sábado, 27 de agosto de 2011

DESPUES DE 59 AÑOS RESUELVEN CONFLICTO AGRARIO EN JALISCO

FIN A CONFLICTO AGRARIO DE 59 AÑOS EN LA COMUNIDAD
HUICHOLA DE SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLAN

• Se ratificaron 15 convenios finiquito entre los comuneros y propietarios particulares que disputaban 9 mil 639 hectáreas

• En ocho años, la SRA ha recuperado más de 33 mil hectáreas para comunidades huicholas de Nayarit y Jalisco

La Secretaría de la Reforma Agraria puso fin al conflicto agrario de 59 años entre la comunidad huichola de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan, municipio de Mezquitic, Jalisco, con propietarios particulares por la tenencia de más de 9 mil 639 hectáreas.

A la comunidad se le restituyó la superficie en disputa por parte de propietarios particulares que recibieron a cambio una contraprestación monetaria significativa. La SRA logró la firma de 15 convenios que finiquitaron el conflicto,los cuales fueron ratificados ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 13 con sede en la ciudad de Guadalajara.

Este asunto contó no sólo con la voluntad de la SRA para resolver el conflicto, sino también con la disposición de los comuneros y de los propietarios particulares de Puente de Camotlán, municipio de la Yesca, Nayarit, y de Mezquitic, Jalisco, de negociar y llegar a acuerdos.

El conflicto tiene sus antecedentes en 1952 cuando al amparo de la entonces Ley de Terrenos Baldíos y Nacionales un particular adquirió y se le titularon 4 mil 508 hectáreas dentro de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan, superficie que al correr del tiempo se fue fraccionando.

Posteriormente, en 1953, por resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales, se le otorgó a la comunidad huichola 240 mil 447 hectáreas para beneficiar a 311 de sus integrantes.

San Sebastián Teponahuaxtlan recurrió a los tribunales para solicitar la nulidad y cancelación de los títulos de terrenos nacionales expedidos a favor de particulares, porque la superficie estaba dentro de sus bienes comunales.

Durante el tiempo que prevaleció el conflicto agrario, los comuneros y propietarios particulares protagonizaron distintos incidentes, como el acarreo de ganado de terrenos de agostadero.

Los 15 convenios de solución incluyen la restitución a la comunidad huichola de las 4 mil 508 hectáreas, más otras 5 mil 131 hectáreas que tenían en posesión los mismos particulares, pero que pertenecenSan Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan.

La SRA lleva a cabo, desde 2003, un proceso y negociación para resolver conflictos agrarios en comunidades de la etnia huichola en los estados de Nayarit y Jalisco, lapso en el que ha invertido 382 millones de pesos.

Esta labor conciliatoria de la Secretaría se ha traducido en la firma de 103 convenios mediante los cuales se han recuperado para las comunidades huicholas más de 33 mil hectáreas. La SRA continúa trabajando en la solución de otros conflictos agrarios en la región.

No hay comentarios: