domingo, 3 de octubre de 2010

ENDEUDAN A VERACRUZ CON 10 MIL MILLONES DE PESOS

Autorizan a FHB contraer deuda por 10 mil mdp

Xalapa, Ver., 3 Oct-10 (VRed).- Con 41 votos a favor, tres en contra de los diputados Sergio Vaca Betancourt de Convergencia, Alejandro Vázquez Cuevas y Federico Salomón del PAN y cero en abstención, los integrantes de la LXI legislatura local analizaron y dictaminaron la solicitud de autorización del ejecutivo del estado para contratar un préstamo por 10 mil millones de pesos, a pagar en 20 años.

En una sesión con duración de tres horas y con discusiones a favor y tres en contra, los legisladores aprobaron la autorización de empréstito al Ejecutivo Estatal hasta por 10 mil millones de pesos.

Los diputados del PRD, PT y Convergencia, Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumín Romero, Julio Chávez Hernández y Alfredo Tress Jiménez, justificaron su voto a favor del empréstito, con el argumento de que es urgente reconstruir los daños y atender las necesidades de los veracruzanos afectados.

El dinero se aplicará para la reconstrucción del estado por el impacto de nueve fenómenos meteorológicos y para saldar algunos pasivos pendientes con el FONDEN.

El dictamen votado por “fast track” este domingo en sesión extraordinaria, detalla que el préstamo se podrá contratar con instituciones bancarias del sistema financiero mexicano y se dejará como garantía de pago las participaciones federales de las siguientes tres administraciones estatales.

El mecanismo para cubrir el pasivo referido será a través de un fideicomiso de administración y pago de parte del gobierno del estado.

El documento que fue modificado en dos ocasiones, establece que el cambio climático se convirtió en un “distorsionador” de la estrategia de desarrollo de la administración que concluye en 57 días.

Desde el pasado 19 de julio Veracruz ha sufrido el impacto de fenómenos meteorológicos provocando el desbordamiento de ríos, ocasionando daños a la infraestructura urbana, carretera, hospitalaria, educativa y afectando la actividad económica, productiva, turística, comercial, agrícola, ganadera, y forestal.

En la lista de los fenómenos que impactaron a Veracruz se encuentran las ondas tropicales 16, 17, 19, 20 y 21, el disturbio tropical 98L, los remanentes de la tormenta tropical Frank y Mathew y el impacto del huracán Karl.

Lo anterior dejó daños en la infraestructura estatal y municipal que en una estimación podría ascender a 70 mil millones de pesos, lo que obliga al estado a buscar fuentes adicionales de financiamiento bancario para atender, reconstruir y reactivar la economía del estado.

“A esto se le agrega la conclusión de infraestructura y equipamiento de los sectores de comunicación y salud, así como compromisos de los pari-passu pendientes de cubrir en los sectores educativos, agropecuario, de apoyos productivos, infraestructura hidráulica y electricidad rural.”

De acuerdo al dictamen el dinero se etiquetará de la siguiente manera:

Dos mil 950 millones de pesos para Comunicaciones y Desarrollo Urbano que se dividen en 900 millones para la reconstrucción de carreteras, 613 millones 500 mil pesos en rehabilitación de caminos; 76 millones 500 mil pesos en estudios y proyectos, 700 millones de pesos para construcción y/o reconstrucción de puentes, 210 millones de pesos en muros de contención y 450 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades urbanas y rurales.

Para el Sector Salud se invertirán 800 millones de pesos, para la rehabilitación de hospitales que se dividen 100 millones para centros de salud y otras unidades de atención a la salud, 311 millones de pesos para la construcción de hospitales, centros de salud y otras unidades de atención a la salud (sustitución); 130 millones de pesos para equipamiento; 170 millones de pesos medicamentos y material de curación, 50 millones de pesos en acciones sanitarias (fumigación); 20 millones de pesos caravanas de salud y 18 millones 300 mil pesos para otras acciones de salud.

En Educación se destinarán mil millones de pesos para daños a infraestructura: Educación básica, media, superior y superior 800 millones de pesos; para el mobiliario, equipamiento y red estatal del conocimiento 200 millones de pesos.

En Vivienda se etiquetaron a dos mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 500 serán para reconstrucción de casas y el resto, mil millones de pesos, para la reubicación.

Para el rubro Agropecuario, Forestal y Pesquero mil 250 millones de pesos que se dividirán: para el programa de concurrencia con el gobierno federal 208 millones de pesos; programa de recuperación de la caña de azúcar siniestrada 506 millones 100 mil pesos; programa para la recuperación de granos 150 millones de pesos; programa de apoyo emergente para fertilización 24 millones de pesos; redoblamiento del hato ganadero 100 millones de pesos; proyectos productivos 24 millones 500 mil pesos; programa de mejoramiento de praderas 87 millones 400 mil pesos y reposición de los sistemas de riego 150 millones de pesos.

Para el Desarrollo Económico 500 millones de pesos; que se distribuirán en apoyo para las PYMES 300 millones de pesos; otorgamiento de créditos para la reactivación del comercio y servicios turísticos de las micro, pequeñas y medianas empresas 150 millones de pesos; apoyo para la adquisición de equipos de trabajo y suministros 50 millones de pesos.

Agua Potable y Saneamiento mil millones de pesos, bordo y muro de protección 650 millones de pesos; rehabilitación de sistemas de drenaje 150 millones de pesos; rehabilitación de sistemas de agua 100 millones de pesos y stock de materiales para reposición de sistemas de agua potable 100 millones de pesos.

La distribución de los recursos estará sujeta a los requerimientos que se pudieran presentar entre dichos sectores del gobierno estatal.

No hay comentarios: