martes, 31 de mayo de 2011

ADICCION AL TABACO CRECE: PARTIDO VERDE


Adicción al tabaco crece aceleradamente en México: Partido Verde

*En nuestro país fallecen alrededor de 60 mil personas al año y en el mundo se registran 11 mil muertes diarias por enfermedades asociadas al consumo de tabaco

El Partido Verde Ecologista en Veracruz alertó de las adicciones y los efectos nocivos que ocasiona el humo del tabaco en la población, pues además de que se ha incrementado esta problemática de forma acelerada se está presentando en un sector de la población cada vez más joven, aseveró Juan Eduardo Robles Castellanos, delegado nacional del PVEM.

Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Veracruz, los jóvenes tienen su primer contacto con el cigarro a los once años, aunado a que en México una cuarta parte de la población fuma en parámetros de los diez a los 60 años.

Dijo que el Partido Verde Ecologista seguirá trabajando en el impulso al deporte y actividades recreativas en beneficio de la salud así como en campañas de concientización del consumo del cigarro en quienes ya fuman y alertar de los riesgos en quienes no lo hacen para evitar que se enganchen.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es tras la hipertensión la segunda causa mundial de muerte en uno de cada diez adultos, lo que representa casi 6 millones de muertes anuales, de los cuales, más de 5 millones ocurren entre consumidores actuales y antiguos lo que equivale a 11 mil muertes diarias, mientras que más de 600 mil ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco.

Según organismos internacionales, el consumo de tabaco crece rápidamente en países de ingreso bajo y medio debido al constante crecimiento poblacional y a que son el blanco de la industria tabacalera. Se prevé que hacia el año 2030, más del 80 por ciento de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo ocurrirán en esos países.

En tanto, en nuestro país fallecen alrededor de 60 mil personas al año por cuatro enfermedades asociadas al consumo de tabaco: infarto cardíaco, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Y es que de acuerdo con investigaciones la nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que arrastra sustancias como acroleína, cianuros, óxido de nitrógeno, acetona, amoníaco, benzopirinas, nitrosaminas, entre los más cancerígenos, así como ácido cianhídrico, arsénico, fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina y anabasina. Todos considerados como sustancias letales.

El delegado nacional del PVEM destacó que para este instituto político siempre ha sido prioridad el tema del tabaquismo, por lo que han insistido al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud redoblar esfuerzos para concientizar a la población y reducir el consumo del tabaco.

No hay comentarios: