martes, 12 de octubre de 2010

LA COLONIA LOMAS VERDES DE POZA RICA EN EL OLVIDO


La colonia Lomas Verdes en el olvido y en zona de riesgo

Carece de servicios médicos y de seguridad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Dentro de las 36 colonias marginadas que existen en la ciudad se encuentra Lomas Verdes por estar alejada de la zona centro y además con una serie de carencias; permanece en el olvido por parte las autoridades municipales, así como de los servicios médicos, seguridad y accesos en condiciones transitables.

Lo anterior es un clamor de los vecinos de ese sector marginado, de acuerdo a los expresado por Rafael Gómez, Anselmo Prado y Juliana Márquez, vecinos de la calle Gorrión, quienes coinciden con las inconformidades, porque los funcionarios no atienden las demandas de los vecinos. Especifican que ni la administración municipal anterior ni la que está por concluir hicieron algo, “parte de un progreso” para esa zona.

Las patrullas, ambulancias, taxis y otros servicios, quedan detenidos, ya que hay tramos donde las unidades automotores no pueden pasar. Su único acceso está conformado por dos largos metros (ancho) de concreto con espacio de tierra en medio y a los lados.

Esa calle está partida y seccionada en más de 30 “cachos”. Hundimientos, escurrimientos y deslaves son parte de su entorno. Los vecinos consideran que de continuar con el deterioro quedarán incomunicados, así lo expusieron con la desilusión reflejada en el rostro porque ven pasar el tiempo y las administraciones y el progreso no llega hasta ellos.

Las calles comienzan a desaparecer, el agua ha socavado los accesos de terracería y dejado a flor de tierra ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las vías se reducen a un solo carril. “Y así dicen los empresarios que Poza Rica crece. Eso es en la zona centro, aquí somos los olvidados”, informaron.

Es lamentable la postura de empresarios y autoridades municipales que hablan de progreso en la ciudad “hacen declaraciones que están fuera de la realidad y sin embargo, no mejoran las cosas”.

Los charcos son impedimento para motociclistas, “en la cima” es donde se han quedado varios de ellos atascados y a otros conductores de plano sus vehículos resultan con serias averiaciones.

En Lomas Verdes las viviendas se distingues porque en su mayoría son techos de lámina. Varias aún construidas a base de madera y ocultas entre los matorrales. Los perros ladran al visitante dando un aspecto de comunidades enclavadas en la Sierra del Totonacapan.

Las personas que respondieron a la entrevista, exigen atención para la colonia y que las autoridades municipales tengan interés en mejorar calles, pues no desean más “promesas de políticos”.
En diversas áreas prevalecen las afectaciones por la humedad. La casa de la señora Inés Espinoza García, es la más dañada por derrumbamientos. Su domicilio se ubica en la calle Gorrión, manzana 3, lote 3 sin número.

En muchos casos los escurrimientos de agua carcomieron la tierra, a su paso arrastraron piedras y escombros y debilitó a las humildes moradas. Los vecinos lamentan la nula atención de las autoridades municipales, sobre todo de Protección Civil Municipal.

La señora Inés García Espinoza, dio a conocer que el terreno fue vendido por Juan Francisco González Lara, en representación de la Asociación de Colonos “Lomas Verdes”.

Expresó que ahora González Lara, pretende reubicarla a un costado de la Telesecundaria de Lomas Verdes, sin embargo la afectada considera que es otro sitio de riesgo ya que los cerros están deslavándose.

La misma situación acontece con diversas calles, la cuales están por desaparecer, han quedado intransitables. Son accesos con terracería y lodo que en temporadas de lluvia deja “casi incomunicados” a los habitantes.

Algunos cerros comenzaron a sufrir desprendimientos, las casas están en riesgo y las familias abandonaron sus hogares durante horas.

En el caso de la señora Inés García Espinoza, su terreno tiene una medida de 200 metros cuadrados. Le costó 20 mil pesos. Ha pagado la mitad y cuenta con el documento de compra venta.

La venta de terrenos continúa realizándose de manera irresponsable en zonas de riesgo, y que las autoridades municipales al enterarse se “lavan las manos como Pilatos”.

No hay comentarios: