martes, 12 de octubre de 2010

REPERCUSIONES DE LAS VARIACIONES CLIMATOLOGICAS


Las variaciones climatológicas
Modifican cultivos y crianza de animales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde hace varias décadas y de acuerdo a las variantes climatológicas los cultivos y crianza de animales habrán de modificarse para resistir a los nuevos entornos ambientales, como altas o bajas temperaturas en diferentes épocas, así como los huracanes y tormentas devastadoras.

Sergio Ruiz Valencia, Presidente Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que ante los embates de la naturaleza, como inundaciones, sequías y heladas debe promoverse una aseguradora para la defensa de sus producciones en caso de que sean siniestradas.

A causa de los fenómenos naturales que alcanzado a ésta región se han registrado daños recientes en cultivos y ganadería, cuyas pérdidas hasta el momento no se han cuantificado en la región.

Las tormentas originaron la muerte de animales, en el caso del ganado las afectaciones corresponden a potreros inundados, mientras que la siembra del maíz y frijol y cítricos quedaron devastados y lamentablemente todo eso no está contemplado dentro una empresa aseguradora.

Los municipios como Tihuatlán y Coatzintla han sufrido las consecuencias climatológicas “los datos concretos se desconocen”; pero de acuerdo a los recorridos realizados por el dirigente cenecista, dijo que es urgente la aplicación de seguros para proteger la producción.

“El clima ha cambiado demasiado y este año las pérdidas fueron por cambios de temperatura” –dijo- que los pastizales desde hace 3 meses mantienen humedad y en contra parte los sembradíos sufren por la erosión en grandes extensiones de tierra.

Se analizarán las modificaciones que se tendrán que aplicar al campo para evitar pérdidas y prevenirse de los fenómenos meteorológicos, además de proponer a los tres niveles de gobierno la urgencia de aseguradoras.

Durante el congreso de CNC en la ciudad de México en agosto 2010, se planteó el fortalecimiento del campo y “atacar problemas de fondo”. “Se presentan los fenómenos meteorológicos y no tenemos como proteger al sector agrícola y ganadero”, especificó Ruiz Valencia.

Considera que las aplicaciones para “apoyos” de los gobiernos no han cumplido con el sector campesino, por lo que se deben analizar y proponer proyectos integrales, donde se involucren los tres niveles de gobierno, para fortalecer el campo “y de esta manera no habría tantos precios altos en productos”.

No hay comentarios: