martes, 30 de agosto de 2011

MAS OPORTUNIDADES PARA COMBATIR INDIGENCIA


Más oportunidades de desarrollo para combatir indigencia: PVEM

La indigencia complica cada vez el panorama social, económico, educativo, de la salud, de seguridad y derechos humanos en el país, toda vez que el 54 por ciento de la población en México es pobre y el 18 por ciento es extremadamente pobre y en este parámetro está la gente que vive en la miseria (sin casa, comida y agua) de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que en las calles de la ciudad de México hay más de 14 mil indigentes deambulando de un lado a otro en situación de abandono, de los cuales sólo el 40 por ciento es originario del Distrito Federal y el resto provienen del Estado de México y de Veracruz.

La ilusión de mejores oportunidades laborales y desafíos sociales como desintegración y violencia intrafamiliar, adicciones, crisis emocional, falta de vivienda, educación entre otros factores coadyuvan a que cada vez haya más personas sin techo ni rumbo fijo en las calles.

De acuerdo a información del organismo internacional, ese sector está conformado por jóvenes en su mayoría de 18 a 29 años, seguidos de quienes se ubican entre 30 y 39 años, de 40 a 49 y finalmente quienes están entre los 50 y 60 años junto con menores de entre 10 a 17 años de edad.

La indigencia afecta a la salud pública y emocional y se estima que en el país hay más de 90 mil personas en riesgo de caer en esta situación.

Sin embargo, mujeres y niños son los más afectados por este problema, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en menores de 15 años la pobreza ha golpeado 1.7 veces más que en adultos, en tanto que en las mujeres es 1.15 veces superior.

Por otra parte, México ocupa el quinto lugar entre los 19 países de Latinoamérica con mayores indigentes de la educación. Según estudios de la UNESCO, en los últimos ocho años el número de mexicanos que viven en indigencia educativa se duplicó de 55 mil a 109 mil.

Ante este panorama, el Partido Verde Ecologista pide más apoyo asistencial, prevenir la deserción escolar, abrir más oportunidades de desarrollo para jóvenes y niños que se ven forzados a abandonar sus estudios y buscar garantizar la igualdad de derechos a la educación y salud entre los ciudadanos.

Refirió que de 759 millones de analfabetos, 36 millones están en Latinoamérica y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, por lo que el rezago educativo en el país es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no saben leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas esenciales.

No hay comentarios: