viernes, 26 de agosto de 2011

PASILLOS DEL PODER

PASILLOS DEL PODER: Cuidado con los rumores de violencia

Pasillos del Poder
C�sar Augusto V�zquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
25 de AGOSTO de 2011

En los �ltimos d�as se han desatado un n�mero indeterminado de rumores en el estado de Veracruz. Ayer mi�rcoles 24 de agosto por ejemplo se recibieron llamadas, correos electr�nicos y mensajes de twiter, se�alando que no fu�ramos a Xalapa porque estaban llenos de soldados y polic�as, mientras helic�pteros sobrevolaron la capital de Veracruz.

Hoy, en el puerto de Veracruz, ocurre el mismo rumor, pero con el agregado de que tiraron una granada en una primaria en el puerto, adem�s que se suspend�an las clases por dos d�as. Cabe aclarar, que por determinaci�n del presidente de la republica Felipe Calder�n, esta semana se concentraron en el estado dos mil marinos y se anunci� que estos elementos realizar�an operativos de alto impacto, para asegurar la seguridad de los veracruzanos.

La medida tomada por las autoridades federales secundadas por los cuerpos de seguridad de Veracruz, seg�n versiones, es debido a que en la entidad se est� dando el efecto �cucaracha� que es cuando los delincuentes salen de los lugares donde operan y se trasladan a otro lugar.

Aqu� parece que los integrantes del crimen organizado de Tamaulipas, se concentraron en la entidad donde se han dado muchos enfrentamientos entre ellos, adem�s que tambi�n se han enfrentado al Ej�rcito y a la Marina. Alguien hac�a la observaci�n que los que hacen los boletines de las fuerzas armadas, siempre pon�an que los militares eran agredidos por los delincuentes y que resultaba il�gico que estando los malosos en desventaja se atrevieran atacar a las fuerzas del orden para que fueran abatidos.

Nosotros pens�bamos igual, pero cuando hemos observado camionetas llenas de malosos nos damos cuenta que pasa. El Ej�rcito y la Marina ya dejaron de traer a la ciudad los carros grandes a los que est�bamos acostumbrados. Ahora traen camionetas similares a las patrullas policiacas, solo que aparte de sus metralletas normales, tienen una fija sobre la batea con capacidad de fuego utilizadas en las guerras.

Por l�gica, las camionetas de los militares est�n m�s altas que las camionetas de cuatro puertas donde viajan los malosos generalmente con las ventanas abajo por lo que cualquier persona puede ver el armamento que traen los malosos y se dan los enfrentamientos. No es fantas�a, es una realidad.

Lo que pas� hoy en el puerto de Veracruz, es que en una escuela de la zona conurbada se incendi� un veh�culo, cuyo fuego fue sofocado por los bomberos, pero los padres de familia alarmados sacaron a sus hijos de la escuela y el rumor se esparci� el toda la ciudad de manera asombrosa por el espacio cibern�tico.

No haga caso a los rumores, aunque sean por medio del internet. Ayer en Xalapa, se dec�a de los retenes de los marinos y polic�as, Se dec�a que hab�a un movimiento inusitado de ambulancias cuando no las ve�an, ya que eran patrullas con la sirena abierta. Eso se hace para decir que hay vigilancia, pero no anuncian desgracias.

Ya debemos acostumbrarnos a que los helic�pteros vuelen bajo sobre las ciudades. Antes volaban sobre las ciudades, pero era porque se tomaban fotos o grababan escenas de cine o documentales. La mejor medida sobre el rumor, es que la autoridad de inmediato salga a desmentir y dar informaci�n.

La actitud de la ciudadan�a es creer lo que dice la autoridad porque nadie puede como autoridad enga�ar. Lo mejor para la ciudadan�a es que se vuelvan los vigilantes permanentes y reporten los hechos a la autoridad an�nimamente atreves de un tel�fono p�blico. La seguridad mejor, es la que nosotros hagamos.

Nadie puede dar un polic�a por cada ciudadano para cuidarlo, por lo que cada quien desde su �mbito cuide a los suyos y comunique los hechos vistos a los amigos m�s cercanos. No se vuelva repetidor de lo que no le consta o sea un rumor y no crea lo que le dicen, al menos que conozca a la persona y tambi�n le conste.

Por algo se empieza. Cu�dese. Hay clases en Xalapa, zona conurbada de Veracruz y Boca del Rio. Los hechos violentos cerca de una escuela fueron en ciudad Ju�rez Chihuahua en el norte del pa�s. En Veracruz, se ha multiplicado la vigilancia, pero no debe ser motivo de miedo, ni su presencia se debe a que va a suscitarse un enfrentamiento. Est�n para vigilar. Los militares est�n dejando de ser s�lo reactivos, sino tambi�n preventivos.

Hasta el momento no hay enfrentamiento en el estado de Veracruz, ni hay escolares amenazados ni agredidos. No se confundan. Lo que pasa en Chihuahua nada tiene que ver con Veracruz. Animo y p�inate cu�ao


No hay comentarios: