sábado, 28 de mayo de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ

La ruta de la pobreza en Veracruz (3)

Sacerdotes de Zongolica tienen su programa “Adelante”

* Injustas jornadas laborales, explotación de menores, desempleo, miseria creciente

*90% de los varones de la Sierra Madre Oriental han emigrado a Estados Unidos

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial

28 de mayo de 2011

TEQUILA, Ver.—Los sacerdotes de la sierra negra de Zongolica, también tienen su programa ‘’Adelante’’ para sacar a Veracruz de la pobreza, la miseria y el desempleo.

El primer paso fue en el mes de enero de 2004, cuando el Decanato convocó a integrar una pastoral indígena.

Tres años después, en San Juan del Río, 8 sacerdotes, 8 religiosas y 20 laicos, representantes de las parroquias de Tehuipango, Tequila, Tlilapa, Atzompa, Necoxtla, San Juan del Río, Zongolica, San Sebastián y Comalapa, dieron el siguiente paso asesorados por el padre Juan Gabriel Gutiérrez Pérez, de la sierra norte de Puebla, con 20 años de camino pastoral.

En el año 2009 volvieron a concitarse, ahora en el municipio de Tehuipango, donde asistieran 45 etnias y en donde en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa se registrara una masacre de indígenas.

En febrero del año que corre los sacerdotes con emoción social expidieron un ‘’Plan Pastoral Indígena’’ que debatirán en Zongolica en un nuevo debate, ‘’porque nuestros esfuerzos no van encaminados a crear las condiciones para que el proyecto de vida que hay en los pueblos indígenas se desarrolle a plenitud’’, reza la primera hoja del Plan Pastoral Indígena.

‘’Vayan y anuncien la Buena Nueva a todos los pueblos’’ asienten los sacerdotes, con el objetivo de que ‘’el pueblo indígena sea tomado en cuenta en las decisiones públicas’’.

Luego, fundamentan sus acciones en la estrujante realidad social y económica de la Sierra Madre Oriental:

1.-‘’Las familias de la sierra, en su gran mayoría, somos pobres. La pobreza va en aumento porque no encontramos mercado para los productos. Los productos que utilizamos para que se nos den las cosas son muy caros y lo que vendemos no tiene precio. No hay apoyo al campo.

2.-Los salarios de los campesinos son bajos, no nos alcanza para sobrevivir. Hay disminución del trabajo, las jornadas de trabajo son injustas, ya no hay jornadas de ocho horas. Hay mucho desempleo. Explotación de menores de edad. Los productos de primera necesidad cuestan mucho. El dinero no rinde.

LA FAMILIA SE QUEDA SOLA…

3.-El mayor ingreso en algunas comunidades es el dinero que mandan los migrantes desde Estados Unidos. Algunas familias han abierto pequeños comercios y han mejorado sus viviendas. La mujer ayuda a la economía familiar a través de actividades como la venta de flores, antojitos, verdura, crianza de animales. En muchos casos es el único ingreso.

4.-Esta situación nos está obligando a migrar a distintas partes de la república y a EU dejando sola a la familia. Hay comunidades que solo tienen mujeres, ancianos y niños. El 90 por ciento de los varones han migrado.

5.- En la mayoría de los municipios hay mala administración de los recursos públicos. Los gobiernos no analizan las necesidades del pueblo y las comunidades, todo lo hacen a su conveniencia. Promesas incumplidas. Poca inversión pública. Negligencia en los servidores públicos.

6.- Los Ayuntamientos no dan a conocer los gastos ni en qué invierten. No hay información. Gastos excesivos en las campañas. El programa de Oportunidades crea dependencia. Divide a la gente y está acabando con los valores de la cultura. Seguimos creyendo en las promesas que nos hacen.

7.- La mayoría de las comunidades no contamos con clínica, médico y enfermera. A veces dan medicamentos, organizan campañas de vacunación y juntas de orientación.

8.- Las comunidades más céntricas cuentan con el servicio, pero la mayoría están incomunicadas. Las unidades de transporte no reúnen las condiciones para dar buen servicio, y además, es caro.

9.- Las aguas negras van a los arroyos y los ríos. Hay quema de plásticos. Tala de bosques de manera irresponsable. Poca conciencia del cuidado del medio ambiente.

10.- En la sierra de Zongolica hay mucha agua, pero se desperdicia por no contar con los medios para su almacenamiento ni instalaciones para que llegue a las casas. Es un problema fuerte para la mayoría de las comunidades. El agua que consumimos está contaminada. En tiempo de calor no hay agua.

11.- Hay padres y maestros irresponsables. Inseguridad en las escuelas. Falta de enseñanza de la lengua regional. Abuso de profesores a los alumnos. Malas instalaciones. Falta de profesores preparados y capacitados. Nivel académico bajo en la mayoría de las escuelas. Comunidades sin transporte para acceder a la telesecundaria y telebachillerato. Los alumnos caminan horas para llegar a la escuela.

CLÍNICAS CERRADAS A LAS 6 DE LA TARDE

12.- Faltan centros de salud en algunas comunidades. Faltan medicamentos y atención médica. A partir de las 6 de la tarde no hay personal médico en las clínicas ni atienden urgencias ni enfermedades de gravedad. El servicio del Seguro Popular se da solo en el hospital de Río Blanco.

13.- Faltan parques, canchas, bibliotecas y casas de cultura.

14.- En las familias hay violencia, irresponsabilidad y alcoholismo. En muchas familias se da el maltrato físico, económico y sicológico, falta de comunicación, desunión. Pocas oportunidades para las mujeres y los jóvenes.

15.- Muchos hombres se ven obligados a migrar por la pobreza, no hay trabajo, y cuando lo hay se gana poco y no alcanza para sobrevivir. La migración está afectando la integración familiar y la cultura.

16.- La sierra de Zongolica ocupa el primer lugar en pobreza. Esto es una contradicción porque contamos con yacimientos de uranio, manantiales. Parece que hay petróleo, oro y plata.

17.- El gobierno, a través de programas, ejerce un control y cuando no lo logra reprime e incluso legitima la represión.

18.- Los programas del gobierno han avenido a acabar con las faenas. Se ha perdido el interés por el trabajo comunitario.

19.- En las comunidades no se atienden enfermedades de gravedad, y en el hospital de Río Blanco, cobran caro. En muchas comunidades no se cuenta con servicio de traslado para los casos de urgencia, ni con la atención adecuada. Con el Seguro Popular ha aumentado el número de pacientes, pero sin ampliar el personal médico ni las instalaciones.

20.- La tierra está enferma y los manantiales y ríos están contaminados con las aguas negras y el uso desmedido de fertilizantes.

21.- La forma de hacer política se ejercita a través de los caciques del pueblo (que pertenecen a un solo partido).

EN ZONGOLICA DIOS ESTÁ TRISTE…

22.- Dios está triste, porque la pobreza nos está obligando a migrar al norte y se desintegra la familia y se pierden muchos elementos de la cultura. La migración trae graves consecuencias de desintegración familiar y desangre de fuerzas productivas, junto con desarraigo, integridad, discriminación y explotación.

23.- Dios está triste, porque hay engaño, manipulación, complicidad, división marcada por el gobierno, división de partidos políticos, desinformación. A la gente más pobre se le margina. Hay mucha injusticia y maltratos por la gente que se cree más importante y que no está viviendo el amor a Dios.

24.- Hoy se nos plantea la posibilidad de soñar otra forma de hacer política, donde quepamos todos, un nuevo modelo de nación donde se respeten los derechos de todos y de todas, donde quepamos todos con dignidad y en comunión’’.

El objetivo del Plan Pastoral Indígena es ‘’impulsar una evangelización liberadora integral, con rostro y corazón indígena, para dignificar la vida del pueblo y hacer posible el gran sueño de Dios’’.

El programa ‘’Adelante’’ de los sacerdotes de la sierra de Zongolica está en el debate colectivo.

Expediente 2011

Piratas del Internet

Luis Velázquez Rivera

28 de mayo de 2011

En 8 periódicos digitales de Veracruz están publicando algunos de los textos periodísticos del reportero.

Primero, se agradece su deferencia en todo su valor, significado y buenas intenciones.

Segundo, pero lo están haciendo sin autorización.

Y tercero, sin paga, cuando, se entiende, nadie en la vida regala su trabajo, ni siquiera, vaya, una institución de caridad, pues espera indulgencias en el otro mundo.

a) informaver.com

b) entornopolitico.com

c) elfigaropozarica.blogspot.com

d) plumaslibres.com.mx

e) rojoacontecer.com

f) imagensigloxxi.info

g) elimparcialdelgolfo.blogspot.com

h) www.tribuna.com

Uno desearía que el cuerpo directivo de los 8 portales anteriores pensara en los derechos de autor, pues simple y sencillamente, por ningún concepto se vale el pirateo, y además, abusivo.

Se dirá, por ejemplo, que a tales periódicos cibernéticos llegan los textos del reportero, pero desde aquí se precisa lo siguiente: se envían como una especie de cortesía para su conocimiento. Otro hecho, otra circunstancia diferente es publicarlos.

En todo caso, si los colegas se molestaran por las líneas anteriores, basta y sobra con notificar el texto como un correo indeseable, y de inmediato, habrá de suspenderse el envío.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 señala que en Veracruz hay 50 periódicos digitales, donde, como el mundo presume, apuestan al ejercicio pleno de la libertad.

La española Judith Torrea, por ejemplo, la escritora, reportera y bloguera de Ciudad Juárez, dice en su primer libro publicado, de reciente aparición (Juárez en la sombra) que ella puso su blog por tres razones fundamentales:

Una. ‘’Por necesidad de contar lo que sucede, pues no siempre encuentro espacios para publicar mis historias’’.

Dos. Para no ‘’tener que esperar a un editor’’ que decida si publica, y si publica, en qué página puede confinar el texto, por ahí, perdidito.

Y tres. ‘’Sin autocensura’’, que en periodismo es peor, mucho peor que la censura oficial.

Por eso, pediríamos a los directivos de los portales mencionados se abstuvieran de fusilar los textos del reportero, a la mayoría de los cuales ni siquiera se conoce ni nunca, jamás, ni por accidente, hemos cruzado palabra.

EL CHACALEO NO SE VALE…

En Veracruz, como en otras regiones del país, se ha vuelto una costumbre el pirateo de textos periodísticos.

Así, uno de pronto mira y advierte cómo, de qué manera, una entrevista, una crónica, un reportaje, una columna, un artículo, etcétera, se reproduce en varios portales.

Y, bueno, el Internet se presta a miles de travesuras, pero no se vale el chacaleo.

Pero además, y con todo respeto, si algún portal por ahí insistiera en seguir publicando los textos del blog.expediente.mx, ni modo, habremos de cobijarnos en la ley y reclamar los derechos de autor.

Hoy, luego de laborar en nueve periódicos, hemos decidido nunca, jamás, volver a chambear como asalariados en un diario, donde, con mucha frecuencia, y salvo excepciones, además de explotar la fuerza de trabajo, se niega el Seguro Social y el Infonavit, más aparte las otras canonjías contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

Apostamos hoy al reportero free-lance y deseamos (hasta donde se pueda) explorar la crónica, el reportaje y la columna informativa como una agencia de servicios periodísticos, soñando en cada nuevo amanecer con ejercer el periodismo con libertad, apegados a la cruda realidad de los hechos y las circunstancias.

Contar lo que sucede. La realidad como es, dura, canija, estrujante. El puro hueso de la información. Nada de grasa ni de miel, ni de incienso.

Cada quien, en todo caso, va por el camino deseado.

Y es que, además, con todo respeto, las páginas digitales donde publican (sin permiso ni paga) los textos del reportero… soplan por un camino diferente al nuestro.

Ojalá, pues, los compañeros de oficio reporteril pudieran sopesar las líneas anteriores.

RESPETAR PACTO PROFESIONAL

Hay otro elemento: en el blog.expediente.mx tenemos un pacto profesional con el periódico Notiver, del puerto jarocho, y el portal agenciaveracruz.com, de Xalapa, y aquí honramos la palabra, y respetamos, en consecuencia, la plaza.

La vieja guardia del periodismo nos enseñó a privilegiar la exclusividad, de igual manera como a defender la camiseta, y más, mucho más, cuando se coincide con el ideal periodístico.

Más todavía. En ningún momento nos tientan los millones de visitantes que cada uno de los 8 portales citados pudieran tener.

Gracias por la deferencia… que honra. Pero aquí andamos en otro rollo…

POSDATA: El 90 por ciento de los alcaldes de Veracruz aprobaron en sesión de Cabildo el nombramiento de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez como procurador de Justicia.

POSDATA: Son nueve las familias de Veracruz que buscan a sus parientes en las narcofosas de Tamaulipas y Durango y a todas han aplicado el ADN por si las dudas…

POSDATA: La captura del (presunto) asesino del hijo del poeta Javier Sicilia (y sus amigos) en Coatzacoalcos significa otro manotazo del gobierno de Veracruz que cae como anillo al dedo al presidente de la república.

Diario de un político

El Duartista incómodo

Luis Velázquez Rivera

28 de mayo de 2011

Soy el funcionario Duartista con mayor número de protestas, marchas e inconformidades sociales. Mínimo, llevo unas siete caminatas en las principales avenidas de la capital. Y aún así, mantengo el liderazgo. El jefe me quiere. Tengo juego político. Salgo en la prensa. Gobierno. Mando.

Los líderes sindicales, por ejemplo, incendian a la gente en mi contra. Pero lo importante es que estoy al servicio del sistema, de la cúpula, de los jefes. Y si estoy bien con Dios, los ángeles y querubines me valen un cacahuate.

La gente puede continuar con sus bambalinas y pancartas despotricando en contra mía.

Cierto, a todos ellos hemos negado algunas prestaciones. Pero de una vez dejémoslo claro: en el pasado mediato hubo despilfarro y desvío de recursos. Todo fue, entiendo, para el partido, teniendo como único objetivo, ganar la elección a Chucky y su titiretero.

Se trató, pues, de una buena causa.

Podrá, incluso, asegurarse que el ex se quedó con la lana del erario. Pero la realidad es diferente. Y en todo caso, me han enviado aquí para, primero, aguantar vara y los ramalazos sindicales y mediáticos, y segundo, apretar tuercas… mientras nos reponemos y las arcas se nivelan.

Así, recordemos la sentencia bíblica: ‘’donde manda capitán, señores y señoras, no gobiernan marineros’’.

Voy bien. El sexenio apenas inicia y la rueda de la fortuna da giros de más de 180 grados. Digo lo anterior porque de acuerdo con mi trayectoria merezco un cargo superior. Y tengo fe. El primer ajuste del gabinete habrá de darse en el año 2012 y ahí estaré, listo, en la fila de espera, para el ascenso.

Nadie como yo conoce al dedillo la geografía física y política de Veracruz. Estoy vinculado con todos y cada uno de los grupos polakos de la entidad. Desde mis comienzos, a los 27 años de edad, fui cultivando a tirios y troyanos. Hoy, significan mi capital político. Mi fortaleza. Mi abrepuertas. Yo mismo soy mi niño artillero, el Pípila.

Por eso, tengo paciencia, pues la paciencia (y la prudencia) integran el dueto de las grandes virtudes de un político.

Unos líderes sindicales están irritados conmigo. Pero cada quien tiene su estilo personal de gobernar y lo importante aquí es rendir buenas cuentas al jefe. Claro, hay presiones sociales en contra de la dependencia a mi cargo, pero, insisto, es normal, dado el despilfarro del sexenio anterior.

Es más, a ningún político ni tampoco reportero he confiado la realidad de los hechos. Gano más con la boca cerrada. Trago sapos. Y ni modo, así es la vida.

Y si alguien, un líder, por ejemplo, se pusiera canijo y deseara ponerse los guantes, desde niño me los he puesto. Nos trepamos al ring y ahí solucionamos paradas. No se olviden: provengo de la escuela dura. Por desgracia, a mi padre y a un hermano los mataron. Y dolió. Pero temprano conocí la adversidad. Y si buscan guerra… guerra tendrán, ya lo dijo el clásico Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero.

Ignoro el tiempo que dure aquí. Cada día voy a la oficina pensando que pudiera ser el último. Y más, cuando hay manifestaciones. Pero mientras permanezca hago sentir con vigor mis decisiones. ¡No me arrugo! Y aun cuando traigo mi renuncia escrita en la bolsa interior del saco, espero, viviendo cada día como si fuera el último...

Diario de un reportero

* Una anécdota desconocida de Julio Scherer

* El día en que cortaron las alas a un periodista

* ‘’Tú eres un empleado; yo, soy el jefe y el dueño’’

Luis Velázquez Rivera

28 de mayo de 2011

DOMINGO

La pasión reporteril

El reportero Julio Scherer García, de unos 23, 24 años, planteó al jefe de Información de Excélsior, un viaje a un país de América Latina donde los militares habían asestado un golpe de Estado.

Pero el jefe de Información dijo que otro compañero sería el enviado especial.

Y antes de cruzarse de brazos y aceptar, ni modo, resignado, la decisión superior, el joven Scherer pidió un préstamo a la gerencia de Excélsior, pero le fue negado.

Solicitó un crédito a su padre para viajar de inmediato, lo más pronto posible, a aquel país, y encontró como respuesta el silencio.

Entonces, en la sala de su casa, el joven Scherer miró colgado en la pared el cuadro de un pintor famoso y obedeciendo el impulso irrefrenable del periodista a quien se le está yendo la historia, tomó el cuadro y lo llevó a vender a una galería.

Regresó a casa, preparó la maleta y se trasladó al aeropuerto de la ciudad de México al encuentro de la historia.

Esa misma tarde enviaría por teletipo (la versión antigua del internet) crónica y reportaje.

Así empezaría su periplo reporteril… pagándose él mismo los gastos como enviado especial.

LUNES

El reportero a quien cortaron las alas

En el sexenio de Luis Echeverría Alvarez tembló en la ciudad de México y en algunas entidades federativas del país, entre ellas, Veracruz.

Los pueblos más afectados fueron Córdoba y Orizaba, y el corresponsal del Diario de Xalapa en el puerto de Veracruz, Ignacio Alberto Oropeza López, todavía estudiante en la antigua, vieja y amada facultad de Periodismo, tomó el autobús a Córdoba, de donde es originario, y fue a cronicar la historia de la angustia colectiva.

En la tarde, envió por teletipo su primer trabajo, una crónica narrando los segundos vividos, y luego, transmitiría una nota informativa resumiendo el saldo de la tragedia.

Al otro día, en Córdoba esperó con ansia frenética la llegada de los ejemplares del Diario de Xalapa y cuando tuvo el periódico en sus manos, buscó los textos hasta en la página del aviso económico.

Y aun cuando diera dos, tres vueltas a las secciones del periódico, incluso hasta en sociales y deportes (por si las duda), ninguno de sus trabajos había sido publicado.

Entonces, habló por teléfono al Diario de Xalapa y pidió la extensión de Rubén Pabello Acosta, el dueño y director general.

En el otro lado del auricular, Oropeza López escuchó la voz de mando de Pabello Acosta:

--¿Qué hace usted en Córdoba?

--Reporteando el temblor y la tragedia, señor.

--Usted se fue a Córdoba sin permiso, y por tanto, regrese a su base, como corresponsal, en el puerto.

--Señor, pero aquí está la noticia y no hay ningún reportero del Diario de Xalapa.

--¡Que se regrese!, ordenó el propietario del Diario de Xalapa.

En respuesta, Oropeza envió su renuncia a Rubén Pabello y se quedó reporteando el temblor en Córdoba para (algún día, quizá) escribir su libro de memorias…

MARTES

‘’Aquí mando yo’’

Una tarde por el teletipo llegó la noticia de la boda de Jackqueline Kennedy con Onassis, el magnate griego más rico del otro extremo del planeta.

Héctor Fuentes Valdés, encargado de la redacción en el periódico ‘La nación’ leyó la noticia y la guardó para una llamadita en portada de la sección general.

La tarde se convirtió en noche en la sala de redacción y llegó la hora de evaluar los hechos del día para decidir las noticias de primera plana, donde, se entiende, se publican los sucesos más importantes de cada 24 horas.

Y la notica de la boda de Jack y Onassis apareció en portada, a dos columnas, en la parte inferior, en recuadro, como se publican los eventos trascendentes.

Al otro día, el ingeniero Antonio de la Miyar, gerente de ‘La nación’’ llegó enfurecido, molesto, encabritado, porque la boda de Jack y Onassis merecía, dijo, las ocho columnas.

--No, señor, las ocho columnas son para la noticia local, reviró Héctor Fuentes Valdés.

--La boda debió publicarse de principal.

--No, señor, a dos columnas.

Entonces, De la Miyar levantó la voz, diciendo, primero, que nunca se le olvidara a Héctor Fuentes que era un simple empleado mientras él era el propietario, y segundo, que por tanto, estaba castigado durante una semana.

--Disculpe, ingeniero, pero la ley federal del trabajo únicamente señala tres días de castigo.

--Pero la ley De la Miyar habla de una semana.

Gracias a aquella escuela, Héctor Fuentes fue aprendiendo un poquito el oficio periodístico.

MIÉRCOLES

La maldición de un reportero

Apolonio Gamboa González, director de ‘’La noticia’’, llamó a Héctor Fuentes al privado.

--¿Por qué chingao madreaste hoy a mi cuate?, preguntó el director con la voz autoritaria, mandona, jefazo de jefazos.

--¿Quién es su cuate, señor?

--Mi cuate, el secretario del gabinete.

--Disculpe, jefe, pero no sabía que era su cuate.

--Pues ahora le pedirás disculpas.

--Perdón, yo no pediré disculpas. El hecho ahí está.

--Te estoy ordenando que le hables por teléfono y te disculpes.

--No, señor, no hablaré. Y en todo caso, de hoy en adelante páseme la lista de sus cuates y de los intocables del periódico.

--Mira, cabroncito, desde hoy dejarás de ser jefe de redacción.

--No, señor, a partir de ahorita… renuncio.

Héctor Fuentes Valdés se fue del periódico, sin liquidación, sin nunca haber tenido Seguro Social ni Infonavit ni pago de horas extras trabajadas ni menos, mucho menos, reparto de utilidades.

Y es que desde los tiempos de Jesucristo, la maldición de un reportero es andar de un periódico a otro hasta encontrar su destino…

El único periodista que ha laborado toda su vida en el mismo diario ha sido Alfonso Valencia Ríos.

JUEVES

Despedido… por llegar borracho

Bohemio, bueno para la enagua, insuperable para la crónica periodística, palabra de poeta convertida en narrativa de reportero, José Murillo Tejeda ganó fama en ‘’El sol de México’’ de una gran convivencia etílica.

Entonces, un colega envidioso lo acusó con el subdirector y el subdirector ordenó al médico del diario que permaneciera atento, vigilante, para espiar a Pepe Murillo, y atraparlo en el siguiente desliz.

Una tarde, llegó a la sala de redacción con unos alcoholes en el cuerpo y en el alma. Y apenas traspasó la puerta principal, todavía caminaba a su escritorio, cuando el guardia del periódico propiedad de Mario Vázquez Raña lo llamaba al consultorio médico.

--“Dígame, doctor”, saludó Pepe con una sonrisa que extendía, multiplicaba, el grueso bigote negro en los labios bembones.

El doctor extendió una cinta métrica de dos metros en el piso y dijo a Pepe que por órdenes superiores caminara en la línea del metro, sin perder el equilibrio, sin trastabillar.

--¿Por qué, doctor?

--Son órdenes superiores, insistió, remachó, serio, el ceño fruncido, el doctor.

Pepe Murillo dio el primero, el segundo, el tercero, el cuarto paso y se fue de ladito.

--Suficiente, dijo el médico.

El guardia del periódico lo llevó enseguida con el jefe de personal.

--Está usted despedido. Por venir a trabajar borracho.

--No, señor, estoy bien, listo para escribir.

--Estás despedido.

VIERNES

Una semana en el ‘agua’

Durante días, Jorge Espinoza Malpica, mejor conocido como ‘’El suave’’, guerrero fotográfico de mil batallas, amigo de parranda de los golfos entre los golfos del puerto jarocho, desapareció del periódico El Dictamen, sin presentarse a trabajar las gráficas del día.

Así, y como dice la canción, ‘’anduvo de bar en bar’’, porque, afirmaba entonces, ‘’un periodista sin olor a alcohol es como una flor sin perfume’’.

Una semana después llegó al periódico a las seis de la tarde y Jorge Malpica Martínez, el subdirector, lo llamó al privado.

--Tienes una semana sin venir a trabajar.

Y antes, mucho antes de que Jorge estallara en el reclamo, ‘’El suave’’ lo atajó y dijo:

--Espérame, Jorge, tú bien sabes que los Malpica somos unos golfos y únicamente anduve honrando el apellido…

Jorge quedó con la palabra en la boca. Luego, sonrió. Y dijo:

--Está bien, vete a trabajar.

No hay comentarios: