lunes, 23 de mayo de 2011

CRONICA DE BOCA DEL RIO EN TIEMPOS DEL NARCO

Crónica de Boca del Río en tiempos del narco

*Taxista: ‘’Los periódicos son mentirosos. Los muertos fueron 15 y no 5, como dicen’’
*Una ciudad atrapada en el temor, el miedo, el pánico y la angustia
*El anuncio de que malosos regresarían por la revancha al Salsódromo

Luis Velázquez Rivera
23 de mayo de 2011

Apenas han pasado unas horas de la balacera del viernes 20 en la noche en Boca del Río. 5 muertos y 3 heridos. Sicarios contra fuerzas armadas. Los señores del narco adueñándose de Veracruz. Tres cárteles en disputa asegura Ricardo Ravelo, de Proceso. Los Zetas. Los Chapos. La Familia Michoacana.
Entonces, trepo a un taxi, siguiendo la huella del góber fogoso, quien (en nombre del populismo) se subía a un taxi para llegar al evento. Y de paso, preguntar al chofer lo que había escuchado sobre su estilo personal de ejerce el poder.
Antes de llegar a la esquina, pregunto al taxista:
-Por fin, ¿cuántos muertos hubo anoche en el tiroteo?
-Quince, jefecito.
-¿Quince? Unos periódicos dicen que fueron cinco. Otros, hablan de la balacera, sin número de muertos.
-Usted, jefecito, no haga caso de los periódicos. Los periódicos son muy mentirosos.
-Pero ¿usted cómo sabe que fueron quince los muertos?
-Porque cuando sucede una desgracia, los taxistas nos hablamos por el radio o por el celular para estar informados.
Para entonces, hemos llegado al bulevar Avila Camacho. Vamos en territorio de Veracruz, llegando a Boca del Río. El taxista se frena. Mejor dicho, se detiene, sin importar los automóviles que lo siguen. Dice:
-Mire, jefecito, a esta palmera le tocaron dos tiros, y el taxista señala con el índice flamígero las huellas del tiroteo. Mire, mire, aquí están.
Me inclino sobre la puerta y escudriño. La carne, la piel de la palmera, en efecto, está desgarrada. Parecen tiros sesgados, de frente quizá, atravesada la palmera con un hueco.

‘’AQUÍ CAYÓ EL PRIMER MUERTO’’

El taxista reanuda, despacio, despacito, y casi llegamos frente al hotel Lois.
-Mire, jefecito, aquí, a esta altura, quedó una camioneta en sentido contrario. Chocada. Con unos balazos. Y mire usted, aquí, cayó el primer muerto. Y aquí, (dice, señalando un restaurante) las balas perdidas rompieron los vidrios.
El taxista voltea para el lado izquierdo y el lado derecho cuando entramos a la avenida Adolfo Ruiz Cortines. Y busca. Rastrea pistas. Recuerda el principio de la noche del viernes, la segunda noche en que Boca del Río debutara en el mundo con el Festival de Salsa.
-Y mire, pasado el tiroteo, llegó el ejército, y luego enseguida los soldados bloquearon la zona. Y la gente en los restaurantes quedó recluida hasta las tres de la mañana, en que los dejaron libres, cuando el tiroteo fue a las once y cachito.
-¿No sabe usted si seguirá el Festival de Salsa?, pregunto al taxista, el pelo encrespado, los ojos vivarachos, las manos fuertes, garrudas, camisita de popelina, pantalón azul de mil rayas.
-Sí, claro, el festival seguirá hoy sábado, pero dicen que a las diez de la noche tocarán la última pieza.
-¿Por qué a las diez de la noche?
-Porque hay versiones de que habrá otra balacera. Los malosos se desquitarán. Les mataron 5 pistoleros y vendrán por la revancha.
-¿Usted irá al Festival?
-¡No, mi madre, jefecito, tengo miedo! ¡Qué tal si me toca una bala perdida! Anoche, un muchacho venía caminando por el bulevar y cuando miró el desmadre y oyó el tiroteo, se tiró debajo de un coche.
El taxista disminuye la velocidad, porque tiene deseos de platicar, contar, narrar su experiencia del viernes en la noche, los minutos vividos, la angustia, el pánico, el temor, el miedo.
-¿Hay mucho narco en Veracruz?
Taxista:
-Sí, hay muchos. Por todos lados están. Usted mire las camionetas blindadas con placas de otros estados que circulan por aquí. Usted mire en los restaurantes y las discotecas a los tipos con pantalón y camisa vaquera, botas, sombrero. Son ellos.
-¿Conoce usted narcotienditas en las colonias populares?
El taxista guarda silencio unos segunditos. Mastica las palabras. Mide. Calcula.
-La mera verdad, sí conozco narcotiendas, pero me hago pendejo. Es más, algunos clientes me piden que los lleve. Yo siempre les dije que nada sé. En una de esas me cae el ejército y me levantan. Y de unos pinches planazos no me escapo.
-Pero hay muchas narcotiendas en Veracruz.
-Sí, pero mire, la clave es la siguiente: las narcotiendas están abiertas durante una semana, cuando más una quincena, y luego, los narcos la cierran y abren otras para no dejar pistas.

‘’EN VERACRUZ SIGUE TIROTEO, MUERTOS, SECUESTROS…’’

Para entonces, vamos llegando al destino de ‘la corrida’. El taxista pregunta el número de la calle donde habrá de detenerse. Pago el alquiler. 35 pesos. Desciendo de la unidad y el conductor dice:
-¡Cuídese! ¡No vaya al Festival de la Salsa! ¡Habrá balacera!
Y lo dice serio, solemne, la mirada de angustia, el gesto de preocupación.
Al ratito, un amigo habla por teléfono. Dice:
‘’Suspendieron las clases en la maestría. Llegó un fax de la secretaría de Seguridad Pública, diciendo que todo mundo se reclute en casa’’.
La noticia principal de Notiver en primera plana a 8 columnas decía:
No pasó nada.
… Y el mundo no se acabó.
Ajá.
En una parcela de Martínez de la Torre, el jueves 19, unos sicarios llegaron y con alevosía, ventaja y premeditación, acribillaron a dos campesinos y se llevaron a otro, como aquella matanza en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa cuando pistoleros de la familia Arámburo acribillaran a 7 campesinos.
En Soledad de Doblado, unos malosos secuestraron a un niño y fue liberado tres días después de que los padres juntaron pidiendo prestado un millón y medio de pesos.
El sacerdote Alejandro Solalinde, aquel que ha denunciado a Veracruz como ‘’la capital nacional del secuestro de migrantes’’ viajó con el poeta Javier Sicilia en la Caminata por la Paz y la Dignidad a Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del planeta.
Y mientras en el territorio de Veracruz, de norte a sur, continúan tiroteos, muertos, secuestros, levantones, asaltos y robos, las cuotas por derecho de piso, la extorsión telefónica, etcétera, en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un niño de unos doce años de edad lee (como si fuera la historieta de Memín Pinguin) el libro de la periodista Anabel Hernández, ‘’Los señores del narco’’, con la foto de Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán en portada…

Diario de un político
El subsecretario gay
Luis Velázquez Rivera
23 de mayo de 2011

Soy subsecretario. He sido alcalde, diputado local y federal, funcionario público en sexenio anterior. Yo arrastraba el lápiz en el pizarrón en el salón de clases y me fui enfermando de asma con el polvito del gis. Por eso un día decidí meterme a la política y probar suerte. Me ha ido bien. Muy bien. De maravilla para arriba, pues desde que inicié he seguido trepado en la montaña rusa de la política.
En una colonia popular de mi pueblo tengo una casita fascinante, con palmeras en el patio y una alberca. Y como el profeta Anacoreta que desde la montaña de Alto Lucero (la tierra de Paquita la del barrio) miraba el mundo, de igual manera los fines de semana (cuando me escondo por allá) también miro el pueblo… a mis pies.
Igual que el emperador Adriano (historia de Margaret Yourcenar traducida al español por el cronopio Julio Cortázar), envíe a mi esposa al otro lado del reino para disfrutar a plenitud el poder. Pero no el poder político que ya tengo, sino el poder sexual.
¡Me gustan los efebos! Siempre he tenido uno a mi lado. Y dos, cuando se ha podido. Tres, incluso. Y es que mientras más hago el amor con ellos… más ganas tengo de servir a Veracruz (la inmortal frase del movimiento estudiantil del 68 en Francia que necesito para explicar mi conducta y por tanto me la apropio).
Hoy, por ejemplo, tengo dos metrosexuales a mi servicio, pagados, claro, con cargo al erario público.
Los dos son jóvenes, de unos 25 años, mientras yo tengo más del doble de edad que ellos. Los dos son altos, delgado, sin ninguna ‘llantita’, fuertes, altos, musculosos. Visten ropa de marca, ajustada, como a mí me fascina mirarlos, pues todos los días (a petición mía) hacen ejercicio en el deportivo.
¡Son mis efebos!
Los he llevado a eventos públicos y los hago pasar como mis secretarios. Los dos están pendientes del blackberry y del celular para controlar mis llamadas telefónicas del resto del gabinete. Y mi agenda.
En los actos públicos, en restaurantes, incluso, he visto como a las chicas se les va la mirada con ellos.
Y es que los dos llaman la atención. Son un deleite visual para la carne, la tentación, la lujuria imaginativa, la intimidad, el tálamo, la alcoba.
Ellos son felices a mi lado. Buen sueldo, pagado por el erario. Poder en la subsecretaría, pues son como mi otro yo, pues, además, les he dicho con claridad. ‘’Ustedes actúen como lo que son, mi alter ego’’.
¡Soy gay y ellos son puñales! Pero dejo claro: a nadie hacemos daño con esta trilogía. Ni a Veracruz ni a un familiar. Los tres nos retroalimentamos de energía, coraje, talento, para servir mejor, mucho mejor a Veracruz. ¡Amamos a Veracruz, porque en Veracruz hemos paseado nuestra relación por todos lados!
Es más. Si Nemi Dif ya anunció que los gays y lesbianas podrán adoptar niños, estamos pensando en dar el siguiente paso para alcanzar la plenitud del amor, la pasión y el deseo.
¡Alabado sea el Señor! ¡Alado sea Nemi con sus ideas revolucionarias!

Fidel Herrera, mejor gobernador del país

*En otros estados, ‘’un verdadero despilfarro’’ con la política económica: doctor en Finanzas Públicas
*En el Veracruz de Fidel, ‘’un mejor uso y un mejor efecto económico de los recursos adicionales’’
*‘’En Veracruz obligaciones financieras fueron útiles para financiar expansión del empleo : investigador Hilario Barcelata

Luis Velázquez Rivera/Segunda Parte
23 de mayo de 2011

En una segunda parte de su defensa sexenal, Fidel Herrera Beltrán dice a través del doctor en Finanzas Públicas, investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, con maestría en Polonia:
‘’Los estados donde las obligaciones financieras no crecieron tanto, obtuvieron incremento de la ocupación a un menor costo.
Es el caso de Veracruz, cuyo costo por puesto de ocupación es de 25,888 pesos, valor mucho menor que el estado con más obligaciones financieras y que obtuvieron menos incremento del empleo.
Esto significa que en Veracruz las obligaciones financieras fueron útiles para financiar la expansión del empleo, mucho más que en estados donde se contrataron más obligaciones.
Pero también en estados donde el peso financiero fue menor como Sonora que tomó menos obligaciones que Veracruz, pero el costo de cada puesto nuevo de trabajo fue de 2.7 millones de pesos, es decir, más de cien veces. Un verdadero DESPILFARRO’’.
Académico en la facultad de Economía – UV, Barcelata Chávez defiende a Fidel Herrera:
‘’El costo en Veracruz es más bajo que en Hidalgo, San Luis Potosí y Durango, estados donde la carga financiera creció también menos y el incremento del empleo también fue menor.
En conclusión, una estrategia de expansión de las obligaciones financieras puede ser benéfica para la actividad económica de una entidad federativa.
Pero también puede resultar pernicioso si no se asignan los recursos eficientemente.
El resultado no depende del monto de los recursos sino de la eficiencia y responsabilidad’’.

EFECTIVIDAD SUPERIOR EN VERACRUZ

El académico expone una teoría de la ‘’Efectividad Ocupacional de las Obligaciones Financieras Media, Baja y Muy Baja’’ y asienta:
‘’Veracruz se encuentra en el grupo de ‘Efectividad Media’, el cual significa un buen desempeño en el uso de sus recursos y en el impacto que generaron.
Su efectividad es superior a la de otros estados que tomaron menos obligaciones financieras como Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Sinaloa (todos los cuales se encuentran en los grupos de Baja o Muy Baja Efectividad).
Así, la ocupación creció en Veracruz un 8.5% entre 2005 y 2010, mientras que en Tabasco creció 7.4%, Oaxaca 7.4.6%, Hidalgo 0.3 y en Sinaloa un decrecimiento del -3%.
Esto significa que aunque las obligaciones financieras fueron más elevadas en Veracruz que en otros estados, permitieron obtener mejores resultados económicos que en aquellos que contrataron menos recursos adicionales.
Asimismo hay que observar que la efectividad del estado, también es alta si se compara con estados donde las obligaciones financieras crecieron más, es decir, estados que tuvieron más recursos extraordinarios disponibles.
En total, 8 estados se encuentran en esta situación, y en todos los casos la efectividad Veracruz es mayor, es decir, pudo hacer más con recursos adicionales, porque estos tuvieron un mejor uso y un mejor efecto económico’’.

OTROS ESTADOS CREARON MENOS EMPLEOS

En la exposición académica de la tesis Fidelista, el investigador asienta:
‘’Nuevo León tuvo un incremento de la ocupación del 12% (3.5 puntos porcentuales más que Veracruz) pero sus obligaciones financieras crecieron 249%, esto es, 86 puntos porcentuales más que Veracruz.
Jalisco tuvo un incremento de la ocupación igual al de Veracruz, pero sus obligaciones crecieron 236% (73 puntos porcentuales más que Veracruz).
Otro ejemplo son Chihuahua y Nayarit cuya ocupación creció un 4.9% y 4.6% respectivamente (3.6 puntos porcentuales menos que Veracruz), pero sus obligaciones financieras crecieron en un 868% en cada caso (siete veces más que en Veracruz).
Hay que destacar que los estados donde creció de manera más acelerada el empleo son también los estados que contrataron menos deuda.
En cambio los estados donde creció menos el empleo, constituyen el grupo de estados cuyas obligaciones financieras tuvieron el mayor crecimiento.
En estado sentido hay que destacar que de los 10 estados donde crecieron más las obligaciones financieras en términos porcentuales, en ocho de ellos (Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Tabasco) se obtuvo un escaso incremento porcentual de la ocupación.
Lo que se observa es que 7 de los 10 estados donde más crecieron las obligaciones financieras son estados con el mayor costo por puesto de ocupación. Lo que significa que se requirió mucho de estos recursos para impulsar la ocupación. Es decir, tuvieron muchos recursos financieros adicionales, pero crearon poco empleo, relativamente’’.

Expediente 2011
El asesinato que dolió a Peña Nieto
Luis Velázquez Rivera
23 de mayo de 2011

El 11 de mayo de 2007, cuatro escoltas de la familia del gobernador del estado de México, el presidenciable Enrique Peña Nieto, fueron ejecutadas en la madrugada en el puerto jarocho.
Los escoltas custodiaban a los hijos, la suegra y el cuñado de Peña Nieto, el priista mejor posicionado para derrotar al panismo en la elección federal de 2012.
La ejecución tuvo lugar en los primeros minutos del viernes en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, esquina Bolívar (a unos cuantos metros de donde fuera la balacera entre narcos y fuerzas armadas el viernes 20 con saldo de 5 muertos y 3 heridos).
De acuerdo con los testigos, los escoltas de Peña Nieto se trasladaban en una camioneta Durango, color gris, último modelo, con placas de circulación LXU-2400, atrás de una camioneta donde viajaba la familia del gobernador de Edomex.
‘’Los sicarios abrieron fuego en contra de los escoltas, quienes intentaron repeler la agresión sin éxito.
Dos cadáveres quedaron en el interior de la camioneta Durango y los otros dos en la calle, mientras los pistoleros se daban a la fuga’’.
Al ratito la zona fue acordonada por la Policía Federal Preventiva y la secretaría de Seguridad Pública.
El procurador de Justicia del Fidelismo, Emeterio López Márquez (premiado con una notaría pública fast track), dijo entonces que los muertos se llamaban Guillermo Ortega Serrano, Erick López Sosa, Roberto Delgado Nabor y Fermín Esquivel Almanza.
Y en el reporte, Emeterio López dijo:
La caravana de los familiares de Peña Nieto y los escoltas ‘’fue confundida con bandas rivales por presuntos narcotraficantes’’.
En el estado de México, el secretario General de Gobierno de Peña Nieto, Humberto Benítez Treviño, se adhirió a la versión de Emeterio, diciendo que se trataba de una confusión, en que, ni modo, los sicarios habían utilizado AK 47.
Peña Nieto reforzó su seguridad, cuando al otro día comiera en un restaurante de la ciudad de México con Manlio Fabio Beltrones (su aliado presidencial), Emilio Gamboa Patrón y Jesús Murillo Karam.

‘’FIDEL, TE ENCARGO A MIS HIJOS’’

De acuerdo con las versiones, horas antes de que la familia de Peña Nieto viajara al puerto jarocho de vacaciones, el gobernador de Edomex habló por teléfono con Fidel Herrera Beltrán, el góber fogoso de Veracruz.
-Fidel, mis hijos estarán de vacaciones en Veracruz y quisiera encargártelos, diría Peña Nieto a Fidel.
Fidel:
-No te preocupes, Enrique, los cuidaré como si fueran mis propios hijos.
Si la vigilancia ordenada por el gobernador de Veracruz a los hijos de Peña Nieto se cumplió, si llegó tarde, si nunca hubo y/o en todo caso, falló… es otro cantar.
Pero según las versiones, desde entonces, Peña Nieto trae un puñal clavado en el corazón en contra de Fidel.
Simple y llanamente, nunca le perdonara el descuido, la desatención, la mentira, la descortesía…
Es más, según las versiones, si algún interlocutor quiere enfurecer a Peña Nieto basta y sobra con mencionar el nombre de Fidel.
Y si ciertamente lo traga por tratarse de un priista relevante, Peña Nieto, se afirma, se la está guardando.
Tan es así que Fidel, por ejemplo, ni llegó al Consejo Político Nacional del PRI con el profe Humberto Moreira ni tampoco ha sido enviado como delegado al estado de México para operar la elección de gobernador, donde Eruviel Avila compite con el perredista Alejandro Encinas y el panista Bravo Mena.
Incluso, en una temeridad y audacia política, Fidel manejó que ya estaba en Edomex como un activo más del partido rojo.

‘’EL NIÑO GEL’’

Peña Nieto terminó de enfurecerse cuando algunos columnistas de la ciudad de México empezaron a llamarle ‘’El Niño Gel’’.
Los cabilderos del gobernador presidenciable rastrearon las pistas del apodo y descubrieron que Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil y Desarrollo Social y líder del PRI fidelista, le había endilgado el sobrenombre… por órdenes superiores de su jefe y amigo desde hace 36 años.
Y cuando fue informado, Peña Nieto tuvo un ataque de bilis, pues en aquellos días, Ranulfo había destapado a Fidel como presidenciable.
Pero además, Ranulfo aseguraba que Peña Nieto es un candidato mediático de Televisa, en tanto Fidel conserva un liderazgo real y auténtico en la familia priista de norte a sur de la república.
Hay de igual manera otra pista de la liga Peña Nieto y Fidel que lleva al profe Humberto Moreira.
Moreira, quien llegara al CEN del PRI a partir de un acuerdo entre Peña Nieto y la profe Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE y del Panal, nombró a Fidel (un activo priista) delegado en Baja California, pero allá Fidel dedicó su tiempo a la buena vida en Cabo San Lucas, siempre uniformado con una cachuchita roja, sin operar la elección.
Y Moreira se irritó, a tal grado que cuando se refiere a su persona lo llama ‘’El negrito’’.
En política, decía el emperador Marco Tulio Cicerón en ‘’Cartas políticas’’, no hay hombre muerto.
Unos, apuestan doble contra sencillo que Fidel será senador plurinominal en el 2012.
Otros, sin embargo, advierten que nunca regresará a la curul, porque con Peña Nieto de presidente, Fidel habrá de exiliarse, y/o en todo caso, encerrarse, como ha dicho, en el salón de clases de alguna universidad.
Carolina Gudiño Corro, la alcaldesa Barbie jarocha, está segura de que Fidel llegará al Senado, y desde allí, seguirá mandando en Veracruz para que ella resucite en el escenario local.
El tiempo lo dirá…

POSDATITA: En el blog.expediente.mx hay nuevas secciones de información. Se llaman Migrantes, Feminicidios, Pedófilos, Bamba Violenta (el Veracruz narco) y Desempleo. Ojalá pudiera usted darse una vueltecita por ahí…

Publicaciones en facebook y twitter ayer, 22 de mayo

El objetivo de los malosos en tiroteo en Boca del Río, como show del Salsómetro, se mide así: dos lanzagranadas, 20 armas de fuego y camioneta blindada quedaron aseguradas.
Un taxista porteño dice: los cadáveres fueron quedando regados en la avenida Ruiz Cortines.
En el bulevar de Veracruz-Boca del Río hay una palmera con dos tiros... como recuerdo del segundo tiroteo de los malosos con fuerzas armadas.
Los 5 muertos y 3 heridos en balacera del viernes 20 de mayo en Boca del Río hicieron olvidar el crimen de dos campesinos (y uno más secuestrado) en Martínez de la Torre.
Pero el show sigue. Luego del Salsómetro, vendrá la Exposexo, primero en Coatzacoalcos, y luego en Boca del Río. (Desde ahora usted puede contratar vía internet los servicios de las encueratrices que vendrán).
Veracruz, tercer lugar nacional de agresiones a reporteros. (Dictamen en ''Taller de Derechos Humanos del periodista'', efectuado en Coatzacoalcos).
Dos planas en contra del secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, en ''Gráfico de Xalapa'', anuncia tempestades, quizá el cese, una mano está meciendo la cuna...
Si Joaquín ''El chapo'' Guzmán ya domina Argentina con su imperio de la droga (Proceso 1803), ''El chapo'', que disputa la plaza Veracruz, podría quedarse con ella.
En el libro ''Juárez en la sombra'' de la periodista española, Judith Torrea, habla de Veracruz y las ligas con el narcotráfico.
Ciudadanos de Veracruz, sabedlo: en Morelos ''se multiplican las autodefensas ciudadanas''... debido al narcotráfico. (Proceso 1803)
La investigadora Martha Patricia Ponce Jiménez, del Ciesas-Golfo, dice que indígenas de la sierra de Zongolica emigran a ciudades de Veracruz para emplearse como prostitutas.
En Zongolica cerraron la Escuela Normal, porque estudiantes se amotinaron en contra de maestros. El gobernador de entonces, hace 20 años, tuvo miedo. Y en Plan Veracruzano de Desarrollo, nada se habla.
Fama pública: el diputado bugancista, Tomás López Landero, suele repartir entre 15 y 20 mil a reporteros en cada gira en Orizaba, su distrito. ¿Será dinero de su bolsillo?
En festival a la madre en Zongolica, el diputado bugancista Tomás López Landero llegó en helicóptero, sí, señores.
Por encargo de su jefe, el bugancista diputado Tomás López intentó asestar golpe de estado al líder parlamentario, Jorge Carvallo Delfín.
Un diputado perredista (en Congreso anterior) dijo a diputado priista: ''No te hagas, pen...tente, tú yo fuimos 'mayates' en facultad de Leyes-UV. No teníamos pa'comer''.
Subsecretario del gobierno de Veracruz pasea en puerto jarocho con dos ayudantes, los dos (visiblemente) metrosexuales. Estuvieron en el Salsómetro.
Taxista porteño asegura: fueron 15 los muertos en tiroteo de malosos y fuerzas armadas viernes 20 de mayo en Boca del Río.
Si Enrique Peña Nieto gana Los Pinos en 2012, Jorge Uscanga, vía Emilio Chauyffet, estará ahí. José Yunes Zorrilla, vía Luis Videgaray, también.
El senador Manlio Fabio Beltrones será Jefe de Gobierno con Enrique Peña Nieto presidente. Y ahí estarán los amigos de Beltrones, Ricardo Olivares Pineda, Manuel Fernández Avila y José Luis García Mercado, entre otros.
Saldo turístico de la balacera en Boca del Río (5 muertos, 3 heridos) la noche del viernes 20: los jóvenes se toman fotos a un lado de los edificios y casas tiroteadas.
Por lo pronto, diez negocios y 15 coches ''fueron alcanzados por las balas'' en tiroteo del viernes 20 en Boca del Río mientras se efectuaba el Salsódromo. Crónica del reportero Ignacio Carvajal.
Un vecino dice al cronista Ignacio Carvajal refiriéndose a la balacera del viernes 20 en Boca del Río: ''mi camioneta quedó toda agujereada por las balas. Ya no sirve. Ojala subprocurador me ayude''.
Según Barra de Abogados de Coatzacoalcos, ''urge legislar sobre muertes por negligencia de doctores''. ¿Y la Comisión de Arbitraje Médico creada por Miguel Alemán Velazco?
¡Eureka! ''La balacera, dice gobernador de Veracruz, no causó bajas civiles''. En el país ya van 10 mil niños huérfanos por tiroteos con malosos.
Por decreto del diputado Eduardo Andrade, ex cuñado de Gloria Trevi, ''alcaldías de 4 años no alentarán corrupción de ediles''. ¿Usted le cree? ¡Yo tampoco!
En Coatzacoalcos, 80 soldados (todo un ejército) detuvo a dos malosos. Se protege así la vida de los veracruzanos.
Twitter del gobernador de Veracruz, según La jornada: ''¿Cuál es tu propuesta? ¿Dejar que estos hijos de puta estén en la calle secuestrando, extorsionado o vendiendo drogas?
En el resto del país soldados, marinos y federales combaten a narcos. En Veracruz, necesitamos multiplicar el operativo. ''Los hijos de puta'' como les llama el gobernador, no pueden seguir en la impunidad.
Parte de cúpula eclesiástica de Veracruz protesta ya por Exposexo en Coatzacoalcos y Boca del Río.
Un reportero televiso organizó Exposexo en Fidelismo para mejorar ingresos, pero a la mera hora hubo marcha atrás.
En el tiroteo en zona costera de Boca del Río (viernes 20), murió el jefe de ''Los Zetas'' en el puerto jarocho, Rolando Veytia Bravo, alias 'El manitas' y 4 guardaespaldas.
Rolando Veytia Bravo, jefe de ''Los Zetas'', muerto en balacera con soldados en Boca del Río, estaba ligado, según reportero Manuel Naranjo (julio 2009), a cuñado de ex alcalde priista, a quien odia alcaldesa Barbie.
Según secretaría de Seguridad federal, 'El manitas', Rolando Veytia Bravo, líder de 'Los Zetas' en puerto jarocho, fue investigado por secuestro de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana. (Diario de Xalapa, julio 2009).
En 2009, fue detenido Jorge Alberto Jiménez González, de 27 años, presunto contador de 'Los Zetas', al servicio de 'El manitas', Rolando Veytia Bravo. (El Universal).
Si usted quiere conocer a ''El manitas', Rolando Veytia Bravo, líder de 'Los Zetas', muerto en tiroteo con soldados en Boca del Río, el día del Salsódromo, entre a YouTube.

No hay comentarios: