jueves, 25 de agosto de 2011

URGE FORTALECER LA PREVENCION CONTRA EL SIDA


Hay que fortalecer la prevención en la lucha contra el SIDA: PVEM

En Veracruz es urgente implementar campañas de orientación sexual no sólo entre adolescentes y jóvenes para fortalecer la prevención en el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) así como en grupos de alto riesgo ante la alarmante cifra de casos registrados en la entidad con 14 mil contagiados.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó que Veracruz se mantiene en tercer lugar de entidades con el mayor número de contagios después del Distrito Federal y el Estado de México.

Alertó que en la entidad se incrementó de 2010 a este año el número de casos registrados de personas que viven con VIH-SIDA de 12 mil a 14 mil, sin embargo lo que es preocupante es que un gran porcentaje que vive con el virus lo desconoce.

El dirigente ecologista refirió que el grupo social de mayor riesgo es el de las amas de casa que casi concentra el 20 por ciento de la epidemia, por eso el llamado imperativo a la prevención y a la detección oportuna de este padecimiento.

En la entidad los municipios que más presentan casos son Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Martínez de la Torre, Poza Rica y Cosamaloapan.

Asimismo, de acuerdo a datos del Registro Nacional de CENSIDA en el Distrito Federal se concentra la mayor población de VIH en el país con 23 mil 244; seguido del Estado de México con 16 mil 65 y Veracruz con 14 mil casos.

Otros estados con elevado número de casos son Jalisco con 11 mil 57; Puebla con 6 mil 739 y Baja California con 6 mil 595, mientras que Aguascalientes y Zacatecas presentan 856 mil 823 y 742 mil casos respectivamente.

Ante este panorama, el Partido Verde Ecologista hace un llamado a la población con la insistencia en la prevención, el uso del condón o de la abstinencia sexual, y a las autoridades para promover las campañas de riesgo de contagio de esta enfermedad, así como el impulso a la vigilancia epidemiológica, la atención médica y la investigación de enfermedades de transmisión sexual.

Según un informe mundial, cada día 2 mil 500 jóvenes contraen el VIH-SIDA, en tanto, el 41 por ciento de los infectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas entre 15 y 24 años.

No hay comentarios: