miércoles, 25 de mayo de 2011

PEMEX DESOYE A TRIBUNALY A VECINOS DE TLALPAN

PEMEX DESOYE A TRIBUNAL Y A VECINOS DE TLALPAN

* Un diputado federal promueve reforma para acabar con entrega de franquicias de manera desordenada, sin control y exigiendo condiciones mínimas

México, D. F., a 25 de mayo de 2011

Incumple Petróleos Mexicanos con su responsabilidad social, sentido ético empresarial y sus propias normas, al desestimar la solicitud de los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, quienes solicitaron a la paraestatal cancelar la franquicia a la gasolinera ubicada en Insurgentes Sur 4097, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio dos sentencias favorables para los vecinos.

Lo anterior fue expresado por vecinos de Tlalpan, luego de que el pasado 4 de marzo solicitaron al Gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, Fernando Ureña Rangel, la revision del expediente para cancelar la franquicia a la estación de Servicio “El Tlalpense.

En el escrito recordaron al funcionario la normatividad de la paraestatal, donde se señala que si la persona física o moral, a la que se haya extendido la constancia para construir una estación de servicio, no cuenta con los permisos, resoluciones y autorizaciones que expide la autoridad, es motivo de cancelación de las relaciones comerciales.

“Como lo expuso el Tribunal, quedó claro que al utilizar documentos falsos el procedimiento estuvo viciado de origen y no cuentan con las autorizaciones”, expresaron vecinos de Tlalpan que litigan la instalación de una gasolinera al lado de sus viviendas.

Por lo tanto, agregaron, “es inconcebible que la respuesta de Pemex ponga en duda dos sentencias judiciales, cuando nos responde que nuestra petición se fundamenta en ‘una serie de actuaciones de diversos procedimientos judiciales mediante los cuales aparentemente se objetan algunas autorizaciones emitidas por la autoridad”.

Al respecto, destacaron que no son los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II los únicos afectados, sino que a lo largo y ancho de la República Mexicana se dan casos como estos, como hace algunos días lo dio a conocer el diputado federal Arturo Zamora, quien promueve una reforma para regular y frenar la entrega de nuevas franquicias para la instalación de gasolineras en el país.

Señalaron que el legislador federal expresó que Pemex ha fomentado y permitido la instalación de nuevas estaciones de servicio en zonas donde no se requieren, como es el caso de la mencionada gasolinera, sobre todo al incumplir con las leyes locales.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado Zamora, el proyecto establece que no podrán otorgar nuevas franquicias cuando la propuesta de ubicación de la nueva estación de servicio se encuentre a una distancia menor a los dos mil metros de una estación preexistente.

El diputado criticó que en los últimos años Pemex Refinación ha entregado franquicias de manera desordenada, sin control y exigiendo condiciones mínimas, lo cual aumenta el riesgo de una contingencia por la concentración indebida de esos establecimientos.

Además de que viola las normas mínimas de protección civil, de medio ambiente y de desarrollo urbano, por lo que se refiere a la ubicación de establecimientos de esta naturaleza, al estar situadas cerca de unidades habitacionales o escuelas, como ocurre con la gasolinera de Insurgentes Sur 4097.

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774

1 comentario:

Luis Reyes dijo...

No se vale, necesitamos ser escuchados, realmente esto es indignante, ¿donde esta la ley? ¿quién la hace valer? Nuestro querido Tlalpan parece estar en manos de un hombre ignorante y caprichoso que no apoya a sus habitantes aún teniendo una sentencia legal a su favor, pareciera que se vende al mejor postor, bueno, así lo percibo yo. Que pena.