jueves, 14 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Las carreteras no estarán abiertas para el Día de Muertos

ANUNCIA FHB INICIO DE LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE ESTA SEMANA

* Señaló que la política responsable y eficaz de los tres órdenes de gobierno permitió mayor respaldo en momentos críticos
* Se levantó este domingo la sesión permanente del Comando y volverá a sesionar el próximo miércoles

Comunicación Social

BOCA DEL RÍO, VER. 10 de Octubre de 2010.- Luego de reconocer que en Veracruz existe una verdadera cultura de protección civil que evitó perdidas mayores, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que inicia ya la etapa de reconstrucción de zonas afectadas por el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mateen.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil Comando Central Unificado resaltó que en Veracruz se tiene muy arraigada la cultura de protección civil, que se expresa en la compra anticipada de los seguros y el pago riguroso de las polizas para proteger al campo, los bienes públicos, los enseres, monumentos históricos, entre otros.

Señaló que la política responsable y eficaz de los tres órdenes de gobierno permitió mayor respaldo en momentos críticos.

Lo que sigue, dijo, es impulsar el plan hidráulico junto con la Comisión Nacional del Agua, ya que la lección que dejan las contingencias es: que se debe contar con proyectos hidráulicos e hídricos, así como de las cuencas que visualiza la construcción de presas, que se sumarán a las inversiones hidrosanitarias que se han realizado.

En la sesión se informó el descenso de los ríos y de sus niveles críticos, lo que permitirá el inicio de la evaluación de los daños ocasionados por los meteoros y celeridad en las obras de reconstrucción.

Se levantó la sesión permanente del Comando y volverá a sesionar el próximo miércoles en su nueva sede, el hotel NH.

Se informó del regreso a clases en los municipios donde se hayan sanitarizadas y limpiado los planteles educativos dañados.

El Mandatario hizo un llamado a los prestadores de servicio de carga para sumarse a las labores de traslado de basura a fin de que se concluyan las labores de retiro de desechos a más tardar el domingo de la semana próxima.

Así como a las cámaras y asociaciones para que a través de la comisión de reconstrucción se articulen acciones que brinden a todos por igual la oportunidad de generar muchos puestos de ocupación.

Resaltó que en estas contingencias su gobierno responde con eficacia y da un trato digno y respetuoso a los necesitados, ya que en medio de circunstancias difíciles, el trabajo coordinado de las autoridades da aliento, eficacia y resultados. Sinergia que impulsa el Presidente de la República.

Añadió que se trabajó con rapidez para sacar el agua de las comunidades y que gracias a la política seria y responsable de relación con la Comisión Nacional del Agua se reguló de las presas de Temascal y Cerro de Oro para evitar inundaciones peores y perdidas mayúsculas.

En la sesión hizo un amplio reconocimiento a todas las instituciones por el trabajo realizado antes, durante y ahora después del paso del meteoro para mantener en pie a la entidad.

Informó que en el municipio de Tlacotalpan se restableció el servicio de agua potable y electrificación para que las familias puedan iniciar las labores de limpieza de sus hogares, ya que han dejado los albergues.

Apuntó que se revisará el museo de Agustín Lara, el teatro y el mercado en los días siguientes en esta municipalidad, así como todo el patrimonio cultural.

Mencionó que se están otorgando préstamos emergentes del Instituto de Pensiones del Estado y del ISSSTE para los derechohabientes afectados.

El representante de la SEDESOL, Ignacio Muñoz Orozco dijo que por instrucciones del titular de la dependencia se continuará trabajando hombro con hombro con las autoridades estatales.

Destacó la conjunción de esfuerzos y el trabajo exitoso desarrollado por Heriberto Félix Guerra y Fidel Herrera Beltrán, muestra de ello, es la inmediatez para responder a las necesidades de la población damnificada y los programas puestos en marcha.

Habló de los apoyos entregados en Empleo Temporal, reposición de enseres permite una recuperación más rápida.

AGRADECE FIDEL HERRERA APOYO A FELIPE CALDERÓN POR DAÑOS

+ El Mandatario estatal aseguró que han sido apoyadas 24 mil familias afectadas por las inundaciones

Lev García / Corresponsal
Tomado de REFORMA

Xalapa, Veracruz (10 octubre 2010).- El Gobernador Fidel Herrera reconoció el esfuerzo del Presidente Felipe Calderón para apoyar a los damnificados por fenómenos naturales e iniciar las labores de reconstrucción en los municipios que resultaron afectados.

“Es el día 10, del mes 10 del año 2010, el día en que inicia la reconstrucción, es la etapa más difícil, y se ha dado por el liderazgo indiscutible que reconocemos, del Presidente Felipe Calderón. Gracias Presidente por su decidida participación, desde aquí expresamos nuestra solidaridad y cariño”, manifestó el Mandatario en entrevista.

Reiteró el apoyo económico por montos de 10 mil pesos para cada familia afectada, de los cuales se han otorgado hasta este domingo a un total de 24 mil familias.

“Esta situación demuestra la unidad entre la Federación y el Estado dado que cada quien puso la mitad (…) Podemos entregar a cada damnificado 10 mil pesos en un esfuerzo común en una primera etapa, y están activados ya los seguros adicionales de Telmex, Inbursa, los seguros de apreciación de agricultura y ganadería que ya están siendo entregados, reponiendo vacas, borregos, los de pesca y los de bienes productivos”, agregó.

Reconoce Sedesol labor de Protección Civil

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, reconoció en Veracruz la eficacia del sistema de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, al que atribuyó que se evitaran un mayor número de muertes relacionadas con la contingencia que provocaron los meteoros Karl y Mathew.

“¿Qué hubiera pasado si no se hubiera contado con un sistema de Protección Civil? ¿Tienen ustedes idea de cuántas muertes tuviéramos que lamentar ahora?, miles, y eso que a veces no lo consideramos importante, no se ve, para mí fue la parte fundamental, es por ello que reconocer el trabajo de protección civil para mí es de honestidad, Silvia (Domínguez, titular de Protección Civil en el estado), por favor un reconocimiento amplio”, manifestó el funcionario federal.

Por otra parte, dio a conocer que se espera que a más tardar en un lapso de tres semanas se inicie la tercera etapa relacionada con la contingencia, que es la de reconstrucción en los municipios afectados.

Cosas Pequeñas: LA “POLI”

Juan Antonio Nemi Dib
antonionemi@gmail.com

La semana pasada -antes de que el Presidente Calderón enviara su iniciativa de “policía unificada”- me pronuncié contra su propuesta. La califiqué de error y de mera ocurrencia. Ya conocido su texto, reitero ahora mi opinión pero además podría agregar algunas otras consideraciones sobre su efecto destructivo de lo poco que hay del principio de autonomía municipal, sobre la visible y extraña pasividad (¿connivencia?) de las autoridades locales frente a este intento de “agandalle” y, peor aún, la “letra chiquita” que permitiría al Gobierno Federal hacerse con el control de cualquier corporación en el momento en que lo deseara, habiendo o no razones de peso.

Con toda razón y esperando una visión “proactiva” del asunto, un amable lector me conmina desde Túxpam: “me gustaría leer un articulo de usted con una propuesta para mejorar las policías”. Una petición justa: si no estoy de acuerdo con la propuesta presidencial, lo menos que se espera es que no me limite yo a criticarla y que contribuya a la discusión de caminos alternativos para mejorar la seguridad pública de todos los mexicanos, con tanta urgencia como puede significar el detener ya la estela sangrienta que nos acerca a los treinta mil homicidios violentos en 4 años, resultado de la “guerra contra la delincuencia organizada”.

Me encantaría satisfacer su inquietud y decir aquí y ahora dónde está la panacea para lograr de inmediato la policía perfecta: científica, eficaz, honorable, disuasiva. Pero me temo que no será posible, al menos no por ahora. Y no es que falten proyectos para mejorar a nuestras corporaciones de seguridad; buenas ideas al respecto las hay de sobra y no mías, sino de expertos que realmente conocen del tema a profundidad y saben qué hacer. Lo que ocurre es que tenemos en México un inconveniente de enfoque sobre este asunto, inconveniente que deberíamos afinar desde el principio si queremos alcanzar buenos resultados: y es que fieles a la añeja tradición de culpar a los demás de cuanto nos ocurre, los mexicanos atribuimos a los malos policías toda la responsabilidad por la inseguridad que flagela a nuestro país. Si esta premisa fuese cierta, bastaría con mejorar las instituciones de seguridad para acabar con la crisis, pero tristemente, esa buena intención dista mucho de ser verdad.

El principio es el mismo que el de la ciudad limpia: no hacen falta muchos barrenderos ni contenedores, sino poca basura y ciudadanos que no la ensucien. La clave del asunto está en recuperar la cultura de la legalidad, conseguir que la gente se someta realmente al imperio de la ley, que respete a los demás en sus vidas y en sus bienes y que por ende, el número de infracciones se reduzca al mínimo, no sólo por temor a las posibles consecuencias del delito, sino por auténtica vocación cívica y aprecio por la comunidad a la que se pertenece, sin egoísmos; hay que hacer de los crímenes algo excepcional, esporádico y no cotidiano y común, como ahora nos ocurre. En otras palabras, lo que urge, además de mejorar nuestras instituciones y poner alto a los abusos y corrupciones salvajes de la autoridad, son buenas prácticas ciudadanas.

Apostarle únicamente a mejora policial será muy insuficiente. Barrunta una batalla perdida en lo económico -por la capacidad financiera de las organizaciones delictivas-, en lo tecnológico (los delincuentes poseerán siempre los arsenales más destructivos y los mejores instrumentos logísticos), en lo ético (al final, al policía le tiembla la mano para accionar el gatillo, no es un asesino, mientras que al truhán le van la vida y la libertad en disparar sin parar mientes), por la alta capacidad corruptora de los criminales (“escoge: acepta mi dádiva y me ayudas o, de todos modos te mato, a ti o a los tuyos”), por la ‘globalización’ del delito y por la altísima rentabilidad que actualmente alcanza la delincuencia organizada, cuyos multimillonarios dividendos van a parar -lo reconozcan o no- a los mercados financieros y a la economía “legal”.

La sociedad mexicana desprecia a los policías y en general a todos los agentes de la ley. Nadie podría cuestionar que es un desdén ganado a pulso, con mención honorífica, que muchísimas veces se convierte en temor. Sin embargo, para que la policía realmente cumpla sus funciones ha de ser respetada, obedecida y si se puede, admirada, querida. Los malos salarios son la mejor expresión aunque no la única de la poca importancia que históricamente se ha dado a los policías mexicanos, contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte del mundo.

En México, el de policía es un empleo residual. Pocos lo hacen por vocación; en general ingresan a las corporaciones porque no pudieron conseguir ocupación mejor, porque fracasaron en otros oficios o bien porque están pensando en “pasar a mejor vida” con un poco o un mucho de las “prestaciones” y “estímulos” extra laborales propios de su chamba. Conseguir que el de policía sea un empleo de excelencia, que reclute a las mejores personas, de conducta ejemplar y capacidades ad hoc, con reconocimiento social, que prestigie, parece el primer gran reto del gobierno y la sociedad.

Suele ocurrir que, en general, los mexicanos evaluamos a los policías por su nivel de permisividad y tolerancia cuando se trata de aplicarnos la ley a nosotros y por su firmeza o la falta de ésta, cuando se debe castigar al de enfrente. No hay mejor sentencia que la de “hágase la voluntad de Dios… en los bueyes de mi Compadre” para describir a una sociedad cuyos integrantes reaccionamos con ira en lugar de aceptar nuestra responsabilidad y asumir con madurez las consecuencias de nuestros actos. Aún cuando la policía está actuando correctamente, nos enojamos y solemos ponernos “de parte del débil” aunque se trate de un delincuente contumaz que, a la hora de la hora, sabe dónde y cómo chillar, pero si la víctima somos nosotros, entonces esperamos pena de muerte exprés por la falta más insignificante.

¿Mejores “polis”? Sí, por supuesto. Pero también mejores ciudadanos.

EX USUARIOS DE LUZ Y FUERZA RESIENTEN LOS ALTOS COBROS DE LA CFE

NOTA DE LA REDACCIÓN: El periódico REFORMA da cuenta este domingo en su versión en internet de los abusos que están sufriendo varios ex usuarios de Luz y Fuerza del Centro, ahora en manos de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente en la zona centro del país. Como es sabido, Veracruz es una de las entidades que ha peleado desde hace más de 10 años para que se regularicen las tarifas tan altas en estados productores como el territorio jarocho. Estas historias las empiezan a vivir los compatriotas de LyFC: en Veracruz tenemos años con la misma situación. A continuación el trabajo titulado “LIQUIDAN, MODERNIZAN Y COBRAN DE MÁS”, realizado por la reportera Jésica Zermeno Núñez

+ Quejas por cobros excesivos y problemas de medición y facturación enmarcan el primer aniversario de CFE operando en el centro del País

Jésica Zermeno Núñez

Ciudad de México (10 octubre 2010).- Laura Leticia Mendoza llegó el pasado 1 de octubre a las 11:00 horas al módulo de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad La Raza buscando solución. En julio pidió que instalaran un medidor nuevo en su casa, ubicada en la Colonia Industrial, para que registrara el consumo de luz de la mitad de su hogar, donde próximamente vivirá su hijo. Lo instalaron, pero la primera medición del aparato fue exorbitante: 35 mil 897 pesos. Según el recibo, eso es lo que cuesta la electricidad que se utilizó en una casa todavía deshabitada, que sólo tiene conectados un refrigerador y un horno de microondas durante 40 días.

El recibo marcaba adeudos anteriores, cuando apenas se había instalado. “Imposible. Hay un gran error”, se dijo.

Laura entró al módulo y se formó para recibir turno. No era la primera vez que lo hacía. Tres días antes había estado en el módulo de Lindavista ocho horas sin que le resolvieran nada. Al final, la mandaron a La Raza. Ahí le tocaba, le dijeron. Y no era la única que iba a reclamar por la cantidad en su recibo. La mayoría estaba ahí por la misma razón.

Una señora que se encontró en la fila dio a Laura su explicación del aumento. “A mí me subió casi 700 pesos el pago, y mi nieta me dijo que es porque nosotros estamos pagando toda la luz que se consumió en los festejos del Bicentenario. Si nos van a cobrar eso, que sea por lo menos 200 a cada uno, ¿no? No más, porque no vamos a poder pagar”. Otra señora, que también estaba formada y escuchó el comentario, se sumó a la conversación. “Antes los de Luz y Fuerza robaban para los trabajadores, pero ¿éstos para quién roban? A mí ni me han revisado el medidor, aquí dice que es una medición estimada, y me quieren cobrar mil 400 pesos, ¿de dónde los voy a pagar?”.

Tras 30 minutos de fila, Laura llegó a la máquina expendedora de turnos administrada por una señorita, quien cuida que éstos sean dados sólo a personas con aclaraciones procedentes, pues hay poco personal que atienda y mucha gente esperando. Recibió el turno 75. Hora y media después la atendió uno de los cuatro ejecutivos del módulo. Ella explicó: todo parecía normal con el medidor hasta que llegó el primer recibo, 3 mil 311 kilowatts por hora consumidos entre mediados de julio –cuando fue instalado– y el 26 de agosto. Una casa normal consume entre 100 y 500 kilowatts hora por bimestre, aproximadamente.

Exhibió pruebas de su dicho, las mismas que portan casi todos los que van a reclamar: recibos anteriores para comprobar lo inusual de la nueva medición –algunos incluso llevan “cuadritos”, los recibos de Luz y Fuerza–, así como una fotografía ampliada de su medidor en la que se aprecia que el registro real es siete veces menor que lo que decía el documento: 468 kilowatts por hora. “Si ellos no van a checar los medidores, les traeremos las mediciones, aunque sea en fotos, pero no nos van a cobrar más”, explicó. La empleada de CFE reconoció el error. El cobro quedó en 538 pesos.

Ahora ella y su hijo pagarán un promedio de mil 100 pesos bimestrales de luz con dos medidores, casi el triple de lo que pagaban por toda la casa con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009.

Laura es uno de los 6.3 millones de clientes que atiende la CFE en el Valle de México, y uno de los cientos de usuarios que llegan todos los días a los módulos de atención que ha instalado la Comisión para aclaraciones y quejas –63 módulos, de los cuales 28 están en el Distrito Federal–. Algunos usuarios reportan cantidades con diferencias de cientos de pesos en comparación con los cobros de LyFC. En otros casos la diferencia es de miles.

Pero no todos corren con la misma suerte de Laura, quien resolvió su problema en un día. Juana Pierrete, quien vive en la Delegación Coyoacán, pagaba entre 400 y 430 pesos con LyFC y recibió su última factura por 12 mil 736 pesos. Fue al módulo de atención de la delegación Benito Juárez y salió con la promesa de que una cuadrilla de trabajadores iría a checar su medidor. Lo mismo le pasó a Rafael González, vecino de la Gustavo A. Madero, quien pagaba antes alrededor de 120 pesos y ahora tiene una cuenta por pagar de mil 919 pesos por el último bimestre. Y también recibió la misma respuesta Gabriel Montes de Oca, de Iztapalapa, quien pagaba alrededor de 200 pesos con LyFC y ahora cada bimestre le llega una cuenta por 3 mil pesos.

326 mil quejas

A un año de haberse hecho cargo de la distribución de energía eléctrica en el Valle de México, la CFE enfrenta miles de quejas por inconformidades de los usuarios.

Según indicadores de la paraestatal, la empresa recibe 4.72 inconformidades por cada mil usuarios al mes, entre quejas procedentes e improcedentes. Es decir, podría haber recibido alrededor de 29 mil 700 reclamaciones al mes en la región centro, donde se atiende a 6.3 millones de usuarios. Esto equivaldría a 326 mil quejas en los últimos 11 meses.

Otros inconformes han acudido a sus representantes locales para encontrar una solución. Los diputados de la ALDF Aleida Alavez, José Luis Muñoz y Valentina Batres entregaron el pasado 24 de septiembre al titular de la empresa, Alfredo Elías Ayub, alrededor de 3 mil quejas de vecinos por la misma causa. En esa reunión se acordó establecer mesas de trabajo entre los legisladores y la CFE para arreglar la problemática.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene registro de mil 226 quejas contra CFE en el Valle de México, entre octubre de 2009 y agosto de 2010, 95 por ciento (mil 184) de las cuales son por cobros indebidos. Del total, 315 han sido conciliadas y 521 están en trámite.

La preocupación por el incremento de los cobros de energía eléctrica llegó ya a la Cámara de Diputados. El pasado 28 de septiembre, el PRI propuso crear una comisión que nivele las tarifas de la CFE.

‘Venga mañana’

Quince personas están sentadas bajo una carpa blanca afuera de la Delegación Benito Juárez. Es jueves 30 de septiembre y los usuarios esperan que los llamen por turno para ingresar a la delegación y ser atendidos por alguno de los dos empleados de CFE que atienden inconformidades. Al mediodía, los policías de la delegación abren las ventanas del toldo para que entre aire fresco. Seis de ellos comentan en círculo las irregularidades del servicio.

Antes de acudir al módulo provisional de atención de CFE llamaron al número 071, designado por la empresa como el centro telefónico de atención a clientes, ya sea para reportar apagones o para aclarar irregularidades con los cobros reflejados en los recibos, pero a ninguno le dieron información valiosa, aseguran en coro. Sólo les dijeron que fueran al módulo de atención más cercano para ver su caso particular.

“Ni siquiera tienen las direcciones de los centros de atención, que porque son nuevos y no saben dónde quedan. Llegamos aquí y nos sientan bajo una carpa. Si ésta es la atención de una empresa de clase mundial, no quiero saber cómo es la de las empresas sin clase. Ya tuvieron un año para mejorar esto. Además no hay módulo de atención en la Delegación Coyoacán. Yo me tuve que desplazar acá. Para mí esto es lejos”, asegura Yasmín Higuera, quien lleva ya una hora esperando que la atiendan.

Los módulos de atención personalizada de la CFE no están en toda la ciudad. Los 28 que existen en el Distrito Federal se localizan en 10 de las 16 delegaciones.

Los denunciantes acudieron al módulo de atención para saber por qué aumentó el precio de la luz de sus hogares. Ninguno de ellos ha sufrido apagones en los últimos meses y todos secundan los dichos de la empresa, “el servicio se ha regularizado”. El problema son las cantidades a pagar.

Tras dialogar con empleados de la empresa, los seis inconformes reciben la misma respuesta: un trabajador de CFE irá a sus hogares en el transcurso de los siguientes 15 días, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, y verificará que el medidor haya sido leído bien. En caso de que la medición esté correcta tendrán que pagar. Mientras, no es necesario hacer ningún pago. Por ahora, según les dijeron, no hay cortes de luz en la Ciudad de México para consumidores domésticos, por las aclaraciones.

Es la misma respuesta incluso para los que ya habían dado aviso antes de la irregularidad, que se quedaron esperando a los trabajadores que llegarían a sus casas, que no pagaron su mensualidad, como les pidieron los empleados, y que encontraron el siguiente recibo con los cargos anteriores y sin ninguna modificación.

“Me volvieron a decir que alguien irá a mi casa. No sé cuánto tiempo CFE va aguantar controlándonos con esto. Yo no pienso pagar si no me revisan la tarifa, eso ya lo decidí”, asegura Carlos González, vecino de la colonia Coyoacán que ya adeuda el pago de tres recibos, 16 mil 313 pesos en total. No pagará hasta que le aclaren cómo su consumo diario de luz se duplicó, al pasar de de 7.9 a 17.4 kilowatts/hora de octubre de 2009 a septiembre de 2010, sin enchufar ni una tele más, ni una computadora, ni siquiera un tostador. “¿De dónde consumimos más? He venido tres veces y no me han dado solución. No puedo hacer otra cosa”, explica.

El subgerente de atención a clientes de la empresa, Eduardo Sarabia, explicó el pasado 5 de octubre ante vecinos inconformes en la Asamblea Legislativa que la razón por la que se ha incrementado el monto de los cobros de electricidad en los últimos meses es porque, desde abril, éstos se calculan con base en mediciones reales de consumo tomadas por CFE. Recién extinta LyFC, en octubre de 2009, la empresa no tenía el personal para tomar las lecturas del consumo de luz casa por casa, por lo que se utilizaron estimaciones basadas en el consumo de los usuarios con la empresa anterior.

“Cobramos lo real. Si pagaron de menos antes ya se cobró de menos, ni modo, porque eso se estimó con base en el historial más bajo de cada uno de los usuarios con Luz y Fuerza del Centro. Eso explica que ahora suban los precios, porque es el consumo real medido por nosotros. Habrá irregularidades, pero cobramos lo real”, explicó después del evento.

En la reunión, el funcionario aclaró que el precio del kilowatt por hora no es algo arbitrario, sino que se rige por los lineamientos presentados por la Secretaría de Hacienda a principios de año. También reconoció que CFE todavía no toma las lecturas del 100 por ciento de los medidores del centro del país.

La diputada local Aleida Alavez, quien encabeza las mesas de trabajo con CFE por parte de la Asamblea Legislativa, explica que la falta de claridad por parte de la empresa ha provocado confusiones y malestar entre la población.

“No hay lineamientos transparentes, puntuales. No podemos decirle a la gente que pague su recibo cuando la medición está basándose totalmente en estimados. Aparte les están diciendo esto de que les revisarán el medidor o que tienen que pagar en partes. Es un esquema totalmente discrecional que a nosotros no nos permite dar certezas a los usuarios –usuarios, no clientes– de un servicio que es de primera necesidad.

“Lo que queremos es un ajuste a lo que realmente la gente está consumiendo y que esto implique un esquema de pagos que obviamente no tengan que ser ni inmediatos ni que traigan cargos por no haberlos hecho. Ahí le fuimos muy claros al director general cuando nos reunimos”, asegura.

Son las dos de la tarde y, aunque el horario de atención en el módulo de la Delegación Benito Juárez es hasta las tres –según la página de internet de la empresa–, los empleados ya no reciben a usuarios. “Se acabaron las fichas, venga mañana”, les dice uno de ellos a los que se acercan a preguntar. “¡Pero si falta una hora de servicio! ¡Ya me hicieron venir dos veces!”, contesta airadamente una mujer que lleva su fajo de recibos en la mano. “Sí, pero ya no tenemos fichas. Venga mañana”. Punto. La carpa blanca se cierra.

Medidores gratuitos ¿o en renta?

Además del incremento excesivo en los cobros y la mala atención a los usuarios, otros temas se escuchan en las salas de espera de los centros de atención de CFE. Dos de ellos tienen que ver con el futuro: la instalación de medidores electrónicos y la aparición de tarjetas monederos y de prepago de luz, para que la gente consuma sólo lo que paga.

Érika López, quien vive en el Centro Histórico de la ciudad, visitó el módulo de atención ubicado en la calle Venustiano Carranza sólo para preguntar cuál era el costo de la instalación de un medidor, pues a una amiga suya ya se lo habían instalado por 600 pesos. Le dijeron que la información le llegaría por correspondencia, junto con su recibo, cuando le tocara el trámite.

En la reunión con vecinos en la ALDF, Sarabia aclaró que todos los medidores y su instalación son gratuitos.

La confusión sobre el tema es tal que hasta el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, reconoció el pasado 24 de septiembre que en la unidad habitacional en la que vive un vecino le preguntó si era cierto que cobrarían 8 mil pesos por instalarlos.

Otros de los que se encontraban en la fila para ser atendidos en el módulo de Carranza tenían otra duda. “Dicen que nos darán un monedero electrónico para que compremos la luz por anticipado, pero que tiene un seguro que tendremos que pagar a fuerza. Hay que estar buzos con eso”, le comentó un hombre a su esposa mientras esperaban que llegara su turno.

Sarabia aclaró que todavía no hay planes concretos para poner en marcha los programas de tarjetas prepago y pospago en la Ciudad de México. Hoy en día ese proyecto se está evaluando en colonias piloto en Cuernavaca.

Tampoco hay planes para introducir el monedero electrónico de CFE en la ciudad, explicó. Sin embargo, en la página de internet de la empresa se asegura que la entrada del monedero electrónico a las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez fue en agosto pasado.

Para la diputada Alavez, es necesario aclarar lo más pronto posible estas dudas a la población del Valle de México.

“Ellos nos impusieron un decreto y un contrato en el que ni siquiera teníamos claras las condiciones. Lo que queremos es aclarar esas condiciones y ver si las aceptamos, porque como contrato tiene que haber un acuerdo de las partes, y a nosotros no nos ha quedado claro lo que nos toca como parte contratante”.

Mientras estas dudas son aclaradas a toda la población del Valle de México, las manecillas de los medidores siguen moviéndose.

PANISTA EN CONTRA DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA ÚNICA; SE LE REBELA A CALDERÓN

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 10/10/10

Porque se le daría todo el poder a los gobernadores dejando en la indefensión a alcaldes, el legislador panista, Federico Salomón se pronunció en contra de la creación de la Policía Única propuesta por Calderón.

“Yo creo el asunto donde se atora es que el gobernador tenga la gobernabilidad y la autoridad total, ese es el tema toral que quizá no pueda servir, porque donde somos gobiernos de oposición finalmente la policía se utiliza para golpear a los opositores.”

El presidente Felipe Calderón firmó la iniciativa de Reforma Constitucional, que, para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policiacos designados por el gobernador.

“Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”, afirmó Calderón.

Al respecto, el legislador panista dijo que en ese rubro no hay coincidencia por parte nuestra “estoy de acuerdo parcialmente, algunos puntos no coincido”.

-¿En dónde no está de acuerdo?, se le inquirió

-En el punto donde toda la coordinación la tendrían todos los gobernadores, ahí no estamos de acuerdo, no empalmaría bien el proyecto de la Policía Única, sería coordinado bajo un sistema de inteligencia y eso ayudaría mucho.

YA HUBO ACUERDO IPE-FINANZAS: A FIN DE MES SE PAGA TODO Y NO CON TERRENITOS

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 10/10/10

La diputada local del PRI, Acela Servín Murrieta, informó que ya hubo acuerdo con la secretaría de Finanzas para el pago de más de mil 500 millones de peso, deuda que se viene arrastrando desde el 2006.

“Antes que concluya el mes de octubre, la Secretaría de Finanzas nos estaría dando el dinero total, entre el 15 y el 20 estaría depositando el dinero.”

En días pasados se reunió la Junta de Gobierno del Instituto de Pensiones con la Secretaría de Finanzas para lograr un acuerdo sobre el pago de la deuda, “ya quedaron de pagar, además de que no se trata de un adeudo sino de un retraso”.

Servín Murrieta, aclaró que en las cuotas y aportaciones “no tenemos ningún retraso, ahí vamos bien, hay retraso en lo que se va reuniendo en cada mes, que hace falta para complementar y que desde el 2006 para acá es cerca de mil 500 millones de pesos.”

En su momento, la legisladora priista, advirtió que el pago de pensiones para cerca de 20 mil jubilados del IPE están en riesgo, debido a que la Secretaria de Finanzas y Planeación no ha depositado esas aportaciones.

El Gobierno del estado hace una aportación directa de su presupuesto del 13.53 por ciento, mientras que los trabajadores en activo, a través de descuentos vía nómina, participan con una aportación del 11 por ciento para el fondo de pensiones, sin embargo la dependencia no ha depositado ninguno de los dos conceptos.

RECUERDAN MOMENTOS DRAMÁTICOS QUE VIVIERON FAMILIAS DE COSOLEACAQUE

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER.- El desbordamiento del rio Coatzacoalcos afectó hace unos días a más de 23 comunidades rurales del municipio de Cosoleacaque, lo que obligó a las familias a evacuar sus viviendas ante el peligro que corrían en su hogar.

Doña Catalina Torres Salomé de 66 años de edad y su esposo Martiniano Mis de 80 años de edad, originarios de la comunidad de Ojapa del Palmar, quienes se negaban a abandonar su hogar a pesar del peligro, hoy recuerda la amarga experiencia con tristeza por haber perdido lo que tenían, luego de que el agua les llegó hasta el cuello, pero finalmente, comprendieron que lo más importante era salvar sus vidas.

Llorando dijeron que en el tiempo que llevan viviendo en Ojapa, nunca antes habían visto una creciente de esa dimensión, el agua empezó a subir y subir rápidamente, que solo les dio tiempo de sacar en una bolsa sus documentos oficiales.

Momentos difíciles vivió doña Cata al salir con su esposo que padece de cirrosis, ya que en el patio el agua les llegaba al pecho, pero la oportuna intervención del personal de la Marina y Protección Civil Municipal de Cosoleacaque, lograron ponerse a salvo en una lancha para llevarlos a al albergue de la comunidad de Loma Camalotal.

Cuenta los lugareños de Paso el Zopilote y Loma de Achota, que en la zona rural el caracol es una especie de termómetro, puesto que cuando hay inundaciones el caracol busca y marca una altura que supuestamente es hasta donde llegará la inundación. “El caracol, nunca falla y en esta creciente marcó más de tres metros y medio”, dijo don Tomás Martínez Cruz, quien con el desbordamiento de su represa perdió toda la mojarra tilapia que tenía.

Doña Catalina, agradeció a las autoridades el apoyo que le han brindado en el albergue, otorgándoles comida caliente y la ayuda solidaria que también han prestado a otras familias albergadas en Loma de Achota, Ojapa del Palmar, Paso el Zopilote, los Mangos, Monte Grande, Potrerillo y Paso la Lajilla.

MIL 300 MAESTROS AFECTADOS EN MINATITLAN POR LAS INUNDACIONES

Luego de comentar que el personal de la sección 32 del SNTE entre maestros, administrativos y de servicios generales, donarán 1 o 2 días de sus salarios para apoyar a los maestros que se vieron afectados por la pasada contingencia, el profesor Francisco Javier Herrera Castillejos, Jefe de Escuelas Secundarias Técnicas en Minatitlán, dijo que “en dos semanas a más tardar se sabrá de cuanto es la aportación”.

El maestro informó que hasta el momento se está recibiendo la documentación del personal de la sección 32 del SNTE que hará sus valiosas aportaciones voluntarias y de ésta manera poder apoyar a los miembros de la organización que perdieron sus pertenencias en las pasadas inundaciones en Minatitlán y otros municipios del Sur de Veracruz.

Asimismo informó que el Sindicato Nacional gestionó ante el ISSSTE que se otorgaran préstamos a los maestros afectados por la contingencia con porcentajes más bajos.

Mientras que la sección 32 del SNTE pidió el respaldo a sus agremiados con el donativo voluntario de un día de salario para los compañeros en desgracia.

Los datos de los maestros que harán el donativo se meterán a la red y al sacarlos volverán a firmar para confirmar el descuento que se les ha a hacer en una o dos quincenas, dependiendo de lo que ganen.

Por otra parte comentó que solamente una Secundaria Técnica, la 89 de San Juan Evangelista es la que está trabajando con sus grupos por la contingencia, unos del lado de Juanita y otros al otro lado del río san Juan.

No hay comentarios: