miércoles, 24 de agosto de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ


Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
23 de AGOSTO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los bomberos requieren sueldos decoroso, no homenajes

Comentarios: CUIDADO CON LOS GOLPES DE AGUA; YA HAY ESTRAGOS POR "HARVEY"

Deja daños colaterales Harvey por su paso en Veracruz se colapso el puente San Nicolas en Rio Blanco. CONAGUA pronostica más lluvias en la entidad y se reportó deslave en Cuesta Alta de Ciudad Mendoza, Veracruz. Estos son algunos de los daños que se reportan de manera oficial por el paso de la tormenta tropical Harvey, aunado a la gran cantidad de lluvia que ha caído en los alrededores de Xalapa y parte de los Tuxtlas. No se comprende porque la alerta roja fue desactivada cuando todavía faltan los probables golpes de agua que caerán a los ríos de Veracruz, ya que la lluvia está azotando en la sierra de Oaxaca y Puebla y las aguas escurren a las costas de la entidad veracruzana, como sucede con el río Cazones, en Poza Rica. La alerta todavía no pasa por Veracruz y hay que tener muchas precauciones con los cauces de respuesta rápida. La experiencia con el huracán Karl, nos demuestra que los ríos fueron los causantes de muchas de las inundaciones y hasta desaparición de comunidades asentadas en las riberas.

Por inseguridad en Rodríguez Clara "he tenido que sacar a mi familia por temor": diputado

+ Ganaderos y productores prominentes del sur de la entidad huyen ante el temor de ser secuestrados o víctimas de la extorsión

El Piñero de la Cuenca

Juan Rguez.Clara, Ver.- Ganaderos y productores prominentes del sur de la entidad huyen ante el temor de ser secuestrados o víctimas de la extorsión.

Así lo reveló el diputado federal priista Rafael Rodríguez González.

Dijo que la inseguridad en la zona ha llegado a tal grado que esto "ya es algo descarado".
Por ejemplo, señaló que a plena luz del día "gente armada anda en carros corriendo por los municipios a toda hora”.

El también esposo de la ex aldaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín, cuyo padre, Jaime Gasperín Crivelli, fue ejecutado por hombres armados en junio del 2010, señaló que su propia familia ha dejado de vivir en la región.

"He tenido que sacar a mi familia por el temor", señaló el legislador.

Dijo que los mismos pasos han seguido otros productores ganaderos y agrícolas para evitar ser víctimas de la delincuencia que asuela la región.

Saldo blanco deja Harvey en Veracruz: JDO

+ Según el último reporte, el fenómeno meteorológico ya salió del territorio veracruzano por los linderos de Puebla y Oaxaca

losgrillos.com

Xalapa, Ver. El paso de la depresión tropical “Harvey” por Veracruz dejó saldo blanco gracias a que el Sistema estatal de Protección Civil se activó oportunamente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales fue verdaderamente ejemplar.

El mandatario veracruzano informó que según el último reporte, el fenómeno meteorológico ya salió del territorio veracruzano por los linderos de Puebla y Oaxaca, pero que Protección Civil estará alerta en el monitoreo de los niveles de los ríos para informar a la población.

Al ser entrevistado por reporteros sobre el financiamiento que el Congreso del Estado podría aprobar para que Veracruz tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dijo que el FONDEN fue un acuerdo entre la federación y los diputados federales “y lo que estamos haciendo nosotros, con la solicitud que enviamos al Congreso del Estado es cumplir con las reglas de operación que los mismos diputados y la misma Secretaría de Hacienda nos puso para que podamos tener acceso a este Fondo de Reconstrucción”.

Comentó que es un financiamiento, pero que desde su origen ya está pagado el capital. “Es un financiamiento muy blando que permitirá precisamente acceder a este fondo de reconstrucción de las entidades federativas”, acotó, al tiempo de indicar que con esto Veracruz se podrá recuperar de los desastres naturales causados por los fenómenos meteorológicos del año pasado.

Señaló que “el aval del Congreso permitirá que en alianza con BANOBRAS Veracruz pueda comprar un cupón que es el pago del mismo financiamiento y eso permite que la contraparte que el gobierno del estado tiene que poner en lo que es el FONDEN lo tengamos de inmediato y hacer estas obras tan importantes de reconstrucción pero principalmente de prevención que permitan que nuestros asentamientos humanos se vean afectados”.

En otro tema, el gobernador veracruzano dijo que la desaceleración de la economía norteamericana afectará a todo el mundo y a México, porque EU es el principal socio comercial de nuestro país. “Ya lo hemos visto cómo ha venido repercutiendo en la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que se refiere a la balanza comercial de México”.

Sin embargo, precisó que en Veracruz se ha diversificado el portafolio de inversiones, de enlaces y de este tipo de alianzas estratégicas que permita traer capital de otros países, como el caso de Brasil.

“Ustedes mismos dieron cuenta de las inversiones que llegan a Veracruz que permiten que una economía local, como la nuestra, no se detenga”, aseveró.

Alerta roja en Ixtaczoquitlán por aumento de nivel del río Blanco

* El mayor riesgo es para la comunidad de Campo Chico

David Alavez Cabra

Ixtaczoquitlán, Ver. Antonio Vázquez Sánchez, Director de Protección Civil (PC) de Ixtaczoquitlán, dio a conocer que por indicaciones del alcalde Francisco Amador Damián montaron la madrugada del lunes un operativo, junto con la Policía Municipal, ante cualquier contingencia que se pudiera presentar causada por la presencia de la depresión tropical “Harvey” que trajo abundante lluvia y viento al estado de Veracruz.

“Afortunadamente no tenemos daños a ninguna persona, pero si tenemos cuidado del río Blanco que está al 300 por ciento de su capacidad, por lo que está en alerta roja”, afirmó a este medio.

El titular de PC Municipal, explicó que esto es consecuencia de la descarga tan fuerte de agua que provino de la zona alta hacia el afluente, siendo el mayor riesgo para la comunidad de Campo Chico.

“Y los ríos de Tuxpanguillo, ‘San Sebastián’ y ‘Juan Antonio’, también están bastante elevados, mientras que en ‘La Joyita’ no hay afectación alguna, pues está trabajando bien ese resumidero, y no hay preocupación por el momento”, agregó Vázquez Sánchez.

Precisó que sostendría una reunión con el agente municipal de Campo Chico, y que seguiría junto con sus elementos, atento a cualquier situación se pudiera presentar; más tarde, acompañado del alcalde Francisco Amador, realizaron un recorrido por diferentes comunidades, para evaluar el escenario que prevalece.

El munícipe, exhortó a las familias a extremar precauciones, poniendo en lugares seguros sus documentos más importantes, objetos de valor y otros bienes que consideren prioritarios salvaguardar, además de estar en alerta por cualquier comportamiento anormal de los afluentes; asimismo se dio a conocer que, con apoyo del DIF municipal que encabeza la señora Sandra Lilia Mendoza de Amador, existe la disposición para habilitar de manera inmediata el auditorio municipal como albergue, en caso de ser requerido.

CONTINUA CERCO SANITARIO POR DERRAME DE LODOS INDUSTRIALES

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Gabriel Galicia Vargas, afirmó que continúa el cerco sanitario implementado luego que una celda contenedora de lodos industriales de la empresa Kimberly Clark ubicada en el relleno sanitario de las Altas Montañas “Los colorines” en el municipio de Nogales, colapsara, vertiendo un 20 por ciento de su contenido en aproximadamente 4 kilómetros del cauce del río Chiquito y 15 hectáreas de sembradíos agrícolas diversos.

Entrevistado al término del la “Feria de la salud”, realizada en este Ixtaczoquitlán, dijo que “esta celda, rebasó su capacidad, no soportó, se fracturó, y se derramó causando los gases emanados irritación de ojos en unas personas, así como en nariz y garganta, vómito, dolor de cabeza por lo que por instrucciones del Gobernador acudimos inmediatamente a atender esta situación; afortunadamente no hubo necesidad de internar a nadie, la situación de las personas, hasta el momento, está estable”, detalló el galeno.

Reiteró que ante la contingencia, tanto el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, de inmediato dieron la orden que el Hospital Regional de Río Blanco (HRR) se pusiera en alerta, por lo que el doctor Rafael de Jesús Picazo Figueroa, director del nosocomio, la mantiene hasta el momento.

“Ahorita por la tormenta ‘Harvey’, pueden venir más lluvias fuertes como las que se presentaron la madrugada del lunes y hacer que esta celda tenga consecuencias más graves en su fractura, y tendríamos que evacuar, pues queda una cantidad importante de lodos que afectarían la salud pues contienen ácido sulfhídrico, metano y demás componentes que irritan la nariz, garganta y ojos”, detalló.

Finalizó diciendo, que los Centros de Salud tanto de Nogales como de Ciudad Mendoza, se encuentran alertas y listos, en caso de que la eventualidad aumentara, donde hasta el momento han contabilizado 40 personas afectadas.

SANCIONARÁN A CONSTRUCTO

De última hora, la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, emitió un comunicado donde se da a conocer que tras la inspección al relleno sanitario de las Altas Montañas “Los colorines” ubicado en el municipio de Nogales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente- PMA, determinó aplicar una sanción económica a la empresa Constructo.

El documento, informa sobre la determinación del procurador Estatal del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, de integrar distintos dictámenes periciales para saber cuáles fueron las causas de la fractura en la celda número 8 del relleno sanitario, que trajo como resultado el derrame de lodos industriales.

Cabe recordar, que algunos datos señalan que fueron 400 las familias resultaron afectadas por esta contingencia, principalmente de las colonias Carlos Serdán, Aquiles Serdán, Rafael Moreno y Maravillas y Maravillas.

Celebra Ayuntamiento de Veracruz “Día del Bombero”

* Entrega Alcaldesa de Veracruz equipo a Bomberos Municipales.
* Recuerdan a elementos caídos.

Veracruz, Ver. En honor a quienes arriesgan sus vidas por la ciudadanía y que brindan protección a la población, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo que de la Lic. Carolina Gudiño Corro, elogió al Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipal fundado desde hace 138 años, en el marco del Día del Bombero.

En este contexto, la máxima autoridad de este municipio entregó equipamiento al personal, además de anunciar un bono económico. La funcionaria municipal dijo que dentro del proyecto de remodelación de la Avenida Salvador Díaz Mirón se colocará una placa conmemorativa en el Paseo de los Veracruzanos Ilustres, al ex alcalde Domingo Bureau Vázquez quien fuera fundador de esta Benemérita Institución.

“En Veracruz sabemos reconocer el trabajo, el esfuerzo y el gran amor que se realiza a través de esta labor en favor de los que vivimos en esta ciudad. Por ello, en la presente administración hemos dotado de equipamiento además de mejorar las condiciones laborales y adelanto que para el día último de este mes se estará entregando un bono especial al Cuerpo de Bomberos de la localidad”, agregó.

Posteriormente, la Presidenta Municipal, acompañada del Síndico Único, Lic. José Antonio Sierra Álvarez; del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón; y del Cuerpo Edilicio, colocó una ofrenda floral en el Monumento del Bombero ubicado sobre la Calle Ignacio Zaragoza.

En memoria de los elementos caídos tras realizar sus labores de rescate, se llevó a cabo el tradicional pase de lista y el toque de sirena. En seguida, autoridades municipales y ciudadanos que presenciaron el acto, guardaron un minuto de silencio.

Cabe hacer mención que la edil porteña hizo extensivo este reconocimiento a la importante labor que desempeñan los Bomberos Conurbados Veracruz- Boca del Río, quienes también asistieron a esta celebración.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Cmte. Israel Hernández Fragoso, agradeció el reconocimiento por parte de la Alcaldesa de Veracruz y el apoyo que les ha otorgado desde el inicio de su administración, por lo que ha nombre del Cuerpo de Bomberos le entregó un obsequio como gratitud a su respaldo.

“Muchísimas gracias Presidenta por todo el respaldo que ha hecho durante todos estos meses por este departamento, el cual ha sido muy significativo y que ha quedado marcado en este historia”, subrayó.

En la celebración estuvieron presentes: el Presidente del Patronato del DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Director de Protección Civil y Bomberos, Cmte. Israel Hernández Fragoso; el Comandante de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, Tte. Hilario Organista Coazozon; así como el Coordinador de Socorros y Desastres de la Cruz Roja, C. Jorge Roberto Rojas Hernández.

Finalmente, la primera edil recordó que su administración destinó más de un millón de pesos en apoyo al H. Cuerpo de Bomberos. Algunos de los beneficios que les fueron otorgados son: incremento salarial del 50 por ciento, siendo retroactivo desde el mes de enero; entrega de uniformes y equipo de protección personal; la rehabilitación del edificio de la benemérita institución, entre otros.

Bomberos a 138 años!

+ En el 138 Aniversario de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en México y América Continental, un puñado de hombres y mujeres valientes, que están dispuestos a salvar la vida de otros, aún sin conocerlos.

ANTONIO MARÍN / Reportero de NOTIVER

Veracruz, Ver. En el 138 Aniversario de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en México y América Continental, un puñado de hombres y mujeres valientes, que están dispuestos a salvar la vida de otros, aún sin conocerlos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El departamento de Bomberos Municipales, heroico y benemérito fue instituido en 1873, por el ex gobernador de Veracruz, Francisco Landero y Coss.

FESTEJOS

Esta madrugada la familia de Bomberos festeja con el tradicional baño, para este día los actos conmemorativos contemplas entre otras cosas, una misa en Catedral, una ofrenda de flores en la estatua ubicada frente al cuartel de Primero de Mayo, una guardia de honor en el mausoleo del panteón Particular y un desfile.

UN MINUTO DE SILENCIO

Por los héroes, como, Joaquín Corzo, (Muerto el 15 de Mayo de 1988 en un rescate en Villa del Mar). Antonio de los Santos y Eduardo Valenzuela Alba, (fallecidos en un accidente en la confluencia de las calles de Cortes y Jiménez el 3 de mayo de 1988, los cuales se dirigían a un servicio de urgencias). Jorge Luis Morales López, (Accidentado en el incendio del buque “Itapuca”, el 21 de octubre de 1982). Adolfo Sugasti Sarmiento, (víctima fatal de la explosión de ese mismo barco el 19 de octubre de 1982). Miguel García Félix y Cipriano Fernández Arreársola, (fallecidos cuando su unidad fue embestida por un autobús del servicio público de pasajeros en la esquina de Víctimas y 16 de Septiembre cuando se dirigían a un servicio). Eugenio Rangel Caballero, (murió quemado en un incendio de un camión de carga el 4 de abril de 1854). Teodoro Munguía (en una tintorería en los bajos del hotel Diligencias el 11 de noviembre del 1942). Y, Leobardo Medellín, (pereció abordo de una ambulancia de la Cruz Roja al ser embestidos en Independencia y Morales por un camión).

BITÁCORA XALAPA: La SHCP retiene 400 mdp: Antorchistas

+Este recurso ya fue aprobado por la Cámara Baja, afirman
+Búhos, ganadores de la Copa Duarte
+Colonos de Dos Ríos, se manifiestan contra HOMEX

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Ante el lluvioso inicio de semana que se vivió en esta capital muchos llegaron más que tarde a su destino, esto aunado a tráfico vehicular que día a día sufrimos en la ciudad, prueba de ello es la tardanza de más de media hora que tuvo el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán a su tradicional conferencia de prensa, por lo que colaboradores, reporteros, pseudo reporteros, informadores y agregados culturales lo esperaron tomándose un rico y tradicional lechero.

Las firmas de convenio con instituciones educativas continúan por parte de esta agrupación priista, así mismo tras disculparse con los presentes por su retraso, Montano Guzmán recibido la Copa Duarte 2011 la cual fue ganada por el equipo Buhos y la que dijo, colocara en un lugar especial porque es sinónimo de que los jóvenes continúan encaminándose por el camino del deporte en lugar de no hacer nada.

Antes de dar paso a otros temas, el secretario de la CNOP tomo unos sorbos de un café americano con doble carga y un vaso de agua, por aquello de que se le resecara la garganta contestando los cuestionamientos de los reporteros, los cuales sin lugar a dudas tuvieron con ver con el tema de la retención de los recursos federales, como lo es el FONDEN, a lo cual Montano Guzmán dijo la agrupación a su cargo esta a favor de que se agilice la tramitología para que estos recursos lleguen a los ciudadanos que lo necesitan…

Otra más en contra de la federación, en especifico de la SHCP a cargo de Ernesto Cordero, y es que quienes se han mantenido en pie de lucha para que los recursos por parte de esta y otras dependencias federales desbloqueen los recursos que por ley corresponden a los mexicanos emitieron una declaración al respecto, estamos hablando de los integrantes del Movimiento Antorchista.

Llegando minutos antes de la hora pactada, tal cual es su forma de ser para tratar a los medios de comunicación, pero sobre todo pensando en las innumerables actividades que los mismos tienen durante el día, la representante de dicho movimiento a nivel estatal, Minerva Salcedo Baca de forma tajante lamento la actitud que toma la federación al retener dinero que mucha falta hace los mexicanos, y es que dijo, la dependencia federal antes mencionada no quiere sacar de sus arcas los 400 millones de pesos que ya fueron aprobador por los diputados federales y que forma parte del plan de egresos de la federación en este 2011.

Acompañada por representantes de algunas comunidades veracruzanas que se ven afectadas por la falta de caminos, esto para trasladarse a sus fuentes laborales o para comercializar sus productos, peor, para llevar a sus enfermos a algún centro de salud u hospital, la representante antorchista anuncio que de continuar esta negativa del gobierno federal, reanudaran e intensificaran sus movilizaciones a nivel nacional, sin importar las consecuencias que esto traiga, ya que no claudicaran por defender a los más necesitados y los más vulnerables no solo del país, sino también de Veracruz…

La intensa lluvia que se dejo sentir este inicio de semana no basto para que las manifestaciones bajaran la guardia, prueba de ello es el movimiento que realizaron colonos del fraccionamiento residencial Dos Ríos, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, y es que con pancartas en mano, los manifestantes solicitan la intervención de las autoridades para presionar a la empresa HOMEX les cumpla con la construcción de un puente o rampa que sirva como acceso a dicho fraccionamiento.

Temerosos de lo que pudiera pasar puesto que algunos ciudadanos llevaban consigo a sus pequeños hijos, los quejosos aseguran que desde hace 3 años, tiempo en el cual adquirieron sus casas a costos que oscilan entre los 300 hasta los 500 mil pesos, le exigieron a la constructora hicieran este acceso para evitar algún incidente debido a la alta velocidad con la que transitan los automóviles por la carretera federal además que de no hay por donde meter sus automóviles a sus viviendas, sin embargo es el día en que esta empresa no les cumple y un particular tuvo que prestarles un terreno para que por ahí pudieran pasar.

“Confiamos en que el señor gobernador nos pueda ayudar, sabemos que lo hará, no estamos bloqueando y aun así pedimos disculpas a los ciudadanos que se sientan ofendidos con nuestra manifestación pero esperemos nos entiendan y comprendan, por el terreno que nos prestaron para entrar y salir del fraccionamiento corremos peligro de un accidente por la velocidad con la que manejan los carros”.

Quienes no se quisieron quedar atrás en esto de las manifestaciones fueron los taxistas y es que marcharon por las principales calles de la capital para mantener su postura en contra del programa Un día sin taxi, los quejosos comenzaron su movilización en las inmediaciones del Teatro del Estado para culminar frente a Palacio de Gobierno.

Las cuerdas y paliacates que portaban, así como las cartulinas alusivas a su rechazo sirvieron como protección para evitar que durante su andar los automovilistas les pudieran echar el coche encima, o bien, para que la marcha fuera parejita y nadie perdiera el paso, eso sí iban acompañados por un buen equipo de sonido.

Los quejosos argumentan que a pesar de que dicho programa es únicamente una prueba piloto y que se pondrá en marcha en los próximo días, vendrá a afectar el raquítico ingreso que obtienen al laborar por 12 horas en el vehiculo, por lo que exigen a las autoridades los tome en cuenta y no se ponga en marcha dicho programa…

Muy bien vestido con un traje en color oscuro, una corbata a rayas naranjas y con su singular caminar llego a la dirección general de comunicación social el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib acompañado de médicos de distintos nosocomios del estado para dar a conocer el inicio de las jornadas quirúrgicas para corregir labio leporino y paladar hendido, el cual es impulsado por el gobierno estatal en coordinación con la fundación de conocida compañía de teléfonos.

Esperando la llegada de los reporteros, el funcionario estatal saludo muy afectuosamente a quienes arribaban a la conferencia, y es que dijo, los medios de comunicación son sus amigos, sobre todo, al difundir acciones tan loables como la es lo concerniente a estas jornadas médicas.

Nemi Dib destaco que esta loable acción será financiada por el Sistema Estatal DIF que preside la señora Karime Macías de Duarte en colaboración con la Fundación Telmex y Grupo Carso de la Salud, cubriendo 100 por ciento de los insumos, gastos hospitalarios, medicamentos y atención médica, para que ningún veracruzano sin posibilidades pague por ello…

La oposición continúa dando su postura en torno a la decisión tomada por el gobierno estatal al solicitar un crédito a Banobras y así hacer frente a los estragos que se sufrieran por el paso de los huracanes Karl y Mathew, daños que pudieron haber sido ya resarcidos si la federación no mantuviera trabados los recursos del FONDEN que le corresponden a Veracruz.

El recién partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en voz de su dirigente Cuahutemoc Pola asegura que antes de solicitar un crédito más las autoridades deben de aclarar en que se gastara este dinero, que se hizo con el préstamo que se otorgo a la administración de Fidel Herrera días antes de culminar su mandato, esto mediante la comparecencia no solo de titular de la Sefiplan, Tomas Ruiz, sino también del titular del ORFIS, Mauricio Audirac…

No hay comentarios: