lunes, 30 de mayo de 2011

JAPONESES APLICAN PROGRAMA SALUDABLE EN JURISDICCIONES SANITARIAS DE LA ZONA NORTE


JJAPONESES APLICAN PROGRAMA SALUDABLE EN JURISDICCIONES SANITARIAS DE LA ZONA NORTE

Poza Rica, Ver.- Con la participación de más de cien jóvenes del medio rural y urbano del municipio de Papantla, se desarrolla el proyecto Japonés “Apoyo para la creación de un sistema para promover el estilo de vida saludable por lo profesionales médicos de la salud y líderes Pares adolecentes JICA- SESVER 2009 – 2012”.

En Jurisdicción sanitaria No. III con sede en Poza Rica se realiza este proyecto por un grupo interdisciplinario de profesionales Japoneses que mantienen una relación educativa con jóvenes de los telebachilleratos de las comunidades de Papantla como el Remolino, Cerro del mesón, Totomoxtle que representa al medio rural y de la zona urbana el CONALEP.

La doctora Hisako Takamura líder del proyecto, acompañada de otros integrantes del grupo colegiado entregaron equipos de computo, archiveros, cañones para pantallas a los jóvenes, en un acto celebrado en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria No. III de Poza Rica, ante la presencia de los doctores Ruben González y Arroyo y Víctor Manuel Morales del Ojo, jefe y subjefe de esta jurisdicción, así como de los jóvenes y directores de los planteles.

Los médicos, maestros japoneses abordan temas de salud, autoestima, cómo tener una vida saludable, ser sensibles al trato humano, los valores que deben tener en la relación humana. Resultados que se están dando entre los muchachos y muchachas que ahora tienen una forma de pensar más estable y buscan mejorar sus conocimientos para ayudar a otros jóvenes indígenas.

En Poza Rica inicio este proyecto de los doctores japoneses desde el 2007, y lo están concretando, el cual se está extendiendo hacia Orizaba y Xalapa. La idea es atender las once jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Es un programa que inicio como piloto en la sierra de Papantla, pero se ha ido extendiendo hacia Xalapa, Orizaba, Martínez de la Torre, y Tuxpan donde ya se inicio con el proyecto, debido al gran apoyo que están dando el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Pablo Anaya Rivera.

La licenciada en enfermería María de Lourdes Cuevas Santiago, coordinadora del proyecto en la entidad por parte de la Secretaría de Salud, acompaña a la delegación japonesa en su recorrido por las comunidades indígenas donde realizan este proyecto en el municipio de Papantla, y comentó de cómo los jóvenes han cambiado su manera de pensar, están prestos a mejorar, tienen más motivación y su autoestima es más alta.

Hisako Takamura líder del proyecto señalo el trabajo ordenado, profesional que ejecuta el personal de la jurisdicción sanitaria No. III ha hecho posible que se avance en el estilo de vida saludable en el medio rural, facilitando la orientación y asimilación de conocimientos entre los adolecentes.

No hay comentarios: