miércoles, 24 de agosto de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

MENSAJE UNIVERSAL DE PAZ,
CULTURA Y CONCORDIA

Por Othón Villela Larralde

Esta Crónica se escribe desde la hermosa y muy querida ciudad de Taxco, Guerrero, en la Posada de la Misión, donde este viernes inicia la reunión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia que presiden Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Rentería Villa, bajo la sombra de una nueva agresión al periodismo nacional, la cometida por el secuestro de Humberto Millán Salazar, conductor en Mazatlán de Radio Fórmula, lo que nos duele profundamente y reitera que no podemos callar la protesta, que ya es permanente, ante y contra el Gobierno Federal por no cumplir aquello a que está obligado: hacer justicia para evitar este tipo de ataques a la prensa nacional.

No aceptamos que por motivos electorales se culpe a gobiernos estatales o municipales gobernados por uno o por otro partido. El responsable de las investigaciones respectivas, que no se hacen, es el Gobierno Federal.

En esa misma reunión debemos reiterar que las organizaciones periodísticas filiales De la FAPERMEX, no están, ni estarán al servicio de ningún partido político, para conservar su libertad e informar a la sociedad de todo aquello que es de interés público, como las propuestas de candidatos, programas, plataformas y principios, si los tienen, sin compromisos vergonzantes. Naturalmente que, en lo individual, los periodistas ejercemos el libre derecho del voto.

Dentro de las reuniones que se realizan en diversas zonas del país, destacan la Conferencia Hemisférica Universitaria Contra la Impunidad, en Puebla convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa, que es la de los industriales ricos del periodismo, mientras nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), es la de los periodistas pobres pero independientes, que ojalá alcance conclusiones positivas en lo que afecta a nuestra actividad gremial, y la que se efectúa en Toluca: La Reunión Internacional de Mujeres Empresarias, en la que, seguramente, destacará la activa dirigente de las Mujeres Emprendedoras del Valle de Zumpango, renice Brindfs, con la representación de la Asociación de Industriales, Profesionistas y Comerciantes de esa región que preside el Ing. Carlos González Rojas.

Pero sin duda que el evento más importante en toda la nación es el regreso a clases de más de 27 millones de niños y jóvenes, que no son precisamente "el futuro y la esperanza" de la patria, sino el presente vigoroso a quienes debemos respeto absoluto a sus vidas y aspiraciones.

Particularmente, emociona el retorno a las aulas de niños y jóvenes en la Tierra Caliente, Valiente y ahora Violenta de Michoacán, especialmente en los Municipios de Tiquicheo, Huetamo, San Lucas, Carácuaro y Nocupétaro, donde está vivo el mensaje de paz, armonía y trabajo que dejó en esa región el Profr. Othón Villela Buenrostro, con el lema vigente de que "la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte, el Deporte y los valores propios son los mejores recursos para asegurar el bienestar, progreso y desarrollo de las actuales y futuras generaciones, de nuestra amada región..."

Y gracias al Médico Cirujano Juan Alberto Villela Mancera, hijo mío, quien siempre está alerta y pendiente con su gran fuerza espiritual de mis cuitas y alegrías, tengo acceso a un texto, en verdad valioso, que me permito compartir con los lectores, obra de la sensible escritora y periodista estadounidense, que vive en las afueras de Chicago: Joan Wester Anderson, en el cual reitera que la ansiedad por la paz, la fuerza espiritual y la concordia bajo el manto y la luz de Dios Padre y de sus ángeles, es aspiración universal, que no solamente se da en nuestro agraviado México, sino también en los Estados Unidos, promotor de guerras e intervenciones "en nombre de libertad y democracia, en el mundo árabe seguidor de Mahoma, en Asia con Buda, en Escandinavia y en las selvas y desiertos de Africa con Changó y Babalú:

"Los escándalos ocurridos en la iglesia (católica) traicionaron no sólo a los niños sino a los fieles". Sabemos que la reunión de la juventud católica mundial en España culminó en un tremendo y costoso reventón de droga, sexo y vicio en que al final se escuchó la débil voz del Papa Benedicto en que les pidió que "no se olviden de Jesucristo", sin que se recibiera alguna solicitud de ingreso a los seminarios o a las órdenes religiosas por parte de chavos y chavas.

Sigue Joan: "La avaricia corporativa y la corrupción ha perjudicado seriamente a empleados, accionistas y jubilados. La falta de principios morales en el Gobierno (de Obama), el mal uso y abuso del Internet, la pobreza infantil en medio de una sociedad hastiada de "cosas materiales", una cultura de la droga ligada a más del 60 por ciento de los delitos cometidos en los Estados Unidos, una industria del entretenimiento que empuja los límites de la decencia... sin olvidar los desastres naturales como los terremotos, incendios, inundaciones que pueden arruinar en un instante toda una vida de trabajo... nos hacen prepararnos para la llegada de nuevas amenazas y nos preguntamos si Dios, sencillamente, nos ha abandonado..."

El mensaje de Joan, con los de muchos en todo el mundo, mantiene viva la lámpara de la Fe en Dios Padre, que es el único que nos puede salvar y, con humildad, ponemos nuestra parte en "El Bien Decir... para el Bien Hacer".

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: