jueves, 14 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
13 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Calderón no necesita mucha ayuda para regresar al PRI a Los Pinos, nomás con su secre de Turismo

EL PENÚLTIMO VIAJE HACIA LAS ZONAS DAMNIFICADAS

LOS VOLUNTARIOS DE PASO DEL MACHO, EXHAUSTOS PERO CONTENTOS
CAÑA AMARGA

FOTOS: HEBERTO ROMÁN MORALES GARCÍA / SANTA CRUZ, SOLEDAD DE DOBLADO, VER.- Otra vez se hizo de noche en domingo, repartiendo víveres en la zona de damnificados. Los voluntarios del Centro de Acopio Comunitario de Paso del Macho se tomaron muy en serio su papel, no fue un día, ni dos, los que dedicaron a trabajar los demás. Tampoco fue poco lo que llevaron, porque igualmente no fue poco lo que les dieron para entregar.

Fue todo un fenómeno social, Paso del Macho, un municipio marginado por siglos, con atrasos evidentes por falta de desarrollo social y político, se levantó para acudir a donde igualmente tenían necesidad urgente. De todos los colores, religiones, profesionistas, microempresarios, partidos políticos, edades, estratos sociales (pobres, más pobres, extremadamente pobres), se fusionaron para crear una fuerza que llegó a traspasar las fronteras del estado.

Cuatro Camiones Torton y un tráiler, cargados con abarrotes, legumbres, ropa nueva y usada, utensilios de cocina, material sanitario, zapatos, oleaginosas, enlatados, agua embotellada, y muchas cosas más, les fueron encargados de entregar por parte de la gente del sur del Estado de Puebla, sobre todo de San Miguel Xaltepec, que convocara la estación de radio comunitaria Radio Xalli y la Central de abastos de Huixcolotla, gente que llegó a supervisar en los primeros envíos la forma como estos señores pasomachenses estaban trabajando, antes de seguir mandando los demás camiones.

Otros camiones llegaron de forma directa al Centro de Acopio, pidieron guías en el mismo y siguieron su destino, las zonas afectadas por el huracán Karl. Es decir, dicho centro de acopio de Paso del Macho, sirvió de punto de referencia a demás personas, en su camino a las zonas dañadas.

Por supuesto, otras toneladas de apoyo surgieron de parte de los mismos pasomachenses, comerciantes,cañeros, amas de casa, estudiantes, sobre todo gente humilde, que se quitó lo que de por sí no tiene, para apoyar a otros más urgidos.

Los voluntarios creen que un Poder Superior les ha estado jugando alguna especie de broma. Todas las noches consideran que “mañana será el último viaje, queda poco ya”. Pero al otro día la mercancía se hace inagotable, no se termina, llevan días, semanas, entregando y no se termina.

Por ello han tenido la oportunidad de ir hasta dos veces a las zonas devastadas de La Antigua, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Carrillo Puerto. Poco a poco ven como van cambiando las cosas en el paisaje que visitan, conforme va bajando el nivel de las aguas en los lugares que vuelven a recorrer. Los gobiernos están por reparar los caminos en su totalidad, aunque algunos puentes no servirán en años, por lo que le gente –como los voluntarios- cruzan los ríos por debajo de los puentes, es decir, con el afluente a la altura de los motores casi.

Este domingo recorrieron Huihuixtla, Santa Cruz y Barranca de Palma, se dieron el abrazo del último viaje antes de partir a esos lugares, repartieron lo que creyeron sería el final de víveres. Duplicaron las cantidades de leche a entregar, papel sanitario, plásticos, y demás. Se hicieron como que no notaban que la gente se forma dos veces y en filas de familias enteras. Pero, oh Bendito sea Dios, la mercancía no se terminó. La estupefacción es evidente entre los voluntarios, “se tendrá que hacer otro viaje, otra vez a conseguir para el Diesel y la gasolina, hay que programar otra salida”.

Es emocionante para ellos el ver que le gente viene desde el otro lado del río, en cada lugar, para recoger sus víveres, y vuelven a cruzar los vados, con sus víveres al hombro, para llevar algo a sus casas, mientras las cosas se componen.

Se tenía contemplado acudir a La Martucha, municipio de Purga, Ver., pero se enteraron que estaba una estación de televisión entregando apoyos ya el mismo domingo, por lo que dejaron fuera de su agenda ese lugar, dado que llevarían mucho más de lo que ellos podrían aportar. Además que dicho lugar ya había sido visitado por los pasomachenses, una semana antes.

Esta vez, de los casi 100 voluntarios que eran el 20 de septiembre, en que se abirió el Centro de Acopio comunitario, había solamente unas 15 personas. Pero igualmente milagrosa, fue la aparición de una veintena de jóvenes voluntarios de Carrizal, municipio de Paso del Macho, que llegaron a preguntar en qué podrían ayudar. Fueron de gran ayuda, en momentos que otros tienen que dejar el voluntariado porque habían descuidado sus trabajos, sus estudios, sus hogares. Es entendible.

Los voluntarios de Paso del Macho, incansables, llenos de contento, a pesar de que en lo personal están exhaustos económica y físicamente, sienten la necesidad de seguir. Les han llegado ofrecimientos de apoyos para el sur del estado, por parte de los mismos empresarios poblanos.

Igualmente les han llegado cartas de solicitud de apoyo de diferentes lugares y hasta de la iglesia católica. Pero ellos tiene definido su objetivo, apoyar solamente las zonas devastadas. Porque se enfrentan a un problema social grave, de rezagos: La gente que de por sí está necesitando ayuda, por su extrema pobreza en que vive y la gente que está damnificada. Es decir, acá se juntan las dos necesidades, los que perdieron todo por las lluvias y los que de por sí no tienen nada, que se forman en las filas de damnificados, fusionándose en una misma cola de necesitados. Pero aún así, ha alcanzado, para sentirse bien hasta en dos ocasiones en Santa Cruz, El Espinal de Santa Bárbara, Huihuixtla, Barranca de Palma; Cotaxtla, Santa Lucía, Colonia Ejidal; Carrillo Puerto,Santiago Huatusco, Playa Vainilla; La Antigua, El Cascajal, El Salmoral y muchos lugares más.

El Salón Carreón, que ha sido el centro de acopio, comienza a verse triste conforme se va vaciando en cada salida, los voluntarios sienten nostalgia, porque el motivo de haberse conocido más hondamente, está pasando ya, nunca habían estado tan juntos, algunos creían que se conocían, pero acá salieron más cuates que nunca. Tal vez este fin de semana sea en realidad el último viaje, a menos que dios de nuevo llene los camiones y los mande al sur del estado, uno nunca sabe.

EJEMPLAR, EL TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL: FIDEL HERRERA

+ Reconoce apoyo del doctor José Ángel Córdova, de la SSA
+ Destaca el Gobernador que “es lo que quiere la Nación, que sus gobiernos les den resultados con su articulación y por encima de cualquier tipo de diferencias”
+ Secretario de Salud federal señala que es una verdadera satisfacción constatar que no hay brotes epidémicos en la entidad por el trabajo conjunto emprendido

Comunicación Social

MINATITLÁN, VER. 13 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, constataron este miércoles la no existencia de brotes epidemiológicos en Veracruz, gracias al trabajo desarrollado y coordinado por ambos niveles de gobierno durante y después de las contingencias naturales que azotaron la entidad.

Durante la Reunión de Evaluación del Operativo de Seguridad en Salud y Plan para el Control del Dengue en Veracruz, el Mandatario estatal destacó que este ejemplo de trabajo coordinado entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipal “es lo que quiere la Nación y que sus gobiernos les den resultados con su articulación y por encima de cualquier tipo de diferencias”.

Asentó que el ejemplo que da el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es correspondido por el Gobierno de Veracruz. “La coordinación del Sector Salud es un maravilloso testimonio de la articulación entre los gobiernos”.

“Pemex abrió sus hospitales; el Issste colaboró intensamente; el IMSS a través de sus programas, Oportunidades; el sistema DIF estatal, Cruz Roja, fundaciones, instalaciones religiosas”, dijo el Ejecutivo estatal.

Ante integrantes del Comando Unificado Regional que sesionó este miércoles en las instalaciones del Hospital Regional de Minatitlán, el Mandatario veracruzano se mostró agradecido por la solidaridad social del país que tiene para con los veracruzanos en desgracia.

El Gobernador propuso que en la próxima celebración del Día de Médico, evento que preside el Presidente de la República, en el rubro de Estímulos a la Calidad, se haga una merecida distinción al Sector Salud de Veracruz, por medio de la doctora Ileana Martínez Almogabar, directora del Centro de Salud de Minatitlán.

Herrera Beltrán puntualizó que una de las regiones más afectadas por las pasadas eventualidades sin duda fue ésta, debido a la creciente del río Coatzacoalcos el cual cubre un vasto territorio del sur de Veracruz.

También, es una de las regiones más pobladas y con más comunidades como Cosoleacaque y Jáltipan, entre otras, por lo que las afectaciones fueron considerables en los sectores de la agricultura, la ganadería y la acuacultura.

Agregó que gracias a que se instaló el Comando Unificado Regional desde que se estableció un pronóstico climatológico de la depresión tropical “Matthew”, se logró la prevención de las enfermedades, lo cual es vital para esta región muy poblada, y que además permaneció durante siete días colapsada e incomunicada.

Dijo que la labor del Ejército y la Marina fue primordial para establecer puentes aéreos a fin de hacer llegar alimentos, medicamentos y realizar labores de rescate de personas.

Señaló que gracias al Ejército y la Armada de México se ofreció a los damnificados comida caliente a través de las cocinas comunitarias establecidas por esos cuerpos de seguridad.

Por su parte, el titular de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que es una verdadera satisfacción constatar personalmente los resultados positivos obtenidos y ver gracias a que se aplicó el manual de Operación de Procedimientos de Atención ante Situaciones de Emergencia, se pudieron prever riesgos que afectaran a la población.

“La noticia es que no hay malas noticias. No hay epidemias en Veracruz”, destacó el funcionario federal.

El funcionario federal destacó que el Presidente de la República, Felipe Calderón, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán trabajan de manera muy conjunta para que no le falte nada a Veracruz, por eso, las cosas van muy bien. “Es admirable, incluso, cómo han bajado las tasas de dengue y que no ha habido ninguna epidemia”, asentó.

Reconoció que el Gobierno de Veracruz trabaja todo el año para evitar que se presenten casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo cual se logró la reducción en un 85 por ciento de los casos.

Dijo que la atención médica otorgada en los diferentes albergues establecidos en la entidad se hace sin distinción de derechohabientes, es ejemplar, se dota de medicinas, vacunas y de atención sicológica a los afectados, lo cual es de suma importancia tras el lapso que padecieron.

Felicitó a todas las dependencias estatales y federales del Sector Salud y agregó que trabajará con el Gobierno de Veracruz: “Aquí no hay colores, hay necesidades, por lo que debemos tener esa sensibilidad de atención con la gente”, puntualizó.

El director del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, Juan Arredondo Jiménez, hizo un reconocimiento al Gobierno Estatal por su logro en el combate y control del dengue. Señaló que Veracruz ocupaba los primeros 5 lugares y este año logró descender al número 18, por lo cual se le reconoce y felicita al Sector Salud de Veracruz por la reducción tan significativa del dengue.

“Veracruz se lleva las palmas y es digno de mencionar su trabajo en este rubro”, asentó Arredondo Jiménez.
Señaló que este año se dotó a Veracruz de equipamiento y recursos para que pueda ejercer sus labores y obtener los resultados que ahora se presentan.

Concluyó diciendo que el plan que se tiene para el estado consiste en la vigilancia epidemiológica a través de 4 jurisdicciones sanitarias asentadas en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a fin de atender las enfermedades propias que como resultado dejaron las contingencias provocadas por “Karl” y “Matthew”.

La alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, resaltó que se ha ganado la lucha contra el dengue y se atendieron los casos de emergencia gracias a la coordinación de las dependencias estatales como Salud, el DIF estatal, Protección Civil, entre otras.

Agradeció la ayuda del Gobierno Federal y dijo que espera que los sigan apoyando en la recuperación de las actividades del municipio.

La alcaldesa de Coatzacoalcos, Ángela Pulido Guerrero, reconoció a todos los grupos de apoyo tanto del Gobierno Estatal como el Federal lo que provoca que hasta el momento haya saldo blanco y control de enfermedades propias de las afectaciones naturales.

El secretario de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, durante esta, la reunión número 57 desde que se emitió el alertamiento sobre las contingencias, realizó una evaluación sobre las zonas donde se registraron afectaciones con las pasadas contingencias como Cardel, Tempoal, El Cascajal, Tlacotalpan, y hasta el momento, no se tiene presencia de brotes epidémicos.

Explicó que dentro de las acciones de prevención, se crearon 4 comandos operativos a lo largo y ancho de Veracruz para dar seguimiento a las diversas enfermedades y en atención epidemiológica. Se pusieron en marcha cerca de 6 mil trabajadores del Sector Salud y un grupo de sicólogos que atendieron a los afectados.

Antiga Tinoco agradeció a los diversos estados que vinieron a apoyar en las brigadas de salud, e informó que se registraron daños en cerca de 121 centros de salud y 7 hospitales.

El titular de salud de Veracruz reconoció que entre las principales enfermedades que se presentan son las propias creadas por los fenómenos naturales como las afectaciones en las vías respiratorias, dermatitis, padecimientos gastrointestinales, conjuntivitis y algunas mordeduras de víboras, de las cuales se registraron16 casos.

Agregó que se tienen cerca de 80 millones de pesos para el control del dengue, para las tareas de limpieza, la fumigación de los hogares así como la realización de tomas de muestras para detectar cólera e influenza.

La sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) apoyó a la población a evacuar sus bienes y a salvaguardar su integridad, y actualmente ayuda en las tareas de limpieza con 450 hombres en las diversas colonias que resultaron afectadas como el Playón Sur, entre otras.

MINATITLÁN ESTA DEVASTADA ECONÓMICAMENTE; MÁS BARATO REUBICAR QUE PAGAR AÑO CON AÑO

*** Incalculables las pérdidas de los comerciantes afectados por las dos inundaciones.
*** Temor por el “rumor” de una nueva contingencia
*** “El Jagüey y el Playón históricamente ha sido inundables” G. H. Urbina

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- “Económicamente, Minatitlán está devastada, no hay dinero, el comercio organizado tiene pérdidas incalculables, tanto por las afectaciones como por las bajas ventas” comentó el Presidente de la Cámara de Comercio, J. Humberto Arriaga Hernández.

Los comerciantes que perdieron todo en las dos inundaciones que se registraron en Minatitlán “no quieren créditos, porque no tienen posibilidades para seguir endeudándose”.

Aclaró que más de mil comerciantes de las zonas bajas de la ciudad, del malecón, del Jagüey y otras colonias que sufrieron las pérdidas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y las aguas negras de los arroyos y canales a cielo abierto, lo que desean, es que lleguen los apoyos ofrecidos por los Gobiernos Federal y Estatal a través de diferentes dependencias.

La Cámara de Comercio está proponiendo que los recursos que se entreguen a los comerciantes que perdieron todo en las inundaciones, se vayan a “fondo perdido”, porque prácticamente están en la quiebra.

Son incalculables las pérdidas en Minatitlán, porque se vivieron dos contingencias graves, que nunca en la historia de éste Municipio se habían presentado.

Las pérdidas que han sufrido los comerciantes de Minatitlán son por las dos inundaciones por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y por las aguas sucias de los canales y arroyos a cielo abierto, pero además porque tienen mes y medio sin poder trabajar.

Ahora, existe el temor del sector comercial debido al rumor de que según Protección Civil les ha dicho que no regresen a sus negocios, ya que se espera una nueva inundación.

Hay mucha inquietud. Porque ya ocurrió, después de la primera contingencia, cuando los comerciantes regresaban a sus negocios, los sorprende una nueva inundación, ésta fue devastadora, sin precedentes en la historia de Minatitlán. Las pérdidas son cuantiosas.

Los recursos no llegan. Los primeros censos que se realizaron en las oficinas de la Canaco coordinadamente con la Secretaría de Economía y SEDESOL, se tendrán que volver a realizar.

Hay dos contingencias y por lo tanto, los comerciantes son afectados en dos ocasiones. Los créditos ofrecidos por Nafinsa, no fueron aceptados porque los comerciantes no tienen con que responder en estos momentos.

Otras instituciones bancarias como Banorte ofrecen créditos a los comerciantes, pero no hay quien se quiera endeudar más.

A esto hay que agregarle la falta de coordinación entre Protección Civil y Tránsito para la vialidad.

Hay elementos de tránsito del estado deshonestos que han extorsionado a los conductores de las unidades que tiene la necesidad de llevar mercancía a unos centros comerciales a pesar de los convenios que hay con las autoridades.

MAS BARATO REUBICAR, QUE ESTAR
PAGANDO AÑO CON AÑO AFECTACIONES

Para el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, resulta “más barato reubicar a las familias asentadas en zonas inundables que estar pagando año con año afectaciones por los fenómenos naturales”.

Históricamente- comenta el funcionario de PC- todas las autoridades municipales, los representantes de las organizaciones sociales. sindicales, y ciudadanía en general sabemos que el Playón Sur y el Jagüey son zonas bajas y por lo mismo susceptibles a las inundaciones por los desbordamientos del río Coatzacoalcos.

Esta segunda contingencia que se ha vivido en Minatitlán, nos ha enseñado que la naturaleza está reclamando lo que la mano del hombre le ha arrebatado.

Las inundaciones que se dieron en zonas que nunca se habían afectado, es una muestra de que el cambio climatológico nos seguirá sorprendiendo en Minatitlán.

Hernández Urbina recordó que de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado, hay 22 mil familias asentadas en zonas de riesgo en el Sur de Veracruz y que deben de ser reubicadas en sus respectivos municipios.

Esas familias se encuentran en los municipios considerados como de alto riesgo que son Minatitlán, inundable por el río Coatzacoalcos, el Coachapa y el Uxpanapa; Jesús Carranza, devastado también en la contingencia de la cual sale el Sur de Veracruz.

Cosoleacaque, inundable por las aguas de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos, históricamente afectado por ésta segunda inundación; Hidalgotitlán, municipio que se incomunica y tuvo prácticamente perdida su zona rural por la inundación.

Los otros municipios son los de Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y el Uxpanapa. Tenemos que hacer conciencia y la población debe de entender que el cambio climatológico seguirá afectando más gravemente los municipios del Sur de Veracruz.

CAPTURAN AL ASESINO DE CASSANDRA, EN COATZACOALCOS

+ La joven fue violada e incinerada para ocultar las evidencias

Esta mañana fue capturado el asesino de la joven Cassandra Romero Solís, de 17 años, quien fue atacada sexualmente el pasado 8 de junio en su apartamento y posteriormente a su cuerpo le fue prendido fuego para tratar de borrar evidencias.

Luego de cuatro meses de investigación, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron a Héctor García Méndez, quien se encuentra confeso del crimen, y aseguró que no quería matarla, sólo abusar sexualmente de Cassandra.

De igual manera dio a conocer que conoció a la víctima porque era clienta de un ciber-café donde el homicida trabajaba. Al hacer las revisiones pertinentes se le descubieron objetos personales de Cassandra, entre ellos una laptop y un celular.

Asuntos Públicos: GOBERNADORES ELECTOS, EN CHIHUAHUA

EDUARDO CORONEL CHIU

El interés político también está condicionado por el calendario; aumenta el valor de los que llegarán pronto al poder, mientras los que se van andan a la baja. Esa parece ser una de las lecturas de la jornada de Diálogos por la Seguridad celebrada ayer en Chihuahua, donde el presidente Felipe Calderón se reunió con ocho gobernadores electos, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y sólo dos en funciones, incluido el anfitrión; otro Duarte, César, Gobernador de Chihuahua, y otro Herrera, Jorge, de Durango, al frente de sus respectivos estados, desde hace poco.

El presidente Calderón trata de conseguir acuerdos para su propuesta de reforma constitucional relativa al mando policiaco único en los estados de la República y la coordinación con la Federación, enviada al Congreso de la Unión la semana pasada.

No hay consensos acerca de las ventajas del mando policiaco único, y muchos ponen en duda su eficacia y capacidad de controlar la corrupción, pero es claro que Calderón se ha empecinado con el proyecto.

Por los tiempos legislativos y cabildeos requeridos es obvio que Calderón tendrá que entenderse con los líderes políticos estatales en ascenso. La nueva camada de los gobernadores electos el pasado 4 de julio, que firmaron el acuerdo con el Gobierno Federal , aparte de Javier Duarte, fueron de el Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Oaxaca, Gabino Cué; Carlos Lozano de Aguascalientes; Francisco Olvera de Hidalgo; Mario López Valdés de Sinaloa; Egidio Torres de Tamaulipas. El poblano, Rafael Moreno Valle envió representante (al parecer tuvo algo más importante que hacer; tomar una clase… con la maestra Elba Esther Gordillo). De todos los partidos políticos que ganaron, es decir, del PRI y del PAN.

Los compromisos suscritos van de generalidades como declaratorias de compartir las responsabilidades y coordinarse en materia de seguridad pública, a puntos más concretos, tales como el modelo de mando policiaco único, antes mencionado, y otros contenidos en el Acuerdo para la Legalidad de 2009, al que se adhirieron. Esto implica la depuración de policías, avanzar en el sistema de justicia penal, además de plazos de seis meses para implantar un plan antisecuestros, y de ocho meses para una ley relativa al sistema estatal de evaluación y control de confianza.

Bastante trabajo de entrada para el nuevo gobierno de Veracruz, además de las dificultades de la unificación policiaca, el escaso avance que ha tenido la implantación del sistema de justicia penal, previsto en la Constitución de la República.

En su intervención, Javier Duarte destacó el significado de unidad y coordinación en el encuentro, pero demandó que haya los recursos necesarios para el mando único policial; porque para ello se necesita dinero. Obviamente respaldó al presidente Calderón, con quien luego se tomó la foto. Este es el primer contacto personal de Duarte con Calderón; habían hablado telefónicamente, además el presidente facilitó sus entrevistas con los secretarios de la Defensa Nacional, Galván, y de Gobernación, éste último hace unos días, precisamente para afinar la firma del acuerdo de Chihuahua. El mensaje político de Calderón para Veracruz está claro; los tiempos electorales quedaron atrás.

Aunque sigue aplazada la revisión de la elección de Veracruz en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes Trife, ahora por vacaciones de su presidenta de la sala central, la magistrada María del Carmen Alanís, el reconocimiento de Calderón, como la debilidad probatoria de la impugnación del PAN, apunta a la certeza de Javier Duarte, asumirá como gobernador el próximo 1 de diciembre.

el modelo policiaco, ¿de dÓnde?

En la exposición de ayer, con Calderón, participaron los de su área de teatro y montajes especiales, el procurador Arturo Chávez, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el director del Cisen, Guillermo Valdés.

Genaro García Luna explicó a los gobernadores electos el nuevo modelo de policía, un esquema que prevé tres unidades, el un, dos, tres; análisis táctico, investigación y operaciones, y despliegue territorial. Las plazas cotizadas andan entre 9 mil, 12 mil pesos y hasta 20 mil pesos al mes, y en total la plantilla propuesta de las tres unidades costaría casi 4 millones y medio al mes. Por separado está el costo de 50 camionetas, 400 armas y demás equipamiento. Todo está muy bien, pero ¿de dónde saldrá para pagar la nueva super policía estatal? Eso no lo explicó el director del teatro.

Refutan tesis del cambio climático

Al margen de la grilla, los discursos de Fidel y los enojos de Calderón, investigadores de la UV, en un estudio publicado en el órgano de difusión universitario Universo, refutan la tesis del cambio climático como factor determinante en las lluvias que afectaron en días pasados a la entidad.

Los estudios de los investigadores de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas registran el comportamiento de 43 huracanes en los últimos 70 años, y sostienen que el hecho de que el huracán Karl haya impactado en la parte media de Veracruz no es necesariamente atípico. Refieren el antecedente del huracán Janet en 1955, en esta misma zona, que impactó en Nautla y Veracruz con categoría cinco. Así como otros estudios que pronosticaban desde los años noventa la posibilidad de huracanes afectaran en la zona centro y sur del estado.

Uno de los investigadores, Juan Cervantes Pérez, concluye: «no hay sustento para decir que la presencia de Karl, su fuerza y trayectoria, son derivadas del cambio climático, ni las lluvias récord ocasionadas por la combinación de la depresión Matthew, que se asemeja a la situación vivida en el norte del estado en 1999.

Por otro lado, se precisan los alcances del hoy mítico cambio climático; reconocen que debido a que la temperatura del planeta está en aumento, habrá una mayor probabilidad de que se formen más ciclones tropicales, más intensos, y la temporada de huracanes más larga. Pero ojo; esto no es un cambio inmediato, sino gradual. Y para dejarse de cuentos rematan: los eventos recientes no pueden ser atribuibles a este fenómeno.

En su exposición de motivos del nuevo crédito para la reconstrucción, el Gobernador consideró al cambio climático como el elemento distorsionador en la estrategia de desarrollo, el responsable de la elevación de los daños.

Calderón hasta regaña a los escépticos del cambio climático. Recientemente se refirió a los efectos innegables del cambio climático, que golpea principalmente a los sectores populares que viven en zonas de alto riesgo, «a mí realmente me indigna, me molesta, dijo, que ahora todavía haya gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático».

Ponen los bueyes, sin carreta

En la abaratada fe pública que concede notarías por carretadas, se ven además otros errores. Uno de los que no pasan desapercibidos aún en la avalancha de patentes de notario y de aspirantes, son las convocatorias publicadas por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, para ocupar notarías que no han sido creadas. Ejemplos son las convocatorias para asignación de notarías de nueva creación, la número 10 en Perote, 15 en Tierra Blanca, 65 en Veracruz, y 35 en Emiliano Zapata.

Es como tener los bueyes, pero no la carreta.

No hay comentarios: