martes, 5 de octubre de 2010

PLANTEAN CREACION DE TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA ECONOMICA

Plantea Bueno Torio la creación de tribunales colegiados especializados en materia económica

Martes 05 de Octubre de 2010

Reducirán el plazo de cumplimiento de las resoluciones de los órganos reguladores, afirma
Garantizarán la protección del interés general en temas económicos, sostiene

El senador panista Juan Bueno Torio propuso la creación de dos Tribunales Colegiados de Circuito Especializados en materia económica que revisarán las resoluciones y actos administrativos que dicten los órganos reguladores en materia de competencia económica, telecomunicaciones, energía, transporte, servicios financieros y comercio exterior y así constituirse como la última instancia dentro del Poder Judicial.

Los Tribunales Colegiados de Circuitos Especializados en materia económica (TCCEE), agregó el subcoordinador de Política Económica del GPPAN, deberán resolver la sustancia de los asuntos que se les plantearan, evitarán la dilación en su resolución por cuestiones de forma y así “garantizar la protección del interés general por sobre el particular”.

Bueno Torio aseguró que el objetivo de su propuesta es crear una “instancia revisora conformada por jueces especializados con conocimientos económicos y jurídicos en estos temas para reducir el plazo de cumplimiento de los actos administrativos y resoluciones de los órganos reguladores”.
Asimismo, dijo, la revisión ante los TCCEE sería más eficiente pues “se analizarían las actuaciones de las autoridades sectoriales reguladoras de fondo y forma directamente ante el Poder Judicial, evitando con ello los inconvenientes de la doble revisión administrativa”.

Además, prosiguió el legislador veracruzano, los TCCEE estarían facultados para conocer en última instancia de todos los recursos que en sede judicial se podrían interponer en contra de las resoluciones y actos administrativos dictados por los órganos reguladores en términos de la legislación en la materia, así como de la Revisión Fiscal a la que pueden acceder las autoridades sectoriales.

De acuerdo con la iniciativa también estarían facultados para resolver en definitiva los recursos interpuestos en contra de las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debido a que existen diversos recursos pendientes ante esa instancia.

Bueno Torio dijo que los TCCEE deberán estar conformados por juzgadores con experiencia y conocimiento de los principios económicos que rigen a las actividades sectoriales reguladas

Por último, planteó que se establezcan al menos dos tribunales colegiados de circuito especializados en materia económica ubicados en la Ciudad de México, pero que tendrán competencia en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: