lunes, 29 de agosto de 2011

EL SECRETARIO ESCOBAR PROPONE REVISAR NORMAS PARA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO A CAMPESINOS

EL SECRETARIO ESCOBAR PROPONE REVISAR NORMAS
PARA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO A CAMPESINOS

• De poco sirve la tierra y los documentos agrarios si no se convierten en un verdadero instrumento de trabajo para producir más y mejor, afirmó

• El titular de la SRA inauguró la Asamblea Nacional del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se pronunció por revisar normas y disposiciones para favorecer el acceso de los campesinos al financiamiento para el desarrollo de actividades productivas sustentables.

De poco sirve la tierra y los documentos agrarios si no se convierten en un verdadero instrumento de trabajo para producir más y mejor en beneficio de las familias campesinas, aseguró el responsable de la política agraria del Gobierno Federal.

Durante la inauguración de la XIX Asamblea Nacional del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, dijo que las necesidades de crédito de los ejidos y comunidades no están satisfechas, debido a los problemas estructurales que impiden considerar la tierra social y al usufructo de la misma, como aval o garantía para solicitar un crédito.

Por ello, mencionó que las diversas instancias del Gobierno Federal están trabajando para establecer, en el corto plazo, mecanismos de garantías ya sean líquidas o mediante avales de instituciones nacionales o internacionales que sean alternativas a la tierra social.

Se requiere revisar todas las normas y disposiciones, tanto de las instancias financieras de fomento al desarrollo, como de los programas federales de apoyo al desarrollo rural, agregó el secretario Escobar.

Explicó que se está analizando la posibilidad de que la superficie ejidal certificada y sin conflictos internos se traslade al dominio pleno en forma automática o bajo un mecanismo más simple que el que hoy establece la ley.

Lo estamos explorando, dijo el titular de la SRA, para avanzar en lo que es la esencia del reclamo zapatista: que los campesinos tengan pleno derecho sobre sus tierras y puedan tomar las acciones que consideren necesarias para incorporarse al desarrollo nacional.

Informó que en coordinación con la Financiera Rural y la Secretaría de Agricultura se han generado garantías líquidas por 922 millones de pesos para respaldar créditos para la adquisición de activos productivos para proyectos exitosos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Joven Emprendedor Rural.

Afirmó que la solución a la pobreza en el campo no está sólo en los programas sociales por exitosos que sean, sino en proporcionar a la gente los instrumentos que les permitan liberar su potencial productivo bajo un esquema de corresponsabilidad.

Ante los integrantes del FRCTM, el secretario Escobar dijo que es necesario garantizar juntos, organizaciones campesinas y gobiernos, que los campesinos mantengan su tierra como un instrumento de bienestar.

No hay comentarios: