miércoles, 24 de agosto de 2011

GANADEROS ESTIMAN SEMBRAR MAS DE 50 MIL ARBOLES EN SUS RANCHOS


Ganaderos estiman sembrar más de 50 mil árboles en sus ranchos

Los ganaderos veracruzanos están cada día más interesados en promover la reforestación y disponen de más de 50 mil árboles para que el ganado tenga sombra ya que en los últimos años las temperaturas que se registran son más altas y esto afecta el peso de los animales, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, ingeniero Félix Castellanos Rábago.
Entrevistado durante una reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y representantes de Asociaciones Ganaderas Locales, precisó que a través del programa Manos Verdes podrán accesar a 30 árboles por cada cabeza animal y cumplir con la norma establecida del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales en el Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).

Dijo que la membresía de la Unión Ganadera Regional de la zona centro es de 22 mil socios ganadero y esperan que cuando menos la mitad estén participando en este programa de reforestación que es impulsado también por los viveros propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sostuvo que el ganadero cuidada mas la reforestación que es necesaria para obtener sombra en los ranchos ganaderos y se pueda de esta manera mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Mientras que el consejero de la Canaco de Veracruz, Gerardo Gálvez Pérez y el delegado federal de la Sagarpa Eduardo Remes Cabada, coincidieron en señalar que los ganaderos no están solos y que pueden disponer de los árboles que quieran siempre y cuando se comprometan a cuidarlos.

Los beneficios ya se han llevado en esta primera etapa a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Alvarado, La Antigua, Jamapa, Medellín, entre otros.

El presidente de los ganaderos organizados en la zona centro, exhortó a los socios a cumplir con este requisito que pide el Progan a fin que sigan accesando a los estímulos que tienen derecho siempre y cuando cumplan con la adquisición de 30 árboles por cada cabeza animal.

No hay comentarios: