miércoles, 13 de octubre de 2010

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES.

UBALDO ALVAREZ MELCHOR.

¿QUIÉNES SON UN PELIGRO PARA MÉXICO?

Odio al cinismo más que al diablo,

a menos que ambos sean la misma cosa.

ROBERT LUIS STEVENSON

LA DEFENSA a ultranza de las non sanctas alianzas entre dos partidos de ideología irreconciliable, nos ha obsequiado con una redefinición de los ímpetus humanos que no procede del ejercicio la filosofía ni de la ideología, sino de la sabiduría popular: “En la guerra, el amor y la política, todo se vale”. Para los personeros del nuevo paradigma, quienes se oponen al pragmatismo a secas, son re-etiquetados como “un peligro para México”, aunque tal calificativo, nunca probado, haya sido sólo un instrumento de utilería en la guerra sucia del 2006.

A semejanza de la versión de Friedrich Wilhelm Nietzsche sobre el Evangelio, en la que destaca el carácter y la ecuanimidad de Poncio Pilatos, en ésta, el personaje que interactúa con mayor racionalidad es precisamente el objeto de la tumultuaria lapidación, el ex presidente del PRD, ex candidato presidencial y autodenominado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, alias “El Peje”: “En el PRD –respondió el tabasqueño- tienen amnesia: ya se les olvidó que en el 2006 nos robaron la presidencia”. Empecinado en su “honestidad valiente”, AMLO lleva ya cuatro años recorriendo el territorio nacional defendiendo su verdad y manteniéndose firme en sus propuestas, mientras sus detractores en el PRD han convertido al partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas en un apéndice del PAN, con la única finalidad de sobrevivir como grupo y para seguir manejando las prerrogativas electorales, distribuyendo las cuotas de poder entre sus afines.

En estas circunstancias el Estado de México será un escenario inédito en el que con base en los hechos recientes, podemos vislumbrar lo que ocurrirá en el futuro inmediato. A dos personajes de primer nivel les conviene que fracase la alianza PAN-PRD en Edomex: 1.-Enrique Peña Nieto, gobernador del estado, quien operará la elección para salir fortalecido en sus aspiraciones presidenciales por el PRI. 2.-Andrés Manuel López Obrador, quien atraería hacia su movimiento a corrientes importantes del sol azteca y trataría de arrebatar el control del partido a “Los Chuchos” para desplazar a Marcelo Ebrard Casaubón y encabezar una candidatura presidencial con el respaldo del PRD, el PT y Convergencia.

A quienes manejan el PAN y el PRD no les queda otra salida que enfrentarse a ambos adversarios, sin más armas que la falacia y la mentira, es decir, mentira y media, a menos que decidan enterrar en la fosa común sus fortalezas ideológicas, representadas por hombres como Heberto Castillo y Luis Gómez Morín; y darle la bienvenida a Cínico y Maquiavelo.

Quienes no vivimos en el Edomex tenemos tiempo para enriquecer nuestro acervo político-cultural y hallar respuestas a la pregunta del tema que nuevamente Los Chuchos y Felipe, El Señor de Los Pinos han puesto en actualidad. Casi tres décadas en que sucesivamente se nos prometieron una sociedad igualitaria, arribar al primer mundo, el bienestar de la familia, el cambio democrático y… vivir mejor. Seguimos en el tercer mundo, con una alternancia disfuncional, una economía devastada y un país desangrado por una guerra no pedida, no autorizada, fallida y, quizá, perdida. En ese lapso del tiempo y el espacio encontraremos a quienes realmente son y han sido, peligrosos para México, con nombre y apellido.

Pero no todo está perdido. Concluiremos con una doble verdad: en el 2012 lo peor que nos puede pasar es que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI; y lo mejor, que el PRI retorne a Los Pinos.

hosirius_es1@yahoo.com.mx

hosirius_es1@hotmail.com

No hay comentarios: