martes, 5 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
5 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Para la historia de reporteros: Claudia, Beto Gato y Pablo Jair llegaron a Minatitlán en 24 horas de Lerdo pasando por la ciudad de Oaxaca y todavía llegaron a la chamba.

GRACIAS CFE, POR LOS ALTOS COSTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

En estos momentos en que el estado de Veracruz vive la peor tragedia de su historia, y en donde el esfuerzo de todas las autoridades así como la sociedad civil se han volcado para sacar de la tragedia a más de un millón de habitantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cobrando en zonas urbanas y rurales tarifas nunca vistas.

Ya sabe, los recibos traen la leyenda “páguese antes de tal día, si no se cortará el servicio”. La empresa que se autonombra de “clase mundial” está fuera de foco; insensibles a la tragedia; contrarios a la ayuda que manda el presidente Calderón, pero sobre todo, en qué se basa para cobrar tan altas las tarifas en poblados damnificados en donde no tienen luz hace más de un mes, además que no hay aires acondicionados, ni motores.

Fíjense amable lector: todavía hay poblados sin energía eléctrica, simplemente porque no se dan abasto los trabajadores de la CFE, pero que eficientes es el departamento de cobro, porque con todo y caminos cortados ya llegaron los recibos.

Esto que se narra causó la indignación de la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, quien pidió a la CFE que se pongan las pilas y reclasifiquen las tarifas que subieron no sólo al doble, sino al triple de lo que se pagaba. Remató en un reportaje de TELEVISA Veracruz, diciendo la primera dama: “Les cobran mil pesos, que con esa cantidad comen un mes”. Duro y a la cabeza.

Las altas tarifas en la entidad de la CFE es un viejo reclamo de los jarochos, porque se consume más energía por los niveles de humedad. En Veracruz se tiene la única planta nuclear llamada “Laguna Verde”, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en el centro de la entidad. Así mismo, existen 4 termoeléctricas en el puerto de Tuxpan.

Los veracruzanos sufrimos la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua al desfogar las presas en Oaxaca que inundan la cuenca del Papaloapan: en esas presas se produce energía eléctrica.

La CFE todavía tiene varios lugares como la caída de la cascada de Eyipantla en los Tuxtlas, la de Texolo en Xico, y en Las Minas cerca de Perote, centro de producción de energía. PEMEX, gracias al agua del río Uxpanapa en Minatitlán, se dota de energía eléctrica a la refinería y a los complejos petroquímicos en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital.

Para finalizar, el gobierno federal con la CFE, han estado sordos al reclamo de millones de veracruzanos y la situación se pone peligrosa en la región indígena de Soteapan en el sur y en los poblados cercanos a la planta de Laguna Verde, quienes ya no pagan luz, precisamente por el alto costo de la energía eléctrica.

Lo más desagradable de este asunto es que los trabajadores y empleados de confianza de la CFE, quienes ordenan y ejecutan los cortes de energía, no pagan un centavo de energía eléctrica por lo que sus hogares están llenos de aparatos eléctricos.

No compran gas porque se bañan con regaderas eléctricas y tienen estufas eléctricas, aparte que sus casas están llenas de focos como si vivieran una eterna navidad.

¿No que dice la constitución de la república que todos los mexicanos somos iguales? ¿Iguales? ¿Dónde?

ABIERTA AL TRÁNSITO VEHICULAR CARRETERA COSTERA DEL GOLFO

+ El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes.

COMUNICADO / Jalapa, Ver, a 04 de octubre de 2010.- El Centro SCT Veracruz informa que a partir de las 12:00 horas de este lunes 04 de octubre, se permite el paso a todo tipo de vehículos, en el tramo Alvarado – Los Tuxtlas de la carretera número 180 o Costera del Golfo, Paso del Toro – Acayucan.

Cuadrillas adscritas a la Residencia General de Conservación de Carreteras del Centro SCT, trabajaron en el paso provisional para reparar las afectaciones sufridas en dos alcantarillas tipo Teschpan con una longitud total de 60 metros y 4 metros de altura como consecuencia del paso del fenómeno meteorológico “Matthew” por el sur del país.

El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones por el paso de Ciudad Lerdo y atender los señalamientos viales para evitar algún accidente toda vez que hasta el momento existe en algunas partes de la carretera un tirante de agua de hasta 25 centímetros.

Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de atender a la brevedad, las incidencias que se presentan durante la presente temporada de huracanes en la entidad.

Asuntos Públicos: ¿CAMBIO CLIMÁTICO O DESFOGUES DE PRESAS?

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

Ante la devastación aún inconclusa, que han dejado en la entidad (y en otros estados de la República) la racha de huracanes y tormentas en los últimos dos meses, Frank, Karl y Matthew, principalmente, aparte de las tareas inherentes al rescate y la reconstrucción, se impone con fines explicativos, pero sobre todo preventivos, la cuestión de determinar las causas de la elevación de los desastres.
Ha resultado una salida rápida echarle la culpa de las inundaciones, como las que padece Veracruz y que han causado el mayor desastre de su historia, al cambio climático. Pero también se ha señalado la posible responsabilidad de la operación de los desfogues de las presas.
Siempre ha llovido estacionalmente, por eso región climática de Veracruz es conocida como trópico húmedo, unas temporadas más que otras.
Es frecuente en el estado la experiencia de las inundaciones y la secuela de evacuación e instalación de albergues para damnificados, dada su situación geográfica y su sistema natural de flujo de agua, modificado por las presas hidroeléctricas reguladoras. En el escurrimiento topográfico, las zonas bajas del estado, como la región del Papaloapan y al sur, reciben las corrientes de las altas de Puebla y Oaxaca.
Pero nunca se habían presentado inundaciones y daños de la magnitud de ahora. Tampoco las reinundaciones, nuevo fenómeno que golpea doblemente; cuando ha bajado el nivel de las aguas y la gente recién retornó a sus hogares, debe volver a evacuar ante nuevos desbordamientos de ríos y lagunas. Los fenómenos climatológicos esta vez rebasaron todas las previsiones y los atlas de riesgos y mostraron la insuficiencia de las obras de contención, como bordos y presas.

LE MOLESTA AL SIÑOR...
Una corriente de opinión expuesta particularmente por los gobernantes se apoya en el cambio climático para justificar el tamaño de los desastres. Algunos hasta se enojan si hay cuestionamiento a su tesis. Como el presidente Felipe Calderón, que no hace mucho se mostró indignado con los que no comparten su explicación. En un foro de eficiencia energética y acceso, por cierto, en Cancún, Calderón aseguró que eran innegables los efectos del cambio climático que golpean principalmente a los sectores populares que viven en las zonas de alto riesgo. Reclamó la urgente corresponsabilidad global para enfrentar el calentamiento global, entre otras, usando energías alternativas, que pone en riesgo la viabilidad mundial.
Y ya caliente, no por el calentamiento global, sino por los incrédulos, se echó la frase de antología del enojo: A mí realmente me indigna, me molesta, dijo, que ahora todavía haya gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático. El gobernador Fidel Herrera igualmente ha recurrido al cambio climático como un elemento «distorsionador» en la estrategia de desarrollo, y no han faltado otros, como el diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez, Choriqueso, que veía a Tlacotalpan como una nueva Venecia, por el cambio climático. Opiniones de políticos, no de científicos.

LOS DESFOGUES DE PRESAS
Al lado del cambio climático, hubo al menos en Veracruz una explicación alternativa, que imputó la responsabilidad del desastre al manejo de las presas.
En una de las tantas inundaciones, antes de Matthew, el metereólogo Isidro Cano Luna, director de protección ciudadana del Puerto de Veracruz, atribuyó al mal manejo del desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro las mayores inundaciones de la región sur del estado.
En declaración pública, Cano Luna sostuvo que las inundaciones de la cuenca baja del Papaloapan obedecen al mal manejo de los desfogues de las presas, a cargo de el organismo federal Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no a la cantidad de lluvias.
En ese entonces argumentó que habían transcurrido cuatro días sin lluvias en el sur del estado sin que los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos bajaran su nivel. Precisó que estaban soltando en un sólo día 190 millones de metros cúbicos de agua, cuando normalmente esas presas desfogan 26 metros cúbicos por segundo. En su opinión, las lluvias de esos días no habrían provocado, ni con mucho, las inundaciones padecidas en Tlacotalpan y Minatitlán, entre otras poblaciones afectadas. Hubo respuesta del director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, alegando que los desfogues los decide una comisión de especialistas, que son muy responsables en su trabajo.
Es evidente que hay una relación entre el desfogue de las presas y las inundaciones; el desfogue es abrir las compuestas de la presa, como abrir el chorro de agua que escurre sobre el nivel de ríos y lagunas.
El gobernador Fidel Herrera, a lo largo de la contingencia, ha pedido, exhortado, reiterado e insistido a la Conagua la contención de los desfogues de las presas para permitir el descenso del nivel de las aguas y el retorno de la población evacuada. Al mismo tiempo, admite la tesis del cambio climático.
Ya nos inundamos, ¿nos volveremos a inundar?
La operación de los desfogues son cajas negras. Estas presas están asociadas además a la producción de electricidad, son hidroeléctricas, y desde afuera no podemos saber si en aras de mantener la producción de energía, eventualmente se pone en riesgo a la población.
Hoy, la mitad de Veracruz está en emergencia, y está en puerta una enorme, cuantiosa y lenta labor de reconstrucción que requerirá del concurso de todos, especialmente de las instituciones públicas. Ya nos inundamos, ¿pero, nos volveremos a inundar?
El capital público y privado perdido en esta temporada, y el que se movilizará para la reconstrucción de infraestructura y viviendas, reposición de bienes y pérdidas económicas, es de carácter excepcional y su disposición significa el sacrificio de otros rubros. Son inversiones colectivas que no pueden hacerse a cada rato. De ahí que junto con la reconstrucción deba abordarse una nueva previsión.
Por eso es necesario esclarecer la causalidad en el desastre y delimitar el peso del cambio climático, como del manejo de presas. No hay respuestas simples, pero hay que agendar el tema.

MINATITLÁN TIENE UN RÍO EN EL CENTRO Fotos: Alberto Morales

PABLO JAIR ORTEGA.- Pasar al sur es la verdadera odisea. En Buenavista, Alvarado, se veían pasar tractocamiones de carga y pasaje como si nada.

Vamos al atraco, nos trepamos en una trailer y la pregunta obvia es sí ya hay paso por la carretera Costera del Golfo.

–¿Qué carro traes?
–La camioneta esa.
–No, compa, no pasas; el agua en Lerdo llega la segundo estribo (de la pesada unidad).

Frustración. La ruta aconsejada por CAPUFE es salir por Tehuacán, Puebla, llegar a la capital de Oaxaca; de ahí tomar hasta Ocozocuautla, Chiapas, subir a la presa Malpaso y finalmente llegar hasta terreno jarocho vía Las Choapas.

Un recorrido muy largo y con muchas particularidades. Pasar toda la zona de Córdoba-Orizaba en la autopista para llegar entre una muy espesa neblina a La Esperanza, Puebla, donde ya arrecia el frío. Se sigue en la carretera a Tehuacán, para luego tomar camino hasta Oaxaca.

Llegar a la capital se vistió de paradas cortas en medio de un contumaz frío. Llegamos a una Oaxaca muy silenciosa, como si no existiera nadie (ojalá así fuera con Ulises Ruiz y sus amiguitos). Las calles despejadas, semáforos inútiles con las luces prendidas y reductores de velocidad que parecen montículos olmecas… ¡Y allá va a dar la camioneta voladora!

Tenga usted en cuenta que ya son cerca de las 3 de la mañana y todavía hay que llegar hasta Tehuantepec. La sierra se torna peligrosa porque el descenso es en la penumbra, sobre curvas cerradas. Lo mejor es parar un rato para descansar. Todos aquí hemos dormido si acaso 3 horas de las últimas 24.

Reiniciamos a las 7. Se cruza Tehuantepec y se decide cambiar de ruta: también puede pasar por La Ventosa, alcanzar Palomares, seguir de largo hasta Matías Romero y alcanzar Sayula. Ahí te ves, Chiapas.

Cerca de las 5 de la tarde, luego de 4 litros de agua, 3 y medio de Coca, tres paquetes de galletas, unos tacos de queso, llegamos a Minatitlán.

Alberto Morales, el Cat, quien ha cubierto las inundaciones recientes, dice que no se había visto algo así: en verdad que no. Los accesos al mercado 5 de Febrero, en el Playón Sur, están hasta el tope, tomando en cuenta que son puertas altas, de cerca de 4 metros de altura.

La zona del Playón siempre es la más golpeada. Un río Coatzacoalcos que se extiende desde el horizonte, con el fondo de una refinería legendaria y cuyas aguas llega hasta el primer cuadro de la ciudad.

Muchos afectados se ven en las azoteas: leen la Biblia como a las orillas de un río como si fuera París. Otros matan un cochino para hacer las carnitas. Bañarse, no: esta agua sí es puerca, no como la de Tlacotalpan.

Acampan con lonas, casas de campañas o una simple hamaca. Un señor revisa los papeles rescatados para saber qué se pudo rescatar. Siquiera eso: papeles.

Los lancheros andan my seditas: “lo que usted quiera cooperar”, quizás después de algún regaño propinado por querer abusar de la tragedia.

Los restaurantes chinos Hong Kong y Ka-Sao cierran. Lástima, son lo mejorcito de la ciudad. Lo que en su momento era la cafetería-panadería soñada por el finado comerciante Natalio Galicia, hoy es un edificio ahogado en toda su primera planta.
Una negociación de telefonía celular fue visitada por los amantes de los celulares gratis. La puerta de la cortina de acero fue arrancada desde su base.

Al escribir esto, nos enteramos que al café del hotel del parque no le pueden poner sustituto de azúcar porque ya no hay: el desabasto ya se siente como un peligroso problema. Los marchantes que se ubicaban en los mercados del Playón Sur invaden parte del centro y la calle Pino Suárez con las pocas cosas que pudieron rescatar y logran vender.

Es un desmadre la ciudad. Inundación histórica. Una Venecia forzada que toca parte del centro de la ciudad. Para la noche comienza a llover en la región. Muy fuerte en Coatzacoalcos, una leve llovizna en Minatitlán. Como si no hubiese suficientes problemas.

Dicen algunos malvados que habría que ofrecer a una dama en sacrificio a ver sí así se aplaca Tláloc, y ya hasta están dando un nombre muy impopular en Mina.

ANUNCIA LA PRESIDENTA DEL DIF 100 NUEVAS CASAS PARA DAMNIFICADOS DE PASO DE OVEJAS

+ Se construirán en un terreno donado por el Gobierno del Estado; los meteoros dejan la enseñanza que no deber haber diferencias y sí atender a todos por igual, dice FHB

Comunicación Social COMUNIDAD EL MANGO, MPIO. DE PASO DE OVEJAS, VER. 04 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por su esposa Rosa Borunda y la cantante veracruzana Yuri, arrancó este lunes la Tercera Semana Nacional de Vacunación “Sin Fronteras” y Décima Bionacional de Salud “Unidos por Tú Salud”, que tiene como meta la aplicación de casi medio millón de vacunas y el fortalecimiento de programas en materia de salud.

Ante habitantes de la comunidad reunidas en el salón social, la presidenta del patronato del DIF Estatal, señora Rosa Borunda de Herrera, anunció la construcción de 100 viviendas en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la comunidad Loma del Gallito para reubicar a familias afectadas por el paso del huracán Karl.

En el arranque de la tercera jornada nacional que tiene el lema: “Protege tu Salud, Planifica, Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos, Salud Sin Fronteras”, el Ejecutivo del estado afirmó que unidas las instancias de gobierno, partidos, iglesias, organismos y la ciudadanía, son más que cualquier problema.

Aseguró que el huracán Karl y los remanentes de Matthew dejaron como enseñanza que no debe haber diferencias partidarias, ideológicas, religiosas y ninguna discriminación y sí atender a todos por igual.

El mandatario reconoció a las instituciones y partidos que juntos, en armonía, sin distingo de colores, han trabajado con organización, fe y esperanza para levantarse y salir adelante.

En su gira de trabajo anunció la reparación de caminos e infraestructura dañada por el meteoro y la construcción de los puentes Salmoral, San Pancho y el colgante Hamaca, así como la reparación de escuelas, la planta de tratamientos y los sistemas de agua.

Aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno federal para, juntos, dar los resultados que requieren los veracruzanos.

Expresó que durante la presente semana se instalarán 5 mil 725 puestos de vacunación, se movilizarán 8 mil 895 brigadas con 16 mil 680 brigadistas que en su mayoría van a ser pagados a través del programa de empleo temporal, que se articulan con programas de Salud y el DIF estatal y federales.

Se aplicarán casi medio millón de vacunas para prevenir tétanos, rubeola, sarampión, difteria, tosferina, rotavirus y hepatitis. Además se distribuirán dos millones y medio de dosis de suero, acido fólico, vitamina A y desparasitantes.

Asimismo, se reforzarán las acciones de los vectores, esparcimiento de cal y la distribución amplia de la pomada especial elaborada en Veracruz para evitar infecciones, que ha sido patentada.
Dijo que de manera simultánea la Semana Binacional de Salud involucra a organismos de Canadá, Estados Unidos y América en la solución de retos comunes, junto a la disposición de médicos y enfermeras de estos países para combatir males como el dengue y el paludismo, así como enfermedades diarréicas.

Señaló que hay que ir para adelante ya que gracias a la coordinación de las instituciones, del sistema de protección civil, del alertamiento y la movilización, de la participación de voluntarios “y de ustedes mismos, estamos todos llenos de bríos y de entusiasmo”.

En el evento, la presidenta del patronato del DIF Estatal Rosa Borunda y la cantante Yuri aplicaron las primeras dosis de vacunas.

El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, dio a conocer que del 4 al 8 de octubre se instalarán en todo el territorio veracruzano más de cinco mil módulos de vacunación.

Destacó el trabajo que realizan el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera en materia de salud y protección a la niñez, mujeres embarazadas y adultos mayores, a fin de elevar la calidad de vida de los veracruzanos y sus niveles de bienestar.

El presidente de Paso de Ovejas, José Luis Palmeros Sarmientos, agradeció al Gobernador su apoyo en momentos difíciles y la ayuda enviada, así como las brigadas de salud.

Reconoció el arduo trabajo del Ejército Mexicano en las labores de limpieza y protección, así como la atención recibido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aseguró que se tiene esperanza y esfuerzo para reconstruir lo dañado en viviendas e infraestructura.

La agente municipal de la comunidad El Mango, Beatriz Rebolledo Morales, agradeció el apoyo brindado en momentos difíciles y por estar atentos a las necesidades de los habitantes de esta zona.

TRABAJADORES TOMAN LAS INSTALACIONES DE LA SEDESMA

+ Aseguran estar cansados de que los sueldos que perciben no son equitativos con las labores que desempeñan.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver.- Desde temprana hora ingenieros, arquitectos y topógrafos, profesionistas adscritos a la dirección de Obras de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) tomaron las instalaciones de dicha dependencia ya que aseguran a pesar de contar con la preparación adecuada, los salarios no son equitativos.

Al momento de hacer uso de la voz, Arturo Vázquez Islas, uno de los inconformes, explicó que el trámite ya ha sido aprobado al interior de la Sefiplan; sin embargo, al momento, no han recibido igualdad en su jornal.

Treinta y tres trabajadores exigen una homologación salarial de 16 mil pesos mensuales, cantidad que supera por mucho a los tres mil pesos que actualmente perciben.

Vázquez Islas lamentó que a la fecha tan sólo cinco de sus compañeros han sido beneficiados en el incremento de su sueldo.

El grupo de profesionistas bloqueó el acceso a la sede de la Dirección de Obras Públicas por espacio de algunas horas.

En espera de ser atendidos, manifestaron temer que la actual administración termine sin ver resuelta su demanda.

REPARADOS LOS DAÑOS EN LA PRESA DEL YURIBIA

+ Inician el Dragado del Vaso Regulador de la Planta Potabilizadora

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlan, Ver.- Luego de varios días de intensos trabajos con maquinaria pesada, se logró terminar la reparación de los daños en la presa del Yuribia, por lo que el suministro de agua a Minatitlán y Coatzacoalcos se ha normalizado, informó el ingeniero Felipe Hernández Balderas, Jefe de la Oficina Operativa de CAEV en ésta ciudad.

La presa del Yuribia asentada en la parte montañosa de la Sierra de Soteapan, en el Municipio de Tatahuicapan, sufrió graves daños como consecuencia de las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Matthew, lo que dejó sin suministro de agua a la población de los Municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Sin embargo, Hernández Balderas informó que el vaso regulador de la planta potabilizadora se azolvó, lo que está causando algunos trastornos en la operatividad de la misma, por lo que el Gobernador del Estado, de inmediato ordenó que se lleven a cabo los trabajos para corregir el problema y poder funcionar al cien por ciento.

Asimismo dijo que el suministro de agua se ha normalizado en las colonias de Minatitlán, incluso en las que se encuentran asentadas en las partes altas de la ciudad, debido a que la presa del Yuribia está operando nuevamente.

Sobre la corrección en los daños en el vaso regulador en la planta potabilizadora dijo que, no se ha determinado en cuanto días pueda ser corregido, ya que depende de que un llueva.

Lo importante es que la población de Minatitlán y Coatzacoalcos ya cuenta el servicio de agua potable y que la planta del Yuribia se encuentra trabajando nuevamente, dijo finalmente el funcionario de la CAEV.

LENTAMENTE DESCIENDE EL RIO COATZACOALCOS

+ Llegan 50 Toneladas de Ayuda del Gobierno de Yucatán
+ Se Encarecen los Alimentos ante el desabasto

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlan, Ver.- Lentamente, las aguas del río Coatzacoalcos empiezan a descender en Minatitlán. Por el momento no se esperan más escurrimientos o “golpes de agua”, aunque la alerta sigue por que es temporada de ciclones y huracanes, comentó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil

A las 11 horas de ayer, la Unidad Municipal de Protección Civil y el personal de CAEV, reportaron que el nivel del río Coatzacoalcos en la estación de monitoreo de Capitanía del Puerto marcaba los 3.52 metros sobre su escala critica. El sábado llegó a los 3.88 metros arriba.

Para iniciar los trabajos de bombeo de las aguas del malecón, el playón sur y el Jaguey, ya llegaron tres equipos de la Comisión Nacional del Agua. Sólo esperan que descienda un poco más, para empezar a operar.

De igual manera, hasta el día de ayer, debido a que se encuentran inundados los cárcamos de bombeo, estos están fuera de operación. El titular de CAEV dijo que se espera que baje el nivel del río un poco para empezar a trabajar y sacar el agua de la ciudad.

LLEGAN 50 TONELADAS
DE ALIMENTO A PC

Por su parte, el coordinador regional de PC, Guillermo Hernández Urbina informó que el día de ayer, llegaron 50 toneladas de alimentos, agua y ropa que donó el Gobierno de Yucatán para apoyar a los damnificados.

El valioso donativo destinado para las familias afectadas por las inundaciones de los Municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec y Minatitlán, llegaron en tres tráileres los que eran descargados en la bodega de Protección Civil en las instalaciones del C-4.

SE ENCARECEN
LOS ALIMENTOS

Los cortes en diversos tramos en la carretera Costera del Golfo y en la autopista Cosoleacaque-Acayucan-Cosamaloapan en sus dos carriles de circulación, ocasionó que el Sureste de Veracruz estuviera incomunicado y el desabasto de alimentos, frutas y verduras, provocó que se agotaran los que habían en las tiendas comerciales y en la central de abasto, lo que ha traído como consecuencia que haya escases a 7 días de haber ocurrido los hechos.

En estos momentos, las madres de familia dan a conocer que los precios en los productos básicos, en frutas y verduras se están incrementando de manera alarmante ante la escasez que se está presentando.

NO HABRÁ TORTILLA EN EL SUR Y LA POCA QUE SE HARÁ SERÁ CARA?

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / COATZACOALCOS, VER. / Cortesía de NOTISUR.- En 15 días podría agotarse la producción de tortilla, como consecuencia del desabasto de harina de maíz, debido al bloqueo y destrucción de carreteras en el sur de Veracruz, generando con ello el aumento del precio a 16 pesos por kilo, hecho que recrudecerá la situación para miles de familias de esta zona.

Francisco Peyerefitte Aguileta, presidente de la Federación de Industriales, Productores y Repartidores de la masa y la Tortilla, auguró una escasez y aumento del mismo, ya que otros insumos se han encarecido ante la contingencia.

Dijo que las inundaciones que han ahogado al Sur de Veracruz, también han afectado al menos 160 tortillerías de la región, entre las que destacan Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán, Hidalgotitlán, Jáltipan y todos los municipios de la Zona Serrana.

En rueda de prensa el industrial refirió que las empresas harineras reportan una crisis de abastecimiento desde hace 5 días, por lo que visualizan una crisis mayor y con ello la falta de tortillas en la región.

Expuso que pese a que la harinera, ubicada en Jáltipan, ha tomado sus previsiones de un abasto mayor para soportar la contingencia, la materia prima podría agotarse en menos de 15 días y no soportar la contingencia, generando una sobre demanda del producto y un precio muy elevado para los industriales.

Comentó que las harineras ya alertaron a los productores sobre la escasez del polvillo, asegurándoles que las reservas sólo podrían tenerse para dos semanas, lo que generaría mayor problema para los comerciantes y los propios consumidores, situación que podría agravarse ante el hecho de que los barcos de gran calado, como los que transportan harina, no pueden ingresar al puerto por el azolvamiento del canal de navegación.

Mencionó que la situación es alarmante, porque tanto la empresa Maseca y Minsa, les sugirieron que se abastecieran por la posibilidad de que la materia prima escaseé, debido a que no puede ser distribuido por las carretera, al estar bloqueados las vías de comunicación.

Apuntó que esto podría obligarlos a que se generará un incremento en la tortilla, de hasta 4 pesos, que sumado al precio actual, el kilo del comestible podría ser de por lo menos a 16 pesos.

Expuso que aunado a esto, el traslado de la tortilla en las motocicletas es aun más caro, ya que los lancheros hacen cobros excesivos para llevarlos de un lugar a otro, llevando el kilo a los hogares hasta en 15 pesos.

Dijo que en algunas zonas rurales y anegadas, sobre todo de Minatitlán, el precio de la tortilla ya aumentó de 14 a 15 pesos debido a que en la congregación “La Concepción” se ha incrementando el costo del uso del chalán de 30 a 80 pesos, lo cual consideró un abuso porque las motocicletas ahora pagan más por el servicio de transporte fluvial.

Esta falta de materia prima, mencionó, se debe al bloqueo de carreteras y desaparición de vías de comunicación producto de las fuertes corrientes de agua e inundaciones provocado.

Acotó que el servicio a domicilio las ventas han bajado hasta en un 70 por ciento, aseguró, debido a que los motociclistas han dejado de llegar a las zonas anegadas.
Por el momento ya se resiente el desabasto de algunas materias primas, como es el caso del gas, el cual no está siendo proveído en ciertos puntos de la región debido a caminos truncados y puentes caídos, como es el caso de Nanchital e Ixhuatlán.

Señaló que otro de los principales indicadores de una visible crisis, en esta industria, es la escasez de papel para envolver el producto, el cual ha aumentado hasta en un peso por kilo.

Añadió que el precio del kilogramo del papel para envolver aumentó casi dos pesos, ya que anteriormente costaba 10 u 11 pesos, y ahorita tiene un costo de hasta 13 pesos, por lo que sugirieron a los consumidores que acudan por sus tortillas con el uso de servilletas de tela.

ESCASEAN ALIMENTOS EN MINATITLÁN

Aunque el nivel del agua del río Coatzacoalcos y sus afluentes tiende a bajar, el tránsito vehicular hacia el sureste del país aun presenta complicaciones, por lo que habitantes de Minatitlán sufren por la escasez de productos básicos y los que hay se están comercializando como oro puro.

Los minatitlecos están adquiriendo los conos de huevo al triple de lo que cuestan en temporadas normales.

La escasez de las verduras y legumbres no existen porque los campesinos de la rivera del Coatzacoalcos perdieron sus cosechas y la que arriba de Puebla y la Central de Abastos de la ciudad de México se agotó.

También locatarios de la central de abastos, de mercados y centros comerciales, han resentido este desabasto, por lo que muchos han optado por cerrar sus puertas al público ante la nula oferta de mercancía.

ENCALLA BARCO GRANELERO EN EL RÍO COATZACOALCOS

NOEMI GARCÍA / SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / MIGUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ / COATZACOALCOS, VER. / Cortesía de NOTISUR.- El buque granelero de nombre “Ikan Sepat”, proveniente de Nueva Orleans, encalló ayer en el canal de navegación del río Coatzacoalcos debido al asolvamiento y a la fuerte corriente que no pudo con romper la inercia de la fuerte corriente que trae consigo el afluente, situación que bloqueo el transporte fluvial por espacio de dos horas y media.

Ante esta situación se alerta una problemática, debido a el transporte marítimo sería la única vía de abastecimiento para el traslado de insumos, misma que ahora presenta complicaciones por el asolvamiento.

Según versiones extra oficiales, los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, tras un intento de maniobra que presentó complicaciones, a causa del asolvamiento en el canal de navegación que conduce al recinto portuario de este municipio, consecuencia del arrastre de arena por las constantes precipitaciones de la cuenta alta del Coatzacoalcos.

Tras ocurrir el incidente a la altura de la bolla número 10, inmediatamente acudieron cuatro remolcadores del Puerto para realizar maniobras de rescate, mismas que se vieron complicadas por la fuerte corriente y del nivel del río Coatzacoalcos.

El buque de nombre Ikan Sepat, procedente de Nueva Orleans, que era operado por el capitán de Altura, Enrique Roel y por Alejandro Castillo, transportaba 30 mil toneladas de maíz a granel que iba ser depositada en las bodegas del muelle número 1 del Recinto Portuario, mismo que abastecería a la empresa Maseca.

“Ikan Sepat”, que cuenta con 180 metros de eslora, pertenece a la armadora Representaciones Marítimas S.A. DE C.V., en la cual encalló al ser “desviado” del canal de navegación por la fuerte corriente del afluente.

Después de dos horas y media de maniobras, el navío americano fue rescatado y fondeado en espera de una notificación para acceder al puerto y descargar la mercancía.

Por su parte el gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en esta ciudad Sergio González Castillejos, quien se encontraba en tierra firme, dijo que esperarían que bajara un poco el nivel del río para realizar las maniobras debidas.

Después de los trabajos que de más de dos horas y media el navío rescatado y fondeado frente este puerto en espera de indicaciones.

ENTREGA DE VÍVERES DE DAMNIFICADOS DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO DE PASO DEL MACHO

HUGO MORALES ALEJO / COTAXTLA, VER.- En la Cabecera de Cotaxtla, durante la entrega de víveres provenientes de donantes Huixcolotla, Puebla y de las ciudades de Paso del Macho y San miguel Xaltepec, Puebla.

En la cabecera solamente llegan a dormir unas cuantas personas, la mayoría solamente llega a pedir las despensas y apoyos y regresa a casas donde permanecne de vecinos y familiares. Relatan que una persona está extraviada.

ENTREGA DE VÍVERES DE LA COLONIA EJIDAL

Siempre bajo la supervisión de personal de la Central de Abastos de Huixcolotla, Puebla, los miembros del Centro Comunitario Pasomachense, entregaron en este lugar, apoyos en víveres.

La colonia ejidal está a un kilómetro del Río Cotaxtla, por lo que vivieron durante el Huracán Karl, fue una pesadilla que nunca imaginaron, al oriente de dicho lugar, los colchones, estufas, refrigeradores, alacenas y demás de otras casas al oriente, pasaron ante los ojos desorbitados de sus habitantes.

Un vecino muestra una foto ampliada de la calle más afectado, comparándola con la misma calle pero actualmente, para calcular visualmente la magnitud de la altura que tomó el agua que bajó con demasiada fuerza.

SERIOS DAÑOS EN EL PUENTE CALZADAS; SE MANTIENEN CERRADAS “LAS MATAS”

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / COATZACOALCOS, VER. / Cortesía de NOTISUR.- Serios daños en su infraestructura presenta el puente Calzadas, ubicado sobre el kilómetro 14, en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, sobre el cual actualmente transitan, desde este fin de semana, todos los vehículos de ambos municipios debido al cierre total del tramo “Las Matas”.

Según los habitantes de esta zona, el puente resiente aun más en paso de las unidades pesadas, en donde el golpeteo “simbra” en cada ascenso y descenso, mismos que han provocado grietas de grandes dimensiones y el rompimiento de una de las bases de esta estructura.

A decir de Ciro Rodríguez Méndez, habitante de esta comunidad perteneciente a Cosoleacaque, dijo que dicha conexión entre los municipios de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, se construyó desde 1965, sobre el río del mismo nombre.

Refirió que el pasar de los años ha causado estragos en este puente de aproximadamente 15 metros de largo, el cual también sostiene dos ductos de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, por los cuales se abastece de agua al municipio de Coatzacoalcos.

Señaló que estos tubos provienen de la represa Yuribia y que en caso de que estas grietas y daños del puente no sean atendidos a tiempo en menos de dos años podría colapsar, dejando a sin agua a más de 300 mil habitantes de esta ciudad.

Recordó que desde su construcción, el “Calzadas” no ha recibido trabajos de mantenimiento, y ahora es una de las dos vía de comunicación hacia el Sureste del país.

Señaló que la estructura metálica, que sostiene a esta vía de comunicación, presenta una corrosión grave, que se ve a simple vista, la cual requiere de atención inmediata, ya que por la zona, este fenómeno producto de la salinidad, podría ser la causa de consecuencias mayores.

Ante esto, los habitantes de esta zona urgieron a las autoridades analizar la situación de esta infraestructura.

SE MANTIENE EL BLOQUEO EN “LAS MATAS”

Por segundo día consecutivo, el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán, mejor conocido como “Las Matas” se mantiene cerrado a la circulación de unidades pequeñas y grandes, ya que el agua que invade ambos carriles de la cinta asfáltica no ha descendido.

Según versiones de elementos de Transito y Vialidad del Estado del municipio de Cosoleacaque, estas medidas continuaran hasta que las aguas del río Calzadas descienda y permita, de manera segura, la circulación de unidades.

Por el momento se mantiene la suspensión del paso, el cual causa molestias entre los conductores que transitan por esta vía.

A diferencia de ayer, el tráfico vehicular sobre las avenidas de Coatzacoalcos fue moderado, y sólo se notó la presencia de algunas unidades de carga pesada, pero se estima que hoy se harán más presente.

LATENTE UN ESTALLIDO SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE TLANECPAQUILA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- El pueblo de Tlanecpaquila se rebeló contra un mandato judicial que desplazaría a cientos de estudiantes de sus centros escolares y un albergue, construidos hace 15 años, en una ex hacienda propiedad de Juan Enrique Alvarez Martínez.

El pasado fin de semana, cuando el presunto propietario pretendió tomar posesión de ese inmueble -que estuvo en litigio por casi una década en los tribunales-, el pueblo de Tlanecpaquila se le fue encima y no permitió el acceso, incluso, el supuesto dueño tuvo que salir huyendo junto con sus acompañantes para no sufrir de la ira de sus perseguidores.

Por otro lado, el inspector de la policía municipal, Luis Ángel Antonio Hernández, indicó que decenas de elementos preventivos acudieron el pasado fin de semana hasta aquella comunidad para evitar que se rompa la tranquilidad social, aunque de hecho un estallido social esta latente en la citada comunidad.

Indicó que serán las autoridades competentes, en este caso las Judiciales, quienes determinen a quién le asiste la razón jurídica y la razón.

Para evitar posibles represalias, uno de los habitantes de esa comunidad quien prefirió omitir su nombre, aseguró que “la gente no permitirá, por ningún motivo, que las escuelas, el albergue y hasta una iglesia, se cierre por los intereses de unas cuantas personas”.

Indicó que desde hace muchos años, ninguna persona que se haya dicho legítima propietaria reclamó esos terrenos, incluyendo el casco de la ex hacienda, y ahora resulta que el señor Juan Enrique Alvarez Martínez llegó con un documento que lo acredita como dueño.

“Los habitantes de esta comunidad, señala, no estamos en contra de que tome posesión de lo que el llama su propiedad, pero no se permitirá que se apodere de las escuelas, el albergue y la iglesia que se localizan en el interior del casco de la ex hacienda”, apuntó.

No obstante, en el poblado de Tlanecpaquila se respira un aire de intranquilidad porque están en “pie de lucha”.

No hay comentarios: