lunes, 11 de octubre de 2010

TRANSITO DEL ESTADO ES UN FRACASO


Transito del Estado es un fracaso

Anarquía vehicular en la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.-La anarquía vial es uno de los programas más graves que enfrenta la ciudad, en calles, avenidas, bulevares, por todas partes existen irregularidades como resultado de que tanto Tránsito del Estado y Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento han sido un fracaso al dejarse llevar por la corrupción, los compromisos que tienen con las empresas del transporte público en la modalidad de autobuses y con los sindicatos de taxistas a los que se les vende protección.

Por ejemplo –ya lo dijimos y lo volvemos a repetir- el programa de balizamiento y señalización de no estacionarse es un fracaso frente a la escuela primaria más grande de la ciudad, “Artículo 123 María Enriqueta”, en donde pintaron los espacios en los que los padres de familias deben realizar el descenso y ascenso de sus hijos no es respetado, lo que refleja los resultados con padres de familia que permanecen estacionados más de 30 minutos, originando caos vehicular en uno de los accesos más transitado Poza Rica.

Los papás que acuden por sus hijos no respetan la señalética colocada en el carril de baja velocidad del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez; y los conductores expresan que en la Delegación de Tránsito y Vialidad no impiden la anarquía.

En horarios de 11:30 a 13:30, es cuando la circulación se nota más afectada en la vialidad, por la circulación diaria de los autotransportes públicos y vehículos particulares que se desplazan en diversas direcciones.

Durante el transcurso de dos horas la vialidad se “paraliza” y afecta a otras instituciones educativas como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y el Colegio Salvador Díaz Mirón que se ubican a escasos 200 metros.

A decir de los padres inconformes, el problema se genera frente a la María Enriqueta, pero se expande hacia colonias como Chapultepec, Obras Sociales, Cazones, 27 de Septiembre, Tajín, Benito Juárez.

El congestionamiento originado por padres de familia afecta a quienes se dirigen a dependencias de gobierno como al Ayuntamiento, Secretaria de Hacienda del Estado, Secretaría de Economía (SE), Teléfonos de México, Agencia del Ministerio Público, juzgados y centros comerciales.

En punto de las 12:30, (hora pico) el congestionamiento de unidades motrices frente a la institución educativa “María Enriqueta”, en donde resulta difícil avanzar por esa avenida, por el desorden vehicular.

En esa área hay dos señalamientos: una que indica la prohibición de estacionamiento y otra de ascenso y descenso de escolares. Así también más de 30 coches estacionados a lo largo del frente de la escuela.

Además otro de los factores que entorpecen la vialidad son los diversos puestos de productos industrializados, como taquerías instalados en las banquetas. Ante estas circunstancias tanto alumnos, padres y peatones se les imposibilita avanzar en los accesos y bajan a las calles “sorteando” su seguridad, expuso Rogelio Marros Albazán mientras esperaba a sus hijos en el pórtico de la primaria.

A las 13:00 horas la anarquía de vehículos hace parecer a las calles como “un gran estacionamiento desordenado”, expresan los padres molestos quienes refieren que en ese sitio los programas de vialidad son un fracaso.

El crecimiento vehicular en la ciudad incrementa con relación al número de pobladores que de 2000 a 2005 aumentó casi 16 por ciento y el parque vehicular pasó de 75 mil a 120 mil carros en cinco año, según cifras de la Secretaría de Hacienda del Estado.

La misma situación acontece en la escuela primaria Miguel Alemán de la colonia Ricardo Flores Magón ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde el tránsito vehicular es lento y las circunstancias se repiten en otras instituciones educativas de la zona centro a pesar de tener menor población estudiantil, como en e3l caso de las primarias “Manuel C. Tello” de la colonia Manuel Avila Camacho y de la “Benito Juárez” de la Petromex.

No hay comentarios: