martes, 12 de octubre de 2010

LA CRISIS DE ATG REPERCUTEE EN LA FAMILIA




La crisis de ATG repercute en la familia

Aumentan demandas por incumplimiento de dar alimentos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ante la falta de trabajo y consecuentemente de ingresos, aunado a la irresponsabilidad de algunas padres de familia se ha incrementado el índice de demandas por incumplimiento de la obligación de dar alimentos y algunos achacan su situación al fracaso del proyecto Aceites Terciarios del Golfo (ATG), por los ha dejado sin empleo.

Este problema se ha empezado a reflejar en instancias ministeriales, de acuerdo a lo informado por María de Montserrat Castellanos Alejandre, titular de Agencia Especializada en Delitos contra la Seguridad Sexual, la Libertad y la Familia en Poza Rica, quien señaló que los altos índices de desempleo que se registran en la ciudad son el origen del aumento de denuncias.

En esa Agencia Especializada se recibe un promedio de 8 denuncias al día, de parte de madres de familias, las cuales se ven en la necesidad de “querellarse” ante el incumplimiento de sus esposos de dar alimentos a su familia.

En los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias, debido al cierre de diversas empresas perforadoras que forman parte del proyecto del Paleocanal de Chicontepec, el cual es considerado ineficiente y como una inversión mal aprovechada.

Explicó Castellanos Alejandre que el proceso de querella o “petición de parte” inicia cuando las señoras denuncian el incumplimiento, después se programa una cita de carácter conciliatorio en donde se exhorta al esposo a que se ponga al corriente y de no hacerlo inicia la etapa judicial del proceso.

Por tales motivos la Agencia Especializada implementa programas a diversos sectores de la región, en donde personal especializado informa a las señoras y jóvenes sobre factores de violencia familiar y abuso sexual, esto con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar toda clase de abusos.

Destacó que esta Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, la Seguridad sexual y la Familia tiene a su cargo cinco municipios, que son Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla, Cazones y Poza Rica.

Así mismo María de Montserrat Castellanos Alejandre invita a la población, a que se acerque a sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle Bolivia No. 305 de la colonia 27 de septiembre, donde se les otorgará el mismo servicio a partir de las 9 de la mañana.

No hay comentarios: