domingo, 22 de mayo de 2011

INSTALAN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER



Instalan el Instituto Municipal de la Mujer en PR
- Encabeza Gándara Andrade junto con integrantes de su comuna la toma de protesta.
- “El nuevo rostro de Poza Rica y de Veracruz lo están construyendo las presentes y las nuevas generaciones de mujeres quienes con una actitud más participativa y comprometida harán el Veracruz próspero”, señala.
Com. 0093
Poza Rica, Ver., 20 de Mayo de 2011.- La política de equidad de género así como la igualdad en derechos y respeto para las mujeres es una realidad en Poza Rica tal como lo hace en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa así lo manifestó el alcalde Alfredo Gándara Andrade.
Gándara Andrade señaló que a través del Instituto se implementarán políticas públicas que permitan, en el ámbito de su competencia, una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y con ello, se privilegie el desarrollo de las pozarricenses.
Destacó que los ayuntamientos tienen un compromiso ineludible con las mujeres tal como lo plasmó el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa en el Programa Veracruzano de Desarrollo (PVD), el cual obliga a establecer como uno de los ejes principales la igualdad entre mujeres y hombres.
Durante la toma de protesta de Chantal Barajas Ichante, como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Poza Rica, Gándara Andrade resaltó que dicho organismo justifica su futuro al tener como tareas la promoción, fomento e instrumentación de condiciones que posibiliten aún más la cultura y equidad de género así como implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las féminas.
“El nuevo rostro de Poza Rica y de Veracruz lo están construyendo las presentes y las nuevas generaciones de mujeres quienes con una actitud más participativa y comprometida harán el Veracruz próspero que nos espera. Hay un rostro más amable, más humano, más generoso e influyente, más solidario”, destacó el alcalde.

Concluyó manifestando que la mujer ha ganado lugares ante la resistencia del hombre y cada vez más destaca en el servicio público, en la academia, en la cultura y en la promoción de los valores civiles y políticos porque sabe entregar esfuerzo y energía creadora al desarrollo de la Nación, de Veracruz y Poza Rica, sin descuidar ni abandonar sus tareas de madres, amas de casa y de esposas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, el alcalde Alfredo Gándara Andrade asumió el compromiso de alentar la creación del Instituto Municipal de la Mujer, este viernes quedó concretado dicho organismo.

A nombre de la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo, la secretaria Ejecutiva, Luisa del Carmen Freyre Aguilera tomó la protesta a la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Poza Rica, Chantal Barajas Ichante y señaló que Árrez Rebolledo se encuentra impulsando la creación de los Institutos Municipales de las Mujeres en todo Veracruz.

Reconoció en Gándara Andrade a una autoridad municipal que demuestra interés en apoyar al organismo que tiene que ver con la equidad de género en Poza Rica.

“Cuando un municipio reconoce y lleva a cabo la tarea, estamos logrando el adelanto de las mujeres y cuando un municipio logra el adelanto de las mujeres, se logra un gran desarrollo económico, cultural y educacional”, sostuvo.

De igual forma, dijo que dentro del PVD que impulsa el titular de Ejecutivo de Veracruz, Duarte de Ochoa se contempla un capítulo especial para la igualdad sustantiva y para especializar las políticas públicas en todo el sector gubernamental.

Expresó su satisfacción porque la titular del IMM de Poza Rica, Chantal Barajas se avocó a conocer cómo esta integrado y cuál es la normativa del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Asimismo, a lo referente a las leyes de No Violencia de Género; La Ley de Violencia Intrafamiliar; la Ley contra la Trata de Personas; contra la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual así como todo el marco normativo.

Felicitó a todas las mujeres que integran el cabildo de Poza Rica, entre ellas, las regidoras de Educación, Dulce María Carpizo; de Asentamientos Humanos, Reyna Juárez Áviles; de Equidad de Género, Parques y Jardines, Lilia Christfield Lugo; Directoras y personal de confianza que labora en la presente administración.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Poza Rica, Chantal Barajas Ichante pidió a los asistentes realizar un trabajo conjunto para generar y crear mejores ciudadanas y ciudadanos a través de los niños y niñas con una vida cimentada en el respeto a la igualdad, credibilidad en las autoridades, una vida segura, libre de violencia, una vida de hombres y mujeres que comparten el vivir diario.

Asistieron el diputado Federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el secretario general de la sección 30, Jorge del Ángel Acosta, y regidores del Ayuntamiento de Poza Rica.

No hay comentarios: