sábado, 2 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
2 de OCTUBRE de 2010

LOS OLVIDADOS DE VERACRUZ

La depresión tropical Matthew afectó a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En el sur de Veracruz, los vientos y aguas pegaron en la sierras de los Chimalapas, en Chiapas, y en las montañas del Uxpanapa, que propiciaron el aumento de las aguas en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Apenas hace menos de un mes las mismas cuencas estuvieron inundadas con cerca de medio millón de damnificados; después entró el huracán “Karl” cerca del puerto de Veracruz y devastó el centro del estado con otro medio millón de afectados. Ahora con los remanentes de Matthew --que chocan también con la sierra de los Tuxtlas-- las cuencas del sur de Veracruz ya tienen inundaciones por arriba y por abajo.

La primera inundación se produjo por las lluvias de la depresión tropical Frank en el Pacífico sobre las sierras de Oaxaca y Chiapas, inundando los ríos de Tabasco y sur de Veracruz; pero ahora en el mismo sur, Matthew dejó caer sus aguas en los Tuxtlas, lo que inundó los ríos de dicha sierra, provocando daños en la parte alta del sur de Veracruz, afectando a la laguna de Catemaco, la presa de la hermosa cascada de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, caminos, y los más grave es la presa Yuribia en el municipio de Tatahuicapan, que deja casi sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Las aguas de los Tuxtlas salen por el río San Juan, que desemboca enfrente de Tlacotalpan. También salen de ahí al mar los ríos que llegan al Coatzacoalcos: por eso hay mas poblaciones afectadas, se elevó más la creciente de los ríos, así que los afectados son más.

El mes pasado sólo se afectó a poblaciones en sus partes bajas de manera severa. Ahora se inundaron las poblaciones también por sus partes altas.

En esta noche de este 1 de octubre están cerradas todas las carreteras al sur de Veracruz, a menos que se vaya usted a la ciudad de Oaxaca, baje a La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, para de ahí irse a Tuxtla Gutiérrez y agarrar la autopista hacia Las Choapas. No más.

Los damnificados de Minatitlán aumentaron. Las colonias en la parte alta fueron inundados por las aguas de la sierra de Soteapan, y así fueron afectadas también colonias de Cosoleacaque y Coatzacoalcos. Los habitantes del área rural de Hidalgotitlán, Minatitlán y Las Choapas, en la primera inundación no se salieron a pesar que sus caminos se destrozaron. Caro les costó.

A estas poblaciones nadie les ha hecho caso. Nunca se reestableció el comercio por los caminos incomunicados con la primera inundación. Sin cultivos, ni pastos para sus animales, ya sufrían hambre y ahora con esta creciente la falta de alimentos los hizo irse a los albergues de Minatitlán, mismos que ya no se dan abasto. Se calculan que llegaran cerca de 40 mil albergados de las riveras de los ríos, sin contar los que se quedaron en los ranchos.

Esta región que colinda con los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, están olvidados y es un peligro para la seguridad nacional, ya que hay antecedentes de gavillas dedicadas a robar ranchos, pero que matan a quienes los reconocen. Huyen los delincuentes con facilidad hacia las presas de Chiapas o hacia la sierra de los Chimalapas por el Uxpanapa.

No lo va usted a creer, pero el presidente Felipe Calderón ha estado en el centro de Veracruz; en la Cuenca del Papaloapan, Tabasco, Chiapas, pero de ninguna manera Oaxaca y la cuenca del río Coatzacoalcos. Cuando empiecen las muertes por las gavillas y los asaltos en la autopista Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez, nadie tendrá más la culpa que los gobierno federal y estatal, por el criminal olvido.

Esto se ha viniendo diciendo, pero cómo les gusta la foto a los funcionarios: no salen de Veracruz y Tlacotalpan. El gobernador y sus funcionarios han llegado hasta Minatitlán, pero desconocemos porque no llega a la región limítrofe con los estados vecinos.

Por otra parte, grave la situación de la ciudad de Tlacotalpan y toda su región. Las presas de Temazcal y Cerro de Oro siguen abriendo sus compuertas para desahogar sus vasos, que ya no retienen agua porque están azolvadas y de eso sólo tiene la culpa la Comisión Nacional del Agua, por no dragar los vasos y los ríos. Luege Camargo, titular de la CONAGUA, dice que ellos no son culpables de las inundaciones.

La CONAGUA multa a los ayuntamientos por no hacer sus sistemas de drenajes y sistemas de limpiezas del agua; cobra todo lo que se encuentre por los ríos; si usted hace un pozo en su casa lo multan y le cobran, etc. Se supone que ese dinero es para realizar obras hidráulicas, pero vemos que en el estado de Veracruz y Tabasco los ríos están azolvados.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha pedido que la Secretaría de Marina se vuelva hacer cargo de los dragados y pide “por favor” que ya CONAGUA no desfogue las presas de la Cuenca del Papaloapan. Es una vergüenza que en Puente Moreno, sobre el río Jamapa, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín, la CONAGUA pusiera andar una dizque draga que va a desazolvar el río en un ancho de 40 metros y 4 metros de profundidad.

¿Sabe cómo es la draga de la CONAGUA? Es un chalán y en cada extremo dos trascabos sacando arena del río Jamapa. Dicen que van terminar en dos meses, pero eso es una gran mentira: lo que pusieron no es una draga. Estas tienen un tubo que absorbe todo lo del lecho del río que son jalados con grandes bombas que están sobre la embarcación y tienen otro tubo de casi 20 pulgadas o más, que está dirigida hacia la rivera del río para cargar la arena o deshechos en camiones de volteos o rellenar zonas bajas de los ríos.

Lo que pusieron es un simple chalán, que sirve para transportar carros o ganado sobre los ríos. Los dos trascabos sólo sacan poca tierra del lecho del río que lo ponen en la parte media de la embarcación, y cuando tienen suficiente, se acercan a la rivera del río Jamapa, para que los mismos trascabos pongan la tierra sobre camiones de volteo. ¿Cuándo van a terminar? Nunca. ¿Por qué engaña CONAGUA? ¿Creen que los jarochos somos tan tontos?

Así se las mascan, mientras más de un millón de veracruzanos sufren.

A continuación, Información de Veracruz…

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Todos los caminos al sur están destruidos. Único paso por la ciudad de Oaxaca y el estado de Chiapas

CRISIS DE DESABASTO EN EL SUR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Cortesía de NOTISUR / COATZACOALCOS, VER.- Escasez, encarecimiento y desabasto de alimentos y gasolina son sólo algunos de los daños colaterales producto de las inundaciones en el sur de Veracruz que han ocasionado destrozos carreteros, obstruyendo el paso de los insumos necesarios para la población y que ha traído como consecuencia zozobra y desesperación entre las familias de la región.

Uno de los fenómenos más notorios son las compras de pánico que la ciudadanía ha realizado en las últimas horas, por el bloqueo parcial o total de algunos tramos carreteros que comunican hacia esta región de la entidad.

Otra de las consecuencias es el encarecimiento de productos de la canasta básica en supermercados, centros de basto y tiendas de autoservicio, ante el fuerte rumor de que Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, entre otros municipios se quedaran incomunicados ante el aumento de los afluentes Coatzacoalcos y Calzadas.

En Minatitlán, la Central de Abastos reporta escasez de frutas y verduras provenientes de varias partes del país, debido a que decenas de unidades de carga se encuentran varadas en las carreteras del sur y centro de la entidad.

Así mismo, los dos supermercados más conocidos de la región, como Soriana y Chedraui, han sido afectados por inundaciones, lo que le impide brindar el servicio y se ven en la necesidad de cerrar de manera indefinida, originando mayor demanda de básicos en otras tiendas.

En el caso de la gasolina, decenas de conductores se han visto afectado ante el desabasto de gasolina magna, obligándolos a comprar Premium, situación que ya había sido prevista por algunos empresarios y representantes de cámaras empresariales.

Ante este panorama se exhorta a la población a tomar previsiones para no sufrir la carencia de alimento en los hogares.

MIdiablo: IMPOSIBLE LLEGAR AL SUR

DAVID FERNÁNDEZ
aquinosehaceperiodismo@gmail.com
www.midiabloperiosdismo.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Si usted planea viajar al sur de Veracruz, desista, o por lo menos espere a que pase el fin de semana si no quiere acampar dos días en plena carretera.

El único camino que comunicaría al sureste con el resto del país se encuentra bloqueado. El camino de Playa Vicente a Palomares, Oaxaca, se encuentra bloqueado a la altura de la población Nigromante, generando una larga fila vehicular de más de 30 kilómetros.

Se cayó un puente. Un recuerdito rezagado que nos dejaron Karl y Matthew. Tardamos una hora en entrar, estuvimos cuatro horas atascados, y tardamos casi dos horas en regresar. Literalmente, la cola formada por decenas de trailers, vehículos particulares y de transporte, va desde la entrada a Playa Vicente a Nigromante… Qué nombre más apocalíptico.

Salimos temprano de la capital con la intención de llegar a Minatitlán y Coatzacoalcos. Hacía frío. Esperábamos encontrar tráfico pero en cambio hallamos caminos despejados en un día soleado.

Entrando a Cardel presenciamos los estragos que dejó el huracán a su paso: casas bajo el lodo (parcialmente desenterradas por sus habitantes) y destazadas. Digo destazadas porque las construcciones seguían en su lugar, pero el techo, o una columna, o un muro, o las bardas, se encontraban en escombros como cortados por una espada.

Había un vocho dentro del lodo seco. Una visión “nostradámica”, así como “nigromántica". La vegetación no resultó menos dañada. El plantío de árboles junto a la caseta de La Antigua, perfecto escenario para filmar la segunda parte del “Tigre y el Dragón” quedó hecho… quedó desecho.

En el centro de Cardel el panorama era diferente. Con su zócalo severamente dañado, los trabajos para su recuperación evidencian los esfuerzas de un pueblo por superar la adversidad. Por cierto, la tienda de abarrotes, esa grandota que lleva el apellido del alcalde de Xalapa, virtualmente quedó en ruinas.

De Cardel bajamos a La Tinaja, quejándonos del calor y platicando sobre metal y hard rock. Sorprendidos por la fluidez del tránsito y escuchando en la radio que evacuan a 100 personas cada media hora de la zona de contingencia.

De La Tinaja tomamos hacia Tierra Blanca, donde de plano el calor se sentía a pesar del aire acondicionado. Sobre la misma carretera federal pasamos Tres Valles rumbo a Oaxaca. Unos niños de secundaria detenían el paso vehicular con una cuerda, y te pedían cooperación económica para su reina de la escuela. Preocupaciones de niños ajenas a las preocupaciones imperantes en el estado Cinco pesos después salimos de Veracruz. En los primeros metros dentro de Oaxaca, hay casas con pintas apoyando a Duarte.

En el tramo carretero para entrar a la caseta de El Caracol, nos encontramos con el primer congestionamiento. Una fila como de diez kilómetros ocasionada por las reparaciones del puente del mismo nombre.

Cruzando la caseta nos hallamos en Tuxtepec. Buena oportunidad para turistear admirando sus carreteras de concreto: amplias, limpias, si un sólo bachecito. A ver si le aprenden algo en la Junta Estatal de Caminos.

Hasta ese punto habíamos hecho cinco horas de camino. De ahí a Playa Vicente (que irrumpe en el paisaje oaxaqueño sin avisarte que estás de nuevo en jarochilandia) son como 40 minutos.

Pocos kilómetros adelante nos vimos obligados a estacionarnos tras una fila de 30 kilómetros de largo. La fila terminaba exactamente en el puente dañado del Nigromante. A paso de rueda nos adentramos. Observamos a un grupo de beliceños, altos, fornidos, negros como la noche, vivo ejemplo de la importación africana a Centroamérica por parte de los conquistadores. Arrastraban un Cadillac en calidad de chatarra. En su patria los arreglan y los venden a precios irrisorios.

Un hombre que venía de Monterrey contaba que llevaba dos días sin dormir, y otro más, que venía del sur se quejaba de llevar diez horas atascado en el lugar. Pero ahí íbamos a paso de rueda, comiendo pomelas que cortaban de los árboles, hasta que la patrulla federal de caminos con placas numero 13001 se metió por el carril contrario, seguido de muchos impacientes desesperados que usaron a la patrulla como ariete. Creímos que debido a su nivel le cederían el paso “luego luego”. A medio camino se fue a topar de frente con un trailer, que a su vez, traía otra larga fila de vehículos tras de sí.

El uniformado bajó de la patrulla, tomó y cargó su ametralladora R-15, se puso sus gafas negras y fue a pedirle a la gente que se hiciera a un ladito. Caminó pa’ un lado, caminó pal otro. Así anduvo paseando su pistolota.

Cuando le pregunté hasta donde se había hecho la cola, acertó a decirme: “¡Huy!, quién sabe, mano”.

Tras unas horas, como el policía federal no fue capaz de controlar la situación, los traileros con toda su experiencia hicieron cálculos: tardaríamos uno o dos días en salir. Así que los choferes mismos caminaron hasta el final de la fila para impedir que más incautos se metieran en doble carril. Fueron ellos quienes consiguieron abrir el paso para descongestionarlo. Nosotros optamos por huir de ahí e intentar rodear por la capital oaxaqueña. Nos tomó dos horas salir, durante las cuales el federal… ¡Vaya usted a saber dónde andaba ese cuate!

Cargamos gasolina en Playa Vicente, donde la fila para ir al sur continuaba alargándose con nuevos coches. Los cárcamos que usan para sacar el agua de las ciudades estaban atorados en el trafico. Un convoy del Ejército se dirigía, posiblemente, a ayudar en la contingencia.

En Playa Vicente nos informaron que la capital del queso estaba incomunicada. La carretera padece de inundaciones, deslaves y puentes rotos.

Salimos de Xalapa a las siete de la mañana; volvimos después de las 11 de la noche. En la vuelta, abrazados por la oscuridad, nos topamos con cadáveres de animales reventados en la carretera. Fue nigromántico.

GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF ESTATAL CONVOCAN…

A LA SOCIEDAD CIVIL a solidarizarse con los veracruzanos que atraviesan la difícil situación de las inundaciones en las cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad.
Las necesidades son muchas, pero principalmente de alimentos no perecederos, agua embotellada, cobertores, ropa y zapatos en buen estado, así como pañales y enseres domésticos.

La ayuda humanitaria se recibirá en:

+ World Trade Center, en Boca del Río (Blv. Adolfo Ruiz Cortines #3497, Col. Ylang Ylang)
+ Auditorio Benito Juárez, en Veracruz (Av. Salvador Díaz Mirón #1500 Col. Centro)
+ DIF Estatal en Xalapa (Av. Miguel Alemán, #149 Col. Federal)

Como siempre, la solidaridad de instituciones, organismos, asociaciones, empresarios y sociedad en general, será fundamental para superar esta emergencia.

FIDEL PIDE 8 MMDP PARA VERACRUZ

+ El gobernador del estado presenta al Congreso una solicitud de autorización para contratar un crédito con Banobras, para la reconstrucción de las zonas afectadas por Karl y Matthew

XALAPA, Ver. | Viernes 01 de octubre de 2010 Édgar Ávila Pérez / corresponsal | El Universal

Con el fin de atender la reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó al Congreso del Estado una solicitud de autorización para contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) hasta por 8 mil millones de pesos.

"Los criterios de política económica y las iniciativas dicen otra cantidad probablemente sea de 8 mil millones de pesos. Estamos pidiendo una línea de crédito para ver si podemos usar una parte o ninguna, una línea de crédito que fije el Congreso", informó.

Entrevistado luego de comparecer ante el Congreso para informar sobre los daños que provocó el huracán "Karl" y la depresión tropical "Matthew", señaló que aún no sabe la cantidad exacta que podría utilizar del crédito, pues no se han terminado de contabilizar los daños por el paso de los fenómenos meteorológicos.

"Yo no se cuanto vamos a requerir porque ni siquiera hemos culminado el evento de Kart, y estamos en una circunstancia muy difícil de Matthew y no se cuanto otros vamos a vivir", expresó.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que será decisión de los diputados locales establecer el monto del crédito que su gobierno podrá contratar.

"Yo no le pongo una cantidad exacta por lo siguiente: porque con la buena disposición del presidente hemos venido recibiendo apoyos crecientes del gobierno federal, adelantamiento de 500 millones de pesos", dijo.

En ese sentido, reveló que a la fecha hay 4 mil 500 comunidades afectadas y miles de familias que piden que se les apoye para reconstruir, reubicar o volver hacer sus viviendas tras las severas inundaciones que se presentan desde hace dos meses.

Al mismo tiempo, solicitó a la bancada panista en el Congreso de la Unión que se de marcha atrás a la desaparición del cobro del impuesto de la tenencia vehicular que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

"En vista de la terrible situación que vive Veracruz, se que comparten muchos estados y con el propósito de que no se creen impuestos diferentes y que las recaudaciones que se tengan que dedicar a los efectos negativos del cambio climáticos puedan tener una vinculación, hoy aquí he propuesto públicamente que la recaudación de la tenencia vehicular pueda dedicarse a la reconstrucción", anunció.

La solicitud para contratar el crédito se registra en los momentos que el sector empresarial de Veracruz denunció que el gobierno fidelista adeuda millones de pesos a constructores y proveedores; así como en medio de protestas de trabajadores del sector salud que denunciaron la falta de pago de su aumento salarial retroactivo al mes de marzo.

PIDE FHB A FAMILIAS DE MINATITLÁN DESALOJAR DE INMEDIATO ANTE INMINENTE GOLPE DE AGUA

+ Madrugada de domingo el golpe de agua llegará a los 4.25 metros en su desembocadura
+Con apoyo del Ejército, la Marina Armada, SSP y voluntarios, se realizará la evacuación

MINATITLÁN, VER., 01 de Octubre de 2010.- Ante el pronóstico de que el nivel del río Coatzacoalcos podría llegar a una escala crítica de 4 metros con 25 centímetros en su desembocadura en la madrugada de este domingo 3 de octubre, escala histórica que no se recuerda alcanzó antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a las familias que habitan en las comunidades cercanas al afluente para que cooperen con el personal de Protección Civil y evacuen desde este momento sus viviendas protegiéndose del golpe de agua.

El Ejecutivo estatal destacó que las familias deben de tener la certeza de que el Fondo Veracruz se encargará de cubrir el monto de los enseres perdidos por lo que en este momento lo prioritarios es la vida.

“Estén seguros que lo que se pierda en enseres se puede reponer, lo que no tiene precio y no se puede reponer es la vida y la verdad para la magnitud que trajo “Matthew”, el saldo es relativamente blanco en la entidad”, dijo.

Ahora que la escala crítica llega a los 3 metros 78 centímetros, pero aumentando paulatinamente, Fidel Herrera Beltrán alertó a las familias a acudir a lugares seguros pues se espera un golpe de agua muy severo, derivado de las precipitaciones adicionales que se han tenido durante los últimos días y que viene bajando de las cuencas altas de los ríos, lo que da la oportunidad de prevenir y alertar a la población para que se proteja.

“Estamos organizados con el Ejército y la Marina Armada, con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, con voluntarios y ciudadanos, para darle la certeza a Minatitlán”, explicó.

Así también destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón quien ha dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social mediante el Secretario Heriberto Félix Guerra para que se apoye a la entidad con una cantidad igual a la que aporte el Fondo Veracruz, con el objetivo de que todos los veracruzanos que presenten pérdidas de enseres domésticos en la contingencia puedan recuperarlos.

En la reunión de evaluación del Comando Central Unificado de Protección Civil, que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado del titular de Sedesol Heriberto Félix Guerra, el subsecretario de la misma dependencia Marco Antonio Paz Pellet, y alcaldes de la zona sur, acordó apoyar a las familias minatitlecas y de la región que han sido afectadas, con empleos temporales en la evacuación y limpieza de las zonas inundadas.

Hasta el momento son mil 500 personas las que han sido evacuadas de comunidades y colonias pertenecientes a Minatitlán y que han sido alojadas en 6 albergues temporales: el Salón de los Médicos, la Iglesia Adventista y del Séptimo día en El Jagüey, el Centro Familiar Cristiano del Infonavit, la Escuela Federal número2 en El Palmar, el salón Suzuki y el Auditorio del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), mientras que otras más se resguardan en domicilios de familiares.

PERMANECERÁN EMBARCACIONES EN TLACOTALPAN HASTA DESALOJAR AL ÚLTIMO HABITANTE, SE INFORMA

+ Se cuenta con 3 embarcaciones con capacidad de 300 personas cada uno, además de 25 lanchas; la prioridad es evacuar a todos quienes se hayan negado a hacerlo
+ Por más de 8 horas diversos funcionarios estatales recorren poblaciones ribereñas brindando toda clase de apoyos y entregando despensas alimenticias y medicinas

TLACOTALPAN, VER. 01 de Octubre de 2010.- Este viernes se realizó por segundo día consecutivo el operativo de rescate acuático para los pobladores que aún no han evacuado esta ciudad y sus comunidades, para lo que se cuenta con tres embarcaciones con capacidad de 300 personas cada uno y una flota de alrededor de 25 lanchas que realizan la labor de asistencia y rutas alimentadoras para la troncal que se realiza con la intención de rescatar al mayor número de gente.

Asimismo, las propias lanchas que acuden a recoger a la gente –con la intención de no realizar el viaje de regreso vacías- transportan despensas, agua y medicamentos enviados por los gobiernos Federal y Estatal en apoyo a las personas que han decidido quedarse en sus lugares de origen.

Lo lamentable es que el nivel del río Papaloapan sigue aumentando y la corriente continúa incrementándose, por lo que este día se efectuó otro alertamiento a las personas que decidan ir a los albergues que ha instalado el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán para su estancia y debida atención.

Al encabezar este operativo para asistir a los cuenqueños, el Subdirector de Transporte Público, Julio Cerecedo Aguilar –quien es el comisionado por parte del Gobierno de Veracruz para atender esta zona- señaló que la principal instrucción del Gobernador es alertar hasta la última instancia, energía y hasta que la luz del día lo permita –ya que el recorrer el crecido río Papaloapan por la noche representa un riesgo mayor- a la gente para evacuar sus comunidades y evitar poner en riesgo sus vidas.

Desde muy temprana hora –bajo los fuertes rayos del sol y con el reflejo de los mismos en el río- Cerecedo Aguilar y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, realizaron el alertamiento a la ciudadanía para desalojar y repartieron más de 2 mil despensas, agua y medicamentos a todo lo largo de la margen de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.

Informó que el pasado jueves se evacuaron alrededor de 800 personas que al fin decidieron no continuar en sus comunidades, quienes fueron trasladados a las instalaciones del World Trade Center, y este viernes se desalojó un número similar de personas.

Además, al realizar el largo recorrido se informó que en la ciudad de Tlacotalpan se instalará de manera permanente una nave con capacidad de 300 personas para que aquellos que decidan todavía embarcarse lo hagan, en primera instancia al muelle de Alvarado para luego ser trasladados en autobuses al World Trade Center.

Hasta el momento, y gracias a la gran coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil que se encuentra apoyando, se presenta un saldo blanco en el operativo acuático de evacuación, pues la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán es no cesar el apoyo y la ayuda a los veracruzanos en ningún momento.

Por otra parte, el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, encabezó el operativo de atención a la población en la ciudad de Tlacotalpan, donde en el muelle de este municipio entregó despensas y agua, así como atención médica a todo aquel que lo requiriera.

El jefe de los Servicios de Salud de Veracruz personalmente atendió a la gente que llegaba, quienes le agradecían toda la ayuda recibida a lo largo de estos difíciles días de contingencia.

HISTÓRICA INUNDACION EN MINA

*** Zonas nunca afectadas, hoy bajo el agua
*** Tristeza y desesperación de miles de familias
*** Rebasada la capacidad de respuesta de las autoridades

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Como histórica, con afectaciones nunca antes vividas, es considerada la inundación que hay en Minatitlán por el río crecimiento del río Coatzacoalcos.

Miles de viviendas, locales comerciales, el mercado popular, 5 de febrero, la plazoleta campesina y las calles del Playón Sur, se encuentran bajo las aguas del río Coatzacoalcos. Sólo se ven los techos y las segundas plantas de algunas casas.

La desesperación y la tristeza se empiezan apoderar de miles de familias al ver que la mayor parte de sus pertenencias se perdieron en la contingencia.

Miles de personas no pudieron dormir vigilando el comportamiento del río, levantando sus pertenencias y otros, durmieron en las calles con sus maletas y trastes.

Calles como la Mérida, Miguel Lerdo, Juárez, Justo Sierra y otras, donde nunca se habían inundado, hoy han perdido muchas de sus pertenencias en las aguas del río.

Muchas personas durante el recorrido realizado por éste corresponsal, no dan crédito a lo que se vive en Minatitlán. Hay comentarios que en la historia del municipio, nunca se había vivido una inundación de tal magnitud.

3.54M ARRIBA DE SU
ESCALA CRÍTICA EL RIO

De acuerdo al informe del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez, el día de ayer el nivel del río Coatzacoalcos a las 9 horas, llegó a los 3.54 metros arriba de su escala critica. Se espera más agua en las próximas horas, lo que provocará mayores afectaciones.

Hoy el río Coatzacoalcos rebasó la escala del 2008 lo que provocó la pérdida del muro de malecón de Minatitlán. Al viajar en lancha, ya no se distingue la zona urbana en las aguas del río.

Confirmó afectaciones graves en 15 colonias asentadas en las partes bajas de Minatitlán.

La situación se pondrá más crítica en el transcurso de las próximas horas, ya que llegará más agua proveniente de Oaxaca, pasando por los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec y Minatitlán.

Al ser cuestionado ¿si la contingencia rebasó la capacidad de respuesta de las autoridades? Dijo que se trabaja coordinadamente con las dependencias federales y estatales para atender a la población, pero principalmente para ponerlas a salvo en los albergues, con familiares o en los lugares que pidan que los llevemos.

Anunció que ante la magnitud de la incomunicación que viven 159 comunidades del área rural, se espera que se hagan los puentes aéreos para llevarles ayuda a las familias que no salieron.

EL GANADO SE
HA PERDIDO

Durante el recorrido, pudimos entrevistar al ganadero Manuel Rodríguez Izquierdo, quien llevó dos becerros en una lancha hacía una azotea de la vivienda en el Playón, asegurando que “el ganado se ha perdido en la zona rural, muchas personas no pudieron llevar sus animales a zonas altas”.

Es bastante curioso ver becerros en la azotea de las casas del Jagüey. El señor Luis Santiago Martínez, el doctor José Eleazar Sánchez Muñoz, la señora Erika y el matrimonio integrado por Moisés Moreno Sánchez y Carmen Peñaloza coincidieron en comentar que “el crecimiento del río Coatzacoalcos ha provocado graves pérdidas a las familias de Minatitlán”.

LLEGAN APOYOS PARA
LOS MUNICIPIOS

Trabajadores Petroleros pertenecientes al Grupo Responsabilidad Social llevaron unas 3 toneladas de víveres a las instalaciones del C-4 con la finalidad de que la Coordinación Regional de Protección Civil los distribuya entre la población afectada de los municipios del sur de Veracruz.

Estos trabajadores son de los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, confirmando que “los apoyos es para la gente que pasa momentos muy críticos por las inundaciones”.

RUMBO A LOS ALBERGUES MILES DE FAMILIAS DE COSOLEACAQUE

“Las mujeres y los niños primero. Los enfermos y las personas con capacidades especiales” fue lo que expresó la alcaldesa Gladys Merlín durante la evacuación de miles de familias de las comunidades asentadas en las orillas de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos ante la amenaza de una inundación mayor.

Como todo capitán de su barco, la primera autoridad municipal acompañada de los integrantes de su comuna, de la presidenta del DIF Municipal, y con el respaldo total de Protección Civil, de elementos de la armada de México, de agentes y subagentes municipales, pusieron a salvo en las embarcaciones a la población, en su mayoría mujeres y niños.

El panorama para las comunidades de Cosoleacaque como son Potrerillo, Loma de Achota y Paso de Zopilote es desolador ante un crecimiento nunca visto del nivel del río Coatzacoalcos, lo mismo para San Antonio, por el río Chiquito.

Afortunadamente el oportuno alertamiento de parte de las autoridades municipales y de protección Civil permitió una evacuación de las personas de manera ordenada, con lo más indispensable, pero poniendo a salvo lo más valioso, que es la vida.

Atrás quedaron muchos hombres para resguardar las pocas pertenencias que durante muchos años y con sacrificios, han ido adquiriendo para el hogar.

Cerca de unas 7 mil personas de Cosoleacaque, tanto del área rural como urbana, han sido evacuadas por las autoridades municipales y por protección civil por el llamado que hizo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para “poner a salvo a la población ante el crecimiento de los ríos en el Sur de Veracruz y las inundaciones en las comunidades de los municipios”.

Durante el recorrido realizado por las aguas del colosal río Coatzacoalcos y Chiquito se pudo apreciar el crecimiento que ha tenido en las últimas horas y las graves afectaciones en las humildes viviendas de Cosoleacaque, los cultivos se encuentran perdidos y hay cabezas de ganado muertas.

CORRUPCIÓN AMBIENTAL Y TRAGEDIA HUMANA

+ El Huracán Karl desvela la inmundicia de la administración del PAN

Por: Gaston Pardo

El 20 de Septiembre de 2010, en la reunión convocada por el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán en el Word Trade Center (WTC) de la ciudad de Boca del Río, para coordinar las acciones y medidas interinstitucionales para enfrentar la devastación dejada por el Huracán Karl, el Delegado Federal en Veracruz de la Secretaria del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SEMARNAT) Manuel Molina no tuvo empacho en expresar, de manera ociosa, que lo que hace falta es legislar en materia ambiental para prevenir y evitar las desgracias humanas y materiales que han menudeado en las últimas semanas en Veracruz; tal declaración resulta aberrante y ofensiva para los veracruzanos y toda la nación.

En el momento de la reunión que se comenta ya se habían desatado las tormentas tropicales que llenaron las presas, una circunstancia que "obligó" a la comisión Nacional del Agua, a ordenar la apertura de las compuertas para desahogar los torrentes acumulados en las plantas generadoras de electricidad. Las consecuencias eran previsibles, según lo indicó a este corresponsal el biólogo Nalyd Liceaga, pues se dieron cita varias circunstancias adversas a la población asentada irregularmente, al margen de las leyes ecológicas, que sufrió las consecuencias de la incompetencia de las autoridades del PAN. El desastre ha sido mayor cuando los ciclones siguieron la labor depredadora de las tormentas y la apertura criminal de las compuertas en las presas.

Primero que nada, señala Liceaga, los asentamientos han seguido instalándose en las riveras, que son los primeros perjudicados con la apertura de las compuertas que aumentan los cauces. En segundo lugar, las laderas de las colinas, donde en los asentamientos irregulares son cada vez más frecuentes los deslaves, como ocurrió ayer en el estado de Oaxaca. donde el lodo cubrió trecientas viviendas y los portavoces oficiales anunciaron la muerte de sólo once personas, algo imposible y evidentemente mentiroso. El deslave significa el deslizamiento de una parte de una o más colinas con todas las viviendas asentadas sobre ellas, causando la muerte de los moradores. El deslave ocurre, pues, porque previamente se han talado los montes para construir vivienda.

Liceaga señala el caso de la capital petrolera de Veracruz, Poza Rica. El río Cazones ha anegado varios asentamientos rivereños sin que a su cauce se haya sumado el agua de una presa, porque en su trayecto no hay ninguna. Sin embargo, la parte plana de la ciudad quedó anegada con el desbordamiento del rìo. De tal manera, la zona alta de la ciudad queda como reserva urbanizable, siempre y cuando se respeten las leyes que regulan la ecología.

Sigamos con la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
En este marco particularmente dramático, Manuel Molina al parecer desconoce o simplemente desdeña la legislación en vigor del orden Federal y Estatal; pero su ignorancia de los ordenamientos aparece en el ejercicio de funcionario responsable de autorizar en el Estado de Veracruz los cambio de uso de suelo, fraccionamientos, centros comerciales, entre otros proyectos que requieren presentar manifestaciones de impacto ambiental de orden federal y a sabiendas de que no ha sido el único lacayo perteneciente a Acción Nacional que ha sido cómplice y corresponsable de la grave desgracia que flagela a la mayor parte del territorio estatal y de otras entidades federales vecinas, como Puebla, Oaxaca, Tabasco.

Y son corresponsables en los términos de la legislación vigente quienes dirigen la Comisión Nacional del Agua que por abuso de sus competencias han sido participes de la alteración de los sistemas hidrológicos en la región al autorizar al vapor los mega desarrollos en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Sólo por mencionar algunas leyes que han pisoteado de manera, mencionará algunos de los artículos más violentados por quienes deberían acatarlos:

Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 6º a la letra establece: Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

Es decir, queda estrictamente prohibido modificar un ápice en manglares y su zona de influencia. Por zona de influencia entienda lector los ecosistemas adyacentes como lo son popales, tulares, médanos, lagunas interdunarias, esteros, pantanos y cualquier humedal que esté directa o indirectamente relacionado con el manglar. Como se sabe, donde hoy se localiza el fraccionamiento residencial “El Dorado”, era un hermoso y saludable manglar en el 2001, donde habitaba el cangrejo azul que ni por azul lo conservaron y protegieron; Las Vegas II y su ampliación era un saludable Popal en 2006, hoy en día se permite y solapa por omisión el relleno de la Laguna de Tarimoya y ni que decir de las casas construidas por el Grupo Homex en Veracruz, que además de haber devastado el ecosistema del lugar, la calidad de las casa es pésima y defraudados los compradores a cinco meses presentaron goteras y problemas estructurales (ver videos en Youtube) la Marina Punta Azul que está en plena construcción frente a Cachimba, construcción que impacta severamente los Arrecifes de Coral dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), convertido por Naciones Unidas (ONU) en Patrimonio de la Humanidad… cada caso aislado por si solo violenta el articulo 60Ter de la Ley de Vida Silvestre; en su conjunto el daño ambiental es de tal magnitud al sistema hidrológico del Área Natural Protegida Arroyo Moreno (ANPAM)” íntimamente interrelacionado con el PNSAV; como los estragos que dejó a su paso el Huracán Karl en toda la entidad.

Que no salga con cuentos Manuel Molina de que se necesita legislar: sería mejor que respete la Ley fundamental del Estado, las leyes secundarias, reglamentaria y loss reglamentos que debiera acatar él como funcionario facultado para ello. Eso es sólo en cuanto a desarrollo se refiere; ni que decir de la vista gorda que hace al autorizar la tala de bosques y selvas según bajo esquemas de aprovechamiento sustentable que de sustentables o sostenibles no tienen nada. A ello se suma la tala clandestina que tolera al no permitir trabajar a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) que convenientemente está bajo su mando.

El caso de Manuel Molina no es único en el país; muchos de los avances que se alcanzaron en el ámbito legislativo relativo a la materia ambiental durante un largo proceso de más de 30 años, alcanzado por investigadores serios y ciudadanos comprometidos animados por una voluntad de servicio y que alcanzaron su mayor objetivo durante el gobierno Ernesto Zedillo, con la atinadísima designación de Julia Carabias para la titularidad de SEMARNAP (ahora SEMARNAT); con Fox y Calderón se ha ido por la borda gran parte de la eficacia legislativa ambiental y reguladora de los ecosistemas.

Para resumir enlistamos sólo algunos de los preceptos violentados por todas las autoridades competentes de autorizar obras y actividades que no debieron ser autorizadas de las cuales tampoco escapa el Desarrollo de Punta Tiburón.

Ley General de Equilibrio Ecológico Protección Ambiental (LGEEPA);
Ley General de Vida Silvestre (LGVS);
Ley de Aguas Nacionales (LAN);
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS);
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LTAIPG); entre otras con sus respectivos reglamentos.
Más de un responsable de los cientos de miles de personas que perdieron todo o la mayor parte de su patrimonio; pero sin duda quien mayor responsabilidad tiene es Manuel Molina por su cargo y por su vedettismo mentiroso.

EL PUERTO DE VERACRUZ, NUEVAMENTE HEROICO

Aunque Semarnat no es responsable directo de la desgracia de los habitantes del fraccionamiento Floresta, puesto que cuando se construyó no había legislación alguna y menos funcionarios que la aplicaran; no obstante, el fraccionamiento Puente Moreno se construyó con todo un marco jurídico que implica responsabilidad penal para quienes por acción u omisión autorizaron y permitieron el desarrollo urbano en una zona no apta para ello; la corruptela y responsabilidad va mas allá de Molina e implica a la constructora, la CNA, funcionarios municipales que autorizaron su desarrollo, uno entre varios mas.

Esta historia continuará lamentablemente… pero continuará con un número mayor de fenómenos metereológicos cada vez más severos.

De paso se recomienda que no sean las autoridades competentes en la protección del ambiente más ciegas que un ciego, No permitan el desarrollo en Cabo Pulmón Baja California; tampoco el de las presas que planea la CFE en el Río Pescados en Jalcomulco. La demolición de las presas y represas es una tendencia general en el mundo; como ejemplo, Francia y España en la Unión Europea; tan sólo en Estados Unidos ya se ha demolido más de 700 presas por motivos así económicos como de seguridad. En México tardan mucho en tomarse las medidas adecuadas y cuando se toman ya son obsoletas.

Una hectárea saludable de manglar-humedal produce una riqueza económica de entre 80 mil y 100 mil dólares anuales de forma moderada sin incluir ingresos por ecoturismo e investigación. De forma análoga, los ríos, porque sin ríos no hay trabajo ni turismo ni agricultura y llega la pobreza social, económica y ambiental y después… Después la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no permite liberar el agua contenida para seguir generando electricidad sin importarle que como consecuencia ocurran grandes inundaciones y desgracias humanas; sabemos que la inundación que vive hoy Veracruz no fue causada sólo por las descargas de las presas, pero ya hay abundantes dolosos ejemplos en esa entidad federativa y en todo México de la gran incompetencia de los administradores del agua.

SAN JERÓNIMO ES MARCA REGISTRADA

David Fernández
www.aquinosehaceperiodismo@gmail.com
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a MIdiablo en Facebook & Twitter

Coatepec, como otros municipios pequeños del estado se caracteriza por su ferviente devoción religiosa. En el caso particular de los coatepecanos, además de Jesús y la Virgen, adoran hasta el éxtasis a su santo patrono: San Jerónimo. Otras característica de un pueblo que tiene poco más de un siglo como municipio son su ingenuidad, y su reacio apego a sus costumbres.

En el caso de la costumbres, una familia lleva tres generaciones siendo honrada, primero encargándose de la construcción del “arco grande”. Asunto que recae en la familia Huesca Jiménez. Segundo, acogiendo al Santo en su hogar antes de que este salga a recorrer el pueblo. Honor que tiene la rama de la familia Ruiz Huesca. Sin embargo, en esta ocasión el cura de la parroquia, Francisco Javier Hoyo Gonzáles, optó por dar el Santo a otra familia. Una proveniente de Xico, de donde él mismo es originario. Tal vez asumió que del mismo modo que en su pueblo, el Santo se le da a aquel que regala el vestido. Pero en Coatepec no es así. En Coatepec, ese honor es casi exclusivo de la familia Huesca.

Por otro lado, debo decir que la ética es un asunto tan subjetivo que no debería de existir, sin embargo lo hace. Y decía un maestro de la universidad que relaciones publicas es hacer las cosas bien y hacerlo saber. Pero poner las marcas de las empresas patrocinadoras en los tapetes de aserrín a lo largo de la calle Javier Mina, no es hacer las cosas bien, es aprovecharse de una celebración para lograr un posicionamiento de marca. No se necesita ser creyente para darse cuenta que se abusan de la ingenuidad de la gente.

Hablemos en serio, si la gente frente al Colegio México en realidad quería colaborar debió hacerlo a titulo personal en vez de mandar a su banda de guerra con uniformes que tienen el sello de la escuela por todos lados. Cualquiera sabe que con que una imagen de ellos sea tomada para un diario, o con que la gente los vea junto al Santo, o ahí tocando en la iglesia, ellos ganan publicidad gratis. Y lo peor de todo, es que mandan a los chavos que van entusiasmados y de buena fe.

Hablando de buena fe: durante la bendición de los arcos me tope una cuadrilla que vestía playeras rojas cuyo estampado decía: “el líder de oro está con Fidel Herrera”. Así que voy y le pregunto a uno de ellos: “¿Tio Fide los patrocinó para hacer su arco?”, “no”, me dijo. “Este arco lo hicimos nosotros, nadie nos dio dinero”. “¿Y que pasa con la playeras?” continúe yo. “Pues nos las regaló una señora, así de buena fe”. Y de buena fe ya se quiere parar el cuello con el gobernador, y ni un peso les dio.

De buena fe también (no sé como le digan en política a las Relaciones Publicas pero han de decirle así: de buena fe) Víctor Hugo Alarcón Limón, desde su estrado en gobierno del Estado anduvo soltando billete para las festividades de su pueblo, y de paso echarle una limpiadita a su apellido mancillado por el fraude que operaron sus familiares en el municipio.

Esta claro que una buena fiesta es un buen negocio, pero los que deben salir favorecidos son los creyentes, no las empresas y los políticos. Esto, por ejemplo, es algo aun no se ve en Xico.

No hay comentarios: