viernes, 27 de mayo de 2011

EL PROYECTO ATG ES UN FRACASO


El Proyecto ATG es un fracaso

Se invierte mucho dinero para una baja producción

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) es importante, sin embargo se invierte mucho dinero a cambio de una baja producción, por lo que los costos se elevan demasiado y le está costando mucho dinero al país, informó la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, de la Comisión de Energía, quien manifestó que las políticas que aplica Petróleos Mexicanos no es la adecuada.
Al principio de que se dio a conocer el proyecto, primero como Paleocanal de Chicontepec y después como Aceite Terciario del Golfo, se dijo que se obtendrá una producción de un millón de barriles de petróleo por día.
Posteriormente las expectativas fueron bajando hasta llegar a 100 mil barriles diarios, lo que no se ha logrado, pues se estuvieron produciendo 25 mil barriles al día y actualmente andan arriba de los 50 mil barriles, por lo que los costo de producción son muy altos y además de que el crudo se vende barato al extranjero y lo regresan en gasolinas y diesel, pero a un precio muy elevado.
“Sale muy caro, lo que significa el presupuesto para Petróleos Mexicanos en esa área, para lo que se está extrayendo. Se han invertido alrededor de 80 mil millones de pesos en el proyecto ATG, sin embargo si lo comparamos con Cantarell, que tiene una inversión menor y una extracción mayor de barriles de petróleo de 500 mil barriles por día”, lo que revela la gran diferencia entre los que se gasta y entre lo que se produce.
ATG no es una buena alternativa –afirmó- porque no existe en la actualidad la tecnología adecuada para extraer el petróleo que tentativamente se encu8enytra en el subsuelo y por lo tanto se considera que se tiene que estar invirtiendo en otras áreas, como en el caso de refinación, en donde hay una mayor pérdida de alrededor de 80 mil millones de pesos, en el caso concreto de exploración y producción, en donde hay una ganancia de 36 mil millones de pesos y en el caso de la petroquímica, en donde existe una gran pérdida.
Ello es consecuencia de la política equivocada en la estrategia energética, por eso es primordial impulsar la política energética que se tiene impulsar en México, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, desde una visión nacionalista, para no echar en el olvido lo que hizo el General Lázaro Cárdenas, que con mucha valentía realizó la expropiación petrolera.

No hay comentarios: