martes, 31 de mayo de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (5)

La ruta de la pobreza en Veracruz (5)

6 de cada 10 indígenas de Mixtla en la miseria

*Una niña de 12 años carga a su bebé en el parque del pueblo
*Todos los días trepa a la sierra un carro de carga lleno de cerveza
*Comunidades completas donde nadie habla español

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
31 de mayo de 2011

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Veracruz.—A las once de la mañana, con el sol trepado en la Sierra Madre Oriental, en la entrada al pueblo indígena más pobre del país se escucha como bienvenida el cacaraqueo de un gallo solitario que canta en su corral.
Uno, dos minutos después, otro gallo le responde desde otra casa. Y al ratito, varios gallos cantan en un duelo para cada quien imponerse como el líder máximo del reino animal.
Si el gallo canta a las 5, 6 de la mañana, dicen aquí, anuncia el nuevo día, pero al mismo tiempo, alaban a Dios y muestra su condición de macho.
Pero si cacaraquea al mediodía y en la tarde avisa el cambio del tiempo, ‘’porque los animalitos ven y sienten’’.
Cada gallo está en su corral, porque si estuvieran juntos disputarían las caricias del mayor número de gallinas.
Y más, por lo siguiente: de acuerdo con la ley natural, un gallo de raza ligera tiene derecho, en clima frío, a diez gallinas, y en clima caluroso, a doce.
Sin embargo, a un gallo de raza pesada le va peor, porque en clima frío tiene derecho únicamente a seis gallinas y en clima caluroso a ocho.
Por eso, a toda hora los gallos cantan, celosos de perder el liderazgo.
Unos metros adelante, sobre la calle empinada, una burra color negro, embarazada, y cuatro guajolotes se dan un baño de panza al sol, mientras tres perros callejeros, con las costillas taladrando la piel, merodean una de las cinco carnicerías formadas en fila india, donde el medio kilo de chicharrón (duro y con moscas alborotadas por el olor) cuesta 30 pesos.

EL TERRIBLE, INJUSTO, MUNDO DE LOS NIÑOS

Mixtla, dice el INEGI, es el municipio más pobre de la nación, y en cuyo parque una niña de unos 12, 13, quizá 14 años, carga a su bebé, mientras come una pieza de pan que le ha costado un peso con 50 centavos.
Y aquí, la oficina de la tesorería municipal tiene en su padrón 25 tiendas con expendio de cerveza que pagan 250 pesos anuales de impuesto, sin límite de venta, pero en donde, dice el líder indígena Isidro Tehuintle, todos los días sube un carro de carga lleno de cartones de cerveza.
En el corazón urbano del pueblo hay un montón de perros hambrientos que andan sueltos y pasean como en su casa en la sala de usos múltiples bautizada como ‘’Fidelidad’’ el 12 de junio de 2006, y que más bien parece una galera larga larga, techada con lámina, frente a palacio.
Y unos metros arriba, a la vueltecita, está la biblioteca ‘’Benito Juárez’’, con un letrero en el interior que dice: ‘’El que lee… jamás está solo’’.
Pero a través de la ventana de la biblioteca se cuela el tufo de unos chiqueros y llega el ruido de la cantina ‘’El migrante’’, donde una cerveza cuesta 10 pesos y al mediodía es atendida por una niña, de 10 años de edad, con impecable vestido y tobilleras blancas, porque todos los días entra a la escuela a las 9 de la mañana y sale a las 12, y ni modo, ayuda a mamá en la chamba.
Un adolescente de unos 15 años… parece un niño de 11, 12. Una niña de unos 13 años, semeja una de 10.
La mayoría tiene manchas blancas en la piel.
Son flacos, flaquitos.
Los pómulos colorados por el frío.
Las niñas, todas, con la hermosa trenza larga resbalando sobre la espalda.
Unas niñas, con aretes largos, baratos, baratitos, con una estrella verde grande, gigantesca, tosca.
Tímidos y desconfiados.
Unos niños se arrinconan en la esquina, dando la espalda a la pared, protegiéndose de los extraños.
El saludo de mano apenas y roza la yema de los dedos.
Caminan aprisa como si tuvieran prisa.
Muchos, descalzos. Otros, con zapatitos de plástico comprados en el mercado del pueblo. Otros más, con chanclitas de plástico.
Todos fueron citados a las 3 de la tarde para el catecismo. Pero una hora después, los ‘’Misioneros de la Palabra’’, tardan demasiado en llegar.
Y los niños, unos con la Biblia en la mano, otros con un cuaderno de rayas para apuntar la doctrina, esperan. Y esperan. Y esperan.
Los niños ríen entre sí y al sonreír se tapan la boca con la mano derecha, como si escondieran su identidad. El rostro inclinado sobre el pecho para soslayar la mirada de frente. Huidizos. La mayoría, monolingües. Pocos, unos cuantos, bilingües.
Un montón de niños, diez, quince, veinte, están formados en fila india frente a las oficinas de Diconsa y esperan la ayudita del gobierno, mientras un perro viejo bosteza de cara al sol.

PUEBLOS DONDE NADIE HABLA ESPAÑOL

Un letrero sobre la única calle anuncia:
‘’La mujer debe asistir a consulta cuando sospeche que está embarazada’’.
Pero la mayoría de las indígenas no sabe hablar español ni tampoco leer. Y como en el caso de 4 comunidades de la sierra de Zongolica (Opotzinga, con 50 familias. Achichipico, con 30. Tecoma, con 70. Y Tzacuala, con 120 familias), nadie, absolutamente nadie, habla español. Apenas el náhuatl.
Mixtla está tan jodido que ni siquiera hay un sacerdote de planta, pues llega cada ocho días desde San Juan Texhuacan.
Tampoco hay internet, pero en cambio, las paredes del pueblo están forradas de anuncios de la cerveza Sol.
En la iglesia hay 22 bancas de madera, rústicas, con 39 santos compitiendo por el rating de los feligreses. La figura de Cristo está en el centro del altar, acompañado por su madre, a un lado. La Virgen de Guadalupe tiene el cirio apagado. Y en un rincón una niña acomoda 40 vasos, todos trambucados, ‘’porque así dijo mi mamá’’.
En la carretera de Zongolica a Mixtla, llena de curvas que marean y producen vértigos a la orilla del precipicio, la muerte ha dejado 4 cruces de indígenas fallecidos, pero se levantan, en contraparte, 7 imágenes de la Virgen de Guadalupe y 5 crucifijos.
Al borde de la carretera accidentada, un hombre vende agua en un tambo y las mujeres hacen ‘cola’ con sus cubetitas de colores con tonos mexicanos.
En los 25 kilómetros que separan a un pueblo de otro, 6 perros solitarios caminan en búsqueda de su destino, apurados por el sol.

‘’DIOS ESTÁ CON TODOS’’

En lo más alto de las cumbres de Mixtla una bugambilia se abre paso en un barranco donde solo se vislumbran piedras.
Y a la mitad del camino la cantina ‘’El atorón’’, con el anuncio de un cromo de mujer con tetas exuberantes y en tanguita, espera a la clientela que va de paso.
Los anuncios de las cervezas, las cocas, las sabritas y las marinelas pelean para adueñarse de la mente y el corazón indígena.
Un carro de carga, con las placas 147 AE – Z, que transportaba pacas de pastura, se ha ladeado en una curva, quedando a la deriva.
Al fondo del abismo, en Mixtla, que significa ‘’lugar de las nubes’’, la neblina trepa, laderas prolongadas, árboles secándose, un montón de casitas en el barranco con techos de casa que a lo lejos parecen casas de muñecas, y en donde el humo del brasero emana por el techado de teja roja.
En San Juan Atlanca, un indígena avisa a través de un anuncio que vende truchas.
Y pasando Los Reyes, otro de los municipios más pobres del país, un letrero borroso de la Conagua anuncia que ahí instalaron dos llavecitas de agua, con llaves de lo más corrientito en el mercado.
Un letrero de la Dirección General de Tránsito asegura:
‘’Dios está con todos’’.
Isidro Tehuintle refiere:
‘’El indígena no puede salir de pobre. El que nació pobre morirá pobre. Pobre, porque no tiene trabajo. Pobre, porque no tiene casa, terreno. Y día a día somos más pobres. El 70 por ciento de la gente vive aquí en la pobreza’’.

Expediente 2011
Acoso sexual en Veracruz
Luis Velázquez Rivera
31 de mayo de 2011

La pedofilia y el acoso sexual en Veracruz pareciera estar tomando carta de adopción, si se considera el caso del ex diputado y ex alcalde de Tempoal, Celestino Rivera, sorprendido in fraganti en un acto pedófilo con un niño de 12 años (y quien podría ser condenado a 30 años de cárcel), y si se anota el caso del ex funcionario del ayuntamiento de Boca del Río, calenturiento con una secretaria.
Pero además, el organismo ‘’Mujeres de la sierra trabajando por mujeres’’ ha denunciado (en nota del reportero Fernando Inés Carmona) que en los 11 municipios de la sierra de Zongolica hay ‘’funcionarios que ofrecen empleo a cambio de favores sexuales’’.
El foco rojo se enciende con las denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, con sede en Córdoba, donde hay 57 demandas, no tan solo por despido injustificado a trabajadoras, sino por acoso sexual.
La dirigente femenina, Celfa Méndez Hernández, advierte, sin embargo, que decenas, cientos quizá, de mujeres se abstienen de interponer denuncia penal por diferentes razones, entre ellas, la timidez, la inseguridad en sí mismas, el miedo, el terror y la necesidad inevitable de conservar una fuente de empleo.
El círculo se cierra, por lo pronto, con una bitácora en la página policiaca, donde todos los días publican noticias sobre enfermos sexuales abusando de menores de edad.
En el Fidelismo, un grupo de burócratas organizadas denunciaron, en tiempo y forma, el acoso sexual de funcionarios del gabinete, recayendo el mayor número de expresiones lujurientas en la secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Estamos, pues, ante hechos suficientes para revisar una política de Estado alrededor de la pederastia y de los abusos en el poder de una parte significativa de políticos municipales y estatales de norte a sur de Veracruz.
Antes, incluso, de que el virus siga multiplicándose…

RAJAN LEÑA CONTRA FIDEL

A partir del escándalo del perredista pedófilo, unas tribus del partido amarillo dispararon misiles en contra del góber fogoso, señalando que el ex diputado se prestó (dice la hervizta Jazmín Copete) ‘’a la aprobación de las iniciativas de ley, reformas y modificaciones propuestas por’’ Fidel Herrera, y en consecuencia, de ahí se agarraron para otorgarle impunidad como corruptor de menores.
Se trata, en todo caso, de rajar leña, porque Fidel, como se recordará, fue el creador de aquel eslogan de que ‘’en Veracruz los niños no se tocan’’, y ni modo que se haya vuelto cómplice del pedófilo más famoso de Tempoal.
Pero además, si en la cúpula perredista hubo, como dice la discípula del senador Arturo Herviz, un bloque para exigir la renuncia de Celestino Rivera cuando cometiera su primer ilícito con una niña en Tempoal, estarían bajo sospecha de haberse quedado en el intento.
Más todavía.
En el 2010, el pederasta buscó (por segunda ocasión) la candidatura a la presidencia municipal de su pueblo, consciente y seguro de la protección de su partido.
Resulta, entonces, un oportunismo mediático demandar que la procuraduría de Justicia abra ‘’una investigación contra la red que’’ encubrió a Celestino Rivera, entre quienes, incluso, se ha inculpado a la ex legisladora local, Margarita Guillaumin, frustrada candidata a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y en todo caso, si así fuera, el mismo PRD está obligado a interponer la demanda para ajustar cuentas, pues es insólito que el pedófilo sea consejero nacional del PRD, un alto privilegio para la elite amarilla en el poder, una de cuyas funciones, hasta donde se entiende, es participar en la decisión del candidato presidencial del 2012.

DERECHO DE PERNADA

Jazmín Copete habla (nota del reportero Ignacio Carvajal) de que Celestino Rivera ultrajó ‘’a otras tantas niñas de la región’’ de Tempoal.
Habría de recordar que durante tres años, Celestino Rivera gobernó el municipio y, bueno, trepado en el poder, dueño del poder político y económico local, jefe máximo de la corporación policiaca, pudo haberse excedido en sus debilidades sexuales, sin que nadie lo tocara ni llamara a cuentas.
Y si en el momento de la reciente aprehensión en un motel de Tempoal ofreció a la policía 250 mil pesos que llevaba en efectivo para gozar de impunidad, entonces, como la imaginación es muy canija, ya podrá cada quien sospechar sus desvaríos carnales.
Es decir, durante el mandato constitucional, el ex alcalde ejerció el derecho de pernada con menores de edad y, bueno, manifiesta la calidad de quienes gobiernan Veracruz.
Nadie duda de que el procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, se ha caracterizado por una mano firme en el ejercicio del poder, y en consecuencia, aplicará la ley.
Pero… una circunstancia es refundir en la cárcel al pederasta más famoso en el Veracruz de hoy, y otra, diferente, elaborar una política pública para combatir a los pedófilos de norte a sur de la entidad.
El titular del Dif tiene demasiada tarea…
POSDATA: Lea hoy en el blog.expediente.mx la nueva serie periodística de los 15 municipios más pobres de Veracruz (y de México). Ahora, desde Mixtla de Altamirano.

Diario de un político
Turba enfurecida en Orizaba
Luis Velázquez Rivera
31 de mayo de 2011

Don Fer, el político con el mejor copete de México (más que ‘’El niño Gel’’) decía que si al mediodía el pueblo dice que es noche era hora de encender las farolas. Y el caso de Orizaba, donde una turba de ambulantes se ha sublevado a la autoridad, anuncia la hora de sacar la tarjeta amarilla. Me acuerdo de Medellín en las primeras horas del Veracruz próspero. El pueblo bloqueó la carretera durante día y noche, se amotinó en la cabecera municipal, las mujeres hicieron café y tamales para la tropa insubordinada, y cuando un directivo de Tránsito les ofreció diálogo en Xalapa, levantaron la protesta, pero cuando una comisión llegó a la oficina del secretario de Gobierno, Bugy y su equipo los plantaron. Y la herida quedó ahí. Ahora, en Orizaba, el alcalde priista ordenó el desalojo de los comerciantes semifijos. Ellos, en respuesta, se fueron a la marcha, al plantón y a la crucifixión, porque nunca hubo voluntad para el diálogo. De pronto, llegaron tres diputados locales y el secretario de Salud y los comerciantes, hechos una turba, se amotinaron. Así, los señores del poder (fíjese usted bien) corrieron temerosos y se escondieron a tiempo en los baños de mujeres. Mientras, el presidente municipal huyó por una puerta trasera, sin avisar a nadie, cuando era culpable del enfurecimiento colectivo. Es más, el góber necesitó suspender una girita, porque el pueblo seguía en armas y la policía debió sitiar el palacio civil. El mensaje queda claro: cuando la capacidad del diálogo y el acuerdo fracasan, la policía entra al quite con la macana, el garrote y el tolete. Cuando el político resulta ineficiente para el convencimiento a través de la razón colectiva, el policía queda como el garante del orden. En vez de gobernar con la fuerza de la razón en Orizaba (y en Medellín) se ha ejercido el poder con la razón de la fuerza. En el Veracruz próspero hemos pasado de Medellín a Orizaba. ¡Mal síntoma! ¿Dónde están los negociadores del gobierno de Veracruz? ¿Qué hacían en aquellos momentos cruciales los Carlos Brito Gómez y los Enrique Jackson Sosa? Se dirá que se trató de un conflicto municipal y, bueno, el Ayuntamiento es una autoridad libre y soberana. Pero yo, como funcionario menor, advierto los hechos de otra manera: el conflicto fue madurando poco a poco, y se dejó crecer. Ahí están las consecuencias. Es más, sucedió lo mismo en Medellín. El pueblo se incendió a través de un bombardeo mediático. Y nadie en el palacio de Xalapa lo registró. Y cuando en la cúpula se dieron cuenta, como en el cuento de Tito Monterroso, el dinosaurio ya estaba ahí… En ‘’Cartas políticas’’, el emperador Marco Tulio Cicerón dice que la prudencia y la capacidad de anticipar los hechos constituyen las mejores virtudes del funcionario público. Y en el caso de Medellín y Orizaba, los políticos han resbalado. ¿Dónde estás, Erick Lagos?
Lo peor es que en otros tiempos se han dado muchos, demasiados problemas con los ambulantes y por lo visto, los jefes nunca han aprendido la lección, y/o en todo caso, les pasó de humo. Pareciera, entonces, que los asesores del jefe máximo están pifiando. Y más, porque el alcalde de Orizaba es priista. Y más, porque el mismo presidente municipal pagó un anuncio espectacular a la entrada de Orizaba, alardeando que son ‘’la ciudad más segura del país’’. Y más, porque finalmente desalojó a los ambulantes con los policías. Una vez más queda mostrado: los jefes están aprendiendo el arte de gobernar. Y los experimentados, fogueados en el frente de batalla, seguimos menospreciados, arrumbados por ahí…

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 30 de mayo

Pésame para el director de SAS, Pepín Ruiz, por el fallecimiento de su padre José Ruiz.
Tito Delfín, alcalde de Tierra Blanca, líder de presidentes azules, fue cachado en Azueta repartiendo billete para que PAN ganara la elección. Así, busca el senado 2012.
Con el programa Retiro Voluntario del gobierno de Veracruz, el Instituto de Pensiones queda más estrangulado. Salen dos mil burócratas, pero mil entran al IPE.
Alarma en el IPE. El instituto sigue hundiéndose. Gonzalo Morgado administra el caos.
Héctor Muñiz, hijo del maestro Avelino Muñiz, ex alcalde de Boca del Río, será ungido como líder cenopista.
En Coxquihui y Azueta hubo gasto millonario para afianzar la democracia asegura el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Con el Veracruz próspero, jornada mundial del yoga en bulevar jarocho, cuando nunca antes...
Reñida competencia entre los alcaldes de Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Boca del Río para ganar el Duartazo para senaduría 2012.
Soy el alcalde con más obra pública en Veracruz dijo anoche en Telever Alberto Silva, 'El cisne' tuxpeño.
Por alguna razón, en oficinas públicas ganan terreno metrosexuales, jóvenes ricardos y muchachitos guapos y atractivos... aunque sean pobres.
A las 10 horas, funcionarios de Boca del Río desayunan, todos los días, en los ''202 años''. ¿A qué horas trabajan? ¿Tanto ganan?
Mesianismo puro: para ganar votos, alcaldesa de Alvarado guisa en público 'arroz a la tumbada''. Carolina Gudiño pinta banquetas. Erick Lagos posa en oficina con foto del gobernador al fondo.
La gira del presidenciable Marcelo Ebrard en la sierra de Zongolica significa lucrar con la pobreza, la miseria y el desempleo.
El despapaye administrativo de los ex alcaldes llega, como en el caso de Teocelo, a deudas hasta con funerarias.
Agobiado por el desempleo, Carlos Luis Hernández, de la colonia 'La Loma de Veracruz', en Xalapa, se suicidó. No tenía dinero para llevar de comer a su familia.
Con 'bingo' en Astacinga, Voluntariado de Contraloría sacará de la pobreza, dice la prensa, a indígenas. Ajá.
Nueva denuncia contra la violencia sexual en zonas montañosas de Veracruz formula, ahora, el grupo Morena.
En Orizaba cerraron la alcoholera. Pero 85 familias quedaron desempleadas.
Todos los días arriban a Coatzacoalcos unos cien migrantes de Centroamérica. Y cada uno significa carne de cañón para agentes de Migración, policías estatales y municipales y sicarios.
Después de la boda, el destino de Antonio Ferrari Cazarín es el siguiente: diputado federal, y luego, alcalde de Boca del Río. Seguirá la huella del padre, Ramón Ferrari.
Igual que en el norte del país, la maña impone cuotas a templos evangélicos en Veracruz.
Malosos han levantado a pastores veracruzanos dice el presidente de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Alvarez.
Primero, lo denunció la Unión Ganadera nacional. Y ahora, el diputado Félix Castellanos Rábado, asegura que ''hombres adinerados han sido secuestrados por los malosos''.
Malosos en Veracruz, según diputado Félix Castellanos: levantan y secuestran, pero también se llevan ganado y bienes materiales.
Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, dijo en Telever que tiene más obra pública que los 211 presidentes municipales. Pero en Córdoba, Francisco Portilla lleva delantera. Sin candilejas ni titulares.
En México, de norte a sur, ''el gobierno controla los medios'' dice José Agustín Ortiz Pinchetti.
En 11 años, 2,300 migrantes de México han muerto en el desierto de Arizona. Entre ellos, 12 veracruzanos originarios de Atzalan.
La mitad de gobernadores no han certificado a policías informa Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Veracruz está en la lista?
En Orizaba, alcalde priista desalojó ambulantes con policía. El diálogo rebasado por la macana. La incapacidad para negociar fortalecida con el garrote. Estado de Derecho, no. Estado policiaco.
El único alcalde que en Veracruz ha pactado con ambulantes y suscrito acuerdos ha sido Reynaldo Escobar Pérez.

No hay comentarios: