domingo, 22 de mayo de 2011

DIARIO DE UN POLÍTICO, AL MEJOR POSTOR

Diario de un político

Al mejor postor

Luis Velázquez Rivera

20 de mayo de 2011

Todo mundo habla de los pobres en el Veracruz próspero. La mitad de ellos dejarán la pobreza y la miseria en los próximos cinco años y medio. Se ha iniciado ‘’el mayor esfuerzo en la historia de Veracruz’’.

Pero el miércoles 18, en Martínez de la Torre unos malosos asesinaron con alevosía, ventaja y premeditación a dos campesinos y se llevaron al patrón. Y la prensa escrita, hablada y digital… guardó silencio. Ni una palabra en portada. Si acaso, la nota (y en dos periódicos) en la página policiaca, al lado del campesino de Chinameca que intentó violar una anciana.

Para el Diario de Xalapa, fue más importante el ‘’derrame que afecta al río Blanco’’ que el ajusticiamiento de dos pobres y miserables campesinos.

Para Milenio, que la elite gobernando ha acordado ‘’borrón y cuenta nueva’’ para las 156 constructoras que durante el Fidelismo desviaron recursos oficiales, dejaron inconclusa la obra y quedaron con la lana, luego de que fueron satanizadas.

Para El Dictamen, que el distribuidor Araucarias, de Xalapa, construido por el prestanombre de Fidel Herrera (según la fama pública), el síndico de la Barbie, Antonio Sierra, ‘’es caro y defectuoso’’.

Para Imagen fue más, mucho más importante ‘’la crisis hospitalaria por el Seguro Popular’’ que la masacre, el genocidio, de los campesinos asalariados de Martínez de la Torre.

Para Notiver, que Boca del Río ya ‘’huele a salsa’’, refiriéndose al Salsódromo.

Para Marcha… que en el programa Adelante se ha dado ‘’el primer paso’’ con la jornada comunitaria en Sontecomatlán.

Incluso, el diario ‘’El martinense’’, de Martínez de la Torre, publica la nota en la página roja del portal.

Y, bueno, en el portal del periódico ‘’La Opinión’’, ni una palabrita, ni una llamada, y eso que uno de sus fuertes es la escurridera de sangre.

Hay tres versiones sobre el crimen de los campesinos. Una, que se trata de una venganza. Otra, un pleito de tierras. Otra más, un conflicto familiar.

Ni hablar, pero antes de arrojar de manera intrépida una u otra versión, la prudencia política recomienda esperar, investigar, rastrear pistas, y más cuando, como todos sabemos, y como afirma el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo Galo (cinco libros publicados sobre el narco), los cárteles de la droga Los Zetas, el cártel del Golfo y La Familia michoacana, disputan la plaza Veracruz.

or eso duele, decepciona, desencanta, desmotiva, la política editorial de la prensa en Veracruz. Simple y llanamente, callaron la noticia. En todo caso, si somos magnánimos, la escondieron. Por ahí. En páginas interiores. En la parte inferior. A una, dos columnitas. Perdida… para que ningún lector la lea.

El otro día escuché y mire el noticiero de Telever. Noticia principal: una tortuga llena de nostalgia, que hace 20 años naciera en las playas de Veracruz, luego de andar navegando por el mundo, regresó a las playas jarochas para desovar. Otra noticia principal: un pajarito se posó en un árbol frente a la oficina de Telever en Xalapa y ahí permaneció cantando, anunciando la llegada de la primavera. Y al otro día y al otro día, el pajarito volvió al mismo árbol y a la misma rama. Y los problemas sociales, económicos y culturales de Veracruz, ni en cuenta.

Pero, bueno, ¡a bailar salsa se ha dicho! ¡Oscar D’León y su gran combo… ya llegaron! ¡Willy Colon y Jerry Rivera, también!

Las dos viudas y los huérfanos de la masacre en un poblado de Martínez de la Torre pueden esperar… ¡qué chingao!

Expediente 2011

Tenemos miedo y temor: Coparmex

Luis Velázquez Rivera

20 d emayo de 2011

Por segunda ocasión (al menos en público), el líder de los empresarios del puerto jarocho aglutinados en Coparmex, insiste, puntualiza, remacha, porfía:

1.-Ya van cuatro miembros de la iniciativa privada (los mismos que crean empleos en el Veracruz próspero) secuestrados y quienes han regresado a la vida normal con sus familias y en el trabajo, pues pagaron el rescate.

2.-Pero además, a la altura de la comunidad de Chichicaxtle, los malosos han robado su camioneta a tres socios de Coparmex.

3.-Coparmex ha detectado grupos delincuenciales en el mismo corazón del municipio de Veracruz, en un conglomerado conocido como Puerto Seco… por si las dudas, el secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer (a quien leyeron la cartilla) quisiera rastrear pistas.

4.-Según Luis Alberto Martín Capistrán, el dirigente en el puerto gobernado por la alcaldesa Barbie, Carolina Gudiño, ocupada en poner foquitos, barrer calles y regalar escobas, ha dicho que todos y cada uno de los empresarios afiliados a Coparmex, primero, desconfían de la policía, y lo que es peor, les inspira temor y terror.

Y, bueno, si un capitán de la industria, por lo regular hombres seguros y firmes, algunos con escolta y chofer, se electrizan cuando miran a las corporaciones policiacas, ya podrá usted imaginar el efecto causado en una ama de casa, un trabajador, un burócrata, un estudiante, un anciano.

Coparmex sigue poniendo el dedo en la llaga: vivimos en el Veracruz próspero una ola de violencia. Los cárteles de la droga se van adueñando del territorio.

Apenas horas atrás, un diputado priista, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, empresario turístico en Santiago Tuxtla, denunció (por segunda, tercera ocasión) que en su distrito los malosos han secuestrado, levantado y desaparecido a un montón de ciudadanos, cuya lista entregó a la autoridad.

Es decir, estamos, no ante ‘’hechos aislados’’ como han repetido en su discurso tanto el secretario General de Gobierno como el titular de Seguridad Pública, sino ante sucesos concatenados, uno tras otro, que por desgracia parecen multiplicarse.

El miércoles 18 de marzo, por ejemplo, en la página policiaca, Notiver publicó la fotografía, de cuerpo completo, de la señorita Celestina Miranda Rojas, de 18 años, con domicilio en la colonia Unidad Antorchista, desaparecida el viernes 13 de mayo.

VERACRUZ, BAJO EVIDENCIA

El mismo día en que la familia de Celestina Miranda publicitó su fotografía en la prensa, el gobernador expresó su deseo de que ‘’cada comunidad de Veracruz viva con dignidad’’.

Y, claro, todos así lo queremos, primero, porque nadie fue traído al mundo para ser infeliz; segundo, porque el Estado, el gobierno, están obligados a garantizar seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos, y tercero, porque si los malosos rebasan la capacidad del Estado, entonces caeríamos en un Estado fallido.

El gobierno federal va perdiendo la guerra en contra de los malosos, y en el estado de Veracruz, y como afirma el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo Galo, la guerra se está perdiendo frente a Los Zetas, el cártel del Golfo y La Familia Michoacana.

En la mayor parte de la prensa escrita, hablada y digital de Veracruz se ocultan los hechos violentos sucedidos de norte a sur, y el ciudadano se entera de los secuestros y levantones, primero, a través de las redes sociales, y segundo, de boca en boca, de café en café, en la plática en corto, en la confidencia, en el tip pasado por el familiar, el compadre, el vecino, el conocido, etcétera.

Cierto, la elite gobernante trabaja, pero al mismo tiempo, se siente que los malosos ganan terreno y espacio.

Y por desgracia, Veracruz está quedando bajo evidencia.

Primer lugar nacional en secuestro de migrantes, hombres y mujeres.

Ahora mismo, 23 familias de Veracruz buscan a sus parientes desaparecidos… que pudieran estar en las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

El penúltimo trabajo del portal ‘’Plumas libres’’ enlista a 43 veracruzanos desaparecidos.

El presidente de la República ha enviado a 500 militares más a Tamaulipas, donde Los Zetas y el cártel del Golfo disputan la plaza con más muertos, más secuestros, más levantones, más robos, etcétera.

En Guatemala, el presidente Alvaro Colom (ocupado en fortalecer la candidatura presidente de su esposa, con quien inventó el show de un divorcio) ha decretado estado de sitio en un pueblo donde Los Zetas decapitaron (es decir, cercenaron la cabeza) a 27 campesinos.

Cada vez se multiplica el número de libros, películas y telenovelas hablando de los narcotraficantes en el país, y en donde se incluye el estado de Veracruz, camino obligado de Centroamérica a Estados Unidos, donde los capos, con Albino Quintero Meraz, preso en Almoloya, han tenido su asiento desde el sexenio de Miguel Alemán Velazco y reproducido en los seis años de Patricio Chirinos Calero.

Y ni se diga con Fidel Herrera Beltrán.

Por eso hay razón de sobra para que Coparmex viva angustiada, y por tanto, el ciudadano se pregunta (con pesimismo) si todavía es tiempo de salvar a Veracruz.

Y/o si por el contrario, Veracruz está condenado como entidad federativa a reproducir los violentos, crueles, terribles, espantosos escenarios de otros estados, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, entre otros.

Coparmex, como decenas, cientos de veracruzanos, vuelve a levantar la tarjeta amarilla…

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 19 de mayo

La prensa próspera de Veracruz es así: en Martínez de la Torre, dos campesinos fueron asesinados con alevosía, ventaja y premeditación. Que por una venganza. Que por un pleito de tierras. Que por conflictos personales. Y en ningún periódico la nota apareció en portada. Si acaso, en la página roja.
Secuestradores acribillaron a dos campesinos y se llevaron a uno en Martínez de la Torre. El Dictamen, ni una mención. Diario de Xalapa, tampoco. Milenio, tampoco. Imagen, tampoco. Marcha, tampoco. Notiver, tampoco. El Martinense, tampoco. Una mano mece la cuna.
Versiones de que Ignacio Morales Lechuga está irritado con Fidel Herrera. A través de su Fundación de Ayuda Humanitaria, Morales Lechuga envió ayuda por huracán Karl. Y los productos fueron refacturados en Sefiplan y cobrados por mano negra. 10 milllones de pesos.
Versiones de que los millones de pesos en dólares y euros enviados en tiempo del Karl a Veracruz fueron facturados y cobrados en Sefiplan. Malas entrañas aseguran que ''el tío'' vigiló acciones para que nadie ''lo caminara'', pues la gente, ya se sabe, ''no tiene llenadera''.
El libro del diputado Eduardo Andrade Sánchez sobre ''Teoría política'', editorial Porrúa, ya llegó a librerías de Veracruz.
Culpan a constructora Balmor, del síndico Antonio Sierra, de ''distribuidor Araucarias, caro y defectuoso''. Fama pública de que socio de Sierra se llama Fidel Herrera Beltrán.
¿Cómo, a cambio de qué? 8 columnas, Milenio, página 4: contralor Iván López informa ''que suspenden los procesos administrativos contra las 156 constructoras'' del Fidelismo, denunciadas semanas atrás.
En enero, Gonzalo Morgado, director del IPE, dijo: el IPE está quebrado. Ayer, precisa, ''IPE cuenta con finanzas sanas''.
Premiarán a Tomás Montoya Pereira como el diputado más Duartista de todos los Duartistas. Todo aprueba en el Congreso.
En La Perla, sierra de Zongolica, sacerdote Alfonso Miguel Aguita, ha unido al pueblo en su contra. Es agente de Profepa.
Cierto, Gerardo Buganza rechaza senaduría 2012. Ya fue. Trabaja por gubernatura 2016. Y pronto, se afiliará al PRI.
Lujurientos andan sueltos en Veracruz: en Chinameca, campesino Bruno Luria, de 46 años, intentó violar a señora de 74.
Sábado en Boca del Río, salsódromo. Sábado en zócalo de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador.
La obra de gobierno de Alberto Silva, ''El cisne tuxpeño'', es la siguiente: Larrisa Riquelme, dos reporteros encarcelados, pleito con Carolina Gudiño, audiencia con Vicente Fox, el más alto gasto mediático en revistas del corazón y en la prensa, abierta campaña para Senado.
En Migración, primero despidieron 200 burócratas bajo sospecha de alianza con narcos en trato a migrantes. Luego, a 7 delegados, entre ellos, el de Veracruz. Y ahora cesarán a 350 más. ¿En manos de quién estamos?
¡Pobre gobernador de Durango, priista Jorge Herrera Caldera! Culpa a la Federación de narcofosas. Pero, caray, gobernadores son co-rresponsables.
Empresarios de Coparmex confiesan miedo y terror a la policía. Ganaderos del país, entre ellos, su líder veracruzano, aceptan ''vivir con miedo'' por maloos.
¿Noticia alentadora? En el departamento de Petén, Guatemala (en estado de sitio ahora), Los Zetas dejaron con vida a señora embarazada de 7 meses.

No hay comentarios: