martes, 24 de mayo de 2011

DIARIO DE UN POLITICO/ULTIMA PARTE

Veracruz, con Fidel, quinta economía estatal que más creció

*Hasta 2010, fuimos la entidad ‘’donde el sector primario acusa una mayor expansión, ya que ocupa el sexto lugar a nivel nacional’’ con más pujanza

*Góber fogoso lanza en internet su página ‘’nuevanacion.org’’ para disputar candidatura presidencial a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones

Luis Velázquez Rivera/Ultima parte
24 de mayo de 2011

A nombre del góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, el doctor en Finanzas Públicas, investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, sentencia:

1.-‘’En una perspectiva de largo plazo, puede observarse que durante el periodo 2004-2010 Veracruz registró una expansión del PIBE del 15.3%, situándose en el quinto lugar entre las economías estatales que más crecieron por encima de otras de mayor tamaño como Nuevo León con un 11.2%, México con un 9.7% y Jalisco que aumentó un 6.3%’’.

2.-‘’En un análisis comparativo con el resto de las economías estatales, Veracruz es uno de los estados donde el sector primario acusa una mayor expansión, ya que ocupa el sexto lugar nacional entre los que más crecieron’’.

Con una maestría en Planeación Económica cursada en Polonia, autor de 5 libros, Premio Nacional de Periodismo, ‘’José Pagés Llergo’’, Barcelata Chávez sustenta en los siguientes puntos el desarrollo económico de Veracruz en el sexenio 2004-2010:

‘’En el primer trimestre de 2010, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de Veracruz mostró un incremento del 2.3% comparado con el valor anual observado durante 2009.

Sin embargo, se estima que el crecimiento para todo el año 2010 fue mayor, de alrededor del 4%. Este dato contrasta con la caída en la producción del -0.8% en 2008 y del -3.4% en 2009.

Por sectores de actividad productiva se observa que en 2010 el de mayor incremento fue el primario (actividades agropecuarias) que registró un aumento del 16.1%, mientras que el secundario alcanzó una expansión del 1.6% y el terciario de solo el 1%.

En el largo plazo se observa un impresionante crecimiento de la intermediación financiera, cuya expansión fue del 100% de 2004 a 2010.

También fue importante la expansión del sector secundario (industria) que tuvo un ascenso del 32.8%.

Asimismo fue importante la expansión del sector primario cuyo crecimiento fue del 26.6%. En cambio, el sector terciario (servicios) creció sólo un 6.1%’’.

En otro apartado del análisis económico del Fidelismo, el investigador explica las razones de que Veracruz haya ocupado el sexto lugar nacional entre los que más crecieron:

‘’La situación es mejor para el sector secundario cuyo crecimiento lo coloca en el cuarto lugar entre los estados de mayor incremento productivo.

En contraste, el sector servicios ocupó el lugar 27, debido a su escaso crecimiento y la intermediación financiera, a pesar de haber tenido un ascenso muy importante.

También ocupó un lugar poco destacado, el 24, debido a que el resto de los estados también tuvieron una notable expansión financiera.

Para el año 2011 se mantendrá la tendencia de recuperación productiva, ya que se estima un incremento en el PIBE del 4.1%, por lo que es de esperar una mejora en los niveles de consumo y bienestar de la población’’.

LA NUEVA NACIÓN DE FIDEL

Al mismo tiempo que Fidel Herrera ha contraatacado en Veracruz defendiendo sus seis años de gobierno, lanzó la página web ‘’nuevanacion.org’’ que el lector puede consultar en internet, y en donde cobijado en el color rojo fidelista (emblema sexenal en Veracruz) apuesta a la candidatura presidencial del PRI en el 2012.

Si la página se rastrea a través del buscador google, de inmediato le arrojará un total de 473 mil resultados, en tanto se enlistan 41,597 seguidores del góber fogoso.

En el portal, Fidel enmarca los siguientes rubros para construir juntos, dice, ‘’una nueva nación’’ en abierta competencia con las precandidaturas de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, a quien bautizara como ‘’El niño Gel’’ y del senador Manlio Fabio Beltrones, quien estaría llamado a figurar como Jefe del Gabinete si Peña Nieto ganara la elección:

a.-Desarrollo agropecuario

b.-Salud

c.-Desarrollo social

d.-Gobierno

e.-Seguridad Pública

f.-Educación

g.-Desarrollo energético y fuerza laboral

Así, cada mexicano cibernético puede formular propuestas en la materia que el mismo Fidel Herrera habrá de referir su punto de vista.

En la misma página, el góber fogoso anexa la columna política que publica cada semana en periódicos no tan solo de Veracruz, sino del resto del país y en otras latitudes del extranjero.

Fidel en un nuevo capítulo de su vida política: el país y el mundo.

Expediente 2011
El secretario mejor cotizado
Luis Velázquez Rivera
24 de mayo de 2011

A casi 6 meses del sexenio, en la oficina principal de palacio de Xalapa se considera (hasta donde se sabe si se sabe bien) que el titular de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, es el secretario mejor evaluado.

Con un bajo perfil mediático, dos veces ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local, opera en Sedesma con hechos, no obstante que, primero, Sefiplan está en quiebra, y segundo, cada secretario está facultado para jugar con la pelota como pueda, de acuerdo con su talento, imaginación y relaciones.

Y aun cuando el secretario General de Gobierno, el ex panista y ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón mantiene el primer lugar (con todo y foto posada) en los titulares, Marcelo Montiel, además, derrotó a la corriente opositora en el Congreso para que la cuenta pública del Ayuntamiento de Coatza dejara de auditarse, pues se hablaba de malos manejos.

Es más, Montiel tuvo un desaguisado con el góber fogoso, ‘’el tío’’ de Nopaltepec, pues quiso empujar la candidatura de Joaquín Caballero Rosiñol, su secretario de Obra Pública en la Comuna sureña, y Fidel Herrera impuso a Marcos Theurel Cotero.

Así, y con todo, el titular de Sedesma llevó a Caballero Rosiñol a la dirección de Obra Pública, y ahí lo tiene, a su lado, nomás para demostrar al ‘’tío’’ y a Theurel que finalmente se salió con la suya.

Discípulo del pesebre de Carlos Brito Gómez, poderoso subsecretario de Gobierno con Rafael Hernández Ochoa, ex líder del PRI, ex diputado local y federal y ex alcalde, se habla de que Montiel es empujado por su maestro para expulsar a Buganza de la secretaría de Gobierno.

Y Brito Gómez, claro, tiene la experiencia suficiente y, más ahora cuando es uno de los asesores del gobernador.

Montiel Montiel habría obtenido en el primer semestre del sexenio un promedio de diez.

EL SECRETARIO REPROBADO

En contraparte, el secretario con baja calificación, incluso reprobado, es el de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quien ni siquiera hace obra de infraestructura de saliva, argumentando que el gobierno está quebrado, y por tanto, se la pasa capoteando en los titulares.

El viernes 20 de mayo, el periódico conservador, Gráfico de Xalapa, publicó a 8 columnas, con dos planas interiores, el siguiente titular:

‘’¡Memo Herrera los engañó!’’.

El encabezado lleva un pretítulo: ‘’No han tapado ni un bache…’’.

Y el siguiente sumario: El titular de la Secom fue a dar el banderazo de reencarparmiento, pero solo para la foto en la prensa, porque los trabajos ni siquiera comenzaron * La carretera Xalapa-Actopan sigue llena de baches’’.

Y, bueno, dada su historial periodístico, el titular en el Gráfico suena raro y extraño, a menos, claro, que una mano esté meciendo la cuna, digamos, desde palacio.

Nombrado y ratificado en Secom por el góber fogoso, la cúpula gobernante tiene la sensación de que la dependencia se está quedando atrás en el Veracruz próspero, no obstante tener como asesor al ingeniero Bernardo Silva Martínez (de la dinastía editorial del decano), y uno de los técnicos más respetados de Veracruz.

LUNA DE MIEL POLÍTICA

Algún encanto tiene Marcelo Montiel que de pronto ha iniciado una luna de miel política con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de quienes se dice integran la pareja más envidiada del sexenio, pues uno al otro se citan y alaban, y desde luego, se consultan operativos, como si fueran el dos y el tres de palacio.

Y lo anterior es indicativo, porque el ex diputado local por el distrito de Isla (donde por cierto han asesinado a nueve mujeres) es un puente directo a la oficina principal de palacio, que es el objetivo del titular de Sedesma.

Así, el secretario obsesionado con las camisas color verde esmeralda basaría su estrategia para trepar la escalera política por tres ejes.

Uno, su mecenas, Carlos Brito Gómez.

Dos, Erick Lagos.

Y tres, el licenciado Tony Macías, quien fuera abogado del Ayuntamiento de Coatzacoalcos en aquella famosa demanda en contra de Pemex reclamando el pago del impuesto predial y cuya historia está contada por el reportero José Reveles en el libro ‘’El cártel incómodo’’.

De ser así, Montiel estaría jugando la Senaduría 2012. Y/o en todo caso, la gubernatura 2016.

Ninguna duda habría de que, incluso, para trascender como un político negociador, capaz de seducir al diablo, el titular de Sedesma ha perdonado la traición que en su momento le jugó Marcos Theurel Cotero, quien fuera sacado del anonimato en Coatzacoalcos por el mismo Montiel.

Y es que Theurel es el dueño (por ahora) de la plaza Coatzacoalcos, ha puesto su periódico y ha pactado con algunos enemigos políticos de Montiel, y en consecuencia, antes de una ruptura que evidencie el proyecto, ambos han preferido reconciliarse.

POSDATITA: Gracias, muchísimas gracias por seguirnos en el twitter y facebook del blog.expediente.mx, y si no fuera molestia, y a usted le parece, porfa, recomiéndenos con familiares, amigos y conocidos.

Diario de un político
El corruptor de reporteros
Luis Velázquez Rivera
24 de mayo de 2011

Soy diputado local. En otros tiempos fui azul. Hoy, soy rojo. Y he descubierto la estrategia política para liderar los titulares. Corromper a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Lo estoy haciendo. Además, sin ningún costo para mi bolsillo ni menos, mucho menos, para mi dieta parlamentaria.

Lo confieso: apenas veo a un reportero, siento el flashazo de una cámara, enloquezco. Mi piel sensible se pone como carne de gallina. He aprendido, incluso, a posar. De inmediato sonrío con la risa número 69, la seductora. Y, por añadidura, mi cosmetólogo, experto publirrelacionista, me pasa a tiempo el “acordeón” y me aprendo el discurso que expresaré, el dato para la nota de 8 columnas.

En cada girita por mi distrito reparto entre 15 y 20 mil pesos a los trabajadores de la información que, pobrecitos, siempre andan necesitados. Es más, algunos se conforman hasta con 300 pesitos. Otros, son de 500. Pocos, excepcionales, son de mil. Pero eso sí, a todos reparto. ¡Santo Tomás Moro me lo pagará!

En la cúspide del poder alardean de un programa de austeridad. Pero sea como sea, dispongo de recursos oficiales para maicear a la prensa y para otras cositas, como por ejemplo, llegar en helicóptero a mi distrito para una ceremonia de última hora.

Suelto el billete al reportero y me sale más barato que comprar una media plana en la prensa escrita. Además, quedo bien con ellos, ya para llevar unos centavitos a casa, y aun cuando les doy, digamos, unos 500 pesos promedio, si es dos veces por semana, ahí se van sumando.

Antes, cuando era panista y sin un cargo público, la prensa me valía. Pero ahora, cuando me he quitado la camiseta azul y me he puesto de otro color, aprecio y valoro la línea ágata, la palabra escrita, la foto, el titular.

He advertido, pues, que en política ‘’santo que no es visto… no es adorado’’.

Y en eso ando.

Mi objetivo es clasificar para el 2012, en que podría dar un paso más en mi carrera al convertirme en candidato a diputado federal, siguiendo la huella de mi maestro, quien ya fuera legislador de tiempo completo en el Congreso de la Unión.

Primer paso, ganarme a la prensa... corrompiéndola. Segundo, tirarme al piso para que pase mi jefe. Tercero, seducir a los líderes de mi pueblo para mostrar las bases sociales que me apoyan. Cuarto, no pelearme ni hablar mal de nadie para sumar votos. Quinto, seducir al Opus Dei para que me recomienden con el jefe político.

Yo llego al distrito y los medios me siguen. Y como siempre tengo un evento, me esperan el tiempo necesario para cazar la noticia y para el embutito. Y por el dinero, insisto, ninguna preocupación tengo. La caja chica está abierta para mí.

Si alguien me acusara de corrupto… se me resbala. Acuérdense, el presidente más frívolo en la historia, José López Portillo, decía que ‘’la corrupción somos todos’’, pero además, afirmaba que México ‘’estaba a punto de convertirse en un país de cínicos’’.

Y ya lo somos…

Cínico, corrupto, tengo un objetivo, y me vale, aun cuando me llamen ‘’el político automático’’, porque apenas llega a un cargo está pensando en el puesto que sigue, y para eso se promueve… como yo.

Crónica para jubilarse en el IMSS

*”De jóvenes dejamos la vida en la cantina y el burdel, y de viejos, en el consultorio médico, la farmacia y la iglesia encomendándonos a Dios”

***La calidad de vida es importante a los 30 años, pero más importante en la vejez, para que a nadie demos lástima… **

Luis Velázquez Rivera
24 de mayo de 2011

He checado tarjeta de entrada en el reloj de la oficina por última vez. Dejo atrás más de 30 años de andar corriendo todos los días para llegar a tiempo al trabajo. Más de 500, 600, 700 semanas cotizadas en el Instituto del Seguro Social. Hora, pues, de jubilarme. Pero antes necesito, debo, padecer el penúltimo capítulo del viacrucis de mi vida: hacer fila dos, tres, cuatro, cinco horas, en la ventanilla del IMSS para tener derecho a mi pensión mensual.

Llego a las 8 de la mañana en que abren la puerta. Y llego con la esperanza de ser uno de los primeros. Pero para entonces, la ‘cola’ es incalculable. Da vuelta en la calle. Por fortuna, acabo de comprar el libro ‘’Juárez en la sombra’’, donde la periodista bloguera, Judith Torrea, publica sus crónicas de la ciudad más violenta del mundo, allí donde los narcos se han adueñado del día y de la noche y que le ha merecido el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.

La puerta se abre y cada derechohabiente agarra camino. Unos, para tramitar, apenas, apenitas, el servicio médico. Otros, para actualizar el pago de la cuota obreropatronal. Otros, como yo, para decir ‘’Adiós a las armas’’.

Y en mi fila veo, miro, observo, el siguiente escenario:

Un anciano de unos 70 años, guayabera blanca de manga corta en pantalón de mil rayas, color azul, camina encorvado, paso a pasito, acompañado de un largo bastón de madera para apoyarse. En la mano izquierda, un folder color rojo con sus papelitos para tramitar la jubilación. Atrás de los lentes baratos de carey, la mirada cansada, sin brillo, ojos como puñales que intentan escudriñar al semejante.

Y si tiene encorvada la espalda, más todavía las piernas, que parecen un triángulo, pues padece reumatismo.

Dejó juventud, madurez y segunda y tercera edad en la fábrica. Allí perdió la vista. Y los dolores de la columna vertebral lo empezaron a doblar. Un día descubrió que las venas de las piernas habían engordado y tuvo dificultades para caminar. Ahora solo espera la pensión, que será, calcula, de unos dos mil pesos mensuales, máximo.

Dice:

‘’De jóvenes dejamos la vida en las cantinas, los antros y los burdeles. Y ahora, de viejos, andamos en el consultorio médico, en la farmacia y en la iglesia, pidiendo a Dios no enfermarse’’.

UNA VEJEZ DIGNA

Recuerdo, entonces, al geriatra:

‘’Mira, dice, de jóvenes nunca pensamos en la calidad de vida. Y si es importante vivir con dignidad en la edad madura, más, mucho más importante es tener una vejez digna, sin andar mendigando un cuartito con la familia, sin pedir limosna en la calle, sin refugiarse en el asilo público’’.

En 1956, a las 6 de la mañana, Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, cazador de leones y tigres en Africa, autor de más de 25 libros, se pegó un tiro con su carabina en la boca. Sastre, el escritor, maestro, intelectual del movimiento estudiantil del 68 en Francia, perdió el control del esfínter en la vejez y defecaba en el pantalón. Los últimos once años de su vida, el filósofo alemán, Federico Nietzsche, se puso loco.

Miro alrededor en la oficina administrativa del Seguro Social. En la fila de los pensionados, trabajadores con joroba que se han ido achicando, flacos, flaquitos, arrastrando los pies al caminar, apoyados en un bastón, la vista cansada deteriorada por los años, vistiendo ropita sencilla, soñando con la mísera pensión, y más todavía, cuando los patrones pagan un salario al empleado y otro, diferente, ordeñado, reportan al IMSS.

Hay trabajadores así con mil pesos mensuales de pensión, luego de 30, 40 años de estarse alquilado para el patrón. Un patrón que ha logrado multiplicar su fortuna, claro, a costillas del empleado.

Cierto, hay fuentes de empleo en Veracruz. Pero con bajos, ofensivos, miserables salarios, para la mayor parte de la población en vida productiva. Por eso, mil veces la aventura migrante en Estados Unidos, donde se gana en dólares. Y/o en todo caso, la odisea en Ciudad Juárez, donde te acuestas vivo y sanito y puedes amanecer muerto por una bala perdida.

EL BURÓCRATA ALTISONANTE Y MANDÓN

Una señora de unos 70 años ocupa un asiento, ticket en mano para esperar turno. 15, 20 minutos después, ha quedado dormida. El pelo cano, la cara arrugada, su bastón descansa en las piernas. Está sola. Ningún familiar la acompaña. Cabecea. Y a veces, abre los ojos, mira sin mirar, y vuelve a cobijarse en el sueño.

En la mitad del insomnio, la señora escucha en altavoz el número de su ticket y en automático se levanta. Llega a la ventanilla doce. Anuncia su trámite de jubilación. Un secretario le pide la baja en su empresa y la entrega. La credencial de elector y la entrega. Escribe en la computadora el nombre de la anciana. Aprisa y deprisa, anota. Dice:

-Saque una copia de la baja y de la credencial de elector y regresa.

-¿Dónde las saco?

-Aquí enfrente, contesta el burócrata y señala con el índice una tienda en la calle.

Paso a pasito, la señora de la sexta, séptima, octava década (así le llaman los médicos) va a la tienda y saca las copias. Regresa y las extiende al burócrata. El burócrata las revisa y revira, la voz altisonante, mandona, autoritaria:

-Señora, le dije una copia, me trajo dos.

-Perdón, señor. Me confundí.

El burócrata clava la mirada en las copias y las revisa al derecho y al revés.

-Está bien. Regrese la próxima semana en que le tendré la lista de las semanas cotizadas.

-¿Ya me puedo jubilar?

-¡Eso no lo sé!

-Entonces, ¿a quién pregunto?

-Eso lo ve en su clínica.

-¿En qué oficina, señor?

-En su clínica, dice, contesta el burócrata, molesto, irritado, encanijado, como si hiciera un favor a la derechohabiente que ha dejado en el trabajo aspiraciones, sueños, esperanzas, ideales, para que el patrón enriquezca.

“PICADAS Y GORDAS” PARA LOS PERROS

Afuera del Seguro Social, una señora de unos 40 años vende picadas y gordas, tortas y tacos, café y refrescos, aguas preparadas. En la cuadra, el olor de ‘’las picaditas’’ se multiplica. La gente llega a las 5, 6, 7 de la mañana, en ayunas. Y para las 9 horas, las tripas gruñen.

En fila india la gente se forma para atragantarse con la vitamina ‘’T’’. Todos ahí, parados, de pie, hasta los ancianos. Dos perros callejeros miran y vuelven a mirar a los clientes por si las dudas un generoso les tira un pedazo de torta.

Así es todos los días, de lunes a viernes, todas las semanas, el año completito. Se ignora si el IMSS ha registrado el puesto de ‘’picadas’’ como una fuente de empleo más para satisfacción de la secretaría de Desarrollo Económico. (En el Fidelismo, por ejemplo, una señora quedó agradecida con ‘’el tío’’: ‘’Fidel, decía, me ayudó a poner mi puesto de garnachas en el pueblo. ¡Lo amo tanto!’’).

Me acerco, entonces, al puestecito y pido dos picaditas, de tomate, sin salsa, que no piquen, porfa. Cinco minutos después, la señora las entrega. Me saboreo. Pero cuando estoy a punto de asestar la primera mordida descubro un pelo largo, rizado, en el centro de la picada, a un lado del quesito y del chilito, y me detengo. Ni modo, arrojo el par de picadas a los perros, una para cada uno.

Regreso a la fila. Mejor dicho, compro en la tienda de la esquina una botella con agua para bajarme el asco lo más pronto posible. Me siento en una banca vieja y ahí espero mi turno, saboreando la sopa de letras de las crónicas de Judith Torrea en su libro ‘’Juárez en la sombra’’.

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 23 de mayo

Otro tiroteo en Xalapa y miedo y temor en la población. Portal e-consulta: dos malosos heridos. alcalorpolítico: 4 heridos. Diario de Xalapa: Disparos en la carretera. Marcha: Momento decisivo para grandes acuerdos: JD. Milenio: Es hora de grandes acuerdos: Duarte. Es el periodismo que tenemos.
Bienvenidos, señores gobernadores de la Conago, a ''una nueva historia de prosperidad'' (como reza espectacular).
En internet, Fidel Herrera Beltrán boletina su ''Nueva Nación'' con miras a candidatura presidencial.
Pacto entre senador Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto: Fidel Herrera será exiliado en el próximo sexenio federal.
Desde ahora, el Felipismo cacarea que en 2012 detendrá a Joaquín ''El chapo'' Guzmán para que el PAN y su candidato presidencial gane votos.
Operativo en puerta: Felipismo dará golpe espectacular en 2012. Encarcelaría a uno de los siguientes ex gobernadores: Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Mario Marín, de Puebla. Ulises Ruiz, de Oaxaca. Y/o a Fidel Herrera Beltrán.
Militares custodian Instituto de Medicina Forense, donde, se presume, están cadáveres de los 5 malosos muertos en tiroteo del viernes 20, en Boca del Río.
Una mano meció la cuna para empañar Festival de Salsa, de Salvador Manzur, con balacera en avenida Ruiz Cortines.
Ante fracaso médico, en Centro de Especialidades de Xalapa promueven ''la risaterapia'' para sanar pacientes.
Idealistas, utópicos, soñadores como Tomás Moro, Greenpeace y Madres Veracruzanas promueven firmas para cerrar planta nuclear de Laguna Verde. Ajá.
¡Ah pa'descubrimiento de Coparmex Xalapa!: pandillas amenazan vida comercial. En Ciudad Juárez, narcos se multiplicaron a través de las pandillas.
Se acabó Salsódromo con 5 muertitos. Viene Exposexo en Boca del Río, la mejor medicina para ser feliz.
¡Pinche desgracia! En Zongolica, 9 (de 15) municipios más pobres del país en Veracruz. Y para colmo, cien indígenas intoxicados por comer carne de cerdo... en comelitona pública al inaugurarse una aulita en Oxtotitla.

En Cartagena, Colombia, policía embargó 12 toneladas de cocaína con destino a Veracruz. El periodista Ricardo Ravelo ya lo dijo: Los Zetas, Los Chapos y Familia Michoacana disputan Veracruz.
Líder nacional de petroleros, Romero Deschamps denuncia que en Veracruz han secuestrado a varios de sus compañeros de gremio.
En sur de Veracruz evitan viajar en autobuses por tanto levantón.
Con Fidel Herrera, iglesia se opuso a despenalizar el aborto y ganó. Ahora, el clero rechaza que gays y lesbianas adopten niños, según anuncio de Nemi Dif.

No hay comentarios: