jueves, 14 de octubre de 2010

ALFIL

ALFIL

Mexicanidad y periodismo

Por Roberto Piñón Olivas

La mexicanidad como genuino espíritu nacionalista, arraigado en el corazón de quienes vivimos y morimos en este país fue uno de los ejes principales del pensamiento vasconcelista.

El Ulises Criollo, La Tormenta, El Desastre, el Proconsulado, La Flama, entre otros, resultan un grito desesperado del maestro de América por rescatar la fuerza y dignidad del mexicano, mediante un proyecto nacional basado en la educación.

Sabía Vasconcelos que el conocimiento es un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, y que su ausencia, por tanto, es el principio elemental de la tiranía.

Un pueblo ignorante y sin dignidad es presa fácil del lenguaje populista y demagógico de los caudillos dictatoriales.

Por ese motivo mandó imprimir cientos de miles de textos para distribuirlos por el país, en una gran cruzada por desterrar la ignorancia; además, impulsó la construcción y mejoramiento de instalaciones educativas y luchó por la autonomía universitaria junto a Caso Lombardo y Gómez Morín.

Recordar a Vasconcelos, sin duda, es una necesidad permanente de los mexicanos.

A ello se refirió Carlos Carrera Robles, comunicador del gobierno de César Duarte, en su alocución durante la entrega del Premio de Periodismo que anualmente edita el Foro de Periodistas de Chihuahua y que lleva por nombre el del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carrera, a nombre del gobernador, agradeció a los periodistas por recordar a Vasconcelos cada doce de octubre con motivo del reconocimiento entre pares.

Conocedor de la historia de México y del pensamiento vasconcelista, el arquitecto Carrera delineo el pensamiento de uno de los principales filósofos, políticos y educadores que ha tenido nuestro país.

José Vasconcelos Calderón acompaña al Premio de Periodismo de Chihuahua desde hace dieciséis años. Su efigie aparece en una de las caras del centenario acuñado año con año con motivo de esta fiesta periodística.

No cabe duda que el pensamiento Vasconcelista encuentra similitudes en la actividad periodística, desde el afianzamiento de la mexicanidad hasta el espíritu luchador por detonar el crecimiento intelectual y cívico del pueblo, donde la moral pública, la solidaridad y la justicia, son valores perennes.

Un periodismo de contenido que estimule a la crítica, pero que ayude a construir permanentemente un mejor modelo de sociedad.

Abogado y Periodista. www.robertopinon.blogspot.com

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

SOCIO DE COMUNICACION Y CONSULTORIA COMYCONS

CONSULTA LA COLUMNA ALFIL EN: www.robertopinon.blogspot.com

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Donato Guerra 3409. Colonia Obrera CP 31040. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.mx

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570, 6141239552
Skype 5584215581

No hay comentarios: