jueves, 25 de agosto de 2011

EU RESTRINGE ENTRADA DE PAPAYA MEXICANA


EU restringe entrada de papaya mexicana
El gobierno estadounidense detecta una tasa de contaminación del 15.6% en la fruta proveniente de varios estados de México
CIERRA FRONTERA. Se detectaron 100 casos de la enfermedad vinculados con papayas mexicanas en 23 estados de la unión americana. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de importación para impedir el paso de cargamentos de papaya provenientes de México, ya que en una investigación realizada encontraron en las muestras una tasa de contaminación por Salmonella del 15.6% en este producto.

"Las muestras positivas fueron de 28 empresas diferentes e incluyen casi todas las principales regiones productoras de papaya en México", informó la embajada de Estados Unidos al dar a conocer que este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana emitió la alerta.

De acuerdo con la FDA, el 65% de todas las papayas importados a Estados Unidos proviene de México, principalmente de los estados de Jalisco, Colima, Chiapas y Veracruz, lo que convierte al país en uno de los mayores exportadores de papayas frescas.

Sin embargo, se ha recabado evidencia de que "hay una contaminación de la papaya con Salmonella, un patógeno humano".

Por lo que se determinó que "se puede negar la admisión a Estados Unidos de papayas de cada fuente en México, a menos de que el importador demuestre que no están contaminadas con Salmonella, mediante el uso de laboratorios privados para prueba de papaya".

La FDA recogió y analizó muestras de papaya cruda entera fresca importada de México entre el 12 de mayo y el 18 de agosto de 2011, y encontró Salmonella en 33 muestras de un total de 211, una tasa de 15.6% positivo. "Las muestras positivas fueron de 28 empresas diferentes e incluyen casi todas las principales regiones productoras de papaya en México", destaca la alerta.

Esto es coincidente con un brote en varios estados de la Unión Americana de infecciones humanas de salmonelosis ocurrido en 2011."Más de 100 personas se infectaron con el organismo en varios estados".

Al respecto, la Embajada dio a conocer que la FDA y las autoridades mexicanas están intensificando su esfuerzo en conjunto para rastrear desde su origen los recientes incidentes de contaminación y descubrir sus causas con el fin de informar futuras estrategias de prevención.

"La FDA y las autoridades mexicanas también están colaborando en los métodos de laboratorio utilizados en México para pruebas de Salmonella en papayas frescas", expresó.

Más allá de estas medidas inmediatas, destacó que el gobierno mexicano y la industria de la papaya han acordado un plan de acción de más amplio alcance que definirá los procedimientos adecuados de inocuidad alimentaria en toda la cadena de producción y distribución, así como verificar que los procedimientos sean eficaces a través de pruebas a los productos y otros mecanismos de supervisión gubernamentales.

"Las autoridades mexicanas están supervisando la aplicación del plan de acción por parte de la industria y la FDA está colaborando con el gobierno de México en este esfuerzo", expresó la Embajada estadounidense.

mdz















No hay comentarios: