lunes, 30 de mayo de 2011

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD


- Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en PR
Extender horarios de Atención Médica
en centros de salud, pedirá Gándara al Gobernador

- “Al igual que JDO, mi compromiso es con la salud de los pozarricenses”: Alcalde

Poza Rica, Ver., 30 de Mayo de 2011.- La señora Ana Margarita López de Gándara y el alcalde Alfredo Gándara Andrade iniciaron la Segunda Semana Nacional de Salud en la escuela primaria Gabriela Mistral de este municipio y allí, Gándara Andrade resaltó que al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa su compromiso es procurar que la población, la niñez y la juventud sea más sana y goce de mejores condiciones de vida tal como se contempla en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2010-2016.
“Desde el inicio señalamos que trabajaríamos de la mano con las instituciones del sector salud para sacar adelante cualquier problema que se presentara en las colonias de Poza Rica”, destacó.
Por lo anterior, dio a conocer que en la próxima visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este municipio le expondrá la petición de extender los horarios de atención médica en los Centros de Salud de Poza Rica a fin de que por la noche y los fines de semana -sábado y domingo- no se deje desamparada a la población de escasos recursos en caso de presentarse alguna emergencia médica.
De igual forma, el munícipe informó que el centro de salud de la colonia Manuel Ávila Camacho será climatizado y de manera paulatina irá dotando a los restantes con aires acondicionados para que el personal que allí labora lo haga con
comodidad y brinde una mejor y la gente que acuda a la atención médica no se sienta como en un sauna ante los calores propios de la de la ciudad.
“No es posible que el personal haga su trabajo con tanto calor y no es posible que la gente esté esperando dentro de sauna, por eso a los centros de salud los vamos a apoyar porque es compromiso del ayuntamiento”, dijo.
Gándara Andrade reiteró que se construirán dos centros de atención preventiva en Prensa Nacional y División de Oriente para que las gentes de esas colonias no tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad para ser atendidos ante una urgencia médica.
Señaló que dotará de equipos deportivos a la escuela primaria Gabriela Mistral para que los niños y niñas realicen ejercicio en esa institución educativa.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade expresó su satisfacción al observar a los padres y madres de familia dispuestos a participar en esta Segunda Semana Nacional de Salud y muchas acciones más que tienen que ver con la salud de sus hijos y familiares.
Reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, paramédicos y personal de la jurisdicción sanitaria núm. 3 y de las demás instituciones de salud por ser los trabajadores que a nivel de campo demuestran con su entrega y empeño su preocupación por servir a sus conciudadanos.
Para finalizar, la señora Ana Margarita López de Gándara aplicó la primera dosis de Sabin a un pequeño de la colonia Torres Pancardo.
En representación del jefe de la jurisdicción sanitaria núm. 3, la doctora María Luisa González Miranda dio a conocer que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud participarán mil 800 personas entre unidades médicas, personal y brigadas para llevar la cobertura de vacunación hasta las zonas de más difícil acceso en Poza Rica.
En esta semana se ofrecerán servicios de atención básica consistentes en la vacunación a la población infantil, reforzamiento de la vacunación permanente para completar esquemas básicos, administración de vitamina A, dotación de dosis de Albendazol, distribución de ácido fólico para evitar malformaciones congénitas y prevención de diarreas con la entrega de sobres de Vida suero oral.
Bajo el lema de “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo” se otorgarán 262 mil acciones en los municipios, incluyendo a Poza Rica, que están bajo la jurisdicción.
Participan en esta jornada de Salud: El DIF municipal, la regiduría de Salud del H. Ayuntamiento de Poza Rica, el IMSS, ISSSTE, Sedena, CAEV, secretaría de Educación, la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana y la Cruz Roja.
Para finalizar, los niños del CAIC de la colonia “Oscar Torres Pancardo” participaron con la danza de las vacunas.
Asistieron al evento inaugural, el Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Heriberto Fuentes Catalán; el Síndico único del Ayuntamiento, Alfonso Girón González; el regidor comisionado en Salud del ayuntamiento de Poza Rica, Miguel Ángel Chagoya Pérez; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos; el director de Salud, Meynardo Maldonado Méndez; del hospital de Pemex, Alicia Casillas Arteaga; de la clínica satélite de Pemex, Rosario Izaguirre Ovando; del IMSS, Erika Mata; del ISSSTE; Alicia Cruz Delgado y directivos de los centros de salud de Poza Rica.

No hay comentarios: