jueves, 7 de octubre de 2010

EN EL CAMPO FALTA ORGANIZACION Y RECURSOS


En el campo falta organización y recursos

Los programas sexenales no funcionan

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para que el campo despegue y mejore la productividad, los campesinos deben buscar la unidad y una buena organización. Sin esos dos factores, “nosotros no podemos avanzar en el campo, sobre todo los apoyos que ha dado el gobierno, como Procampo, que no ha funcionado, porque se trata de programas sexenales que por lo regular se utilizan como gancho para pedir el voto en tiempos electorales”.

Miguel Méndez Morales, campesino del municipio de Tihuatlán y ex dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), habló fuerte sobre la problemática del campo, en donde además de recursos se necesita la tecnificación para mejorar la productividad, dejando atrás el proceso tradicional de cultivos.

Comentó que se debe investigar a la gente que vive en la marginación y en la pobreza y aunque existen campesinos a los que se les entregó la tierra en superficies iguales; pero desgraciadamente no cuenta con el recurso económico para fortalecer el campo; además de que se debe revisar el Tratado de Libre Comercio, para regular la compra de productos al exterior, en tanto que en México se cuenta con los productos.

Desde hace muchos años, cuando hay buena producción, se ha pugnado por un mejor precio en los mercados nacional y exterior, porque se presenta la incongruencia de que cuando hay anuncia en las cosechas, los precios se desploman.

Todos los programas en tecnología que deben aplicarse en el campo no han funcionado porque los campesinos no tienen el dinero para pagar los servicios de los profesionistas en ese rubro; en tanto que lo que se dice en los tres niveles de gobierno es bastante cuestionable.

De alguna manera al sistema le conviene tener al campesino en cierto nivel de marginación; pero sobre todo lo que más afecta es la falta de unidad, de organización entre sí para defender sus derechos, para superar problemas de manera colectiva y de la misma forma buscar mercados local y exterior cotizando mejores precios.

En términos generales –dijo- que el campo está en el olvido y aunque el campo “nos da de comer y si bien es cierto que tenemos la tierra, gracias a la revolución, que nos digan que es lo que tenemos que aportar y por ejemplo la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución no nos beneficia”.

El Procampo no es la solución –expresó- al contrario, a los “campesinos nos han hecho más perezosos, más flojos, mas desentendidos y miles de campesinos siguen emigrando hasta la fecha y se van a otros lugares en donde si tienen que trabajar hasta 18 horas diarias.

“Al gobierno le conviene que el campesino siga durmiendo, que el campesino siga echado, que el campesino no aspire a otra cosa mejor; como otros sectores, como el obrero petrolero, sistema medio popular, profesionistas, que sin han progresado, han crecido y han logrado los objetivos para beneficio de su familia y en el aspecto social”, expresó Méndez Morales.

A falta de organización y de unidad, los campesinos siembran de todo; no se concretan ni mucho menos se especializan en determinada producción y al final de cuentas tienen de todo pero de mala calidad; pero además como miles de campesinos han emigrado, en municipios como Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Alamo, Cazones y muchos más, se divisan las praderas llenas de maleza y abandonadas.

No hay comentarios: