domingo, 22 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Hoy 21 de mayo se cumplirán las profecías de Robles?

Comentarios: JAVIER DUARTE CON PANTALONES

Nunca en la historia de Veracruz, un gobernador del estado informó de un operativo militar sobre la delincuencia. Esta madrugada del 21 de mayo, Javier Duarte de Ochoa, con pantalones y por medio del Twitter, fue informando paso a paso el enfrentamiento entre miembros del Ejército y la policía estatal en contra de delincuentes donde 5 de ellos fueron abatidos y otros detenidos. En este acto de comunicación el mandatario estatal trató de prevenir a la población del puerto de Veracruz de los que pasaba y sobre todo proteger la vida a los que asistían al festival internacional de salsa que se efectuaba en la avenida Vicente Fox, que se podía decir que es casi paralela de donde se inició el enfrentamiento. Un caso inédito en la república que los veracruzanos debemos valorar.

ALEJANDRO ENCINAS, GANÓN

¿Vio el programa nocturno de Denisse Maerker este jueves en el Canal de las Estrellas? Pues se juntaron los tres candidatos a la gubernatura para el Estado de México: Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; Eruviel Ávila, del PRI; y Alejandro Encinas del PRD. Los que piensan que el PRI ganará con amplio margen en la tierra en donde naciera Isidro Fabela, se pueden equivocar y más si se concreta los debates semanales entre estos tres personajes. En el programa de Denisse, Alejandro Encinas, con una carrera congruente en la izquierda mexicana, barrió con argumentos claros a sus oponentes. Cuidado porque puede ser un verano muy desastroso para el tricolor en la entidad con más votantes en el país y considerado el laboratorio de lo que puede suceder en las elecciones presidenciales del próximo año.

SE REELANZA LA FAMILIA ALEMÁN

En 1984 murió el ex presidente de la república Miguel Alemán Valdés y desde entonces se hizo una fundación que lleva su nombre. El aniversario del fallecimiento fue el 14 de mayo y desde entonces se sacan en los programas de más alto raiting de televisión spots hablando del ex presidente, de la fundación y que su nieto Miguel Alemán Magnani fue premiado como el empresario del año. Nunca desde la muerte del ex presidente se había hecho una promoción de su persona y de la familia a nivel nacional. Nada es casual. Días antes el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, se va con todo contra el ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, señalando entre otras cosas que siempre andaba en campaña regalando dinero y que tenía al gobierno en total desorden, alabando al actual mandatario Javier Duarte de poner orden. Alemán no habló nada mientras ejercía el poder Herrera Beltrán, hasta se veían muy unidos, pero así es el poder. El grupo de los Alemanistas en el estado está teniendo más poder con la llegada del hombre más leal al Alemanismo a la CNOP estatal, Alejandro Montano Guzmán, y el brillo que está teniendo en la legislatura el diputado Flavino Ríos Alvarado. El mismo grupo invierte en periódicos y radiodifusoras. Algo se traen en un Veracruz donde por años ha influido en la política el Alemanismo.

Balacera en los límites de Veracruz y Boca del Río; 5 muertos (VIDEO VER EN EnlaceVeracruz212.com.mx)

+ El gobernador Javier Duarte, a través de Twitter, informó que hay hasta el momento 5 delincuentes abatidos

Veracruz, Ver. Cerca de las 11 y media de la noche se registró un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en los límites del puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río.

Los primeros reportes indican que se trata de una balacera que se originó en el Hotel Louis, ubicado en justo en la entrada de Boca del Río por el bulevar y la calle Ruiz Cortines.

Cerca de las 12.30 de la noche se informó que ya no escucharon balazos por la zona, con lo que se daba como concluida la balacera, con una duración de una hora.

El gobernador Javier Duarte informaba a través de Twitter que "En estos momentos se está realizando un operativo realizado por el ejercito, marina y la policia estatal en Veracruz, ya hay detenidos".

De igual manera, el mandatario dijo que "En el enfrentamiento de esta noche entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, el saldo es de 5 delincuentes abatidos".

Otros indicaban que había vehículos incendiados:" Arden Cherokee y Suburban en Ruiz Cortines, Vidrios Rotos por Balas en Cacharrito, Tiros en Marti. NO SALGANNN".

De igual manera se daba a conocer que la balacera se trasladaba desde el Hotel Louis hasta la Avenida Simón Bolivar, por la calle 2 de abril y regresando hasta el Fraccionamiento Costa Verde.

Cabe mencionar que la zona donde ocurrió la balacera es una parte muy concurrida de Veracruz, donde hay diversos cafés y restaurantes que fueron testigos de las ráfagas.

Cabe mencionar que también este día se celebra el Festival de la Salsa en Boca del Río, siendo muy concurrido el tráfico entre ambos municipios.

Helicópteros sobrevolaron la zona de Boca del Río, como parte del operativo por parte de autoridades.

Según el reporte oficial el saldo del operativo Veracruz Seguro fue de cinco presuntos delincuentes abatidos, un soldado herido en un pie y fue asegurado un vehículo de la marca jeep, color blanco con placas YEP 4917, de Veracruz, blindado; 2 granadas de mano de fragmentación y 3 fusiles AR-15.

Fuentes militares informan que el personal de la fuerza de reacción del 83/o Batallón de Infantería realizaba el recorrido de rutina, atendiendo las denuncias ciudadanas, cuando fue atacado, por lo que de inmediato repelió la agresión y se dio a la tarea de atrapar a los presuntos delincuentes.

En el operativo, las fuerzas militares, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública del Estado y la Policía Intermunicipal tendieron un cerco hacia el boulevard Vicente Fox, para que los miles de asistentes al Festival de la Salsa, no se vieran afectados.

Finalmente, el gobernador expresó que "en Veracruz no hay lugar para la delincuencia, seguiremos haciendo TODO lo necesario para evitar q el crimen se apodere de nuestra sociedad".

Crónica Legis: Al sonoro rugir de los cuernos de chivo +Los símbolos patrios deben renovarse o morir

+ El primero en cantar el Himno Nacional fue un italiano, revelan

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. Cerca de los 11 de la mañana diputado César Ulises Rivera Garza, del Distrito VI. Poza Rica va a encontrarse con su secretario en Cardel, en el Palacio Legislativo, una dama toma apuntes frente a las oficinas de la bancada Panista. Se niega a dar su nombre, o declaraciones de ningún tipo, únicamente dice ser enviada de Sedesol, “y ya no me preguntes”, dice.

Ahí mismo, el señor Joel Lara Hernández, espera al diputado de Boca del Río, Fernando Yunes Márquez.

- El martes hablé con él –dice-, me dijo que viniera hoy.
- ¿Ya le dijeron que anda en Toluca?
- Sí… pero voy a esperar a que lo localicen a ver que dice de mi asunto.

Joel Lara tiene 50 años, y está desempleado: “yo trabajaba en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Pero Elizabeth Morales nos sacó a 250 personas para meter a su gente”, cuenta.

“Pero nosotros también la apoyamos y mira lo que nos hizo”, agrega. Detalla que fue orillado a entrar en el programa Retiro Voluntario, donde su liquidación, tras nueve años de servicio debería alcanzar los 173 mil pesos, pero sólo querían darle 4 mil pesos.

“Ya metí una demanda, pero pues el dinero se está acabando”, cuenta que su esposa padece reumas y artritis, por lo que necesita consumir un medicamento de 850 pesos, “le alcanza para un mes y medio”, abunda, “pero no puede dejar de tomarlo. Por eso le pedí ayuda al diputado, pero ya ves que no está”.

-¿Y tú no tienes contacto con un diputado que pese? –me pregunta.
-Si lo tuviera no estaría aquí, señor –le respondo.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada escuelas secundarias se enfrentan en un concurso de Himno Nacional. Son dos de Xalapa y una de Emiliano Zapata. Sale triunfadora la “Josefa Ortiz”, irónicamente, Jesús Ruiz Cruz, comenta al respeto: “antes de ponerse a competir, deberían aprender a ejecutarlo. Con decirte que ganaron los que lo cantaron completo”.

Jesús Ruiz, es pedagogo con maestría en Ciencias de la Educación y Comunicación, también es cantante por la Universidad de Guadalajara y fue miembro de la avanzada del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, “yo cantaba el himno nacional en los eventos del Presidente”, comenta.

Del auditorio pasamos a la cafetería. Ahí, me cuenta “no estoy satisfecho con las mentiras que dice el himno nacional. El himno está contaminado desde su origen, en realidad es un himno hispano-méxico-italiano”. Esto se debe, a que si bien su letra la escribió un mexicano, la música corresponde a un español, y “la primera persona en cantarla fue el soprano italiano Lorenzo Salvi”.

Relata que fue el xalapeño Antonio López de Santa Anna, quien mandó a ponerle texto a la música, “y tras tres intentos se eligió la composición de Francisco González Bocanegra, porque elogiaba al Dictador. Sin embargo”, explica, “el presidente Ávila Camacho decretó que se retiraran las estrofas que mencionan a Santa Anna” (la partitura original está en la Sala de los Valores Patrios, en Palacio Nacional).

Agrega que durante el gobierno de Salinas de Gortari, la Secretaría de Gobernación a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios, propuso bajar el tono del Himno para acercarlo a la gente: “la composición está en Do mayor, se cambió a si bemol, que es una nota que puede alcanzar cualquiera”.

En el mismo gobierno de Salinas, según cuenta José Ruiz, se adapto el himno a distintas lenguas indígenas, “a pesar que la Ley prohíbe modificar los símbolos patrios, pero lo considero algo bueno, porque así las masas puedes acceder a él”.

A pesar de ello reconoce que el Himno se encuentra “descontextualizado de la realidad actual”, y a tono de broma agrega “ya no debería decir cañones, ni sables, sino cuernos de chivo”.

“Además, ¿a qué arcángel hace referencia? Si no hay paz, ni libertad. Vivimos en los rezagos de la Revolución y la intromisión de la Iglesia”.

“Los símbolos patrios se han convertido en instituciones arcaicas no justificadas que han perdido vigencia, deben ser revalorados con forme se modifica la realidad nacional” dice y agrega que “la educación en México va a la baja, pero los símbolos patrios se mantienen estáticos, la gente no los comprende, ni se identifica con ellos”, ¿en conclusión? –le pregunto: “deben renovarse o morir”.

Reprocha Solalinde a Blake por migrantes

+ El cura Alejandro Solalinde alertó al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, de las condiciones de los migrantes en el País.
+ El sacerdote acusó que México no acepta que la tragedia humanitaria de los plagios de migrantes es provocada por el crimen nacional

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ,director del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", reprochó al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora que el Estado mexicano ha sido omiso e insensible ante los secuestros de personas migrantes, sobre todo en Veracruz y Tabasco.

Durante la visita que hiciera el funcionario al albergue, el coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana señaló que México se encuentra debilitado en la misma medida que la impunidad se ha fortalecido.

"Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente, procedentes de Centroamérica, se ha maquillado la realidad, especialmente, tratándose del mundo de la migración, fortaleciendo así la impunidad y al mismo tiempo, se han intensificado los gritos de hartazgo de nuestra gente", explicó.

Solalinde precisó que los tres poderes del Estado mexicano carecen de la debida articulación con la sociedad civil y que éstos han sido incapaces de crear mecanismos democráticos de diálogo y consulta.

Mencionó que de cara a miles de familias enlutadas y con la incertidumbre de no saber nada sobre sus seres queridos, México es ya una vergüenza y un cementerio.

En 11 años, explicó Solalinde, México ha hecho pedazos la relación fraterna con otros países de la región, principalmente, con los de Centroamérica.

"Ni ante tantas fosas, se acepta que esta tragedia humanitaria es provocada por delincuentes nacionales. México está perdiendo su oportunidad para ser el hermano mayor con liderazgo moral, a causa de estar asumiendo el lamentable papel de policía en retaguardia para los Estados Unidos", acotó.

Previo al encuentro con el religioso, el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, Gabino Cué, firmaron un convenio para proteger a los migrantes.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad en donde inauguró las oficinas del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el Secretario de Gobernación dijo que México es sensible a la problemática del fenómeno migratorio.

"Estamos atendiendo y comprometidos con los problemas del secuestro, extorsión y trata que amenaza y acecha a los migrantes y que implica grandes desafíos", dijo.

Blake Mora señaló que no se puede permitir más dolor para los migrantes del que sufren al despedirse.

"Por eso hoy estamos refrendando nuestro compromiso con los gobiernos, con los migrantes para erradicar estas abominables actividades criminales que laceran a los humanos", abundó.

MINATITLÁN: Sigue fuera de control incendio de basureros.

+ Grave contaminación al Ambiente por lo incendios Protecíon Civil.

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Tras confirmar que a 24 horas de haber iniciado el incendio de los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque, estos siguen fuera de control, el coordinador regional de protección civil, Guillermo Hernández Urbina, comentó que “de manera urgente tienen una reunión los alcaldes de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para buscar las medidas necesarias para sofocar el siniestro”.

“Cien por ciento siguen igual que el jueves, las altas temperaturas, los vientos y la gran cantidad de basura, son propicios para que el fuego se extienda en el basurero de Minatitlán” agregó el funcionario de Protección Civil.

Asimismo descartó que el incendio de los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque represente un peligro para la población de Minatitlán, sin embargo, reconoció que “la contaminación que se está propiciando al medio ambiente, si es grave”.

Hernández Urbina comentó que los elementos de bomberos de los tres municipios se encuentran en el lugar del incendio luchando para tratar de sofocarlo, pero es difícil que se logre, ya que los vientos y las altas temperaturas “avivan más la lumbre en las grandes cantidades de basura que hay”.

Mientras que camionetas que se dedican a la comercialización de materiales para reciclar, junto con los pepenadores, ayer muy temprano trabajaban para rescatar las enormes costalillas que ya habían recuperado para ponerlas a salvo de la lumbre.

Al medio de día de ayer, las densas y enormes nubes de humo blanco invadían una vez más la carretera de Minatitlán-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Minatitlán, por lo que existía el riesgo de que una vez más se cerrara la circulación para evitar accidentes.

El café y su industria, oportunidad de progreso para millones de personas: Javier Duarte

+ “Cuenten con el respaldo del gobierno de Veracruz para trabajar en beneficio de nuestra gente y de todas las regiones cafetaleras”, indicó
+ El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con los miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), a quienes manifestó su apoyo para trabajar en beneficio de todas las regiones cafetaleras.

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que el café y su industria representan una gran oportunidad de progreso para millones de personas que viven de su producción y comercialización, por lo que resaltó la pertinencia del encuentro que sostuvo con los jefes de misión de los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC).

Señaló que al establecer una agenda común se podrá incidir de forma más efectiva en medidas para fomentar el consumo del café y asegurar su buena calidad, pues la OIC converge esa visión integradora de voluntades, por lo que es el espacio común e idóneo donde fomentar la cooperación entre países cafetaleros.

Ante diplomáticos de diversos países, miembros de la cancillería mexicana, servidores públicos y cafetaleros, el mandatario explicó que él proviene de la ciudad de Córdoba, la cual es tierra cafetalera, por lo que conoce de cerca el impacto social de esta agroindustria. “Cuenten con el respaldo del gobierno de Veracruz para trabajar en beneficio de nuestra gente y de todas las regiones cafetaleras”.

Asimismo, solicitó a los embajadores y representantes de países cafetaleros trasmitir a sus pueblos y gobiernos el mensaje de amistad del pueblo veracruzano, que se congratula con su visita y agradeció su confianza para hacer a Veracruz parte de este proceso de renovación institucional en la Organización Internacional del Café.

“En Veracruz nuestra apuesta seguirá siendo modernizar y hacer más productivo al campo veracruzano, uno de los motores más importantes de la prosperidad del país y, estoy seguro, de la prosperidad del mundo entero”.

Acompañado por Rodolfo Trampe Taubert, candidato a la dirección ejecutiva de la OIC, y el jefe de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Rogelio Granguillhome Morfín, el gobernador manifestó que la producción de café y toda la industria alrededor de ella es una de las mejores tradiciones de los veracruzanos, ya que por 200 años la vida de generaciones ha girado en torno a una de las más importantes acciones productivas de esta tierra.

Recordó que nuestro estado es el segundo productor de este grano a nivel nacional con un promedio anual de 300 mil toneladas de café cereza y en la entidad más de 90 mil productores cultivan y cosechan café en más de 140 mil hectáreas.

En el evento efectuado en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), expresó que es un orgullo que desde el año 2000 el Café Veracruz sea una denominación de origen reconocida en el mundo y el único café mexicano que cuenta con esta distinción.

“Por ello nuestro compromiso es seguir trabajando para ser más productivos, mejorar los esquemas de financiamiento y abrir nuevos mercados, promover mejores condiciones que les permitan a las personas del campo salir adelante y a los empresarios del ramo seguir invirtiendo en esta industria”.

Agradeció a los presentes la visita a la entidad veracruzana, pues une a Veracruz con todos los países cafetaleros para fortalecer esta agroindustria en el mercado global, pues el entendimiento franco entre nuestros países para asegurar un precio justo para todos debe de ser el signo de la globalización que queremos.

Para los veracruzanos es una distinción y honor el que hayan considerado a la entidad para este evento, que para todo el pueblo mexicano tiene una importancia muy especial. Contamos con un extraordinario candidato a la OIC, Rodolfo Trampe Taubert, quien representa el futuro de esta actividad económica y agropecuaria, y estoy seguro que con el apoyo de los embajadores y sus países podremos encontrar las soluciones, desarrollo y progreso de este sector y, por ende, de nuestro pueblo”.

Arranca Carolina Gudiño la pavimentación de más de 4 mil mts2 de guarniciones y banquetas en la colonia Pocitos y Rivera.

+ Con inversión de más de 3 mdp
+ Destaca Alcaldesa respaldo del Ejecutivo Estatal

Veracruz, Ver. Como parte de las acciones contenidas en el Plan de Obras 2011, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y pavimentación asfáltico en guarniciones y banquetas de la colonia Pocitos y Rivera, en donde se invertirán recursos que superan los 3 millones de pesos en beneficio de al menos 4 mil 200 habitantes.

En el lugar, la primera autoridad municipal reiteró que, tal como lo prometió en campaña, su equipo de trabajo hoy regresa a las colonias porteñas a dar respuesta a las necesidades de la población. Agregó que esta labor tiene como objetivo establecer vías alternas de comunicación con puntos estratégicos del centro de la ciudad.

“Estamos aquí para iniciar estos importantes trabajos de pavimentación, de una calle que conecta prácticamente a lo que es el centro de nuestra ciudad con otros puntos y otras colonias con las que atraviesa como la de Francisco Canal, además de los vecinos de las calles 9, 10 y 11 de la Pocitos y Rivera que se van a ver beneficiados con más de 4 mil 300 metros cuadrados de pavimentación que estamos iniciando el día de hoy”.

De esta forma, la Alcaldesa de Veracruz realizó personalmente la mezcla de una guarnición en una de las calles de dicha colonia.

Asimismo, la edil porteña destacó el trabajo coordinado que el municipio ha llevado a cabo con el Gobernador de Veracruz, con la finalidad de fortalecer la política de desarrollo promovida por el mandatario estatal.

“Yo quiero decirles que estamos muy contentos porque venimos trabajando de la mano de nuestro Gobernador, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien les manda un saludo muy especial y que ha puesto en marcha el programa “Adelante” que vincula las diferentes áreas de Gobierno del Estado para trabajar en equipo con los Presidentes Municipales y todos los vecinos”.

En este tenor, a nombre de los habitantes de la zona, el joven Quetzalcóatl Luna agradeció a la licenciada Gudiño Corro por atender sus peticiones y trabajar a favor de este puerto.

Finalmente, la Presidenta municipal invitó a los colonos a sumarse a las tareas que realizan las autoridades para mantener en buenas condiciones las calles de Veracruz y gozar de una “Ciudad Digna” en donde vivir.

Estuvieron también presentes: el Director de Obras Públicas, Jorge Baños Illana, así como ediles de la comuna.

No hay comentarios: