Santiago Pérez -el Jefe de aquel trío- trabajó, décadas atrás, con don “Yayo” Gutiérrez, fundador de El Diario del Sur en Acayucan y del periódico Política, de Xalapa.

Compartió redacción junto a otra leyenda, Don Carlos Guillén Tapia, acayuqueño y maestro de varias generaciones de periodistas; junto a Pepe Valencia, Gustavo Cadena Mathey, Arturo Reyes Isidoro…

Don Margarito es una suerte de especie en peligro de extinción: un periodista de la vieja escuela; reportero de tiempo completo; hombre de tinta en las venas; sujeto de letras y datos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Tengo la impresión de que la tecnología tan desarrollada en estos tiempos, nos está robando algo a los periodistas: el amor por la libreta; la importancia fundamental de la memoria propia; el celo por la exclusividad del material hurgado y obtenido a base de lucha cotidiana.

La gente como Don Margarito tiene aún ese espíritu y por eso superan con mucho a numerosos jóvenes que a pesar de ser egresados de escuelas profesionales y contar con todas las herramientas de la tecnología a la mano, son indiferentes a luchar por una nota de 8 columnas.

Más aún: muchos ignoran qué es ese concepto: “La Princesa”, “La de Ocho”…lenguaje tan antiguo como sabio.

(2)

Cuando lo conocí, Margarito Edel tenía años de ser reportero y el oficio lo había heredado y aprendido de su papá: Don Margarito.

Al irse Margarito chico nos quedamos huérfanos de un digno representante de la vieja escuela.

Eso duele y duele mucho.

Duele porque Margarito Edel fue un gran ser humano; pero duele también por el bagaje de conocimientos que no son materia en las escuelas de periodismo; sino en el plan de estudios en la escuela de la vida.

Durante mucho tiempo, la imagen era común: ir a Jáltipan o toparlos en Acayucan o cualquier lugar de la región Sur.

Andaban juntos Margarito Edel y Fabián Antonio, su hermano menor: otro miembro de la familia Santiago Hernández que nació con el virus del periodismo.
Parecían gemelos.

Pero eran, en sentido estricto, hermanos.

Dos grandes hermanos que abrazaban el oficio de un viejo lobo de mar en el quehacer periodístico.

La cámara en ristre, la libreta en el bolsillo y la pluma a la mano, corrimos con ellos más de una aventura reporteril.

No había celulares; las computadoras eran un invento raro que sólo existía en la sede del periódico.

Las corresponsalías aún operaban con máquinas de escribir Olivetti y con hojas de papel revolución para hacer los avances y las notas.

En el mejor de los casos teníamos acceso a un fax para enviar los textos y, una por una, las fotos que al otro lado de la línea era recibidas como una mala fotocopia; pero que eran publicadas como muestra de que se había reporteado en el lugar de los hechos y se contaba con material de primer nivel para sustentar lo dicho y firmado.

(3)

Siempre he estado orgulloso de formar parte de aquella generación.

De la historia de “Los Margaritos” en Jáltipan.

Para mí, constituyen una tríada memorable.

Les he aprendido todo lo que he podido y mucho de lo poco que sé sobre mi oficio: Reportero.

Los quiero mucho y me siento parte de su familia.

Fue irremediable el llanto que se sumó al del cielo el sábado pasado; provocado por la partida de Margarito Edel.

Le pregunto a Fabián y me contesta con el rostro de la congoja:

- ¿Cuál fue la última casa editorial de Margarito? ¿Para quiénes estaba trabajando?
- “Sólo para ustedes. Nada más para Notisur”.

La partida de un periodista debe quedar registrada en sus letras, en sus imágenes.

La partida de Margarito Edel, o Margarito chico para los cuates, enluta a un gremio tan desolado en los días que corren.

Lloverá más en los días que corren.

En lo sucesivo, las gotas que caigan entre Las Matas y la curva jaltipaneca, serán reportes –vía fax- desde nuestro corresponsal en el cielo.

Veracruz, abanico de oportunidades para la inversión extranjera: Javier Duarte

* Se reúne con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuyo capital es mayor al del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Brasil El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó un gran abanico de posibilidades para invertir en Veracruz a directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), uno de los más importantes del mundo, cuyo capital es mayor al del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Al reunirse con integrantes del consorcio financiero en la sede del mismo, el mandatario veracruzano destacó las ventajas de la entidad veracruzana y dijo que “es tierra de oportunidades, hospitalaria, segura, con mucho potencial para la inversión y el desarrollo”.

A su vez, los directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) mostraron un gran interés en Veracruz para incrementar su interacción con México, porque la entidad veracruzana responde a las demandas que requieren las empresas brasileñas.

Luiz Eduardo Melín, director del Área Internacional y Comercio Exterior de dicha institución bancaria, dijo que al igual que lo hace el gobierno de Veracruz, el banco brasileño promueve el desarrollo sostenible y competitivo para generar empleos y reducir las desigualdades sociales.

El gobernante veracruzano dijo que el acercamiento con este banco es muy significativo porque es el detonante, a través de los financiamientos a inversionistas, para impulsar el desarrollo de Brasil, situación que se pretende suceda en Veracruz.

Dijo que el objetivo principal de su gobierno es atraer inversiones para que haya empleos, por lo que todo el capital externo que llegue a Veracruz encontrará condiciones muy favorables para su desarrollo, lo que significará que les irá bien y si les va bien a ellos a Veracruz le irá mejor.

Duarte de Ocho reconoció al BNDES como el banco insignia del desarrollo internacional, por lo que dijo que para su administración es muy importante el acercamiento, dado el grado de inversiones que tiene en todo el mundo.

Dio a conocer que el BNDES ya tiene presencia en Veracruz en forma indirecta a través de Braskem, empresa brasileña cuya mayor inversión a nivel mundial la realiza precisamente en el estado de Veracruz con el proyecto Etileno XXI.

Explicó que la llegada de Braskem, debido a su millonaria inversión, es la punta de lanza de lo que sin duda será la consolidación en el desarrollo de Veracruz y fortalecerá su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Destacó lo provechoso que ha sido la gira por Brasil, porque le ha permitido estrechar relaciones con diferentes actores económicos brasileños, que se han convertido en el ejemplo a seguir en el mundo y que Veracruz puede ser la catapulta para muchos de ellos para ingresar al mercado norteamericano.

Con este panorama, dijo, el BNDES pude participar con toda confianza en inversiones directas en Veracruz.

Luiz Eduardo Melín le expresó que el primer paso a dar será la conformación de los equipos que evaluarán diferentes propuestas y posteriormente buscarán las estrategias de implementar apoyos a grupos importantes que inviertan en Veracruz.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social es el principal agente de desarrollo en Brasil y a nivel internacional ofrece diversos mecanismos de apoyo financiero a empresas, personas físicas y órganos de la administración pública.

La creciente importancia de Brasil en el escenario mundial, sumada a la interdependencia de las economías en el mundo globalizado, conducen al banco a ampliar sus horizontes, como en este caso sucederá con Veracruz.

El señor Melín estuvo acompañado por la superintendente del Área de Comercio Exterior, Luciana Machado y por el titular del Área Internacional, José Folder, así como por un grupo de asesores.

En tanto que al gobernador de Veracruz lo acompañaron el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.

Con gran éxito establece Ayuntamiento de Veracruz récord de personas degustando café lechero

+ Se sirven más de tres mil vasos de café. Fomenta Ayuntamiento de Veracruz tradiciones y costumbres.

Veracruz, Ver. Siendo una de las tradiciones que caracterizan a la Ciudad de Veracruz, el H. Ayuntamiento que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, y “El Gran Café de la Parroquia”, sirvieron más de tres mil vasos de café lechero, logrando así imponer un récord histórico, lo anterior en el marco de las actividades del “Festiver 2011”.

Teniendo como escenario la Macro Plaza del Malecón, la Torre de Pemex y el Faro Venustiano Carranza, la Presidenta Municipal explicó que el café lechero forma parte de las tradiciones de esta ciudad y este día se estableció un récord mundial, dándose cita cientos de familias, tanto locales como de distintas entidades de la república.

“El día de hoy estamos estableciendo un récord mundial al reunir aquí en la Macro Plaza de Veracruz a más de tres mil personas y ante el Notario Público 12, licenciado Jorge de la Huerta Manjarrez, que estaremos degustando de esta gran tradición del café lechero. Venir a Veracruz, que es una gran ciudad, y no probar el café lechero es como haber venido a medias a este tradicional municipio”, resaltó.

Para este importante acontecimiento, fue necesaria la participación de 70 meseros del restaurante con 203 años de tradición “El Gran Café de la Parroquia”, además de cuatro sacos de café, cuatro sacos de azúcar, 800 litros de leche que aportó Grupo Lala, tres mil vasos y tres mil panes mejor conocidos como “canillas”.

Al sonido del tradicional “tintineo”, la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, en compañía del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón; del Síndico Único, Lic. José Antonio Sierra Álvarez; y de la Directora General del organismo asistencial, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, se estableció este récord nunca antes hecho.

En este entorno, la máxima autoridad de este municipio invitó a la ciudadanía y a los turistas que aún se encuentran en la ciudad a que acudan a las distintas actividades que el “Festiver 2011, ¡Vive el Verano en Veracruz!” ofrece como alternativas.

Asimismo, reiteró que el próximo domingo será la clausura de este importante evento que tuvo una duración de tres semanas, que correspondieron a la temporada vacacional de verano. Anunció que con la participación del cantante Mane de la Parra cerrará con broche de oro este importante festival.

Finalmente, la Lic. Carolina Gudiño Corro reportó saldo blanco durante la temporada vacacional tanto en las playas como en las zonas turísticas, esto, gracias a la coordinación que llevaron a cabo las diferentes direcciones operativas y el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Al evento asistieron como invitados especiales los directivos del “Gran Café de la Parroquia”, el Lic. Felipe Fernández Ceballos y el Cap. Ángel Fernández Ceballos. Acudieron también los ediles y directores de la comuna porteña, así como el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Ricardo Antonio Pérez Gushikén.

Es así, como el H. Ayuntamiento de Veracruz a sus 492 años de su fundación celebra las costumbres y tradiciones de esta Cuatro Veces Heroica Ciudad, llevando a cabo actividades que den renombre a este municipio y se coloque en los principales destinos turísticos a nivel mundial.

No hay comentarios: