jueves, 25 de agosto de 2011

FIRMAN CONVENIO CFE Y LOCATARIOS DE SANTE FE Y LA BURRITA


Firman convenio CFE y locatarios de Santa Fe y La Burrita
Para superar riesgo de incendio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Locatarios de los mercados Santa Fe y La Burrita firman convenio con la Comisión Federal de Electricidad para superar los riesgos de incendio a causa de las deficientes instalaciones eléctricas que tienen en sus establecimientos, que de hecho son improvisadas y por lo mismo se presentan cortos circuitos que acaban con esos centros de abasto.
Uno de los incendios más recientes, fue el 1 de Mayo del 2010, en el mercado Santa Fe, mismo que fue arrasado por las llamas provocadas en uno de los locales del área de fondas, por las instalaciones improvisadas del cableado de energía eléctrica, por lo que ahora han aceptado la participación de la Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de que personal capacitado supervise las instalaciones eléctricas.
El Delegado de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Andrés Ortiz Solís, informó que locatarios de ambas áreas comerciales han solicitado el apoyo de la dependencia para agilizar los trámites para acabar con la anarquía del servicio eléctrico.
Para ello han dialogado con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar recorridos en cada uno de los establecimientos para constatar las condiciones en las que operan las conexiones de electricidad.
El funcionario explicó que durante las reuniones realizadas con locatarios de los mencionados centros de abasto, reconocieron que existe temor por la improvisación con la que adquieren el servicio de energía eléctrica que pudiera derivar en nuevos incendios.
Los dos últimos incendios en mercados, como el de octubre de 2009, en el mercado Poza Rica, también en área de comidas, se debió a un corto circuito en una instalación eléctrica, cerca de donde había una fuga de gas, por lo que las llamas en su unos minutos alcanzaron más de 135 locales.
En el mercado Poza Rica se han efectuado trabajos importantes en las instalaciones eléctricas, pero aún existe riesgo de acuerdo a la expresión de comerciantes; pero luego de la supervisión que realiza personal de la CFE el riesgo se ha reducido.
Los locatarios se comprometieron con iniciar los trámites para regularizar sus instalaciones de electricidad “ya que si no se hace los mercados continuarán en riesgo como lo han sido durante años”.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario existe cierta controversia entre vendedores del mercado “La Burrita”, por el proyecto de electrificación, ya que algunos se han negado que las instalaciones sean colectivas “lo que pasa es que los líderes han hecho esa propuesta pero en realidad la mayoría solicita individual”, aclaró, Ortiz Solís.
Mientras tanto los del mercado Santa Fe, con la remodelación de sus locales, ya iniciaron con el proceso de regularizar el suministro de energía eléctrica y evitar fallas que les originen otros incendios como el ocurrido el 1 de mayo 2010.
Los de la ampliación del “La Burrita son 52 locatarios, de los cuales a 16 aún no regularizan su servicio con la CFE; los trabajos serán supervisados por las autoridades locales.

No hay comentarios: