martes, 12 de octubre de 2010

CELEBRARON EL DIA DE LA RAZA EN POZA RICA


POZA RICA DE HGO. VER. 12 DE OCTUBRE DE 2010. El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana vislumbró las costas americanas después navegar junto Cristóbal Colón otros marineros. Descubriendo América, hecho que a 518 años fue celebrado en Poza Rica por Autoridades municipales, militares y educativas, en el cerro que lleva por nombre cerro de las Américas.

Como ya es tradición en el cerro de las Américas se colocaron al centro la bandera monumental de México y alrededor las representantes a cada uno de los 36 países del continente americano.

El mensaje alusivo a esta significativa fecha fue pronunciado por la Regidora comisionada en policía y prevención del delito Maestra Rosa María Ayala Nájera, y después de hacer una reseña del encuentro de dos mundos expresó “El descubrimiento de América logrado por Cristóbal Colón, Cambio el rumbo de la historia significo el encuentro de dos mundos que se habían desarrollado independientemente, significo una nueva era, un gran paso para la humanidad, el intercambio y fusión de dos culturas, sobre todo el nacimiento de una nueva raza, la mestiza, mezcla de españoles e indígenas”.

Recapitulo que el 1913 se instituyo el día 12 de octubre por parte de la unión iberoamericana para la celebración, y en México correspondió a José Vasconcelos en 1928 instaurar la conmemoración.

Finalmente enunció que “en su etapa moderna las relaciones se han dado en una gran actividad comercial y de gran intercambio cultural y turístico, reencontrándose dos pueblos unidos por su historia común pero con personalidad propia, vivamos la hispanidad y departamos con los países hispanos compartiendo nuestros logros apoyando nuestras economías, buscando en solidaridad la solución a los problemas comunes que enfrentamos, porque las relaciones entre los países hermanos deben ser cordiales y de apoyo mutuo, aprovechando nuestras similitudes históricas resultantes del descubrimiento de América".

Alumnas de la universidad del Valle de Poza Rica, realizaron un desfile ataviadas con los trajes típicos de cada país del continente americano.

Correspondió a cada una de las universitarias acompañadas de un funcionario municipal izar las banderas representativas de cada una de las 37 naciones, mientras que el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba y al mayor cirujano dentista Ramón Mata Pérez quien asistió en representación del 7º. Batallón de Infantería, izar la bandera mexicana.

La alumna de la Universidad del Valle de Poza Rica, Jazmín Alejandre Ortiz Portilla, dio lectura a una reseña alusiva al descubrimiento de América.

Se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio con acompañamiento de la banda de guerra del 7º. Batallón de Infantería, así mismo interpretaron una marcha de honor por la celebración; como parte de esta conmemoración, alumnos del Tele bachillerato de las Américas dieron una muestra de música peruana, chilena, argentina y colombiana.

Participaron en este homenaje alumnos del tele bachillerato “José Vasconcelos”, Universidad del Valle de Poza Rica, telesecundaria las Américas, Tele bachillerato Francisco I. Madero.

No hay comentarios: