jueves, 7 de octubre de 2010

INTENDENTE DE ESCUELA PRIMARIA ACUSADO DEL DELITO DE PEDERASTIA


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Tres casos de abuso sexual contra menores, originó la indignación de padres de familia en la escuela Primaria Urbana Artículo 123 “José Colomo”. Protestaron ante el personal docente para señalar por el presunto delito de pederastia al conserje Rogelio González Campos de 28 años de edad.

Los padres se enteraron de los hechos de abuso sexual desde el viernes 1 de octubre, día en que el joven agravió a una menor de quinto grado. Procedieron a realizar la denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

El número de investigación ministerial es PZRESP/460/2010. El caso fue turnado al Juzgado Primero de Primera Instancia, en donde quedó asentado como delito de pederastia desde el lunes 4 de octubre.

Los más de 100 padres familia reunidos en la institución educativa, exigieron todo el peso de la ley contra el intendente. Entre gritos y lágrimas de los padres afectados, pidieron al director del plantel, Diego Virgilio Sosa Guerra, que no encubra a Rogelio González Campos.

Una de las madres de las agraviadas, explicó que el intendente cometió tres actos de violación equiparada contra alumnas del Quinto Grado. Sin embargo no descartan las posibilidades de que puedan existir más casos de pederastia, pues argumentan que el joven las tenía bajo amenaza para no ser denunciado.

La indignada madre, explica que Rogelio González Campos, desnudó a las niñas, “las manoseó, no hubo penetración del pene, pero lo demás sí. Hubo penetración de otras cosas”, refiere la señora quien bajo el anonimato ante los medios de comunicación, quiebra en llanto y exige justicia.

Expusieron que los casos de violación se presentaron en diferentes fechas. El presunto agresor, pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los padres conocen de manera extraoficial que lo tratan de encubrir, por lo que ya le fue retirada la plaza “y borrar evidencias”.

Los indignados padres hicieron señalamientos contra la conserje Maritza de la Luz, quien se convirtió en cómplice, ya que aseguran tenía conocimiento de las acciones de Rogelio González. “El viernes cuando la niña pedía auxilio porque fue encerrada en el salón de quinto grado, Maritza de la Luz se dio cuenta y no dijo nada”.

El Conserje acusado por pederastia, comenzó a laborar en este nuevo ciclo escolar y durante ese lapso los familiares aseguran que cometió los abusos sexuales. Las niñas encararon a su agresor y reconocieron que fueron desnudadas por él.

El lunes 4 de octubre los padres pidieron el apoyo del personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, aseguran que le director Diego Virgilio Sosa Guerra, impidió que procedieran a la detención y fuera consignado ante las autoridades correspondientes.

El intendente permanece interno en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Poza Rica, pero los padres consideran que será encubierto, por lo que exigen que el caso no quedé archivado, por lo que pidieron el apoyo jurídico de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El director del plantel Diego Virgilio Sosa Guerra, deslindó de responsabilidades al joven ya que no existen pruebas “además el intendente asegura que no tocó a nadie. Las declaraciones de Sosa Guerra, fueron inconsistentes, primero al indicar el Rogelio González llevaba laborando tres años en esa primaria y posteriormente dijo que llegó en este nuevo ciclo escolar.

Sosa Guerra, sostuvo que la Supervisora Escolar Araceli Muñiz Matus y el Sindicato de Profesores, muestran incompetencia para resolver el caso tanto de las niñas como el del intendente “no quiso enfrentar la situación y me están dejando sólo”.

La escuela Primaria tiene sus instalaciones en el Interior del Campo de Pemex en la colonia Herradura. Pertenece a la zona escolar 026. Cuenta con un total de 312 alumnos y 10 grupos.

No hay comentarios: