lunes, 1 de agosto de 2011

JORNADA DE DETECCION OPORTUNA DE CANCER


Jornada de detección oportuna de cáncer
Por instrucciones del Gobernador JDO

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este fin de semana se realizó la jornada para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, como parte del programa estatal que instruyó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, contándose con una gran participación de mujeres de Poza Rica, que acudieron al llamado de las autoridades para que no formen parte de las estadísticas.
La inauguración de la jornada de detección oportuna de cáncer cérvico uterino, se realizó en el Centro de Salud Anáhuac a cardo de Adriana García García, quien dio la bienvenida a las mujeres y a los hombres que las acompañadas, invitándolas a que de manera periódica se realicen el Papanicolaou.
Comentó que la meta del gobierno estatal consiste en que 5 mil mujeres en la entidad acudieran a la jornada de detección de cáncer cérvico uterino, porque además es un servicio que no tiene ningún costo, porque es una preocupación del gobernador por las salud de las mujeres veracruzanas.
Al mencionado Centro de Salud acudieron un promedio de 100 mujeres, a las que se les invitó a que dejen pasar esta oportunidad e informen a sus madres, esposas e hijas, incluso vecinos de esta campaña que se realiza por parte de la Secretaría de Salud.
Estas campañas son para detectar problemas de salud de manera oportuna, y no pasen a formar parte de las estadísticas de mujeres que pudieron haber evitado el mal, con solo asistir a su centro de salud e invertir un poco de tiempo para tener una vida sana.
La jornada concluyó este domingo 31 de julio en Poza Rica, y la sierra papanteca, donde desde hace un mes se está trabajando con personal del Consejo Supremo del Totonacapan, que tiene a cargo el Tata Juan Simbrón, que se ha dado a la tarea de invitar y explicar a mujeres de la sierra.
La meta en Poza Rica son 500 exámenes a mujeres de entre 25 y 34 años de edad, que nunca se hayan realizado un examen y para mujeres que tengan más de tres años de haberse analizado para detección de cáncer cervicouterino, además de la detección de presencia del virus del papiloma humano, en mujeres de entre 35 y 64 años de edad.
Durante estos exámenes se estará aprovechando para detectar a mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mastografía, para que se inscriban y puedan pasar a realizarse este examen gratuito a través del equipo que envía la Secretaría de Salud. El examen es totalmente gratuito.
De igual forma se estuvo trabajando en la detección del cáncer cérvico uteri9no en los demás centros de salud de esta ciudad para lograr esta meta y dar salud a mujeres pozarricenses.

No hay comentarios: