miércoles, 24 de agosto de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ


BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Algo pasó en Chinameca

Comentarios: FELIZ CUMPLEAÑOS, BENNY MORÉ

Este 24 de agosto cumpliría años el orgullo de Cuba, el gran sonero-compositor Benny Moré, quien murió tras su última actuación en el municipio cienfueguero de Palmira y fue enterrado en un sepulcro de mármol en su villa natal. Maximiliano Bartolomé Moré, su nombre real, se convirtió en un mito de la música en el mundo y es recordado por su voz inconfundible. La tumba del Benny fue declarada Monumento Nacional de Cuba en noviembre de 2009 para reconocer el valor histórico y presencia en la memoria popular como destino de peregrinación. En México se le recuerda por lo años dorados de la radio cuando se escuchaba a Toña La Negra. En el puerto de Veracruz se le recuerda con especial cariño, imita a la isla caribeña, la adopta, sigue su costumbre tropical, dicharachera, bailadora. Benny Moré tiene una estatua en la cuatro veces heroica, a la cual constantemente le roban el sombrero. Es tan querido Benny, que en las bohemias jarochas nunca se le olvida. Feliz cumpleaños.

Aprueban ampliar deuda de Veracruz

+ La bancada priista defendió el endeudamiento que se atribuye a los cambios en las reglas de operación del Fonden

Lev García / REFORMA.COM

Xalapa, Ver. Con 34 votos a favor y 14 en contra el Congreso local aprobó ampliar por 4 mil 756 millones 960 mil 914 pesos, la deuda de Veracruz, lo que eleva los compromisos financieros de la entidad a un total aproximado de 35 mil millones de pesos y lo coloca como uno de los estados más endeudados del País.

El rechazo fue de la bancada del Partido Acción Nacional, más los votos de Convergencia y del Partido de la Revolución Democrática.

La negativa del PAN para este nuevo endeudamiento se basó en críticas al manejo financiero del Estado, en el que señalaron opacidad y un acelerado endeudamiento que se heredará a futuras generaciones, pues los compromisos son a 30 años.

"De acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo, al término de 2010 la deuda era de 35 mil millones de pesos, a lo que se sumaron 17 mil millones 600 mil pesos el 28 de julio de este año, haciendo un total de 52 mil millones de pesos y con este nuevo endeudamiento el resultado es que Veracruz debe 57 mil millones de pesos, eso es lo que Veracruz requiere para salir adelante", esgrimió en tribuna el diputado del PAN, Francisco Javier Lara Arano.

Alertó del acelerado endeudamiento que en tan sólo ocho meses ha comprometido recursos estatales por un monto de 22 mil millones de pesos, lo que se acerca mucho al adeudo que dejó la administración de Fidel Herrera.

También se cuestionó el destino que tuvieron los 10 mil millones de pesos que el ex Gobernador solicitó al final de su sexenio, fondos que, se dijo en su momento, servirían también para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes.

"La reconstrucción del estado, por los daños ocasionados por los fenómenos naturales, tuvo que haber dado inicio el año pasado, ya que el ex Gobernador Fidel Herrera solicitó un préstamo de diez mil millones de pesos con el único fin de hacer frente a las erogaciones que debiera efectuar el estado para dicha reconstrucción", dijo el diputado panista Juan Carlos Castro.

Recordó que esa solicitud quedó asentada en la Gaceta Oficial del día 4 de octubre de 2010 y nunca se detalló el destino de ese préstamo.

En defensa de la solicitud, la banca del PRI atribuyó este endeudamiento a los cambios en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como a los daños cada vez más fuertes causados por el cambio climático, pero sobre todo se repitió una y otra vez la frase del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que el Gobierno de Javier Duarte es un ejemplo de orden financiero.

"Debemos dar trámite a esta iniciativa del Gobernador porque hay comunidades que siguen esperando ayuda. Es cierto que el Ejecutivo del estado tuvo acceso a una línea de crédito y ahí estuvieron los vales para recuperación de enseres, inmediatos, porque no se puede esperar a que nos lleguen los recursos con toda la burocracia", manifestó la legisladora priista Anabel Ponce, resumiendo la postura de su bancada.

XALAPA: Aun existe rezago en la reparación de escuelas por culpa de Karl y Matthew

+ Aún no cuentan con una cifra de cuántos planteles educativos son los que resultaron dañados con los meteoros del año pasado y que siguen sin la reparación necesaria.

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. El Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que aún existe rezago en la reparación de escuelas que sufrieron daños con el paso de la tormenta tropical Matthew y el huracán Karl que afectaron al estado el año pasado.

Entrevistado al término del inicio de cursos del periodo 2011-2012 que encabezó el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en la escuela primaria Abraham Castellanos, señaló que aún no cuentan con una cifra de cuántos planteles educativos son los que resultaron dañados con los meteoros del año pasado y que siguen sin la reparación necesaria.

Ante esta situación, el líder de la sección 32 del SNTE aseguró que están levantando un censo de las escuelas que permanecen en esta situación para canalizar la atención que requieren de manera urgente. “Estamos levantando un censo de las escuelas afectadas que después daremos a conocer”.

Cabe mencionar que en enero de este año el Director del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del estado de Veracruz, Sergio de la Llave Migoni, afirmó que en la entidad había por lo menos mil 500 planteles educativos que habían sido afectados por “Karl” y “Matthew” en 2010 y que seguían sin reparación.

Además, durante mayo de 2011 el gobernador Javier Duarte gestionó apoyos para un total de mil 249 centros escolares que también resultaron dañados por estos meteoros. En un aproximado se calcula que los daños a las instalaciones educativas en el estado en 2010 afecto a una comunidad de cerca de 40 mil estudiantes y 2 mil docentes.

CATEMACO: Protección Civil monitorean niveles de ríos tras las lluvias

+ Desazolvan los ríos que atraviesan varias comunidades de esa ciudad, para evitar que en estas temporadas de lluvias el agua se estanque y provoque inundaciones.

Germán Méndez Rodríguez / Noticiero Veracruz

Catemaco, Ver. Protección de civil de la ciudad de Catemaco, se encuentran realizando el desazolve de los ríos, que atraviesan varias comunidades de esa ciudad, para evitar que en estas temporadas de lluvias el agua se estanque y provoque inundaciones.

Se logró apreciar que elementos de la PC de Catemaco, se encontraban removiendo el tronco de un árbol el cual obstruía de manera significativa el paso del agua del rio Cuetzalapan, esto bajo el puente del mismo nombre, ya que ramas y basura se estaban quedando atorados, provocando estancamiento.

PC indicó que el rio Cuetzalapan, es alimentado por los ríos Santa María y San Joaquín, los cuales atraviesan a varias comunidades hasta desembocar en el lago de Catemaco, indicando que en temporadas de lluvias se crean grandes corrientes de agua.

Es por ello que en estos momentos se encuentran monitoreando el nivel del agua en todos los ríos de la región, para evitar inundaciones.

También indicaron que se encuentran realizando las reparaciones de los caminos de terracería que comunican a la ciudad de Catemaco con las comunidades de Las Margaritas, Benito Juárez y Las Magdalenas, para que en caso de emergencia los habitantes de dichas localidades puedan evacuar sin ningún contratiempo.

BITÁCORA XALAPA: Población indígena de Veracruz en desventaja ante la justicia: CDI

+La Delegada señaló que son necesarios mecanismos de atención para su defensa
+Arrancó formalmente el ciclo escolar
+Que expliquen en se va a gastar el dinero de Banobras: PRD

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Ahora si de manera formal inicio esta mañana el ciclo escolar 2011- 2012, las aulas de nueva cuenta se llenaron de gritos y algunos llantos de los pequeños que querían seguir disfrutando del calor de su hogar, sin embargo en la entrada de los planteles educativos imperaron las caras con sueño puesto que muchos se durmieron hasta altas horas de la noche y claro esta hoy no se querían levantar.

Sin embargo ante la escasez de elementos de tránsito el desorden y el tráfico vehicular fueron el dolor de cabeza quienes desde temprana hora comenzaron sus actividades, no falto el padre de familia a quien se le pegaron las cobijas y salio muy aprisa de su casa para llevar a sus hijos a la escuela y por si fuera poco dejaba su automóvil en segunda y hasta tercera fila para dejar al niño en plena reja.

Algunos ciudadanos mostraron su descontento ante el desorden y solicitaron a las autoridades ponga atención para evitar en el resto de la semana que en distancias de 5 o menos cuadras tengan que esperar hasta 20 minutos para poder transitar…

A quien le toco esperar a los reporteros que cada 8 días cubren su acostumbrada conferencia de prensa es al dirigente del MIVER, Manuel Bernal Rivera, y es que los comunicadores tuvieron en las primeras horas de hoy un evento oficial presidido por el mandatario estatal, por lo que el ex legislador local acompañado de quienes forman parte de su grupo, aguardaron mientras se tomaban un rico cafecito.

Hoy Bernal Rivera dejo guardado su traje en color oscuro y vistió un poco informal, ya entrando en el tema y ante las cámaras opino en torno a la solicitud de crédito del gobierno estatal a Banobras para hacer frente a los daños ocasionados por Karl y Matthew ante la forma de actuar del gobierno federal de retrasar los recursos del FONDEN a los cuales Veracruz por ley tiene derecho.

Acompañado de su hija María Teresa Bernal, regidora del ayuntamiento de Xalapa, el perredista enfatizo que antes de que se autorice dicha solicitud, el congreso local debe de cuestionar sobre la manera en la que se gastara cada peso de este dinero, pero sobre todo el que se aclare en donde quedaron los millones que se le autorizaron a Fidel Herrera antes de culminar su sexenio y que se supone estaban destinados para el mismo fin…

La también tuvo evento en sus oficinas es la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Sara María López Gómez, quien aseguro que la población indígena en Veracruz se encuentra en desventaja social, legal y hasta económica al ser sometida ante el sistema de justicia penal, por lo que es indispensable con mecanismos y estrategias de atención en su favor.

Cabe señalar que la funcionaria federal se mostró un tanto sorprendida al ver la presencia de los reporteros y es que a pesar de ser un evento “publico” la reunión que tendría con legisladores locales y funcionarios estatales, a los fotógrafos se les pidió tomaran sus placas y se retiraran del salón y a los reporteros, se les permitieron las entrevistas antes de comenzar para que no grabaran durante el evento.

Y es que las palabras de Sara María fueron: “ustedes disculparan pero no estoy tan acostumbrada a la presencia de muchos medios de comunicación aquí en mi oficina, el lugar es pequeño pero pueden pasar”, esto al mismo tiempo que retiraba de la vista de todos sus fotografías familiares…

Otro que no se quiso quedar atrás con aquello de opinar en torno a la polémica solicitud de crédito a Banobras por parte del gobierno estatal y que sin embargo no quiso tocar el tema relacionado al quebranto que presenta su partido ni mucho menos la situación que se maneja al interior con aquello de la renovación de su dirigencia, es Celso David Pulido Santiago, dirigente del PRD en Veracruz, quien fue captada en un restaurante acompañado del representante del mismo partido ante los órganos electorales y suspirante a ser su sucesor, Fredy Marcos Valor.

Y es que luego de desayunar y tomarse un jugo de naranja sentado en una estratégica mesa ubicada en el frente del lugar desde donde es visto por quienes transitan en la calle de Zamora, el dirigente del casi perdido sol azteca dijo que debe de sacarse del orden del día de la sesión del Congreso Local lo concerniente a esta solicitud a fin de que tanto SEFIPLAN, ORFIS y el propio gobernador expliquen en que gastaran estos recursos.

Tajante y ante las constantes entrevistas que le realizaran los reporteros, esto al ser visto de manera “sorpresiva” en el lugar, el perredista destaco que los legisladores de su partido, aunque es bien sabido que solo es Rogelio Franco puesto que Brenda Abigail amenaza con cambiarse de color, votaran en contra de dicha solicitud.

VERACRUZ: Inaugura Carolina Gudiño el Ciclo Escolar 2011-2012

*Ayuntamiento otorga récord histórico de becas educativas.
*Entrega material escolar y deportivo.
*Anuncia la segunda entrega de apoyos económicos.

Veracruz, Ver. Tras finalizar el periodo vacacional de verano, este martes la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, encabezó la Ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2011-2012 en la Escuela Primaria Francisco Javier Clavijero, donde también realizó la entrega simbólica de libros de texto gratuitos, material escolar, deportivo y Loterías Veracruzanas.

En el marco de los honores al lábaro patrio, la Alcaldesa dio la bienvenida a los miles de estudiantes que este día inician clases en cada uno de los planteles educativos de la localidad. De igual manera, felicitó a los profesores por la gran labor que realizan al instruir a la niñez y juventud veracruzana.

Acompañada de cientos de alumnos, la munícipe porteña precisó que los gobiernos municipal y estatal trabajan de manera conjunta para beneficiar a quienes se encuentran cursando los diferentes niveles educativos, por lo cual –dijo- les proporcionan las facilidades y herramientas necesarias para que su desarrollo sea integral, procurando así el progreso social.

Por otra parte, la Lic. Carolina Gudiño Corro anunció que con el objetivo de motivar e incentivar a estudiantes destacados de escuelas públicas y privadas, aunado a la notable contribución que resultaría para la economía familiar, a partir de este día los alumnos pueden consultar la convocatoria “Becas, estímulo a la educación 2011”, misma que se encuentra publicada en la prensa local y en la página web del Ayuntamiento de Veracruz: www.veracruzmunicipio.gob.mx

Posteriormente, la máxima autoridad del municipio acentuó que en este periodo escolar se otorgarán cinco mil apoyos en el ámbito académico, deportivo y cultural, con lo cual suman 10 mil becas en todo el año. Con esta acción, el municipio porteño impone un récord histórico y se posiciona como el ayuntamiento que entregará el mayor número de becas en todo el estado, misma que se otorgarán a través de una tarjeta bancaria para agilizar el trámite.

“El día de hoy ha salido a través de nuestra página de internet la convocatoria para las cinco mil becas educativas que estaremos entregando en unos días más a todos aquellos alumnos destacados que hacen un gran esfuerzo por sacar buenas calificaciones y que merecen un reconocimiento”, mencionó.

En este contexto, la Directora del plantel, Profa. Xiomara Alicia Peña Melche, emitió un mensaje de bienvenida a la Presidenta Municipal al tiempo de agradecer el apoyo que esta institución educativa ha recibido por parte de su administración.

“En representación de los docentes y de los padres de familia doy la más cordila bienvenida a la licenciada Carolina Gudiño Corro. Es un honor recibirla en esta su escuela que se engalana con su visita esperando no sea la única vez que contemos con su presencia”, puntualizó.

Cabe resalta que dicha institución educativa cuenta con una larga trayectoria, la cual inicia cuando el ex Gobernador Juan de la Luz Enríquez decretó el 23 de diciembre de 1885 la creación de nuevos planteles en cada una de las 18 cabeceras cantonales que formaban el territorio veracruzano, surgiendo así las muy conocidas “escuelas cantonales”. En este contexto, surge una de las más importantes del Puerto de Veracruz: la “Escuela Cantonal de Veracruz Francisco Javier Clavijero” inaugurada el 30 de diciembre de 1887.

Implementando programas en beneficio de la población porteña, es como la actual administración refleja su compromiso de trabar en materia educativa para mejorar el desarrollo de los estudiantes y poder ofrecer un mejor futuro para los veracruzanos.

JORNADA HUASTECA: Cada año mueren 800 migrantes por falta de asistencia renal

+Urge un camino de acceso seguro a la salud de los paisanos: Ilán Shapiro
+Los latinos necesitan llegar a sus países y acceder los mecanismos de asistencia médica pública

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- Los latinos en Estados Unidos nos están demostrando que una persona sí puede hacer algo por otra persona, y cada día más de ellos se movilizan para resolver problemas fundamentales de alguno de sus miembros.

Esto se puede notar al conocer las actividades que realizan los miembros de las asociaciones, que llevan muchos años luchando por salvarse.

La vida de ellos está en riesgo por falta de asistencia médica para resolver problemas de enfermedad crónica renal, que ya ha ocasionado muertes, cada año fallecieron 800 personas por falta de un trasplante, y la cifra va en aumento.

*Hace falta un camino de acceso a la salud, ha dicho el médico pediatra mexicano Ilán Shapiro.

Como otros tantos médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, Shapiro asesora y contribuye para buscar una mejor calidad de vida a los migrantes.

El médico explicó vía telefónica, en una entrevista convenida para ampliar a los lectores este tema que había sido abordado en esta sección con anterioridad, que hay miles de personas en Estados Unidos, que son de la patria mexicana, que esperan un trasplante de riñón.

Algunos ya han sido trasplantados pero son una minoría, además dependiendo qué estado en la unión americana, no hay derechos para la atención a los migrantes indocumentados y no tienen acceso a la diálisis, que es una atención muy importante, pues sin ella, muy pronto, el riñón deja de funcionar.

Cuenta Shapiro, “allí en el hospital te dicen, no podemos pagarte nada y está la opción de, te regresas o te mueres… Entonces formamos un conjunto de trabajo para poder ayudarles… en donde se conjuntan ideas y formas para la asistencia. Somos médicos, trabajadoras sociales y la comunidad.”

Pero esta no es la única actividad de Latinos por la Salud, -aunque se irán abordando en otras entregas las actividades que tienen,- médicos como Ilán Shapiro y funcionarios del Consulado en Chicago, entre otros, crean proyectos sociales para connacionales.

Sobre esto informó que se trata de crear ideas nuevas, como una gaceta médica en la que ya han conseguido plasmar la información necesaria para la asistencia de la gente.

El derecho a la salud es para la gente de todos los estados del país, que por alguna razón están allá, del otro lado, y algunos de ellos, esperando una solución médica. Para el entrevistado este sería el camino a otra posibilidad, a una nueva vida.

Ha sido muy enfático al decir que sin salud, esto no es posible.

*Los latinos necesitan llegar a sus países y acceder los mecanismos de asistencia médica pública, pero en las condiciones actuales en México no se puede, e incluso lo han intentado con todo tipo de servicios públicos y con el Seguro Popular, o llegando en directo, sin éxito.

Para darse cuenta de la realidad que afecta a este grupo que padece insuficiencia renal crónica y que según las estadísticas es de 5 mil 700 personas, contó que cada año mueren 800 personas por no tener la asistencia.

La diálisis, sólo la hay, por ejemplo, en Indiana para los migrantes, pero en otros estados no; los pacientes no pueden tener acceso a la salud por su estatus migratorio y por carecer de seguro médico.

En los últimos 10 años el problema se ha agravado, a medida que se han ido restringiendo los servicios a los migrantes. Así que a la vez ha resultado más difícil atender y diagnosticar con el propósito de resolver problemas médicos a ellos, pero Latinos por la Salud encontró el camino para lograrlo, no obstante no es suficiente.

Ellos han estudiado esta situación en los países de origen de sus miembros, encontrando posibilidades de asistencia a los enfermos, pero aquéllos, ¿qué condiciones encuentran en su país de origen para hacerlo?, si ya están desarraigados, o no tienen familiares, o no tienen dinero, y han de sujetarse en donde llegan a su atención a un régimen, exámenes y todo esto solos, sin dinero ni trabajo, además de que van a necesitar convalecer allí y perder la vida pasada, pues saben que saliendo de Estados Unidos no podrán volver.

Ante este panorama el médico no baja la guardia, él dice ¿y qué importa? Si tendremos calidad humana, sin aventura, con una herramienta que les pueda dar derecho de salud, y esa nos va a abrir un camino nuevo a todas las posibilidades de un futuro. “Hay que darle a con energía positiva para salir adelante.”

EL TRASPLANTE EN VIDA ES POCO USUAL EN USA

Para crear las bases suficientes para que esta iniciativa deje de ser utópica, hacia el interior de la comunidad se están creando las bases suficientes, y hacia arriba se aspira a crearlas en la amistad y las coincidencias entre los dos países.

El pediatra Shapiro advierte muchas coincidencias entre México y Estados Unidos, admira el intercambio y la firme amistad que hay, y como asesor médico ve en las bases sociales, que se pueda lograr que los mexicanos vengan a operarse y a tener un trasplante, y “que su preocupación no sea ¿dónde voy a vivir? Y que tenga su medicina, porque después de la operación se requiere mucha medicina.

Actualmente hay 60 casos en Chicago “y sigue creciendo la lista”. La Iniciativa México consiste en un proceso para que la gente que quiera regresar, pueda venir en forma segura y con calidad humana a recibir un trasplante de este órgano vital, y sobrevivir.

Pero el trasplante en vida, en Estados Unidos es poco usual, de acuerdo a las estadísticas, si en México se realizan la mayoría de los trasplantes, 7.9 de cada 10, entre pacientes vivos, en Estados Unidos, solamente se realizan 3.4 de cada 10. Lo que es un modelo de abatimiento de la lista porque promueve sinergias, valores sociales, esquemas sustentables y colaboración binacional.

Esta es una opción de vida para 5 mil 700 personas, por lo menos, quienes no tienen, por ahora, un mejor pronóstico de conservar la salud y de ver hacia el futuro. Son migrantes cuyos rostros están escondidos, por necesidad, pero están dando la cara al problema e intentan salir adelante, y lo mejor, es que no están solos.

Al lugar acudieron, entre otros: la Diputada Federal Adela Robles Morales; el Lic. Oasis Serrano Platas, Subdirector de Educación del H. Ayuntamiento de Veracruz; autoridades escolares, así como directores y regidores de la comuna porteña.

PÁNUCO: Drenajes sanitarios otra vez colapsan por lluvias

+ Ante la ausencia de drenes pluviales

Nohemí Obbe / Diario de Tantoyuca

Pánuco, Ver. Colonias populares se vieron invadidas por aguas negras la mañana de este lunes ante las intensas lluvias que se presentaron como remanentes del paso lejano de la tormenta tropical "Harvey" toda vez que el agua pluvial se concentró por caída libre en las alcantarillas del drenaje sanitario provocando colapso de este sistema causando perjuicios e incomodidades en colonias como Revolución Mexicana, Hernández Ochoa, Burócrata, Corregidora y Gutiérrez.

Una de las más afectadas resultó la colonia Revolución Mexicana a la altura de la calle Cándido Aguilar que fue una de las primeras en verse afectada al brotar las aguas de drenaje invadiendo incluso algunos terrenos de vivienda, cientos de personas que habitan ese sector padecieron esta gran irregularidad; el boulevard Salvador Díaz Mirón a la altura de la calle Flores Magón que presentaba un brote de aguas negras que durante varias horas causó inconvenientes en tanto que en la colonias Corregidora los escurrimientos de agua pasaron por solares y viviendas.

En la zona centro de la ciudad, específicamente en la calle Zarco de nueva cuenta unos 20 domicilios se vieron inundados de aguas negras pues padecen problema de captación de agua pluvial directa al drenaje sanitario y llevan más de 3 meses bajo estas circunstancias con inconvenientes cada vez que llueve.

ASUNTOS PÚBLICOS
PERIODO EXTRAORDINARIO

EDUARDO CORONEL CHIU
Diario AZ Xalapa y Veracruz

Únicamente tres de los asuntos recibidos por los diputados saldrán hoy en su periodo de sesiones extraordinario. Se ocuparán de debatir y seguramente aprobar los dictámenes que corresponden a iniciativas del Gobernador para: la creación de una ley para otorgar beneficios a los deudos de personal de cuerpos de seguridad muertos en cumplimiento del deber; la reforma al Código Penal del Estado para tipificar el delito de feminicidio; y la autorización al Gobierno del Estado para contratar un crédito con Banobras para la reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales del año pasado.

PENSIÓN A FAMILIARES DE POLICÍAS
El primero de ellos cubre a los elementos de las policías del estado y municipios, al Ministerio Público y el sistema penitenciario que fallezcan en situaciones de cumplimiento del deber, y prevé para sus deudos el beneficio de una pensión de 420 salarios mínimos trimestrales, equivalentes a 8 mil pesos al mes, así como el derecho a recibir una vivienda en caso de que carezcan de una propia y becas a los hijos en edad escolar. Estas prestaciones, se incluyó en el dictamen, serán efectivas con retroactividad al inicio de la actual administración. De total justicia los beneficios que contiene esta ley, en consideración al elevado riesgo que entraña en esta época, en que la plaza sigue caliente, el trabajo en las instituciones de seguridad del estado, y más aún porque desde el mes de febrero fue aprobada una ley semejante para beneficiar a los militares con fondos del estado.

FEMINICIDIO
La reforma a la legislación penal para tipificar el feminicidio responde a las demandas de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y a los compromisos del hoy gobernador Javier Duarte hechos en campaña electoral con este segmento de la población para proteger a las mujeres de la violencia de género. Lo central es la adición de un artículo al Código Penal (367 bis), que define el feminicidio, las circunstancias que lo califican y su elevada sanción. En su definición, comete este delito quien por razones de género priva de la vida a una mujer, siendo clave en el tipo, la relación entre el homicida y la víctima, entre otras, las relaciones familiares, el parentesco, matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad, las relaciones de trabajo y escolares, o cualquiera que implique confianza, subordinación o superioridad, así como si se da el homicidio con violencia sexual o mutilaciones. La sanción prevista por este delito, que se perseguirá de oficio, es de 40 a 70 años de prisión.
Además se agrava la pena para el delito de lesiones calificadas de género, incrementándola hasta en 50 por ciento. Otras reformas serán a los Procedimientos Penales y a las leyes de la Procuraduría y el Poder Judicial con el objeto de reforzar los medios de investigación, aseguramiento, reparación del daño e implementar sistemas de registro de datos. Aunque el endurecimiento del castigo no garantiza la supresión de la conducta delictiva, ya le pensarán más para atacar mujeres. Con la reforma que tipifica el feminicidio se deberá exigir eficacia en la procuración e impartición de justicia, que hagan su tarea el Ministerio Público y los jueces para bajar la impunidad, pues de nada sirven buenas leyes que no se hacen cumplir.

CRÉDITO PARA RECONSTRUCCIÓN
La que hará más ruido pero igual será aprobada es la solicitud para contratar un crédito por 4 mil 759.6 millones de pesos con la banca de desarrollo (Banobras), cuya iniciativa se conoció el pasado miércoles. La justificación planteada se funda en las reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), el complicado esquema de aportaciones concurrentes y condicionadas, el llamado Paripasu, según el cual, la aportación federal no puede ejercerse si antes el estado no hace lo propio. La reconstrucción de los daños del año anterior, según fuentes oficiales, va muy atrasada (al 30 por ciento) debido a que el Gobierno del Estado no ha podido hacer la aportación que le corresponde.
En su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre, Javier Duarte se refirió expresamente a los desastres naturales, la prevención de emergencias y las tareas de reconstrucción. Eran tema obligado. Entonces manifestó el compromiso de establecer un marco regulatorio con criterios de urbanización segura, evitar la construcción en zonas de riesgo. Y se fijó un plazo «no mayor a 12 meses», para concluir la reconstrucción de los enormes daños causados por lluvias e inundaciones en el estado. El plazo sigue corriendo, a ver si con la palanca del crédito puede meter el acelerador.
Hoy sabremos, si es que no lo pasan de noche, de que se trata el bono cupón cero y cómo operará en el crédito.

FONDOS MUNICIPALES PARA SEGURIDAD
Aunque se trata de fondos federales destinados a los municipios, no faltan los que ven la mano larga del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Uscanga Escobar, en la detención de la segunda ministración del Subsemum, el Subsidio para Seguridad Pública Municipal.
Y es que dicen que La Chiquita en todo quiere llevar agua a su molino y junto con su operador administrativo, Fernando Beltrán Atienza, dupla insaciable, en su asesoría y ascendiente sobre los alcaldes colocaron en los municipios a sus proveedores favoritos, y esa maniobra demoró el cumplimiento de los requisitos que debían mandar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por eso se quedaron en el aire 14 de 16 municipios. Ayer se supo que algunos ya han ido entregando sus documentos –luego pasar a la báscula de la aduana chiquita de la mano larga– pero siguen atorados ocho todavía.

No hay comentarios: