miércoles, 4 de mayo de 2011

REITERA GANDARA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS


Reitera Gándara Andrade su compromiso con
la Transparencia y Rendición de Cuentas

- PR, sede en la zona norte del curso “Hacia una Cultura de la Transparencia en los Gobiernos Municipales”
- “Con el gobernador Duarte de Ochoa se consolidan los ejes de acceso a la información pública y rendición de cuentas”, afirma.


Poza Rica, Ver., 04 de mayo del 2011.- En la inauguración del curso “Hacia una Cultura de la Transparencia en los Gobiernos Municipales”, el alcalde Alfredo Gándara Andrade reiteró su compromiso por consolidar en Poza Rica la cultura de la transparencia y rendición de cuentas con la finalidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho a ser informados sobre el actuar municipal.

Ante la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luz del Carmen Martí Capitanachi, el munícipe reconoció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se propuso consolidar en la administración pública el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales, ejes plasmados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2012-2016 y documento rector del actuar de autoridades municipales.
Dijo que cubrir las necesidades de información de la población, lejos de ser un problema es una obligación, además es la oportunidad de transparentar las acciones de los Ayuntamientos.

“Es demostrar públicamente que en el Gobierno Municipal se da la planeación, se programa el actuar, se da seguimiento y evalúa. Es darle certeza al ciudadano, certidumbre, o gobernar a su lado”, puntualizó el munícipe.

El alcalde Alfredo Gándara Andrade reiteró el compromiso de su administración municipal de trabajar más en la evaluación que realiza el IVAI a través de su portal web.

En su intervención, Luz del Carmen Martí Capitanachi resaltó que el IVAI decidió impartir cursos de capacitación en los 212 municipios de Veracruz con la finalidad de que tutelen, protejan y den seguimiento al derecho que tiene el ciudadano de ser informado.

Dijo que la Transparencia y el Derecho a la Información evitará que las personas que eligieron a sus autoridades se sientan defraudadas cuando no se cumplen las expectativas y las promesas que se hicieron durante las campañas de proselitismo político.

Martí Capitanachi expresó que afortunadamente para los veracruzanos, los 212 ayuntamientos cuentan ya con sus Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque existen casos en que los portales de transparencia aún les falta la información necesaria.

La titular del IVAI dio a conocer que fue presentada ante el Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y exhortó a los Diputados locales su apoyo para el avance de la transparencia en Veracruz.

Detalló que en breve se lanzará la convocatoria para la renovación de la titularidad del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, así mismo informó sobre la rendición de su segundo y último Informe de Labores el 31 de mayo a las 12 horas en la Legislatura del Estado.

A la inauguración del curso acudió la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; el director de Capacitación y Vinculación Ciudadana, Rodrigo Rodríguez Sánchez así como los presidentes municipales de Huayacocotla, Víctor Martín Contreras Téllez; de Ilamatlán, Raúl Mendoza Martínez y autoridades municipales de Álamo, Benito Juárez, Cazones de Herrera, Chalma, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Nautla, Ozuluama, Papantla, Platón Sánchez, Tamalín, Tancoco, Tecolutla, Tihuatlán y Zontecomatlán.

No hay comentarios: