lunes, 11 de octubre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Mujeres rurales, forjadoras de un nuevo rostro
Fortalecimiento en los pueblos y comunidades
Será verdad tanta belleza, mis queridos lectores?

Por Luis González Romero
En el campo, en los pueblos y en las comunidades existen millones de mujeres marginadas en diversos aspectos, desde la explotación laboral, en donde trabajan más y se les paga menos que a los hombres; hasta la violencia cotidiana que enfrente en el hogar, ya sea con sus padres, hermanos o parientes hasta con el esposo, marido o pareja, porque siempre es víctima del sometimiento y aunque muchas se han liberado un poco, la mayoría sigue enfrentando ese problema, desde el noviazgo en adelante y en los centros de trabajo en donde son victimas del acoso laboral y hasta sexual.

Lo anterior viene a comentario por las declaraciones recientes que hace el Secretario de la Reforma Agraria, quien dijo que la mujer es la esperanza para la construcción de un país con equidad, al inaugurar en Morelia el VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario. Como discurso todo está perfecto, ahora solo falta llevar a la realidad lo expresado por el funcionario, pues como dicen los refraneros “de lengua me como un plato”.

“El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a mujeres campesinas emprendedoras a construir, con el apoyo del Gobierno Federal, el nuevo rostro de México, un rostro de gente trabajadora, que no acepta como destino la miseria en el medio rural”. Las mujeres son trabajadoras mi querido Abelardo, responsables, administradoras excelentes, confiables, mesuradas y conservadoras de la familia, traducidas en padre y madre cuando son abandonadas por su pareja; solamente que a pesar de que se habla tanto de a equidad de género, eso no se cumple.

“Al inaugurar el VI Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en el Bicentenario, en Morelia, Michoacán, Escobar Prieto manifestó que la mujer rural es la esperanza para mejorar el bienestar de sus familias y también nuestra apuesta por el fortalecimiento del tejido social en los pueblos y comunidades”; excelente como discurso señor Escobar Prieto y esperemos que se traduzca en hechos inmediatos y que sus padres no fenezcan con el sexenio que nada más le quedan menos de 24 meses.

Exhortó a las mujeres para que como jefas de familia y formadoras de nuevas generaciones, exijan el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos para construir el gran país en el que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades, mejores condiciones de vida en un México en el que la bandera principal sea la equidad de género y la seguridad para las mujeres, para los hombres, para los niños y ancianos en el marco de una sociedad confiable y progresista, sin la pérdida de valores en la familia.

“Ante representantes de los gobiernos estatal y municipal, el titular de la SRA destacó que la organización y capacitación para la producción son el punto de partida para incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo nacional. Sin embargo, aclaró que eso no podrá realizarse sin el respeto pleno a los derechos de equidad y género”, otra parte importante de su discurso y espero conozca las condiciones paupérrimas en que viven millones de mexicanas en las grandes urbes, en la poblaciones, en los poblados enclavados en las regiones indígenas.

“Insistió en que las mujeres son la esperanza para mejorar el bienestar de la familia y nuestra fuerza para el fortalecimiento del tejido social, aspecto fundamental para hacer valer el respeto a las leyes y la preservación de la vida comunitaria”, yo loe preguntó si ha visto a esas mujeres, muchas de ellas ancianos, cargando la tina llena de frutas o verduras, llevando en los brazos a un hijo y con la otra manos arrastrando a otro, caminado por las calles o sentadas en una banqueta en espera de que alguien le compre el producto..

“Escobar Prieto afirmó que la SRA está trabajando en el diseño de mecanismos que apoyen la comercialización de los productos que generan los proyectos productivos encabezados por mujeres”.

A su vez Rosa Silva Pascual, indígena purépecha reconocida por su capacidad emprendedora, relató que antes que existieran programas de apoyo a la mujer rural, “nos sentíamos despreciadas, que no valíamos nada; ahora nos sentimos privilegiadas, porque ya no tenemos que salir de casa”, solamente Rosa Silvia pronunció un discurso que le redactaron acorde a los intereses del momento. En otras palabras se la califica de “palera”…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y feliz Día de la Raza.

No hay comentarios: