domingo, 22 de mayo de 2011

DIARIO DE UN REPORTERO

Diario de un reportero

* Maicear periodistas a cambio del halago
* ‘’Días sin llevarme un pedazo de pan a la boca’’
* ‘’Prefiero seguir como un hombre luchador’’

Luis Velázquez Rivera
21 de mayo de 2011

SÁBADO
20 AÑOS DE CÁRCEL A FLORES MAGÓN

Noviembre de 1920. El gobierno de Estados Unidos condena a Ricardo Flores Magón, el gran periodista crítico de Porfirio Díaz, a 20 años de cárcel, argumentando que publica textos indecorosos en el periódico ‘Regeneración’, en tanto a su amigo y compañero de lucha, Librado Rivera, pasará 15 años en prisión.
Para entonces, Flores Magón está enfermo de reumatimo y diabetes y empieza a perder la vista por un glaucoma. En el transcurso de una semana únicamente le permiten escribir tres cartas, en una hojita de rayitas, por los dos lados. Escribe a María, su esposa:
‘’Me encerraron en una crujía con una ventana pequeña a la calle. Pero desde ahí puedo mirar a la gente que pasa enfrente, y aun cuando apenas y miro una silueta, la miro. Por eso, te rogaría que pasaras enfrente, en compañía de nuestra hija Lucía, para verlas desde lejos.
‘’Quizá tú no puedas verme, porque la ventana es pequeña. Pero a la primera oportunidad que puedas envíame unas dos, tres cajas de cerillos, para que cuando pases enfrente y te distinga encienda un cerillo y será la señal’’.
Dos años después, en noviembre de 1922, Flores Magón muere de tifo en la cárcel de Kansas, en Estados Unidos.
Su cadáver tardaría un mes en llegar de Kansas a la ciudad de México, porque en cada pueblo por donde pasaba el tren el féretro era confiscado por los campesinos y obreros, hombres y mujeres, para rendirle homenaje…
En 33 años de dictadura, Porfirio Díaz Mori enviaría a Flores Magón 41 veces a la cárcel, en tanto a decenas, cientos de reporteros los ‘’maicearía’’ con el billete a cambio del halago, la sumisión y la cortesía perruna…

DOMINGO
EL PERIODISTA SOÑADOR…

30 de octubre de 1920. Ricardo Flores Magón escribe una carta a su amigo, Nicolás T. Bernal. Flores Magón está preso en la cárcel de Kansas, en Estados Unidos. Porfirio Díaz había ofrecido 10 mil dólares por su arresto y así dejara de publicar el periódico ‘’Regeneración’’. El luchador está nostálgico. Recuerda a su amigo los días pasados en San Francisco, ‘’sin llevarme un pedazo de pan a la boca’’.
Enfermo, con su esposa e hija viviendo a casa de mata, huyendo de un pueblo a otro para evitar que los espías de Porfirio Díaz la detuvieran, Flores Magón recuerda cómo, de qué manera ‘’sus camaradas’’ de otras épocas ‘’son ahora generales (como Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón), gobernadores (como Francisco J. Múgica), secretarios de Estado (como Antonio I. Villarreal, de Agricultura) y hasta presidentes de la república (como Eulalio L. Gutiérrez)’’.
‘’Ellos, escribe Flores Magón a su amigo Bernal, son ricos, famosos y poderosos, mientras yo soy pobre, oscuro, enfermo, casi ciego, con un número por nombre, pudriéndome entre este rebaño humano.
‘’Pero mis antiguos camaradas son hombres prácticos, mientras que yo solo soy un soñador y, por lo tanto, es mi propia culpa.
‘’Sin embargo, dice Flores Magón, prefiero ser un soñador… que un hombre práctico’’.

LUNES
FLORES MAGÓN RECHAZA PENSIÓN DEL GOBIERNO

Flores Magón está preso. Sin un ingreso. Ni siquiera tiene un dinerito para enviar a su esposa, María, y su hija adoptiva, Lucía. Y lo peor que sucede a un hombre preso, habría escrito Flores Magón a su amigo de entonces, Juan Sarabia, alias ‘’El charalito’’, enclaustrado en San Juan de Ulúa, ‘’es estar preso y sin un centavo’’.
En México, Antonio Soto Díaz y Gama, el ideólogo y secretario particular de Emiliano Zapata, activista en la Casa del Obrero Mundial, es diputado federal. Y en el Congreso de la Unión sube a la tribuna para defender, de manera incendiaria, a Flores Magón, y al mismo tiempo, pedir, solicitar, un apoyo económico, una pensión puesta está en la pobreza.
Luego del debate, los legisladores aprueban un subsidio mensual para Flores Magón. Y Soto Díaz y Gama le envía una carta a Kansas para darle la noticia.
Flores Magón rechaza la pensión que la Cámara Baja ha autorizado. Escribe a Díaz y Gama:
‘’Yo no creo en el Estado. El Estado es una institución creada por el capitalismo para garantizar la explotación y subyugación de las masas. Por consiguiente, todo dinero obtenido por el Estado representa el sudor, la angustia y el sacrificio de los trabajadores.
“Si el dinero viniera de los trabajadores, gustosamente, y hasta con orgullo, lo aceptaría, porque son mis hermanos.
‘’Pero viniendo por intervención del Estado… es un dinero que quemaría mis manos y llenaría mi corazón de remordimiento.
‘’Mi agradecimiento a Antonio Soto Díaz y Gama y a los generosos diputados en general. Pero yo no puedo aceptar el dinero’’.
En cambio, el hermano de Ricardo, Jesús Flores Magón, no tan solo abandona la lucha social a su lado, sino se convierte en secretario de Gobernación de Francisco I. Madero y hasta trabaja un ratito con Victoriano Huerta, el general que ordenó arrancar los ojos a Gustavo Madero, asesinar a Madero y Pascual Ortiz Rubio y extraer la lengua al senador Belisario Domínguez.

MARTES
‘’¡NUNCA PEDIRÉ PERDÓN!’’

6 de diciembre de 1920. El abogado de Flores Magón le sugiere pedir perdón al gobierno de Estados Unidos para merecer la amnistía que ofrece la Casa Blanca a los presos políticos. Flores Magón contesta:
‘’Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajadores para producir y consumir y no estoy arrepentido de nada. Más bien me siento orgulloso de mi lucha.
‘’Pedir perdón significa que abdico de mis ideales anarquistas; y no me retracto.
‘’No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya esto viejo; pero cuando muera mis amigos quizá inscriban en mi tumba: ‘’Aquí yace un soñador’’, y mis enemigos: ‘’Aquí yace un loco’’.
‘’Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘’Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas’’.

MIÉRCOLES
FLORES MAGÓN PIDE DINERO PRESTADO…

Ricardo Flores Magón está preso. Su esposa María pide ayuda a los amigos. Pero los amigos han desaparecido. Se esconden. Dan pretextos. Promesas. Esperanzas para lueguito. Ricardo escribe a su hermano, Jesús Flores Magón, secretario de Gobernación del presidente Francisco I. Madero:
‘’Perdóname, Jesús, la siguiente carta. Pero ayúdame. Préstame unos centavos. Necesito un dinerito para enviar a María. Me urge comprarme una muda de ropa y unos zapatos. Aquí, en la cárcel, padezco frío. Quiero comprar una chamarra. Ya luego te lo pagaré.
‘’No pienses, Jesús, que te pido dinero para publicar ‘Regeneración’. ¡Estoy muy pobre!, pero soy un hombre digno. Y si yo usara los centavos para el periódico, te expondría a ti. Y nunca me atrevería a arriesgar tu tranquilidad’’.

JUEVES
A SALTO DE MATA

En la cárcel, Ricardo Flores Magón escribió 785 cartas a sus correligionarios, a quienes, además, daba ánimos para seguir luchando en contra de Porfirio Díaz Mori. ‘’Regeneración’’ circulaba cada semana 22 mil ejemplares. Y el periódico se sostenía de la circulación y de las suscripciones.
Y entre las cartas, compendiadas en dos tomos tamaño ladrillo, editados por Conaculta, hay decenas, cientos donde Flores Magón escribe a los amigos, pidiéndoles que por favor cobren las suscripciones, porque en cada número padecen las de Caín para editar el periódico.
Y más, cuando la policía del dictador se metiera (en varias ocasiones) a la modesta oficina donde escribían y destruyeran muebles, máquinas de escribir, archivos y hasta una vieja rotativa.
Por eso, Flores Magón siempre anduvo a salta de mata con su periodismo crítico, en tanto Porfirio Díaz ‘maiceaba’ con dinero fácil y del erario a la mayoría de la prensa de la época…

VIERNES
‘’YO SERÍA RICO SI ACEPTARA DINERO DEL DICTADOR’’

Flores Magón escribe a María:
‘’Me da mucha pena la vida de hambre, pobreza y miseria que te doy. Pero mira, yo sería rico, muy rico, si aceptara la oferta de Porfirio Díaz que me ha enviado a ofrecer dinero y hasta cargos públicos.
‘’Pero al mismo tiempo, sería indigno de ti. Si así fuera, no tendría yo valor ni fuerza para mirarte a los ojos. Y toda la vida me arrepentiría.
‘’Tú sabes que he luchado por una vida digna para todos los mexicanos pobres. Es una utopía, pero creo en ella. Y tengo fe y esperanza. Y más ahora en que estoy preso y enfermo de reuma, de diabetes y a punto de quedar ciego’’.

Expediente 2011
Charlas de café
Luis Velázquez
21 de mayo de 2011

Boda del hijo del licenciado Jorge Reyes Peralta y la hija del diputado local y líder del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, futuro alcalde jarocho. Y entre los invitados, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani de Alemán.
Es la fiesta en el centro social. De pronto, el mundo político advierte que el ex gobernador de Veracruz tiene la mirada en el vacío. Su pensamiento vuela en otro espacio. Se siente lejano. Ausente, digamos. En otro mundo.
Entonces, el doctor Ramón Ferrari Pardiño, director del Comité de Desarrollo del Papaloapan (Codepa), ex diputado federal y ex alcalde de Boca del Río, su secretario de Desarrollo Agropecuario, entra al centro social, con su famosa guayabera blanca de manga larga.
Ferrari Pardiño camina. Avanza. Pajarea con la mirada. Descubre a Miguel Alemán en una mesa. Le clava la mirada. Y como el sicólogo dice que a veces la mirada agarra una fuerza avasallante, Alemán Velazco levanta la mirada y se topa con los ojos y la sonrisa de Ramón Ferrari.
‘’¡Ramón!’’, exclama contento, feliz, sonriendo, extendiendo los brazos, el ex gobernador.
Y Alemán se levanta de la silla y sale al encuentro de Ramón Ferrari, quien ha apresurado el paso.
Alemán y Ferrari se quedan ahí diez, quince, veinte, quien sabe, cuántos minutos. Y Ferrari vuelve a las andadas, como cuando era secretario en su gabinete y en la audiencia privada se la pasaba contando chistes al jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Alemán sonríe, feliz. Ferrari saca su mejor reportorio de chistes y cuenta uno tras otro, con gracia y donaire.

DAR DE BEBER AL SEDIENTO

Javier Duarte es destapado candidato a gobernador. Y en Córdoba, su municipio adoptivo, asiste a un mitin. La elite priista se adueña del escenario. Felices por la buena nueva.
El orador anuncia el discurso del candidato. Y el aplauso, el vítore, se prolonga.
El doctor inicia el discurso improvisado.
Y en un rincón, Ranulfo Márquez Hernández, quien ha quedado en la recta final, mantiene la mirada agachada, clavada en el mantel. Con nadie platica. Guarda silencio. El alma se le desborda en la cara avejentada. El ceño contraído.
El candidato habla del Veracruz que sueña. La familia tricolor unida.
Y Ranulfo sigue, continúa, ensimismado.
A la mitad del discurso, cuando Ranulfo ya está devastado, deseoso, necesitado de que la perorata termine lo más pronto posible, el doctor Ramón Ferrari Pardiño, observador de la gente, conocedor de las pasiones humanas, lleva a Ranulfo una botella con agua y un vaso de plástico. Incluso, abre la botella, sirve el agua y se la extiende…
‘’Gracias, Ramón’’, dice Ranulfo, la voz taciturna, titubeante, apenas audible.
‘’¡Animo, maestro!’’, revira Pardiño y regresa a su asiento, al otro extremo del salón.

‘’RANULFO FUE MUY DURO’’

‘’Pero a ver, hermanito, explícame: Héctor Yunes Landa cuestionó hasta que quiso, y en la prensa, al ‘’tío’’ y a su candidato a gobernador. Y Yunes Landa ahí está, en el PRI’’.
‘’Sí, hermanito, pero te cuento un detalle: cierto, Yunes Landa disparó misiles, pero Ranulfo fue frontal, y al mismo ‘’tío’’ le decía que estaba en desacuerdo con la candidatura de su candidato. Incluso, fue duro con el mismo candidato’’.
‘’No, hermanito, los duros con el candidato del ‘’tío’’ fueron los ranulfistas, no Ranulfo’’.
‘’¡No!, Ranulfo también fue duro, muy duro. Por eso le dieron una salida decorosa. Delegado en Puebla, donde el PRI perdió la gubernatura. Y ya ves, ningún ranulfista en el poder’’. ‘El gato modorro’ está en su rancho, cuidando vacas y ordeñando becerros. Antonio Benítez Lucho, olvidado en la curul. Ceferino Tejeda, sigue en el partido, pero frío’’.
‘’Bueno, en todo caso, les fue bien. José López Portillo envió a Luis Echeverría Alvarez a las islas Fidyi, en Australia. Lázaro Cárdenas exilió a Plutarco Elías Calles en Los Angeles. Alvaro Obregón ordenó matar a Pancho Villa. Ernesto Zedillo metió a la cárcel a Raúl Salinas. Patricio Chirinos Calero encarceló a Dante Delgado’’.

LA DUDA DE UN REPORTERO

Diego Hernández Tejeda, reportero de deportes, profesor de Educación Física, diseñador de una página deportiva web de Estados Unidos, dice:
‘’Hay veces en que envidio a los reporteros de información general. Los miro así: reloj rolex, lapicero Mont Blanc, ropa de marca, buenas grabadoras, black-berry, buenos restaurantes, buenos vinos, coche, camioneta último modelo, casa propia y amante.
‘’Y uno, reportero de deportes, siempre jodido. Con un sueldito de 4,400 pesos mensuales. Yo me pregunto: ¿cómo, de qué manera le hacen los reporteros de información general’’.
‘’Diego, una preguntita…’’.
‘’Sí, hermano, dime’’.
‘’¿Me permites pagar tu café?’’.
Y Diego sonríe. No, ríe. Mejor dicho, se carcajea…

POSDATITA: Pedófilos, Feminicidios, Bamba violenta, Desempleo y Migrantes son los nuevos servicios informativos en el blog.expediente.mx, asuntos, temas que ningún otro medio impreso, hablado ni digital considera cuando se han convertido en la pesadilla social, económica y política de Veracruz.

Diario de un político
Los 5 juniors
Luis Velázquez Rivera
21 de mayo de 2011

Somos un quinteto de juniors. Los cinco ocupamos una curul en el Congreso, gracias a papi. Papi nos ha abierto la puerta de la política y aquí estamos, inaugurando la juniorcracia en Veracruz.
Soy panista y mi padre también, pero antes, mucho antes, fue rojo. Otro junior es hijo del dueño del Snte y senador de la república, y mientras su padre es priista, él es panalista. Una chica, guapa, bonita, seductora, es tricolor y su padre, un ex alcalde, de igual manera. Otro junior, que se siente soñado, es priista como su padre y se cree predestinado a la alcaldía. Y el quinto es azul, hijo de un priista, ex presidente municipal y ex diputado local.
Todos contra todos, sin ninguna coyuntura entre nosotros, que somos jóvenes, cuando como jóvenes ‘’tenemos derecho a vivir sin protocolos y tutearnos’’, como dijera Carlos Fuentes en su libro de cuentos ‘’Cantar de ciegos’’.
En repetidas ocasiones he peleado en tribuna con el yunior del profe del Snte, el sindicato más grande y poderoso de América Latina, cuya dueña nacional fue amiga de mi padre, pero lo vendió. Simple y llanamente, lo vendió en el 2010.
Y mi pleito con el hijo del profe no ha sido, en ningún momento, por una iniciativa de ley, sino porque los dos nos proclamamos más ricos que el otro, gracias, claro, al trabajo partidista de papi.
Mi papi, por ejemplo, vendió escobas en su infancia, de igual manera como el ‘’tío’’ dice haber vendido cocadas y longaniza en su pueblo. Pero gracias a las escobas, mi papi empezó a construir su fortuna. Y mis hermanos y yo, en consecuencia, somos únicos herederos.
El hijo del profe también asegura que su papi, el senador, es más rico que el mío.
Nos hemos consumido en esa hoguera de vanidades, pero a mi papi le ha costado mucho trabajo amontonar su riqueza para que deje que otro, muchachito imbécil, me humille, quien, además, llegó por dedazo a la curul, al revés de mi campaña electoral de 2010 en que me fajé casa por casa, de puerta en puerta, para ganar el sufragio.
La fortuna de mi papi es hijita del pasado priista y del presente panista. La fortuna del junior, hijo del profe, está basada en las cuotas sindicales del Snte. Por eso mismo es un niño rico trepador, a quien nada ha costado la curul. Además, su hermanita fue impuesta en la secretaría de Educación por dedazo de su papi. Yo, en cambio, he sudado la ‘gota sorda’ para llegar a la curul.
Me pregunto, por ejemplo, ¿en cuánto habrá subastado el voto el junior Ulises Ochoa para aprobar los alcaldes de 4 años?
Hasta ahora… he rechazado las tentaciones. Y así continuaré. Es más, sigo esperando que me confieran el manejo de los Tiburones, como fue ofrecido, de manera pública, por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Y si, como siento, en ningún momento se da, nada se pierde, porque nada espero. Fue un desliz en la ruleta rusa del discurso político y los titulares.
Los otros juniors ahí van. Pian pianito. Les apodan ‘’los diputados automáticos’’, porque ya están pensando en el cargo que sigue. Ainara, Américo y Ricardo, la alcaldía de sus pueblos. Y, bueno, percibo que el hijo del profe también querrá la silla municipal de Huatusco, donde su hermanita despachó. Yo, mientras tanto, seguiré empujando la carreta pa’lante…

No hay comentarios: