lunes, 11 de octubre de 2010

INVASION DE AREAS VERDES Y EQUIPAMIENTO URBANO EN POZA RICA


Invasión de áreas verdes y equipamiento urbano

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.-La invasión de áreas verdes y de equipamiento urbano es otro de los problemas propiciados por el ayuntamiento, sobre todo en sectores como Arroyo del maíz, en donde se informó que por lo menos se han vendido trescientos lotes a razón a razón de 40 mil pesos cada uno, por hablar de un solo sector de la ciudad.

Estos problemas de invasión en áreas verdes y equipamiento urbano en la colonia Arroyo del Maíz se expanden hacía el terreno de la escuela Jardín de Niños, “Francisco Morosini”. Los padres de familia exigen la intervención de autoridades municipales ante el riesgo que existe de perder la propiedad por los invasores; sin embargo –la verdad- es que la invasión es proporcionada por las mismas autoridades que han hecho el negocio de la vida a través de intermediarios o “coyotes” para después lavarse las manos..

La promesa de terminar con invasiones y alejar a los líderes de esa postura, así como la pavimentación de calles, fundación de instituciones educativas, centros de salud y servicios públicos se han convertido en discursos políticos de quienes aspiran un puesto de elección popular.

Expresaron vecinos que desde su fundación, del 11 de septiembre 2001, el Jardín de Niños “Francisco Morosini”, fue invadido por un grupo de familias encabezadas por Luciano Guzmán Mateos. La intromisión de estas personas, obligó a los profesores abandonar el predio, mismo que ya estaba destinado para la construcción de ese centro educativo, por considerarse un espacio libre de inundaciones.

Se ubicaban en la calle Papaloapan, manzana 23 lote 30 en las instalaciones del Instituto de Fomento al Desarrollo Regional (IDERE), pero con la “ocupación ilegal” de los “paracaidistas”, la institución educativa fue reubicada al campo “Palmas”, en la parte baja del sector y en donde cuando llueve se llenan de agua y lodo.

El centro preescolar tiene la clave 30DJN398G, de la zona escolar 83, Sector XIV de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Se ubica entre las calles Vinazco y Pantepec. Presta servicio a 59 alumnos en sus tres grados, con la asistencia con tres educadores.

El terreno es en el campo “Palmas” con una dimensión de 1 mil 630 metros cuadrados, pero el espacio se reduce con la invasión de nuevas construcciones. En la entrada principal se ubicó una vivienda, mientras que en la parte trasera cinco casas más, producto de la corrupción de las autoridades, las que tratan de lavarse las manos cuando ellos son los principales promotores de las invasiones.

El plantel educativo está edificado a base de madera, techo de lámina y por paredes cuenta con tela de alambre que rodea la humilde infraestructura desde donde observan curiosos los niños la llegada de sus padres y de nuevos invasores.

La inconformidad de los papás se expresa ante el temor de posibles enfrentamientos entre líderes por la disputa del terreno. Aseguran que la propiedad donde se ubica el jardín de niños ya pertenece a la escuela, sin embargo corre el riesgo de ser arrebatada por nuevos “paracaidistas” patrocinados por el ayuntamiento.

En días anteriores un grupo de familias llegaron con machete en mano y comenzaron a limpiar el terreno que pertenece a la escuela “Francisco Morosini”.

Los padres de familia piden la intervención de las dependencias Patrimonio del Estado y Catastro Municipal para actuar en contra de los líderes invasores. “Ya hay tantos dirigentes y es imposible poder acusar a alguno. Mientras tanto los conflictos continúan”.

A partir de enero 2011 comenzará la construcción del centro preescolar, con apoyo de las autoridades municipales. Las condiciones de marginación en las que se encuentra y la infraestructura será de concreto y lozas.

Arroyo del Maíz, con un aproximado de 500 familias, muestra a su llegada una única calle pavimentada, “es para que digan, hay que bonito”, expresan los colonos. En temporadas de lluvia o humedad, es difícil transitar por esas lodosas calles, los vehículos no entran ni a empujones por lo chicloso que se convierte el suelo.

Los vecinos del lugar tienen la esperanza de que mejoren las condiciones de su colonia, desean un Centro de Salud, instituciones educativas, en algunas viviendas aún carecen del servicio de energía eléctrica, además esperan la intervención del gobierno para erradicar la invasión.

En Arroyo del Maíz existe 300 predios destinados para su utilización en caso de desastres, pero esos terrenos son vendidos por dirigentes y otros líderes que suelen engañar a las familias para venderles cada lote en 30 mil pesos , lo que representa nueve millones de pesos aproximadamente.

Estos casos ya han sido denunciados ante Patrimonio del Estado y a nivel estatal, para que eviten nuevas invasiones, explicaron los padres de familia, entrevistados mientras acudían a la escuela por sus hijos a las 12:00 del día.

No hay comentarios: