viernes, 8 de octubre de 2010

DISCURSO DE CALDERON EN ROSARITO

Un México fuerte, como el que queremos; un México dinámico como el que queremos, exige también energía suficiente y sustentable para crecer y desarrollarse.

Y por eso me da mucho gusto estar aquí, finalmente, en la Inauguración de esta Central de Ciclo Combinado, que traerá beneficios tangibles a todos los bajacalifornianos e impulsará la pujante economía de este estado.

Hubiéramos querido estar aquí antes, pero en virtud del proceso electoral registrado este año, tuvimos que posponer nuestra visita. Y qué bueno que hoy nos podemos encontrar para este acontecimiento.

Hace algún tiempo estuve aquí, en Baja California, reconociendo el esfuerzo hecho en la construcción del Parque Eólico La Rumorosa. Es un esfuerzo especialmente simbólico, porque más allá de los 10 megas que implica ese esfuerzo, implica también seguir aprovechando la fuerza de la naturaleza para generar electricidad, como ya se aprovecha la energía abajo de la tierra en Cerro Prieto.

Hoy nuevamente estoy en este gran estado, aquí, en Rosarito, para celebrar con ustedes el éxito de otro proyecto más, que viene a darle certidumbre energética a Baja California y parte del Estado de Sonora.

Mi reconocimiento a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, el SUTERM; a los ingenieros, a los técnicos de Comisión Federal de Electricidad, por su gran profesionalismo y el compromiso con Baja California y con México.

La nueva Central forma parte del Complejo Termoeléctrico Presidente Juárez, el cual cuenta con tres centrales de ciclo combinado, dos centrales generadoras que usan vapor, como combustible, O como generador motriz, y tres centrales de turbogás.

Con esta nueva central y su red asociada, que tuvo una inversión de más de dos mil millones de pesos, el Complejo generará 272 megawatts, lo que permitirá, además de surtir electricidad a los hogares y a las fábricas bajacalifornianas, generar condiciones más apropiadas para el desarrollo de esta gran entidad.

En total, este Complejo de Rosarito, el Presidente Juárez, genera cada año el equivalente al 43 por ciento del consumo total del estado, o el 81 por ciento del consumo comercial o industrial, con lo que damos un importante paso para el desarrollo de Baja California.

Hace apenas unas horas inauguramos el Encuentro Tijuana Innovadora. Y si algo queda claro, amigas y amigos, en este esfuerzo, es que Baja California es un estado vivo, un estado pujante, con gente trabajadora y que mira para adelante; un estado que cuenta con una industria con la mira puesta en el futuro, que demanda y cumple con mayor competitividad para exportar y para usar a cabalidad todas sus potencialidades.

Proyectos como éste responden a las demandas de una sociedad comprometida con el desarrollo.

Quiero destacar además que al tratarse de una planta de Ciclo Combinado, basada en gas natural, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. Estamos utilizando la tecnología más avanzada para hacer más eficiente la generación eléctrica y evitar, al mismo tiempo, la liberación de óxido de azufre y cantidades de bióxido de carbono que son, precisamente, el primero, un contaminante generador, además, de la lluvia ácida; y el segundo, otro gas, también generador del llamado efecto invernadero.

Quizá algunos bajacalifornianos recuerden todavía la chimenea, el chacuaco, la torre de humo que generaba, precisamente, que producía el generador de combustóleo aquí mismo, en esta instalación.

El hecho de ya no producir energía eléctrica con combustóleo y contaminar no sólo visual, sino realmente de manera notable el ambiente y, desde luego, afectar no sólo la visibilidad, sino la vida de la gente de Rosarito, y ahora producir electricidad con gas natural; gas natural que, por cierto, se trae de la planta regasificadora que está muy cerca de aquí, de reciente construcción. Se evita producir las grandes cantidades de humo que se producían al liberar energía a partir del combustóleo, lo cual representa una mejora notable, visible en la calidad de vida de los cachanillas.

El Gobierno, al transformar sus plantas de generación a gas natural, y no sólo a gas natural sino a ciclo combinado; es decir, se produce electricidad con el gas mismo al quemarse, y luego se vuelve a producir electricidad con el calor que sale de la primera combustión, se genera vapor y ese vapor vuelve a producir electricidad en otro generador.

Digamos que, probablemente. Estuvimos en el cuarto de máquinas hace un rato, y si genera 220 megawatts en este momento, en la Planta de Ciclo Combinado, probablemente unos 160 sean producto de la quema del gas natural, una quema integral, y otros 80 u otros 60 megawatts sean, precisamente, de la generación de vapor así producido.

Eso le da mucho mayor eficiencia a las plantas. Eso permite que se ahorre combustible. Eso permite que se ahorren costos en la generación de electricidad, y eso permite que se reduzcan emisiones.

Esta Central, además, se suma a otras que hemos hecho en México o se han hecho en México de ciclo combinado. La de Tamazunchale, por ejemplo, en La Huasteca Potosina, que es la central más grande de América Latina, de ciclo combinado; o la Tuxpan, en Veracruz; la Central San Lorenzo, en Puebla; la Central Norte, en Durango, por mencionar algunas que han entrado en operación recientemente.

Hay que añadir también las que estamos construyendo, en las que se invierten casi 44 mil millones de pesos, dentro del gran esfuerzo de infraestructura que estamos haciendo los mexicanos en esta Administración, y de las cuales habría que destacar, por ejemplo, la hidroeléctrica de La Yesca, entre Nayarit y Jalisco; o las centrales eólicas que estamos construyendo en Oaxaca, para generar electricidad a partir de la fuerza del viento, tal y como se hace en La Rumorosa, sólo que en La Rumorosa tenemos 10 megas; en Oaxaca empezamos con 100. Se están generando ya ahorita trescientos y pico megawatts y vamos a llegar casi a tres mil megawatts en los próximos años.

Estamos impulsando una fuerte inversión en infraestructura eléctrica a partir de Comisión Federal de Electricidad. A diferencia de otros momentos, estamos invirtiendo con una visión de largo plazo, que se articula a través de la Estrategia Nacional de Energía y el Programa Operativo de CFE, con lo que vamos a garantizar la autonomía de México y la sustentabilidad energética del país.

Con este enfoque, amigas y amigos, nos hemos propuesto garantizar la seguridad energética, lograr una plena eficiencia económica y productiva, y darle sustentabilidad ambiental al desarrollo económico del país.

Trabajamos duro por asegurar el desarrollo de México en el corto y en el largo plazo, con una mayor eficiencia y de manera sustentable.

Qué estamos haciendo para alcanzar estas metas.

Entre otras cosas, estamos actuando en los siguientes frentes:

Primero. Estamos invirtiendo en exploración petrolera para restituir nuestras reservas. Hemos detenido la caída en la producción de petróleo en México el pasado año, y seguimos incrementando, año con año, la producción de gas natural.

Segundo. Estamos diversificando nuestras fuentes de energía, incrementando la participación de tecnología limpia y promoviendo, como nunca antes, el desarrollo tecnológico y el capital humano en el sector de energía.

Tercero. Hemos incrementado los niveles de eficiencia en el consumo de energía. Hace algunos días, apenas unos días, en el Foro Eficiencia Energética y Acceso a la Electricidad, señalé las medidas que estamos implementando para masificar el ahorro de energía.

Con ellas, en 15 años, México alcanzará la meta de ahorrar hasta 280 terawatts-hora, que equivale a la energía que hoy consumimos los mexicanos en un año y medio en su totalidad.

Cuarto. Impulsamos acciones para reducir el impacto ambiental del sector energético, como las que he descrito.

Y quinto. Estamos realizando las inversiones necesarias para hacer más eficiente nuestra capacidad de procesamiento y el suministro energético.

Con estas acciones, los mexicanos estamos asegurando un suministro de energía suficiente, confiable y de alta calidad, a precios competitivos; un suministro que cubra las necesidades energéticas básicas de la población presente y futura, y que reduzca de manera progresiva los impactos ambientales asociados a la producción y al consumo de energía.

Así, amigas y amigos, yo felicito a Baja California por ese nuevo logro. Felicito a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, nuevamente, por mantener e incrementar en México la generación de electricidad, y cada día de manera más limpia.

Sé que así, trabajando, invirtiendo y dando resultados, estamos construyendo un México más fuerte, con más electricidad, con energía suficiente para alimentar la industria y para aprovechar nuestros recursos, con el mayor respeto posible al medio ambiente.

No hay comentarios: