lunes, 23 de mayo de 2011

CONCLUYE CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS


Concluye Congreso Nacional de Periodistas
Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz se integra

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz, A, C. que preside Jorge Iván García Morato, quedó debidamente integrada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), durante el Noveno Congreso Nacional celebrado del 19 al 22 de Mayo en la Ex Hacienda Cocoyoc (Plaza de Coyotes) en el Estado de Morelos.

Al congreso asistieron 110 representaciones de asociaciones, clubes y frentes de periodistas de 26 estados de la república, que fueron recibidos en el centro de Convenciones del Hotel Cocoyoc, en donde la Presidenta de la Fapermex, Hilda Luisa Valdemar Limón, dio la bienvenida a todos los congresistas.

A la ceremonia inaugural asistieron el Senador de la República Fernando Castro Treti; diputado Omar Guerra, Presidente del Congreso Local del Estado de Morelos; Miguel Ortega, Presidente de la Asociación Hispano Latinoamericana de Locutores, procedente de Santo Domingo, República Dominicana; Teodoro Rentería Arroyáve, Presidente vitalicio de Fapermex; Yumi Monfort, rectora del Colegio de Periodismo Carlos Septiém García, entre otras personalidades.

Asimismo se dieron cita el diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre, Ricardo Reyes Vazquez, asesor educativo histórico cultural de Conaculta-INAH; así como Rosalía C. Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C.
Fueron tres días de intensa actividad, diversas conferencia encaminadas a la seguridad jurídica y social de los periodistas, como la Ley de Periodistas y Alto Riesgo, que asegura el Senador Fernando Castro Treti, será aprobada por mayoría en el Senado de la república en el mes de Junio y que tiene la finalidad de que los tres niveles de gobierno brinden todas las garantías a los periodistas mexicanos en el cumplimiento del deber; así como en el aspecto social.

En el aspecto Social, en el Estado de Morelos ya exista una ley a propuesta del diputado Omar Guerra, en la que se contempla vivienda, salud y educación para los periodistas, además las garantías y seguridad para los mismos, como también ya existe en el Estado de México, en Chihuahua y está en proceso la de Baca California.

El rubro educativo se presentaron opciones para la profesionalización titulación como licenciado en periodismo o comunicación por parte del Colegio Carlos Septiém García, que incluye la cédula profesional, documento que será expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Universidad del Estado de Morelos, mediante el sistema a distancia con un mínimo de costo y en circunstancias iguales se suma la Universidad Autónoma de Puebla, que está haciendo la misma oferta para los periodistas de la Fapermex.

Otras opciones presentadas durante los trabajos fueron de vivienda y seguros de vida, todo con oportunidad para los periodistas mexicanos, sobre todo para aquellos que no tienen esos beneficios.

Antes de concluir el Noveno Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas Mexicanos, la presidente de este organismo, Hilda María Valdemar Lima, procedió a tomar la protesta a las nuevas asociaciones de periodistas que se integran a la Fapermex, entre las que se incluyó al Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz, luego de presentar la documentación que la acredita como un organismo legalmente constituido.

No hay comentarios: