miércoles, 31 de agosto de 2011

SE DESPERDICIA 50% DEL AGUA POTABLE


Entre toma clandestina y fugas constantes
Se desperdicia 50% del agua potable

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Entre tomas clandestinas y fugas constantes se desperdicia casi el 50 por ciento de la producción de agua potable, lo cual tiene un alto costo, aunado a que existe un 40 por cientos de usuarios morosos, que representa el 25.42 por ciento de rezago, de acuerdo a los resultados de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en este municipio, dados a conocer por Pedro Montalvo, Director Estatal del organismo.
En el municipio existen 56 mil 914 viviendas, de las cuales 40 mil son usuarios de la CAEV, existiendo una diferencia de 11 mil viviendas en donde se consume agua y no la pagan, en algunos casos porque tienen pozos artesianos y en muchos más porque tienen conexiones clandestinas, por lo que el suministro de agua no llega como se quisiera a los hogares en donde los usuarios si están cumpliendo con el pago.
Dentro del padrón de usuarios se encuentran los grandes comercios, lavado de carros, embotelladoras de agua, industrias diversas y otros giros en los que se consume una gran cantidad de agua y que pagan cuotas muy bajas, porque no tienen medidores que registren el consumo y que sobre ello realicen el pago.
De los 40 mil usuarios, solamente 7 mil 114 tienen medidores, mismos que tienen que controlar el consumo de agua para que no se les dispare el costo de facturación. El resto tiene la libertad de consumir el agua que quiera, desperdiciarla, regalarla, tirarla, hace un mal uso de ella, incluso para lavar banquetas, calles, carros y regar jardines con las mangueras, en tanto que en otros sectores no reciben el agua.
Estos entre muchos datos más dio a conocer el funcionario estatal, al presidir importante reunión en compañía del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, destacando que una vez que se superen las deficiencias que existen en la actualidad, se procederá a la instalación de medidores en cada una de las viviendas, para que se pague el consumo exacto. Quien más agua consuma más tiene que pagar.
Por su parte el alcalde Alfredo Gándara Andrade hizo un llamado a la población en general a cuidar el agua, porque el problema es grave, ya que el río Cazones ha descendido demasiado en tiempos de estiaje, hasta los 15 centímetros, lo que revela la escasez de agua y por ello le necesidad de construir una presa derivadora que permita tener agua suficiente, algo así como 730 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: