martes, 24 de mayo de 2011

"EL PROGRAMA ADELANTE NACIO MUERTO"

''El programa ADELANTE nació muerto", dice politólogo de la Complutense de Madrid.

Horas después de que el programa ‘’Adelante’’ del Veracruz próspero fuera anunciado, las carreteras de norte a sur empezaron a cundirse de anuncios espectaculares, cacareando la llegada de la nueva esperanza que sepultará el Fidelismo y (se afirma) sacará de la pobreza y la miseria a más de un millón de personas.

Pero ‘’Adelante’’ nació muerto, asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense, de España. (Por cierto la misma universidad en la que Javier Duarte dice cursó un Doctorado el cuál es la fecha que no ha enseñado sus papeles que lo acrediten como Doctor).

Sus razones son las siguientes:

1.-Los 300 programas anunciados el día del alumbramiento, donde 8 mil personas fueran acarreadas son los mismos programas oficiales, con el mismo nombre, incluso, únicamente que revolcados.

2.-Por lo tanto, significan un catálogo de buenas intenciones, pues desde Alejandro ‘’El varón’’ de Humboltd y ‘’Los sentimientos de la nación’’ hay en México una espantosa y cruda desigualdad social, en tanto los pobres y miserables se han convertido en carne de cañón electoral en campañas políticas. (Pero además, ni Fidel Herrera, Miguel Alemán, Patricio Chirinos, Dante Delgado, Fernando Gutiérrez Barrios, Agustín Acosta Lagunes, etcétera, etcétera, acabaron con la pobreza… que cada vez se multiplica. Un millón de indígenas analfabetas. Un millón de indígenas pobres. 900 mil veracruzanos en Estados Unidos (dato de Fidel Herrera en su Plan de Desarrollo. Etc.)

3.-El proyecto fue enunciado con titulares a ocho columnas en la prensa asalariada (así llamaba Ricardo Flores Magón a la prensa porfirista), pero las arcas de Sefiplan están vacías, porque Fidel Herrera saqueó Veracruz en seis años. Sefiplan está sin recursos y las participaciones federales ya están etiquetadas.

4.-El proyecto fue manejado con éxito publicitario, reproduciendo el modelo Fidelista, pero desde el punto de vista administrativo significa un fracaso.

5.-La duda se multiplica a partir de lo siguiente: nadie sabe ni conoce la obra pública construída con los 3,600 millones de pesos heredados por Miguel Alemán Velazco como deuda pública ni tampoco la infraestructura erigida por Fidel Herrera Beltrán con los 40 mil millones de pesos dejados como deuda. Por el contrario, se entienden como un gasto cautivo que el gobierno de Veracruz debe cubrir a las instituciones bancarias, además de la deuda oficial.

6.-¿Cómo, de qué manera puede entenderse un programa para sacar de pobres a miles de familias de Veracruz… cuándo la autopista de Tuxpan a la ciudad de México lleva un atraso de 30 años?

7.-Hasta donde se sabe (si se sabe bien), los secretarios y subsecretarios del gabinete fueron comisionados a un municipio pobre y miserable para dar seguimiento al proyecto, como si fueran los padrinos de la quinceañera. Por ejemplo, el titular de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, tiene a su cargo el municipio de La Perla. Y la primera acción pública del secretario ha sido organizar la rifa de un automóvil para obtener fondos. Eso habla de la magnitud de su imaginación creadora y creativa. (Se reproduce así el esquema aplicado por Fidel Herrera con la destrucción del Karl, donde cada secretario fue encargado del rescate en un municipio afectado).

8.-Los funcionarios del gobierno de Veracruz entrarán en competencia y utilizarán el proyecto ‘’Adelante’’ para publicitarse, olvidando su misión fundamental.

9.-Los secretarios concentrarán el esfuerzo institucional en sacar de la pobreza y la miseria ‘’a su municipio’’, y por añadidura, desatenderán los problemas sociales y económicos del resto de Veracruz.

10.-El único antecedente de ‘’Adelante’’ en el país está en el programa ‘’Solidaridad’’ de Carlos Salinas de Gortari. Fue entonces cuando apareció el Pronasol, decretando pobreza en 150 ciudades del país. La peor de todas era Chalco, donde, ciertamente, el Salinismo introdujo servicios públicos, pero hoy es un fracaso rotundo. (Incluso, y en nombre del populismo, en aquel sexenio llevaron al papa Juan Pablo II a Chalco. Es más, Salinas también impulsó como modelo de ‘’Solidaridad’’ la colonia ‘’Bernabé’’, de Monterrey, donde en un acto mesiánico y protagónico se refugiara cuando su huelguita de hambre en el sexenio de su enemigo y ex amigo, Ernesto Zedillo. El estado de Oaxaca fue decretado como la entidad federativa con mayor número de canchas de basquetboll en América Latina).

11.-La ceremonia de inauguración de los servicios públicos del programa salinista de ‘’Solidaridad’’ y la placa conmemorativa salieron más caros que la construcción de la obra misma.

‘’Creo”, expresa el investigador de la Complutense, “que estamos ante un gobierno de ocurrencias y relumbrón’’ y que, por lo pronto, ningún gobernador de la nueva camada ha reproducido.

No hay comentarios: