viernes, 8 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
7 de OCTUBRE de 2010

TURISMO HURACANADO

Es verdad lo que dice el secretario de Turismo del estado de Veracruz, Ángel Álvaro Peña: “La estructura turística del toda la entidad está intacta por lo iniciarán una campaña nacional para invitar a los turistas a venir a Veracruz”, solo que esta promoción va a chocar con una realidad: tenemos intactos nuestros hoteles, pero no los caminos ni las carreteras y todavía hay que agregar la información mundial de que en Veracruz estamos en un desastre natural.

Ahora, en este momento, pareciera Semana Santa entre los meses de marzo o abril, cuando los habitantes del estado llenan las carreteras con sus vehículos llevando víveres, enseres domésticos, etc., para ir a disfrutar de las playas.

Pues en este momento hay Semana Santa en octubre. Nuestras carreteras están llenas de camionetas con gente llevando alimentos, ropa, enseres domésticos, etc., a los damnificados de casi todo el centro del estado y todo el sur de Veracruz.

La realidad no se puede modificar. El primer enemigo de resaltar los desastres o la violencia es el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien sabe perfectamente que el turismo es una palanca de ingresos rápido que repercute en muchos jarochos, pero en esta ocasión no pudo el mandatario impedir la difusión masiva del desastre que nos tiene bajo el agua hace más de dos meses con más de un millón de damnificados.

Fidel en época de Semana Santa pregona por todos los medios que tenemos hasta tres millones de visitantes, que muchos se hospedan en casas particulares, porque sería la única forma de explicar dónde metemos a tanto turista teniendo 30 mil cuartos en todo el estado. Después de tres depresiones tropicales y un huracán, la verdad que cualquier turista en sus cincos sentidos no vendrá en estos momentos a Veracruz.

Es tan grave nuestra situación, que varios medios de comunicación recriminaron a los medios nacionales el no poner atención lo que se vivía en el estado, ya que era obvio que la federación estaba indiferente a lo que sucedía donde “las palmeras se emborrachan de sol”, sólo por haber diferencias personales entre el presidente de la república con el gobernador de Veracruz.

Pero el pueblo no tiene la culpa, somos mexicanos por igual, y además que es una vergüenza nacional que los jarochos sobrevivieran con la ayuda de los mismos veracruzanos, de nuestros amigos en la república y en el extranjero, además de que los ZETAS repartían despensas en la zona sur de la entidad.

Se recriminó que el presidente había venido a Veracruz dos veces a dar banderazos de salida a buques de la armada con ayuda para Haití, pero a los jarochos no nos veía ni oía. De todo esto, los medios de comunicación nacionales --sin distingo-- se solidarizaron con el pueblo de Veracruz; es más, en la crisis después del huracán “Karl “en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, medios locales fueron la luz para intercomunicar la demanda ciudadana con los mandos oficiales del manejo de la crisis.

Todavía este jueves 7 de octubre sale a nivel nacional la incomunicación desde el centro de la entidad hacia el sureste del país. Nuestras tres carreteras se cortan a cada rato y eso se conoce a nivel internacional, ahora más con la magia del internet. En verdad no quisiéramos decir lo anterior, porque hay mucha inversión en el turismo, y al no haber visitantes se están despidiendo empleados.

El turismo en Veracruz es un sector damnificado aunque no estén inundados ni caídos los hoteles, pero no es el momento de un re-lanzamiento del estado porque todavía está viva la desgracia, nuestras carreteras están mal y todavía no sacamos a todos nuestros muertos del lodo.

Sí, estamos de pie, pero la crisis no ha pasado y no demos la idea de que estamos bien porque la ayuda federal, --reconociendo que ha sido eficiente, rápida y humana-- dejaría de fluir. Que las personas y organizaciones, dejen de venir o mandar ayuda.

Es urgente que los hoteleros y las personas que giran en torno al turismo vuelvan pronto a la normalidad, pero cómo vamos a invitar al puerto de Veracruz cuando sus autoridades no han sido capaces de limpiar sus calles.

Cómo vamos invitar a El Tajin en el norte o a Catemaco en el sur, si las carreteras y caminos están destrozados. No engañemos con una realidad que no existe, al menos que quieren promover el estado con el lema: “Visite Veracruz… A lo mejor se encuentra un muerto en el lodo y mire en vivo cómo se pelean los jarochos por la comida”.

Calma a los hoteleros, así como se les dice a los damnificados sacados de sus casas por las inundaciones en casi 5 mil comunidades. No hay veracruzanos de primera y de segunda. No es momento de tirar dinero en una campaña falsa, porque ese dinero urge para que miles coman.

++++++++
Información de Veracruz…

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Veracruz está de pie... pero sin zapatos, sin chanclas, sin ropa, ni con qué comer

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
El drama en Veracruz continúa y no hay una conciencia plena de lo que estamos viviendo.
Lo de Minatitlán es una tragedia de costo humano sin precedentes y con un alcance que no podemos determinar porque se trata de una herida viva, que sangra día con día y no tiene para cuándo parar.
La ciudad minatitleca lleva varias semanas inundada y no hay un dato preciso sobre la fecha que el río volverá a su cauce.
Los vales de diez mil pesos que entregarán autoridades federales a los damnificados equivalen a una moneda de diez centavos para un limosnero hambriento, sediento, enfermo y sin energía para seguir luchando.
Los comercios y hogares dañados suman miles y sus pérdidas representan patrimonios de una vida, de modo tal que se encuentran lejos de ser solucionados con vales.
Es cierto, la ciudad está viva; Minatitlán se defiende día con día, fiel a su personalidad histórica de lugar con gente trabajadora y fuerte ante los embates; pero también está claro que en este momento nos hallamos ante una ciudad herida.
El malecón ha desaparecido bajo el río; las instalaciones de la Refinería han sido afectadas por el agua y PEMEX no da noticias precisas sobre sus afectaciones.
Locales, casas, muebles, mercancía, han sido arrastrados por el agua y la gente sobrevive por el apoyo de las autoridades, por la solidaridad de los vecinos y por el escaso trabajo que alcanzan a realizar en un escenario de desastre.
La zona urbana de Mina está dividida entre la parte alta, alejada del daño directo de la inundación y la parte baja cuya afectación por el agua ha llegado a las inmediaciones de la avenida Justo Sierra, inundando el Centro de Convenciones, un sitio al que jamás había llegado el río Coatzacoalcos.
En su vida cotidiana Minatitlán es un lugar donde las clases sociales no marcan diferencia entre unos y otros.
El gozo, el deporte, la religión, la cultura popular, la vida social en general, hacen del pueblo de Minatitlán uno solo; muy dado a cerrar sus calles cuando alguien muere, sea quien sea y siempre compartiéndolo todo: su fandango, su afición al beisbol, sus fiestas civiles, sin que se interponga entre uno y otro vecino el tema de las diferencias económicas.
No obstante, esa brillantez tan típica de Minatitlán y que tanto gusto despierta en quienes visitamos el lugar eventualmente, en el drama de estos días corre el riesgo de quedar rebasada.
La economía es la economía y el río está afectando como nunca a la gente de siempre: a los más pobres, tanto de la zona urbana como del área rural.
Llevan semanas hundidos y el panorama es tétrico: el río tardará varios días en disminuir su nivel.
Toda la región sur de Veracruz está aislada: la carretera costera del golfo que conecta al puerto de Veracruz con Acayucan y desde allí a Minatitlán, Coatzacoalcos y alrededores, se repara y se vuelve a cerrar.
La autopista de Minatitlán a La Tinaja estará cerrada durante semanas.
La carretera Sayula-Tierra Blanca también está dañada y no hay paso por ella.
La última opción es llegar de Minatitlán y Coatzacoalcos hasta Sayula, ir desde allí a Palomares, Oaxaca, muy cerca del acceso al Valle del Uxpanapa y confirmar que la carretera a Playa Vicente esté funcionando.
Se nos informa que este recorrido se está llevando a cabo pero representa unas 16 horas de viaje desde el viejo Puerto México hasta Tuxtepec; nomás para que se dé usted una idea.
De no ser así: la última opción es ir desde Palomares hasta Tehuantepec y desde allí atravesar la sierra de Oaxaca y llegar a Puebla, para retornar después –vía Orizaba- a territorio jarocho.
Llevamos días en medio de este drama comunicativo con todo lo que ello implica: problemas para la entrega de medicamentos y traslados de enfermos; problemas con los alimentos; problemas con el agua potable; encarecimiento de los productos básicos y un golpe a la economía de un amplio sector de la sociedad sureña.
De por sí faltaba empleo, escaseaba el circulante y enfrentábamos un panorama preocupante de inseguridad e ineficacia en las vías de comunicación.
Todo esto continúa y continuará, pero ahora en un grado mayor durante la disminución de la inundación y después de que ésta termine.
El panorama es desolador para todo el Sur, pero en Minatitlán lo es en grado superlativo.
Todos lo estamos padeciendo, pero los minatitlecos han cumplido dos meses con este drama.
Desde luego, un municipio de tanta personalidad e historia como Minatitlán saldrá victorioso de esta prueba.
Al respecto no tengo ninguna duda.
Unicamente he querido compartir una observación objetiva sobre un desastre que se está prolongando mucho más allá de lo que cualquiera hubiera pensado y que –tengo la impresión- no estamos visualizando con todas las consecuencias que vendrán.
Hay que seguir luchando, no hay de otra.
Pero como dice el dicho:
¡Confiemos en Alá, pero amarremos nuestro camello!

(2)
* Radio Hit y Radio Fórmula forman un equipo de gran significado político, económico y periodístico en Coatzacoalcos.
Enhorabuena. Excelente noticia. Felicidades a ambas empresas y quedamos pendientes con algunos comentarios acerca de los talentos que han hecho posible este acuerdo.
* Fidel Herrera y la imagen del gobernador jarocho; la elección del 2011 en el estado de México y la sucesión presidencial en el 2012; sobre esos temas vertió su opinión ayer el doctor Rubén Aguilar Valenzuela durante su conferencia en la Universidad Sotavento.
* Ya hay humo blanco en algunos puestos del Ayuntamiento que presidirá Marcos Theurel Cotero
Sobre esta temática, quedamos pendientes.
A sus órdenes en el correo: distrito_sur@hotmail.com

SEAMOS SOLIDARIOS CON DAMNIFICADOS, EXHORTA ROSA BORUNDA DE HERRERA

+Pide a la sociedad en general seguir donando víveres o aportar donativos económicos para la Fundación “Unidos por Karl”

Comunicación Social / VERACRUZ, VER. 07 de Octubre de 2010.- Solidaridad con los afectados por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, reitera la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para lo cual exhorta a realizar sus donativos a la Fundación Unidos por Karl, mediante la cual será posible coadyuvar en la construcción de nuevos hogares y la reconstrucción de los dañados.

Asimismo, nuevamente insta a la aportación de víveres con los cuales se atenderá a la población que continúa albergada en distintas municipios del estado, ya que la preparación de alimentos en las cocinas comunitarias del DIF no ha cesado, por lo que se debe tener constante dotación de insumos.

En las comunidades y colonias que sufrieron daños debido al paso del huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, hemos surtido alimentos a dichas cocinas comunitarias, despensas, láminas, colchones, ropa y cobertores.

Asimismo, se ha dialogado con la población para la implementación de proyectos productivos, con los cuales tendrán una forma de ganarse la vida de forma permanente, “y eso es mucho mejor para ustedes y el futuro”.

Dijo lo anterior en entrevista con una radiodifusora y mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y Protección Civil, el organismo asistencial se encuentra vigilante de las condiciones de los habitantes de los municipios afectados, por lo que el servicio médico, las fumigaciones y las dotaciones de medicamentos están a la orden del día.

“Ha sido muy favorable la respuesta de todos, que han puesto su granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan, pero obviamente necesitamos más pues hay gente que perdió todo, por eso estoy personalmente al tanto de que este apoyo llegue a su lugar y no se desvíe”, aseguró la presidenta del DIF Estatal.

Agradeció a los Industriales Azucareros de México su donativo por 10 millones de pesos a la Fundación Todos Unidos por Karl que encabeza, mismos que fueron depositados a la cuenta 0000000068 de Banorte, sucursal Boca del Río.

Con la aplicación de ocho millones de dicho donativo, ya está todo listo para poner manos a la obra en la edificación de esas viviendas en el Cerro del Gallito, de la comunidad El Mango, en Paso de Ovejas.

ENTREGA COCINA COMUNITARIA EN SALTABARRANCA
Y 20 TONELADAS DE APOYOS A ÁNGEL R. CABADA

Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se entregó este jueves una cocina comunitaria y 20 toneladas de apoyo a Saltabarranca y Ángel R. Cabada, respectivamente.

Cientos de personas de esta zona son beneficiadas con esta carga de ropa y calzado nuevo, colchonetas, cobijas, despensas y mil láminas.

En su nombre, el Jefe de la Unidad de Control y Gestión del DIF Estatal, Eric Cerón Blasco, hizo entrega de la cocina comunitaria a la presidenta del sistema municipal de Saltabarranca, Rocío Lara Limón, la cual abastecerá de comidas calientes a más de cien familiar que siguen en los albergues en este municipio.

Ella externó el agradecimiento de la población a la señora Rosa Borunda de Herrera, por la pronta respuesta y la solidaridad que muestra a su gente de no dejarlos solos en estos momentos tan difíciles por los que están pasando.

Esta cocina se integra de estufa, tanque de gas, refrigerados y utensilios para preparar alimentos. Representa gran ayuda para población vulnerable. Antier se les abasteció de 6 toneladas de víveres y cuatro mil despensas que brindarán las 3 comidas calientes a los damnificados de esta región tanto de albergues como los que se encuentran en sus hogares.

Posteriormente, en Ángel R. Cabada se otorgaron 8 toneladas de despensas y 12 toneladas de apoyos varios, en el Centro de Acopio ubicado en el Centro de Convenciones.

En general, las 20 toneladas de ayuda humanitaria consistieron en alimentos enlatados, ropa para hombre y mujer, calzado, pañales desechables, toallas sanitarias, agua embotellada y mil láminas de zinc.

Entrega coordinada con la participación altruista del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, (ORFIS), que contribuye con seis unidades para transportar despensas elaboradas en el centro de distribución del World Trade Center.

“Afortunadamente estas personas que fueron damnificadas, no están solas ya que desde que se alertó como zona de desastre estos municipios, inmediatamente enviaron una cocina comunitaria y las despensas que nos distribuye continuamente el DIF Estatal, para abastecer de comida a los habitantes”, destacó el encargado de la cocina comunitaria el primer maestre José Ángel Vera Fonseca.

Cabe señalar que el funcionamiento de los albergues y las cocinas comunitarias se realizan coordinadamente por personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de La Marina, Ejercito Mexicano y voluntarios de la sociedad civil, que se suman a la labor asistencial de la señora Rosa Borunda de Herrera.

ORFILIO GARCÍA ORTIZ COMETIÓ ACTOS DELICTIVOS Y QUEDARÁ SUJETO A PROCESO LEGAL: AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Comunicado No. 1050 / Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2010.- Al afirmar que hay dos denuncias y una ampliación en contra del dirigente de la organización Progreso Veracruz, el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Islas Reyes, aseguró que no existe la menor duda que los hechos que ejecutó Orfilio García Ortiz son delito y que muy pronto quedará sujeto a algún proceso legal.

Precisó que ya existía una denuncia (of.1057/2009) por obstrucción a las vialidades, se levantó una ampliación de esa misma por los hechos registrados la semana pasada, y otra más (of. 1057/2010) por pandillerismo, ultraje a la autoridad, daños y sedición, en contra del mismo autor y contra quien resulte responsable.

Alberto Islas Reyes señaló que las denuncias ya fueron ratificadas y se acompañaron con una secuencia fotográfica, “el Ministerio Público las va a acumular y a girar oficio de investigación a la Policía Ministerial que depende de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, para hacer comparecer al responsable y que declare en relación a los hechos”.

Dijo que luego de integrarse la investigación, se tendrá que emitir una determinación donde se pondrá a disposición de un juez.

Alberto Islas Reyes, aclaró que los ciudadanos tienen el derecho a exigir y manifestarse, pero rechazó la manera en cómo el grupo liderado por Orfilio García irrumpió violentamente en el Palacio Municipal.

“Irrumpir violentamente, amenazar, llevar a cabo actos vandálicos en contra de los bienes, impedir la prestación del servicio de la función pública, con la toma de las instalaciones, eso está previstos en la Ley como delito”, puntualizó.

Por su parte, el Tesorero Carlos Blanco Mota, aseguró que a lo largo de casi tres años de la presente administración, han otorgado diversos apoyos tanto a la organización Progreso Veracruz, como a otros grupos que han solicitado.

“Debemos recordar que siempre que se otorgan apoyos son autorizados por el Cabildo y se le han entregado apoyos entre despensas, material para construcción como cemento, grava, láminas, entre otros, para los agremiados de esta agrupación que encabeza Orfilio”.

El funcionario municipal destacó que desafortunadamente ante la falta de recursos en el cierre de la administración se ven imposibilitados para atender al cien por ciento las peticiones de los manifestantes.

“Estamos en el último trimestre de la administración, ya no hay recursos y no se pueden entregar más, aunque el dirigente de Progreso Veracruz los exija y haga actos que dañen las instalaciones municipales”, concluyó.

PIDEN COBERTORES LOS DAMNIFICADOS

*** Por el descenso de la temperatura en la zona sur
*** Mujer mordida por la víbora es trasladada a Veracruz

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Debido a que perdieron todas sus pertenencias en la contingencia, las familias afectadas por las inundaciones pidieron a las autoridades apoyo con cobertores, ya que están pasando frío debido al descenso de la temperatura que hay en la zona.

Las personas albergadas en los refugios temporales y las que se encuentran con vecinos y familiares, explicaron que durante la contingencia no pudieron rescatar sus cobertores, por lo que en las noches han empezado a sentir frío, principalmente los niños y los ancianos, por lo que es necesario que las autoridades tomen en cuenta que la temporada de bajas temperaturas está llegando al sur de Veracruz.

MUJER MORDIDA
POR UNA SERPIENTE

Por instrucciones del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, la señora Ana Lilia Martínez Miguel fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas del Hospital General del puerto de Veracruz a bordo de un helicóptero del Gobierno del Estado para ser atendida de la mordedura de una serpiente.

La señora de la comunidad de Las Animas presentaba mordidas de una serpiente de las conocidas como rabo hueso, que había recibido la noche del miércoles, pero debido a que se encuentran incomunicados, recibió la ayuda de un curandero.

El día de ayer, al ver que su estado de salud se complicaba pidieron la ayuda del sector salud, por lo que una brigada la trasladó a ésta ciudad, posteriormente en una ambulancia fue llevada al Hospital General y luego al campo deportivo 18 de marzo, donde un helicóptero la llevaría a la ciudad de Veracruz.

El señor Miguel Martínez, padre de la señora Ana Lilia Martínez Miguel confirmó que su hija había sido mordida por una serpiente venenosa en la comunidad de Las Animas.

EL RIO DESCIENDE

Por su parte, las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil informaron que el nivel del río Coatzacoalcos sigue descendiendo favorablemente para las comunidades de Minatitlán y la zona urbana, al encontrarse a 2.46 metros sobre su escala crítica.

Durante el recorrido realizado ayer por la zona del malecón, pudimos constatar que las viviendas de la Isla de Capoacán ya están libres de las aguas del río Coatzacoalcos, hay un gran movimiento de personas en el embarcadero que utilizan las lanchas para dirigirse a las comunidades con alimentos, agua y sus pertenencias.

De igual manera, los camiones de la Comisión Nacional del Agua trabajan bombeando las aguas sucias y apestosas del malecón hacia el río Coatzacoalcos para ganar terreno en la zona inundada.

Los cárcamos de bombeo aún no se han puesto a operar de acuerdo al recorrido que realizamos por la zona.

Mientras que los apoyos siguen llegando. Ayer un tráiler se estacionó frente a las oficinas del DIF Municipal para descargar los víveres, agua y ropa que serán distribuidos entre los damnificados.

ALGUNOS COMERCIOS
EMPEZARON A LAVAR

Los propietarios de algunos comercios de la calle Iturbide y Juárez que se vieron afectados por las inundaciones, trabajaban ayer en el desalojo de las aguas de sus negocios para iniciar el lavado de los locales y reiniciar su actividad.

Minatitlán poco a poco se irá recuperando, aunque las personas encuentran sus pertenencias que no pudieron sacar de sus hogares destrozadas por las aguas del río Coatzacoalcos.

TRABAJAN EN LA
AUTOPISTA

De igual manera, continúan los trabajos en la autopista Cosoleacaque-Acayucan-Cosamaloapan, la que sigue cerrada hacia el puerto de Veracruz debido a los graves daños que sufrió por las intensas lluvias que dejó Matthew.

AHI LES HABLAN JAROCHOS: DIPUTADOS DE PUEBLA PONEN EL EJEMPLO Y COOPERAN PARA DAMNIFICADOS

+ Entregan cobertores y lo necesario para quienes se vieron afectados, a diferencia de los legisladores veracruzanos que no se pusieron de acuerdo.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. 07/10/10

Mientras los diputados veracruzanos se ponen de acuerdo, el congreso local de Puebla les puso el ejemplo al donar cientos de despensas para los damnificados de la zona sur del estado, por lo que el presidente de la Diputación Permanente del Congreso poblano, Víctor Huerta Morales, informó que se trata de de un acto de solidaridad con “nuestros amigos veracruzanos en desgracia”.

Tras el paso de Huracán Karl y de la tormenta Matthew, por la región sur del estado, donde dejó desolación y miles de damnificados, la ayuda ha sido primordial para la reconstrucción de esos pueblos.

Al respecto, Huerta Morales dijo que fue a través de un Punto de Acuerdo en el cual “el congreso del estado hizo una recolección de apoyos para poder traerlos a Veracruz en ayuda solidaria para que sirve un poco de aminorar esas inclemencias tan fuertes que los nosotros somos testigos de esas noticias y nos sumamos a la ayuda”.

En un solo esfuerzo de contribuir con las miles damnificadas “traemos cobertores, colchonetas, pañales de diferentes tallas femeninas, artículos sanitarios y de limpieza, con la finalidad de contribuir con ustedes y esto es una colecta que se hizo al interior del estad”, expuso ante los legisladores priistas veracruzanos.

A su vez, el diputado priísta Dalos Ulises Rodríguez Vargas, criticó a la oposición por no apoyar y solidarizarse con las familias en desgracia.

ENCUENTRAN RESTOS DE AERONAVE DE COPPEL EN COATZACOALCOS

Restos del jet con ejecutivos de la empresa COPPEL, que desapareciera desde la mañana de ayer miércoles, fueron encontrados entre el fraccionamiento Ciudad Olmeca y la congregación Barrillas, del municipio de Coatzacoalcos.

Se informa que fueron encontrados apenas material aislante, un tanque de oxígeno, aluminio, vinil del asiento, unos zapatos de varón, sandalias rosas y café para dama y parte del fuselaje, lo que hace suponer que la unidad se estrelló en el mar y arrojados los restos a la orilla.

Los restos de la aeronave fueron localizados por cuerpos de Aeronáutica Civil, de Gobierno del Estado, hasta donde se han trasladado elementos de Protección Civil, Policía Intermunicipal, Ejército y la Marina.

Como es sabido, la aeronave con placas XA-TQY desapareció en su trayecto desde el aeropuerto de Canticas con rumbo a la ciudad de Veracruz, lo que ocasionó una exhaustiva búsqueda desde las primeras horas de este jueves, y hasta las 19 horas se suspendió.

El reinicio del operativo fue desde las 7 de la mañana de este jueves. Se habla de 6 desaparecidos.

Los cuerpos de rescate continúan la búsqueda para dar con la tripulación integrada por: Fredy Arturo Peraza Sarmiento, gerente de Estructuras de Coopel, Salvador Leyva Sánchez, director Nacional de Diseño; David Jurado Soria, Coordinador de Construcción en Culiacán; Norma Leticia Torres Medina, Coordinadora de Proyectos; Brenda Guadalupe Camacho Gastélum, Centralizadora de Inmuebles y Alejandro Quintero Osuna, Gerente de Instalaciones, así como los pilotos Javier Montoya (piloto) y Bernardo Estrada(Copiloto).

EJECUTAN A PRIMO DEL ALCALDE DE COSAMALOAPAN

+ Fue interceptado en su vehículo, –frente a su domicilio en Boca del Río– por sujetos fuertemente armados, quienes arremetieron en su contra.

Diario Presencia / Depoder a Poder.- Rodrigo Chiunti Soriano, –primo del Alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti hernandez– fue hallado sin vida frente a su domicilio – calle Fernando Siliceo, Fraccionamiento Virginia en el municipio de Boca del Río, Veracruz–, con diversos impactos de bala calibre 22, presuntamente como venganza por diversas rencillas que tenía de tiempo atrás.

El cuerpo, fue hallado al interior de su vehículo Volkswagen Saveiro, y presentaba un impacto de bala en el cuello, uno en las costillas, uno debajo del adbomen y otro más en uno de los brazos.

Asuntos Públicos: JUSTICIA ELECTORAL… A CUENTA GOTAS

EDUARDO CORONEL CHIU

Aunque para la mayoría de la población las elecciones y sus resultados han quedado atrás y ahora el tema central del estado es la emergencia por las lluvias, la conclusión de las tareas de rescate y el inicio de la reconstrucción, el proceso electoral cruza aún su tramo final; la controversia recorre la última instancia y definitiva ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), antes Trife.

La sala regional del Trife radicada en Xalapa, sacó ayer un grupo de impugnaciones municipales en la que sobresalen Veracruz Puerto por su importancia política y el intenso conflicto que ahí se desarrolló y Coxquihui, el pequeño municipio de la sierra de Papantla, por el alcance de la resolución, donde se anuló la elección del ayuntamiento.

En Veracruz Puerto la sala del Trife confirmó el apretado triunfo de la candidata del PRI, Carolina Gudiño Corro (será Carolina I, primera alcaldesa del Puerto) sobre el panista Julio Saldaña. La aguerrida competencia que requirió de la apertura de los paquetes y el conteo voto por voto por varios días, dado el supuesto de una diferencia menor al 1% entre los contendientes, finalmente acabó.

Las tres magistradas de la Sala, todas son mujeres, rechazaron las impugnaciones del PAN y finiquitaron una de sus principales apuestas para revertir resultados, la principal al nivel de ayuntamientos. La resolución pone fin también a las especulaciones de que caería Carolina y que su posición sería parte de una compensación, a cambio de la derrota en la de gobernador. Ya no hay más que hacer. Saldaña tendrá que dedicarse a otra cosa (aparte de ser lambiscón de los Yunes), y Carolina, con su voz de azafata, abordará el vuelo porteño a partir del primero de enero.

En Coxquihui el revés es para el PRI, partido que había ganado sobre el PAN, según los cómputos municipales, ratificado por el Tribunal Electoral del Estado. Va para atrás. Es la primera elección de la temporada que queda sin efecto por declaratoria definitiva del tribunal federal. En sus consideraciones, el Trife reconoce la acción de grupos de choque y el robo de urnas, la relevancia de los hechos en los resultados impugnados. Además de incorrecta la determinación del Tribunal estatal al anular algunas casillas.

La famosa banda de los pelones del alcalde arruinó la elección. Tendrá que repetirse; los del IEV quieren hacerla a la de ya, eso sí, adelantaron que eso cuesta; y que van a necesitar una partida especial para Coxquihui.

La que no se ha agendado todavía es la de gobernador, que corresponde resolver a la Sala Superior del Trife. La versión más reciente es que fue aplazada para finales de mes por vacaciones de algunos de los magistrados. El sentido de la resolución, cuya ponencia le corresponde al magistrado Manuel González Oropeza, se ha dicho, sería confirmatoria de la validez del triunfo de Javier Duarte de Ochoa, declarado gobernador electo por el Tribunal Electoral del Estado.

La impugnación presentada por el derrotado candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, aunque es pura paja y humo, recortes de prensa por toneladas y pruebas prefabricadas e ilegales, aún espera el turno para que le den palo. Sigue su agonía.

Mientras tanto, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa continúa en su preparación para asumir el cargo; a la par del seguimiento al desastre causado por las inundaciones y los requerimientos para la reconstrucción, tarea prioritaria del actual gobierno y del sucesor, Duarte afianza las relaciones institucionales con el Gobierno Federal. Ayer se reunió con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien abordó temas relativos a los programas de combate a la inseguridad. Con esta entrevista ya son dos los encuentros del gobernador electo con secretarios de despacho de la Presidencia de la República, en otra ocasión fue recibido por el secretario de la Defensa, el general Félix Galván Galván.

EL PELIGRO PARA MÉXICO
La prudencia no es lo fuerte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y por fanfarrón y peleonero ya se metió en otra polémica política.

Sin que viniera al caso, más que como protagonista de la jefatura partidista del PAN, su prematura incursión en el proceso electoral de 2012, Calderón dio y repartió de lleno a su acérrimo enemigo, Andrés Manuel López Obrador, su rival en las cuestionadas elecciones que lo hicieron presidente y también al PRI, el enemigo a vencer en la batalla por la Presidencia de la República.

Olvidando su lugar institucional como jefe de estado y de gobierno, su deber de permanecer por encima de la lucha de partidos, Calderón soltó la lengua en entrevistas radiofónicas y actualizó su polémica con López Obrador, a quien en su campaña le estampó el slogan de «Un peligro para México», insistiendo en que era y es un peligro, un político que según él ha dañado al país y sólo siguen los fanáticos. La mala memoria de Calderón no le permite recordar la mínima diferencia que hubo en la competencia y la polarización que tuvo el país en la elección en cita, menospreciando a millones de ciudadanos que votaron por López Obrador. Un juicio propio de un líder partidista, en debate con sus rivales por el poder, pero impropio de la investidura del Presidente de la República. López Obrador no perdió la ocasión de la respuesta, endilgándole de entrada el calificativo de inepto, acompañado de las cifras de muertos en el periodo de Calderón relacionados con la violencia de la delincuencia organizada.

Provocador en la entrevista, Calderón pone en duda que habrá de entregar la banda presidencial a un priista, «está por verse», dice Calderón como aquel que toma partido en una competencia, y no como el presidente imparcial que por mandato de la ley debe entregar el cargo al ciudadano que resulte triunfador de las elecciones.

Las reacciones contra la boca bloja y partidista del presidente Calderón abundaron ayer. Era lo que menos le hacía falta en este momento en que debe conciliar con las fuerzas políticas para unificar al país y acordar las acciones de estado que se requieren. A ver cuánto le cuestan estas declaraciones en el Congreso de la Unión, donde como es sabido carece de mayorías y necesita la aprobación del paquete económico y otras iniciativas de ley.

BONOS DE MARCHA

El enriquecimiento de algunos servidores públicos en su cargo podría explicar por qué no les importa si en éstos últimos meses de la administración reciben el llamado «pago o bono de marcha».

Es el caso del vocero de la mala nueva (para los amolados), y peor para los que ni han cobrado ni sus sueldos, la fortuna del secretario de gobierno Reynaldo Escobar no es inexplicable, como antes se le conocía a esa fórmula de acrecentar súbitamente el patrimonio personal.

Otros que navegan con bandera de tontines igual han sacado las uñas. Como el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez. Ha sido exitosa su promoción económica… en sus propios negocios. En plena crisis ha construido un edificio dentro de las instalaciones de su universidad, calculado en varios millones de pesos. Hace poco hizo el pachangón de estreno y hasta mariachis llevó.

¿Quién necesita bono de marcha?

No hay comentarios: